Ir al contenido principal

¿Qué significa la retrogradación de los planetas en astrología?

Hola chichis!!! Habréis oído muchas veces hablar de que tal o cual planeta se encuentra retrógrado. Pero ¿qué sabéis de ello? Esta introducción os servirá para salir de dudas.

¿Por qué los planetas entran retrógrados?

Como sabes, la astrología es un sistema geocéntrico, es decir, descibe la posición y el movimiento de los planetas desde el punto de vista de una observadora terrestre. Esto es fundamental para entender el significado de la retrogradación planetaria. Porque, aunque los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol, la astrología describe sus movimientos o tránsitos desde un punto de vista terrestre.

Y esto implica que, cuando un planeta llega a un determinado punto de su órbita alrededor del Sol, desde la tierra lo vemos detenerse durante un período (que es cuando decimos que un planeta se encuentra estacionario, porque desde la tierra parece detener su trayectoria y quedarse "estancado" en determinado grado del zodíaco) tras el que parece ir marcha atrás, que es cuando decimos que se encuentra retrógrado.

Después de un tiempo, cuando el planeta regresa a determinado punto de su órbita, volvemos a verlo como detenido en el mismo grado del zodíaco y luego lo vemos volver a avanzar con normalidad, y es el momento en que decirmos que el planeta está directo.

Creo que no hace falta decir que, en realidad, los planetas nunca se detienen ni van marcha atrás: esto es solo su movimiento aparente desde la tierra.
Siguiendo esta lógica, es comprensible el motivo por el que las luminarias, el Sol y la Luna, no retrogradan: porque la distancia que hay entre la Tiera y la Luna o el Sol es más o menos constante a lo largo de todo el año. En caso del Sol, porque giramos nosotras a su alrededor, y en caso de la Luna, porque orbita alrededor de la Tierra.


¿Qué significa la retrogradación?

Desde un punto de vista astrológico, es decir, geocéntrico, cuando un planeta se encuentra retrógrado vuelve a recorrer los mismos grados de un signo por el que ya ha transitado, y lo experimentamos como un repaso que da el planeta a los temas asociados a ese signo.

Por eso, las retrogradaciones son momentos de revisión, de repaso y de comprensión de asuntos que ya hemos vivido, generalmente para que podamos resolverlos mejor. Se trata de abordar los temas que quedaron pendientes en relación al signo en el que está, o dedicar un extra de energía a lo que rige.

Como cada planeta tiene una órbita distinta alrededor del Sol, cada planeta tiene su propio número de retrogradaciones cada cierto período de tiempo. Por ejemplo, Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol y que por tanto completa su órbita alrededor del Sol más rápido que ningún otro, retrograda con más frecuencia que otros.

¿Cómo nos afecta la retrogradación de un planeta?

Nos afectará según cómo interactúe por tránsito con los planetas, cúspides y casas de nuestra carta natal.

Pero incluso aunque no afecte a tu carta de forma demasiado personal, podrás observar un clima general relacionado con esa retrogradación, en forma de atmósfera social, de temas que te cuentan otras personas, o de acontecimientos y asuntos mediáticos.

Su energía empieza a sentirse un tiempo antes de que el planeta entre retrógrado.

El momento en que un planeta entra estacionario, tanto para entrar retrógrado como para entrar directo, es una etapa en la que el planeta concentra mucha energía, porque se alimenta exhaustivamente de la energía de un mismo grado de un signo.

Por eso, los primeros días de retrogradación y los primeros días después de entrar directo, las manifestaciones de ese planeta retrógrado son más claras y visibles.

La energía que el planeta acumuló durante su fase estacionaria se suelta como un elástico que había estado en tensión, liberando de golpe su energía. Como por inercia. Dependiendo del planeta, estas fases más activas tendrán una duración mayor o menor. Si quieres saber cómo nos afecta la retrogradación de cada planeta, puedes avergiguarlo aquí.

Ahora bien. ¿Qué pasa cuando tengo planetas retrógrados en mi carta natal? Es muy frecuente tener al menos un planeta retrógrado en tu carta. Si quieres saber cómo te afectan los planetas retrógrados de tu carta natal, te hablo de ello aquí. 


Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Eclipse de Sol, eclipse de Luna: la danza de las luminarias

  Hola chichis!!! Ya estamos en temporada de eclipses. Tal vez hayáis sentido cómo la atmósfera se ha densificado, especialmente en lo emocional. También es posible que hayáis sentido ya que algunos asuntos empiezan a caer por sí mismos en un lugar más claro. O quizás estéis dando vueltas a temas que ya se intuyen definitorios, al menos a alguna escala.  📢Escucha este post aquí Sería habitual, por ejemplo, que tuviéramos ya la sensación de que hay cosas que no merece la pena forzar y sostener más, o de que hay asuntos que ya llegan a un cierre natural, y que dejarían espacio para introducir algo diferente en nuestra vida. Porque, al fin y al cabo, las temporadas de eclipses son temporadas en que se catalizan y aceleran cambios. Por qué este post es tan largo Mi profe de guitarra me dijo el otro día, medio en broma, que lo que me estaba dando eran perlas de conocimiento; que nadie me iba a explicar así ciertas cosas, porque me daba herramientas para ser autónoma en mi aprendizaje. Me d

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Especial: 7 Claves sobre los Nodos en Tauro y Escorpio (2022 - 2023)

  Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son uno de los temas más populares en astrología, y hay motivo para ello, porque los Nodos son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses, marcando y direccionando grandes etapas colectivas y personales. 📢 Escucha este post aquí Los Nodos funcionan como un eje, ya que el Nodo Norte y el Nodo Sur se encuentran en lugares opuestos del zodíaco. Por eso, los Nodos activan arquetipos complementarios en nuestra carta, permitiéndonos ahondar en parejas de signos y casas durante todo un estadio de nuestra vida. Para que os hagáis un idea, los Nodos Lunares tardan unos 18 años en recorrer todo el zodíaco, por lo que pasan alrededor de un año y medio en cada pareja de signos. Así que cada vez que los Nodos Lunares cambian de eje, podemos hablar de cambio de etapa.  Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que nos encontramos, el cambio Nodal al eje de Tauro y Escorpio, que sucederá en enero del 2022, es crucial. Me gustaría daros una visión profu

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el