Ir al contenido principal

Mercurio en Cáncer: ¿qué hay ahí dentro?


Hola chichis!!! Mercurio es el mediador de mundos, el planeta que comunica la Tierra y el cielo, y que revolotea alrededor del Sol para conocer su verdad. Cuando se encuentra en el acuático e íntimo mundo de Cáncer, Mercurio se empapa de emociones, de intimidad y de percepción sutil. Aquí hablamos de Mercurio en Cáncer, pero también puedes sentirte identificada si tienes a Mercurio en la casa 4.

mercurioencancercasa

Cáncer tiene que ver con necesidades: con lo que necesitamos para sentirnos nutridas, por dentro y por fuera, mientras que Mercurio es el planeta de la charla, las ideas y el aprendizaje, el movimiento, la curiosidad... Mercurio es un planeta muy adaptable, y en el signo de la Luna, que es tan receptivo, os podéis imaginar por dónde van los tiros. 

Escuchar lo que no se dice

Mercurio en Cáncer es el susurro íntimo de las personas próximas, las palabras de aliento que dan confort y seguridad, o el vínculo fraternal con alguien que nos ama y nos cuida, pero a la que consideramos nuestra igual.

De hecho, Mercurio en Cáncer puede comunicarse con todo el mundo como si todas perteneciéramos a su mundo privado. Se comunica haciendo que todas se sientan parte, y es una de las posiciones más inclusivas que hay.

Además, señala un pensamiento empático y despierto para captar lo que se cuece en la atmósfera, y la capacidad para escuchar las emociones que se callan, más allá de las palabras que se dicen. De hecho, Mercurio en Cáncer es un buen espejo para otras personas, capaz de devolverles en palabras lo que están viviendo de forma un tanto inconsciente, como inercias o emociones cambiantes.

quesignificamercurioencancer

Beber de las raíces: cuentos, poemas y leyendas

Mercurio en Cáncer es muy hábil para la narración, porque lo que maneja al hablar no son solo pensamientos construidos por el intelecto, sino emociones: la materia prima del arte, la poesía y la literatura. Mercurio en Cáncer nutre su pensamiento y su curiosidad de vivencias, recuerdos y sutiles percepciones, y por eso mismo se expresa muy bien a través de la metáfora, la poesía y el cuento.

mercurioencancersignificadoDe hecho, esta posición es muy ávida para el aprendizaje, como una esponja para aprender de todo lo que hay en la atmósfera, y retenerlo. Porque precisamente recordamos mejor cuando asociamos lo aprendido a las emociones que despertó en nosotras. ¡Y Mercurio en esta posición hace justamente eso!

Cáncer está relacionado con el imaginario y con el legado emocional que nos han dejado las personas cercanas. Y como Mercurio representa aquello que despierta nuestra curiosidad, estando en Cáncer es posible que el contacto con nuestras raíces suscite muchas preguntas, y pasemos tiempo pensando en nuestro pasado, viendo fotografías, recolocando sucesos y dejando volar nuestra imaginación.

También es una posición que suscita interés por la pedagogía, el mundo infantil o del cuidado, la historia y la microhistoria, los fenómenos populares, el folklore, el feminismo, el bienestar, la natación, la gastronomía y la nutrición, el turismo local, la decoración, la jardinería o temas inmobiliarios, ¡entre muchos otros!

mercurioencasa4

Pensamiento y estado anímico

Mercurio en Cáncer es algo pendular, porque la tónica de nuestro pensamiento oscila según nuestro estado anímico, con unas épocas de cierta timidez o necesidad de mantener en privado lo que pensamos, y otras en que disfrutamos muchísimo de la exposición pública.

De hecho, a medida que ganamos madurez a través de las experiencias, Mercurio en Cáncer puede expresarse con mucha seguridad y gozar de cierto reconocimiento público. ¡Al fin y al cabo, Cáncer es un signo cardinal!

Además, Mercurio en Cáncer puede expresar algo que, aunque suceda en primera persona, es común a lo que viven otras. Porque Cáncer es un signo comunitario. Cuando Mercurio en Cáncer habla, lo que dice puede resultar popular, en la medida en que puede comunicar lo que todas las personas que pertenecen a un "nosotras" (familia, ciudad, país, grupo) necesitan decir o escuchar.


Proteger y dejar volar

Cáncer es un signo vincular, que busca pertenecer a un clan en el que la ayuda y el apoyo mutuo está garantizado, con un sentido muy fuerte de fidelidad a quienes nos son más cercanas. Cáncer es un signo de Agua, muy sensible y adaptable, pero también es cardinal: es decir, capaz de movilizar muchísima fuerza cuando se trata de protger o cuidar a las personas que amamos.

De ahí que Mercurio en Cáncer busque el contacto regular con las personas más próximas, para preguntar si están bien, con un afán protector que no se priva de ofrecer consejo y ayuda. ¿Por qué? Mercurio en Cáncer necesita prevenir disgustos y aliviar los problemas de la comunidad de la que se siente parte.

quesignificamercurioencasa4

Eso sí, habría que preguntarse si es precisamente ese afán protector de dar consejos lo que las otras personas necesitan, porque Mercurio en Cáncer puede llegar a sobrepreocuparse por las personas, hasta el punto de agobiarlas. Y, en el peor de los casos, partir del deseo de protegerlas y acabar por limitar su autonomía, fomentando lazos emocionales de manipulación o dependencia.

De hecho, uno de los mayores retos de Mercurio en Cáncer es aprender a respetar el espacio íntimo de las personas más cercanas. Y permitirles equivocarse, ser diferentes y volar del nido sin vivirlo como una traición a nivel inconsciente. Confiar en que cada persona es capaz de resolver sus asuntos por sí misma, o de pedir ayuda cuando lo necesita.

Gracias por leer, chichis!!!
Un abrazo!!!





Comentarios

  1. Guauuuu es (soy) asi tal cual jajaja y encima en casa 8 jajajjaa genia total

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.