Ir al contenido principal

Mayo: preguntas que son puentes

 

Hola chichis!!! Si los últimos días de abril ya nos trajeron intensidad y movimiento, mayo viene con afán de superación en ese sentido. Este mes tendremos muchos planetas cambiando de signo, algunas retrogradaciones importantes, y además entramos en la primera temporada de eclipses del año. 

📢Escucha este post aquí

Con todo ello, este mes viene cargado de movimiento y preguntas algo confusas, pero trae también algunos rasgos de humor, así como verdadera esperanza y maravilla. ¡Toda una montaña rusa! Vamos a empezar por el principio.

mayo2021climaastral

El vértigo de lo incierto

El mismo 1 de mayo, cuando celebramos el día de los y las trabajadoras, el Sol estará en conjunción exacta a Urano, haciendo sentir su cuadratura a Saturno toda la primera semana del mes. 

Este ya es un buen motivo para que las cosas estén ajetreadas, porque como ya os he contado muchas veces, la cuadratura de Urano en Tauro y Saturno en Acuario es el aspecto clave de 2021. Y con el Sol activándolo directamente, el panorama puede sentirse inestable y precario, como si perdiéramos suelo firme bajo los pies. 

¿Qué pasa si los proyectos a futuro que visualizamos requieren mover los cimientos que previamente nos daban seguridad? ¡El mes empieza cargado de preguntas importantes! 

El desafío será poner en la balanza viejas certezas y estabilidades, por un lado, y por otro alternativas que aún están por concretarse, y que apuntan hacia una mayor libertad desde la que renovar nuestro mundo, pero con un carácter aún incierto, tal vez arriesgado.

mayo2021climaastrologico

De la concreción a la reflexión

Mientras este proceso se desarrolla, la primera semana del mes también tendremos a Mercurio y a Venus avanzando rápidamente por los últimos grados de Tauro, dibujando trígonos a Plutón en Capri, cuadraturas a Júpiter en Acuario y séxtiles a Neptuno en Piscis

Con todo ello, el mes empieza abriendo oportunidades para conversar y salvar brechas, planificar cambios importantes, y revigorizar estrategias, concretando grandes planes e ideas. ¡Esto puede resultar satisfactorio! 

Y a pesar de que podemos sentir algo de vértigo al probar cosas diferentes, es posible que cosechemos algunos resultados concretos en asuntos que hayamos trabajado previamente, porque algo que valoramos mucho tiende a desarrollarse y a florecer. 

También pueden ser días estupendos para sanar lo que dolía con algo más de resiliencia, y entregarnos positivamente a lo que nos apasiona.

efemeridesmayo2021

Mercurio y Venus entran en Géminis

Después de formar estos aspectos tan interesantes, Mercurio y Venus cambian de signo con solo unos días de diferencia. Mercurio entra en su propio signo, Géminis, el 4 de mayo, mientras que Venus entrará en Géminis el día 9, todo ello con la Luna en fase Balsámica. 

¡Vamos a agradecer esos cambios de signo! Porque hasta ahora habíamos tenido muchos planetas en signos fijos, dando dramatismo y rigidez a las cosas, y la entrada de Mercurio y Venus en un signo mutable nos va a permitir, literalmente, respirar.  

Serán días de hacernos preguntas, conversar, intercambiar y comprender. Y si habíamos tenido algún desacuerdo aparentemente insalvable, lo veremos con más sentido del humor.

Estos planetas en Géminis favorecen la reflexión amable y el intercambio armonioso. Recuperaremos facultades mentales, y la elocuencia brillará más que de costumbre. De repente todo el mundo querrá compartir anécdotas, mandar mensajes, llamar para preguntar qué tal.

mercurioengeminismayo

En definitiva, acabando la primera semana de mayo, podemos esperar más ligereza, sentido del humor, diversión... Serán días excelentes para escribir, aprender, estudiar y dar rienda suelta a la curiosidad. También para jugar o tratar con niñas y niños. Tenderemos a abrirnos a otros caminos y posibilidades, y dejaremos por fin de pensarlo todo en términos de blanco o negro. 

Claro que, en este sentido, ¡también puede haber algo más de indecisión! Puede que nos cuestionemos más la forma rígida o estricta en la que hubiéramos considerado previamente ciertas cosas.

venusgeminismayo

Comienzos contundentes en la segunda semana de mayo

Del 10 al 13 de mayo vamos a vivir un clima astral absolutamente interesante, por muchos motivos. Por un lado, Marte en Cáncer hará un séxtil a Urano en Tauro, que durará todos esos días. 

