Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Cáncer: haciendo memoria


Hola chichis!!! Mercurio, el planeta del pensamiento, la comunicación, el movimiento y la palabra entra retrógrado en Cáncer, el signo de la Luna. Entrará retrógrado el 18 de junio (en el 14º de Cáncer) y entrará directo el 12 de julio (en el 5º de Cáncer).


Primero os hablo un poco sobre las retrogradaciones de Mercurio en general, y luego entramos a desenredar algunos temas importantes de este clima astral para hacer un mapa de lo que será esta retrogradación de Mercurio en Cáncer, que viene confusa, densa e intensa. ¡Vaya cóctel!

mercurioretrogradoencancerjunio2020

¿Qué es la retrogradación?

La retrogradación es el movimiento aparente "hacia atrás" de un planeta visto desde la Tierra. Los cuerpos celestes siempre van hacia delante en sus órbitas, pero desde la Tierra, debido a un efecto óptico, hay momentos del año en que vemos a determinados planetas ir hacia atrás, para luego volver sobre sus pasos, describiendo un lazo.

¡Esto ya nos da una idea de qué significa que un planeta entre retrógrado! Un lío en su camino: una disrupción de su dinámica que entra a revisar lo recorrido. Durante todo el proceso, los asuntos que rige el planeta que retrograda están algo enrarecidos, experimentan retrasos o algún tipo de confusión.

queesmercurioretrogrado

Las retrogradaciones de Mercurio

Mercurio entra retrógrado tres veces al año, así que es el planeta que retrograda con mayor frecuencia de todos, y estamos más que acostumbradas a su efecto. De hecho, es uno de los eventos astrológicos más famosos; de los más comentados y más sentidos.

Vivimos en un mundo mercurial, en el que todo pasa por el pensamiento, el transporte y las comunicaciones. Así que es lógico que la retrogradación de Mercurio afecte a cosas que tratamos en nuestro día a día. Como todos los tránsitos, tiene sus luces y sus sombras: os comento brevemente sus dos caras.

mercurioretrolaberinto

Mercurio retro como zancadilla

Cuando el planeta que rige pensamiento, comunicación y movilidad entra en una dinámica errática, empezamos a notar efectos sobre todas esas cosas, y podemos sentir que el caos se apodera de todo eso, en forma de pequeñas zancadillas que alteran nuestras expectativas. Estas zancadillas ocurren con más claridad el día en que Mercurio entra retro y el día en que entra directo.

Algunas cosas que típicamente suceden cuando Mercurio entra retro: se caen Facebook e Instagram, se nos rompen dispositivos, se va internet, perdemos la memoria del ordenador, perdemos trenes, perdemos las llaves, la cartera o la razón, empezamos cosas que no van a ningún sitio, decimos cosas que teníamos en el tintero, o recibimos mensajes perdidos que en realidad no necesitábamos leer.

Vuelven a tomar contacto personas que habían quedado atrás hacía mucho tiempo, se retoman conversaciones pendientes, hay más estafas y malentendidos de organización, planificación y gestión, somos impuntuales, hay cancelaciones, se pierde lo que compramos online, y todo lo demás que ya conocemos bien.

Las retrogradaciones de Mercurio rara vez tienen efectos que verdaderamente descalabren nuestra vida, porque al fin y al cabo se trata de un planeta ligero y rápido, cuyos efectos no tienden a ser duraderos. 

Sin embargo, las retrogradaciones de Mercurio tienen fama de mosca puñetera, porque ponen trabas a cosas que esperamos que vayan bien en nuestro día a día. ¡Es buena idea hacer backups antes de que entre retro! Ya me entendéis.

mercurioretrogradoencancer

Mercurio retro como tregua

A pesar de la mala fama de Mercurio retro, es muy buena época para repasar cosas, echarles un segundo vistazo y dar término a lo que teníamos pendiente. Es un tránsito muy bueno para estudiar, leer e integrar la información que necesitamos. Es un momento excelente para coger carrerilla y prepararnos para avanzar cuando entre directo.

También podemos aprovechar para acabar un libro, terminar el cuento que empezamos a escribir, preparar charlas y ponencias, hacer estudios preliminares, y todo tipo de cosas que requieran un tedioso pero necesario desarrollo previo.

Yo ya os he dicho muchas veces que a mí, por ejemplo, me encantan las retrogradaciones de Mercurio para escribir y para leer. Porque tendemos a concentrarnos más durante esta etapa. Al fin y al cabo, Mercurio es un planeta muy disperso, y cuando está retrógrado podemos aprovechar para poner el foco en algo y sacarlo adelante.

También es un momento para bajar el ritmo y darnos tiempo para pensar detenidamente en lo que hemos venido haciendo, para plantear qué ajustes necesitamos.

Es un momento de tregua que puede vivirse incluso como un descanso, en el que podemos integrar mejor lo que habíamos tenido entre manos. Las claves son la revisión, el repaso y el repensar todas las ambigüedades, confusiones y certezas que habían guiado nuestros pasos con anterioridad. Es un momento para hacernos preguntas necesarias.

mercurioretrogrado2020

Fechas clave de esta retrogradación de Mercurio

En este caso, Mercurio entra en sombra pre-retrógrada el 2 de junio, aunque empieza a actuar más extraño el día 10, cuando visiblemente va a sentirse su desaceleración. El día 14 ya está estacionario, y entra retrógrado el 18 de junio, en el grado 14 de Cáncer.

El 12 de julio entra directo en el grado 5 de Cáncer, pero está estacionario hasta el día 15 de julio. Sentiremos la sombra post-retrógrada hasta el 26 de julio. Como siempre que Mercurio está por retrogradar, lo sentiremos durante casi dos meses: prácticamente todo junio y todo julio. Como sé que me váis a preguntar:

Lo más prudente es no precipitarnos a tomar decisiones o resoluciones al menos del 14 de junio al 15 de julio. ¡Aunque tampoco hay que detener la vida porque un planeta retrograde!

mercurioretrogradojunio2020

Haciendo memoria para aligerar carga

El 23 de junio también Neptuno entrará retrógrado en Piscis, y viviremos a la vez la retrogradación de 6 planetas: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Plutón y Neptuno. ¡El día 25 Venus entra directo, al menos! Pero el clima astral va a tirar para atrás de forma muy intensa. La memoria, la revisión y la retrospectiva van a ser el pan de cada día durante este mes.

Mercurio retro en Cáncer va a meterse de lleno a revisar el pasado, porque Cáncer es un signo un tanto nostálgico, relacionado con nuestras raíces y nuestra memoria. Su energía es muy introspectiva.

Podemos preguntarnos sobre lo que hemos hecho, sentido o pensado antes, y cómo nos ha afectado. Cómo nos afecta vivir en un sitio u otro, qué inercias sostenemos en el tiempo que no nos convienen, cuáles son nuestras inseguridades y vulnerabilidades, cómo nos hemos cuidado y cómo cuidamos nuestros vínculos más íntimos.

A nivel práctico, podemos enfrentarnos a averías o reparaciones en casa, reflexiones sobre convivencia, o cambios en la alimentación (especialmente con Urano en séxtil a este Mercurio retro).

mercuriocancer

También habrá una revisión de temas familiares, como por ejemplo qué legados emocionales y familiares hemos asumido, cuáles son nuestras deudas con las personas próximas, dónde sentimos que están nuestras raíces, o si nuestra forma de vida satisface nuestras necesidades.

Es un momento para preguntarnos qué nos nutre, y a dónde pertenecemos. Tendremos ganas de tomar partido por un "nosotras". La nostalgia y el anhelo de unión van a estar fuertes.

Por otro lado, Mercurio retro en Cáncer también puede ayudarnos a explorar los recovecos de nuestra imaginación y nuestro mundo interior, y tal vez podamos poner palabras a emociones que habían estado ahí. Puede ser un momento bastante terapéutico, porque en esta temporada de eclipses, con este Mercurio retro, podremos liberarnos de bastante carga emocional, o descubrir algo importante sobre nuestro interior.

retrogradoencancer

La densidad de los eclipses

No podemos ignorar que durante todo el tiempo que Mercurio está retrógrado va a haber una atmósfera de eclipses: el primero sucede el 5 de junio, y el último el 5 de julio. Así que sentiremos la etmósfera muy cargada hasta la próxima lunación sin eclipse, que sucederá ¡el 20 de julio!

Por no hablar de que Mercurio es el planeta que rige Géminis, el signo en el que está el Nodo Norte. Y eso refuerza de forma muy intensa esta retrogradación de Mercurio, porque las cosas mercuriales que vamos a estar revisando van a tener un cariz muy denso, relacionado con la búsqueda de un nuevo sentido y de nuevos caminos de desarrollo.

Debido a este clima astral tan peculiar que estamos teniendo estos meses de junio y julio, esta retrogradación de Mercurio tiene importancia. Cáncer es el signo que rige la Luna, y la Luna va a estar todo este tiempo muy entretenida haciendo eclipses. Así que Mercurio va a estar bien empapado de esa energía lunar que también va a estar enrarecida.

mercurioretrogradoencancer18junio12julio

Además, en toda esta atmósfera, Marte, uno de los pocos planetas que aún sigue directos, entrará en Aries, su propio signo, el 28 de junio. Y a partir de ahí empezará a dibujar cuadraturas a Mercurio retro. Y eso se pone belicoso: discusiones pendientes, malentendidos, aceleración mental, ansiedades... 

Lo que caracteriza esta temporada es que nos faltará visión, no tendremos claridad, y aún así querremos a actuar a ciegas. Las pulsiones y el instinto estarán muy presentes todo este tiempo. 

Lo podemos orientar a conocernos mejor y a resolver cosas, o a enredarnos más en viejas lógicas. Si todo este clima astral no nos hace más abiertas, conscientes y flexibles, nos hará más "salvajes", y no necesariamente en el buen sentido. A nivel colectivo, ¿preparadas para todo tipo de discursos reaccionarios y decisiones poco afortunadas?

nostalgiamercuriocancer

La desinformación: la sal en la herida

Durante toda la retrogradación de Mercurio, este va a estar en séxtil a Urano en Tauro. A nivel personal, eso nos puede dar lucidez para indagar en nuestro mundo emocional y para renovar hábitos de una forma liberadora. Vamos a estar ingeniosas y afiladas cuando se trata de plantear nuevas preguntas. Y podremos aprovechar la revisión del pasado para trazar posibilidades a futuro.

Sin embargo, a nivel colectivo, este séxtil entre Urano y Mercurio retro va a vivirse como una escalada de información (no siempre fiable) que se va a diseminar rápidamente, popularizando fake news, prejuicios y pulsiones colectivas poco razonables. ¿Por qué?

Porque Neptuno, el planeta de la sensibilidad colectiva y de las reacciones populares masivas, va a estar muy presente en el clima astral. De alguna forma, las noticias que revoloteen ahora en los medios pueden crear muchos malentendidos y muchas pasiones intrincadas. Malentendidos, ¡qué típicos de las épocas con muchos planetas retrógrados!

Con Mercurio retro en Cáncer pueden resurgir con fuerza los nacionalismos (ya lo hemos estado viendo, por desgracia), las intransigencias y las exclusiones. El afán va a ser proteger al "nosotras" a expensas de lo que consideramos "ellas". Pero no va a estar claro del todo cuál es la amenaza. La brecha entre grupos y el enfrentamiento entre clanes (algo tan canceriano) puede ser una posibilidad con el clima astral tan revuelto.

mercurioretrogrado

Cómo aprovechar esta retrogradación

Lo mejor durante esta época es mantener la calma y pensar las cosas dos y tres veces antes de lanzarnos de forma precipitada a enredar las cosas. Cuidado con la información que compartimos, con la información que creemos y con el tiempo que dedicamos a sumergirnos en el tira y afloja de la actualidad, porque nos puede generar ansiedad.

Esta retrogradación de Mercurio es bastante especial, llena de intensidad y movimiento. ¡Vamos a ver lo que nos depara! En cualquier caso, como siempre: lo que pase va a depender de nuestras decisiones y nuestras acciones. Vamos a decidir con templanza aprovechar esta temporada para vivir como nosotras deseamos.

Un gran abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. es demasiada coincidencia que un amigo de la infancia acaba de volver a mi vida literalmente DE LA NADA en este mercurio r.?

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, soy de signo solar cáncer ASC Capri... el 12 de julio me robaron mi celular :( al frente de mi casa que coincide con este Mercurio Retrogrado, adicional tengo en mi Revolución Solar el Sol en casa 12 de Cáncer igual que a Mercurio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues tiene sentido, sí. Siento que te hayan robado el celular!

      Eliminar
  3. Hola e estado pasando por una etapa muy fuerte bastante fallas económicas muchos malos entendidos con mi pareja e hijos un clima muy tenso esto tendrá algo o mucho que ver con la aetapa de mercurio retrogado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente