Ir al contenido principal

Mercurio en Géminis: la conjura de las palabras


Hola chichis!!! ¿Os ha pasado alguna vez que creíais que sabíais algo, hasta que intentásteis ponerlo en palabras? Cualquier certeza flaquea cuando le damos forma con el lenguaje. Y surgen las preguntas. ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es la risa? ¿Qué opinas sobre la actualidad? ¿Qué significa Mercurio en Géminis?

mercurioengeminisenlacasa

Desapego hacia las certezas, y la sabiduría de dudar

Cualquier certeza aparentemente definitiva flaquea cuando la escribimos o cuando intentamos explicarla, porque es cuando nos damos cuenta de todo lo que nos falta por aprender. O de que podríamos estar toda la vida hablando sobre un mismo tema sin llegar a decirlo todo.

Mercurio en Géminis está en su propio signo, domiciliado, por lo que actúa de una forma bastante arquetípica. Es una curiosidad intelectual muy pura, que nunca está satisfecha con las respuestas, ni con lo aprendido, y que busca activamente en las palabras los recovecos de la verdad.

Su punto fuerte es, precisamente, el desapego hacia las respuestas: la capacidad crítica de poder ponerlo todo en duda, o de llevar lo que sabemos más allá.

Géminis es un signo tendente a la diversificación, y Mercurio es un planeta muy ágil; móvil. Por eso esta posición de Mercurio es tan dada a viajar por las ideas como si fueran lianas, sabiendo que cualquier respuesta es provisional.

mercurioenlacasa3

Pregundas y respuestas: la veleta interminable de la curiosidad

No olvidemos que Géminis es un signo mutable y de Aire, y como tal, su dinámica es aventurera y exploratoria, buscando establecer puentes entre espacios, ideas y personas, en un constante flujo de incertidumbre y sed de respuestas. Mercurio en Géminis sabe que el diablo está en los detalles, y se interesará por saber los pormenores de todo lo que despierta su curiosidad.

Géminis es un signo intelectual que, para aprender una cosa, devora cualquier aprendizaje. Porque sabe que las respuestas se hacen guiños unas a otras, contradiciéndose y fundiéndose en un incansable fluir de palabras.

Mercurio en Géminis es la posición más comunicativa de todas, buscando charlar, moverse, explorar y pensar en todo lo que nos rodea. Es la curiosidad abriéndose paso a través de las preguntas y sus múltiples, interminables, respuestas posibles. 

quesignificamercurioengeminis

Nombrar para conocer; conocer para dominar

Hay pelis y relatos fantásticos en los que, si la bruja o el hechicero conocen el nombre de alguien, pueden dominar su voluntad o su destino a su antojo. Esta idea de que nombrar es conocer, y conocer es dominar, es bien antigua. Obviamente Mercurio en Géminis no da superpoderes, pero ¡casi!

Poniendo palabras al mundo, nombrando, Mercurio en Géminis vive la mágica alquimia por la que el caótico mundo de la ignorancia se hace conocido, próximo y seguro (al menos por un tiempo).

Al fin y al cabo, cuando de pequeñas aprendemos a nombrar "mamá", "agua", "perrito", aprendemos a distinguir las partes de un todo misterioso, y por eso mismo podemos comprender mejor cómo funcionan.

Pero también hay otro efecto "mágico" de nombrar las cosas: cuando sabemos qué es algo, y lo sabemos parte del mundo cotidiano, deja de dar miedo. Por ejemplo, si de pequeñas nos dio miedo una sombra en la ventana, seguramente nos reconfortó saber que se trataba de "la rama de un árbol". Nombrar las amenazas es una reacción que, muchas veces, desactiva los peligros.

mercurioengeminissignificado

Mercurio en Géminis nombra las cosas para traerlas al mundo de lo seguro. Y en parte por eso es una posición con cierta fama de explotar mecanismos de racionalización y justificación a su favor.

Al aprender idiomas nos damos cuenta de que un lenguaje refleja un modelo de pesamiento. Un modelo que media entre nosotras y todo lo demás. De hecho, hay conceptos que solo tienen palabras en determinados idiomas, y si no tenemos la capacidad de nombrarlos, nos cuesta mucho más entender qué son.

Además, Mercurio en Géminis utiliza el poder de las palabras para ubicarse en el mundo y enriquecer su capacidad cognitiva. No es nada nimio, esto. Porque la elocuencia es capacidad para pensar de forma precisa. Y Mercurio en Géminis es la máxima expresión de esto.

mercuriodomiciliado

Comunicación informal y eficaz

Mercurio en Géminis puede marear a otras personas fácilmente si da rienda suelta a su verborrea, pero también puede ser una posición muy rigurosa y crítica en el pensamiento, que acabe por manifestarse en forma de una erudición práctica, que abarca no tanto los grandes temas, sino  cuestiones concretas.

Con Mercurio en Géminis, es buena idea trasladar las ganas de hablar a un medio de expresión, como la escritura. Porque... ¡no todas las personas estarán dispuestas a escuchar durante horas! Blogs, artículos periodísticos, vídeos de YouTube, participar en un periódico, dar conferencias o contar historias a un público son algunas posibilidades.

Expresar todo lo que tienes que decir en las circunstancias adecuadas será algo que disfrutes mucho. Una de las cosas que más favorecen a la comunicación con Mercurio en Géminis es precisamente la capacidad de reaccionar ante cualquier desafío intelectual, porque la agilidad mental que ofrece esta posición permitirá salir triunfante de cualquier entrevista, por ejemplo, por muy peliaguda que sea.

Por eso también es buena posición para relaciones públicas o para dinamizar cualquier tipo de intercambio social. Por ese motivo, también es muy buena posición para comerciantes.

mercuriogeminisquesignificado

El choque de lo dual y la risa

Esta es una posición muy dada a buscar el contacto desenfadado e informal con otras personas, haciendo de cualquier conversación un pequeño viaje, seguramente ameno y divertido. Mercurio en Géminis puede tomarse con seriedad algo muy nimio, describiendo con pelos y señales cualquier anécdota hasta el punto de despertar la risa de las oyentes.

Pero también puede tomarse con humor las cosas más graves de la vida, porque Mercurio en Géminis no jerarquiza las experiencias en orden de mayor a menor importancia, sino que las considera a todas fragmentos de una misma totalidad. Y eso le permite viajar entre opuestos con mucha versatilidad, quitando hierro a los asuntos densos, o dando densidad a los asuntos más ligeros.

En cualquier caso, como Géminis es un signo dual, ver las dos caras de la misma moneda permite establecer conexiones de ideas un tanto chocantes, y esto puede ser justamente un don para el humor. Ironía, indirectas, chistes, humor negro y humor tonto. Nada se descarta: todo se aprovecha con un afilado sentido de lo lúdico.

El dinamismo de esta posición, además, se relaciona con un espíritu juvenil y jovial que se mantiene a lo largo de toda la vida.

mercurioengeminiscartaastral

Si no hay palabras me siento perdida

Mercurio en Géminis puede hablar durante una hora de cómo se hace una tortilla, y quedarse un tanto perplejo y silente cuando alguien llora. El movimiento ágil de Mercurio en Géminis sucede en un plano intelectual, con un pensamiento abierto, tolerante y versátil, pero no termina de procesar asuntos un tanto más físicos o emocionales.

Mercurio en Géminis necesita dar forma a lo que pasa a través de las palabras, y capta la parte más literal de las experiencias. El peligro de habitar tanto en el pensamiento es olvidarse del cuerpo, o de la disposición que tienen otras personas para continuar la conversación, sobre todo en circunstancias que demanden otra cosa.

De ahí que la compañía relacional que ofrece Mercurio en Géminis pase por el mundo de la palabra, reaccionando ante atmósferas emocionales o físicas con cierta hiperactividad intelectual; con cierta ansiedad.

¿Lo mejor para recuperar la serenidad? ¡Moverse! De hecho, Mercurio en Géminis es una posición excelente para ir en bici, patinar, pasear o correr. Mercurio en Géminis es una posición activa e inquieta que demanda movimiento, tanto a nivel de aprendizaje, como a nivel físico.

geminisylolocal

Aplicar lo aprendido

El reto de una posición tan aérea y móvil es luchar contra la desconcentración y hacer algo con lo que piensa: concretar. Porque puede ser una posición un tanto evasiva o dubitativa cuando se trata de tomar decisiones o de organizar algo.

Sin embargo, también es una posición muy habilidosa para resolver rompecabezas, hacer manualidades, tocar instrumentos, hacer artesanía, escribir o hacer un show humorístico. Es realmente versátil: cuando Mercurio en Géminis aplica de forma concreta lo que aprende, lo hace de una forma que destaca.

En definitiva, a través del tiempo, esta posición de Mercurio permite gestionar e integrar información de forma excelente, adquiriendo un saco de saberes muy contundente. Es la posición de la eterna estudiante que eventualmente puede convertirse en maestra, alentando a otras personas a comunicarse y ver el mundo con confianza, gracias a su disposición intelectual abierta y porosa.

Graacias por leer chichis, un gran abrazo!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…