Se abren nuevas esperanzas a futuro, hay una mayor confianza en la humanidad y, en general, aparecen oportunidades para plantear diferente las cosas. 

Por ejemplo, entre el 10 y el 13 de mayo son días excelentes para iniciar proyectos y colaboraciones, dar impulso a las relaciones de amistad, y plantear una dirección clara y lúcida en grupos de personas y vínculos personales. En general, con este séxtil de Marte y Urano serán días en que palpita el deseo de ofrecer ayuda, de echar un cable, y eso nos puede traer algunas bellas sorpresas con las que no habíamos contado, y que facilitan que podamos llevar a cabo alguna idea en el futuro. 

Mientras tanto, y durante toda la semana, Mercurio y Saturno harán un trígono, y eso ayuda a que las conversaciones se atemperen, a que la reflexión sea realista, y las ideas, realizables. Por tanto, las decisiones tomadas en la segunda semana de mayo tienden a permanecer  y a desarrollarse, porque podemos estar bastante claras respecto a algún asunto práctico e importante. Por ejemplo, puede ser excelente para gestionar mejor nuestro tiempo.

lunanuevatauromayo

Luna Nueva en Tauro el 11 de mayo

Por otro lado, esos mismos días el Sol, aún en Tauro, hará aspectos armónicos a Neptuno y a Plutón, y teniendo a los titanes de nuestro lado vamos a encontrar mucha más calma de cara al futuro. Serán días asombrosos para tomar conciencia de asuntos que hubieran quedado opacados por otras circunstancias previamente. ¡El sentido de dirección puede ser bastante más claro! 

Y en este clima es cuando la Luna se unirá al Sol para formar la Luna Nueva en Tauro del 11 de mayo, que sucederá en el grado 21 del signo, formando una figura armónica con Neptuno y Plutón. ¡Qué maravilla! 

Serán días para ver el panorama con amplitud, y desencadenar movimientos coherentes para concretar y desarrollar cambios cruciales. 

De hecho, lo que iniciemos en esta Luna Nueva culminará en noviembre con un eclipse, así que ojo a lo que estamos viviendo esos días de la segunda semana de mayo, porque puede darnos algunas pistas de los movimientos cruciales de final de año, e incluso de asuntos de peso que desarrollaremos en 2022. Cuando hablemos en profundidad de esta lunación os comento por qué.

pronosticoastrologicomayo

Júpiter entra en Piscis el 13 de mayo: ¡por fin!

Hasta ahora solo hemos hablado del telón de fondo de la segunda semana de mayo, que estará protagonizada por uno de los eventos astrológicos clave de 2021: la entrada de Júpiter en Piscis. Júpiter entrará en Piscis el 13 de mayo.

Aunque el 28 de julio volverá a Acuario, donde pasará el resto del año, la entrada de Júpiter en Piscis es importante, porque nos dará pistas claras sobre los derroteros de nuestros asuntos el año que viene.

Además de eso, Júpiter es un planeta social, y por tanto cada vez que cambia de signo podemos esperar noticias y eventos contextuales clarificadores, que nos dan un primer sabor del nuevo ciclo.

Júpiter en Piscis está muy cómodo. De hecho, Júpiter es el antiguo regente de Piscis. ¡Y va a estar a sus anchas! Algo puede crecer muchísimo y desarrollarse más allá de nuestras expectativas esos días. Habrá grandes ilusiones y sueños en la atmósfera, y nuestros planes a futuro se cargarán de anhelos expansivos, aventureros. 

jupiterpiscismayo

Nuestra brújula interna se libera de viejas limitaciones y se pierde en un laberinto de estímulos que nos tocan la fibra sensible. 

Serán días para conectar con el significado, la empatía y la solidaridad. 

Veremos qué sucede con los viajes internacionales esos días, porque Júpiter en Piscis no es amigo de los obstáculos ni las barreras. ¡Algo tiende a rebasarse esos días! 

Hablaremos más de ello en su momento. Pero como Júpiter entra en Piscis solo dos días después de la Luna Nueva, a mitad de mayo creo que vamos a sentir un clima general muy confiado, optimista, abierto, que nos permitirá paladear con gusto algunas buenas nuevas, desde las que imaginaremos el próximo año con cierto entusiasmo.

jupiterpiscis2021

La tercera semana de mayo: ¡inicia la temporada Géminis!

El 20 de mayo el Sol entrará en Géminis, donde ya estaban Mercurio y Venus, reforzando la presencia de energía mutable en la atmósfera. Desde que el Sol entre en Géminis, activará directamente a Júpiter en Piscis por cuadratura. Además, Mercurio y Venus estarán rondando al Nodo Norte en ese momento, con Venus en trígono a Saturno y Mercurio en cuadratura a Neptuno. 

¿Qué significa todo esto? Algo se estabiliza en relaciones y afectos, y algo se sueña más allá en el plano de las ideas. 

Se trata de unos días muy inspiradores, aunque tal vez algo confusos, en los que el esfuerzo estará en evaluar resultados y procesos, y en hacer ajustes. Serán días en que las palabras se mezclen con la intuición, y en que querremos viajar más allá del mundo ordinario, sumergiéndonos en preguntas para las que no hay respuesta y que, sin embargo, alumbran algo en nuestro interior. 

En un plano más anecdótico, serán días extraordinarios para la música, la poesía y las artes, en los que disfrutaremos mucho de todo lo que nos haga salir de casa y viajar, ya sea físicamente (para quienes puedan) o intelectual y emocionalmente. La sensibilidad despierta fuertemente esos días, que, por otro lado, pueden resultar muy entretenidos.

temporadageminis

Saturno retrógrado y eclipse de Luna en Sagitario

El día 23 Saturno entrará retrógrado en el grado 13 de Acuario, y si habíamos pasado unas semanitas sobrevolando el país de las maravillas podremos vivir algún repentino golpe de realidad. Por ejemplo, son días en que podemos comprender mejor nuestra gestión práctica de las cosas, o la necesidad de paciencia y esfuerzo en algo que tengamos entre manos.

Podemos tener la sensación de que retrasos o impedimentos imprevistos nos frenan los pies. 

Y justo después, el día 26, tendremos un eclipse total de Luna en el grado 5 de Sagitario. Los eclipses de Luna son Lunas Llenas que suceden sobre los Nodos Lunares, y por tanto hablan de culminaciones, de procesos que maduran mostrando algo que debía ser. En este caso, lo que culmina son temas del último trimestre de 2020. 

retrogradacionesmayo

Además, tratándose de un eclipse sobre el Nodo Sur, es posible que este evento nos traiga despedidas, aunque tal vez necesitemos algo de tiempo para reconocer de qué se trata, si esos mismos días no identificamos su efecto. 

En temporada de eclipses es mejor tomarse las cosas con calma, porque nuestros ánimos están alterados. 

Al fin y al cabo, todas las lunaciones nos afectan de forma directa, y un eclipse es una lunación mucho más potente y misteriosa, a veces clarísima, a veces difícil de comprender desde lo racional, y que sin embargo revuelve de forma intensa nuestro estado anímico y nuestras emociones. A partir de este eclipse del 26 de mayo, estaremos en temporada de eclipses hasta el 24 de junio. 

eclipsesagitariomayo

Mercurio retrógrado en Géminis

Por si fuera poco, mayo nos reserva aún otra sorpresa a finales de mes: Mercurio entra retrógrado el 29 de mayo, en el grado 24 de Géminis, justo en conjunción a Venus y en cuadratura a Neptuno. ¡Cómo recuerda esta atmósfera a la retrogradación de Venus que tuvimos el año pasado en esos grados! 

Algo puede resonar, mucho, con los dilemas y encrucijadas que vivimos en mayo y junio del año pasado. ¡Ojalá nos sea leve! Porque entre la temporada de eclipses y esta retrogradación, la atmósfera puede sentirse bastante densa. Laberíntica. 

Son días en que, muy posiblemente, dudemos de lo que antes amábamos, o incluso en que dudemos sobre nosotras mismas. ¡Acabamos el mes con cierta congestión! 

Pero para terminar con un buen sabor de boca, los últimos días de mayo también tendremos un trígono bastante hermoso entre Marte y Neptuno, que tal vez nos mueve a hacer las paces con nuestro interior, a coser heridas internas y a solventar con suavidad y comprensión los conflictos emocionales. 

Después de todo esto, ¡feliz mayo! Espero que este mes os traiga las preguntas justas que necesitéis.
Un abrazo grande, chichis!!!

Comentarios

  1. Cuanto trabajo Ava!!!!!!
    Excelente explicacion!!!!
    Muchas gracias y Feliz Mayo!!!
    Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lía! Igualmente, feliz mayo!!! Un abrazo gigante, bella!

      Eliminar
  2. Me encanta cómo detallas cada fecha y sus energías ! Gracias !


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad