Ir al contenido principal

¿Qué significa la retrogradación de los planetas en astrología?

Hola chichis!!! Habréis oído muchas veces hablar de que tal o cual planeta se encuentra retrógrado. Pero ¿qué sabéis de ello? Esta introducción os servirá para salir de dudas.

¿Por qué los planetas entran retrógrados?

Como sabes, la astrología es un sistema geocéntrico, es decir, descibe la posición y el movimiento de los planetas desde el punto de vista de una observadora terrestre. Esto es fundamental para entender el significado de la retrogradación planetaria. Porque, aunque los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol, la astrología describe sus movimientos o tránsitos desde un punto de vista terrestre.

Y esto implica que, cuando un planeta llega a un determinado punto de su órbita alrededor del Sol, desde la tierra lo vemos detenerse durante un período (que es cuando decimos que un planeta se encuentra estacionario, porque desde la tierra parece detener su trayectoria y quedarse "estancado" en determinado grado del zodíaco) tras el que parece ir marcha atrás, que es cuando decimos que se encuentra retrógrado.

Después de un tiempo, cuando el planeta regresa a determinado punto de su órbita, volvemos a verlo como detenido en el mismo grado del zodíaco y luego lo vemos volver a avanzar con normalidad, y es el momento en que decirmos que el planeta está directo.

Creo que no hace falta decir que, en realidad, los planetas nunca se detienen ni van marcha atrás: esto es solo su movimiento aparente desde la tierra.
Siguiendo esta lógica, es comprensible el motivo por el que las luminarias, el Sol y la Luna, no retrogradan: porque la distancia que hay entre la Tiera y la Luna o el Sol es más o menos constante a lo largo de todo el año. En caso del Sol, porque giramos nosotras a su alrededor, y en caso de la Luna, porque orbita alrededor de la Tierra.


¿Qué significa la retrogradación?

Desde un punto de vista astrológico, es decir, geocéntrico, cuando un planeta se encuentra retrógrado vuelve a recorrer los mismos grados de un signo por el que ya ha transitado, y lo experimentamos como un repaso que da el planeta a los temas asociados a ese signo.

Por eso, las retrogradaciones son momentos de revisión, de repaso y de comprensión de asuntos que ya hemos vivido, generalmente para que podamos resolverlos mejor. Se trata de abordar los temas que quedaron pendientes en relación al signo en el que está, o dedicar un extra de energía a lo que rige.

Como cada planeta tiene una órbita distinta alrededor del Sol, cada planeta tiene su propio número de retrogradaciones cada cierto período de tiempo. Por ejemplo, Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol y que por tanto completa su órbita alrededor del Sol más rápido que ningún otro, retrograda con más frecuencia que otros.

¿Cómo nos afecta la retrogradación de un planeta?

Nos afectará según cómo interactúe por tránsito con los planetas, cúspides y casas de nuestra carta natal.

Pero incluso aunque no afecte a tu carta de forma demasiado personal, podrás observar un clima general relacionado con esa retrogradación, en forma de atmósfera social, de temas que te cuentan otras personas, o de acontecimientos y asuntos mediáticos.

Su energía empieza a sentirse un tiempo antes de que el planeta entre retrógrado.

El momento en que un planeta entra estacionario, tanto para entrar retrógrado como para entrar directo, es una etapa en la que el planeta concentra mucha energía, porque se alimenta exhaustivamente de la energía de un mismo grado de un signo.

Por eso, los primeros días de retrogradación y los primeros días después de entrar directo, las manifestaciones de ese planeta retrógrado son más claras y visibles.

La energía que el planeta acumuló durante su fase estacionaria se suelta como un elástico que había estado en tensión, liberando de golpe su energía. Como por inercia. Dependiendo del planeta, estas fases más activas tendrán una duración mayor o menor. Si quieres saber cómo nos afecta la retrogradación de cada planeta, puedes avergiguarlo aquí.

Ahora bien. ¿Qué pasa cuando tengo planetas retrógrados en mi carta natal? Es muy frecuente tener al menos un planeta retrógrado en tu carta. Si quieres saber cómo te afectan los planetas retrógrados de tu carta natal, te hablo de ello aquí. 


Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…