Ir al contenido principal

Ceres: la diosa madre de la abundancia


Hola chichis!!! Ceres es uno de los asteroides más utilizados en astrología. Fue el primer asteroide en ser descubierto, porque es uno de los más grandes. No obstante, como no se ve a simple vista, hubo que esperar a 1801 para saber de su existencia.

Los asteroides aportan información que matiza o refuerza temas que ya se ven en nuestra carta astral, y sirven para profundizar en ella o para comprender mejor algunas cosas. No obstante, desentrañando los planetas, las cúspides y las casas de una carta astral ya tenemos información suficiente. Pero como siempre está bien profundizar e ir más allá, os cuento. Al final del artículo encontraréis su significado por signos y casas.

quesignificaceres

1. Ceres como cuerpo celeste da pistas sobre su significado

Ceres es un asteroide tan grande (unos 950km de diámetro), que recientemente alcanzó la clasificación de planeta enano. No obstante, en astrología sigue utilizándose como asteroide. Es rocoso, no es perfectamente esférico, y está recubierto por una capa de hielo. Se cree que también está compuesto de arcillas, y se especula si alberga o no agua líquida.

ceresastrologia
Como la mayoría de asteroides más conocidos, forma parte del cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sí, en esa zona limítrofe entre los planetas personales y los sociales. ¡Eso da pistas sobre su significado! Su esfuerzo se ubica entre el esfuerzo individual (Marte) y la abundancia generosa (Júpiter).

Ceres rota sobre sí mismo cada 9 horas terrestres, y tarda algo más de 4 años y medio en dar una vuelta completa alrededor del Sol. De ahí que en su significado combine la importancia de los tiempos cotidianos y cortos con los tiempos a medio plazo. ¡La clave de la productividad!

Como su órbita está un poco inclinada y es un poco excéntrica, no tarda el mismo tiempo en atravesar cada signo. Pero para hacernos una idea, de media tarda unos 4 meses y medio en atravesar cada signo.

Además, cada 15 meses entra retrógrado, pasando unos tres meses retro hasta recuperar su comportamiento normal.

ceresenlacartanatal

2. El mito de Ceres, la diosa madre

La palabra latina "Ceres" se asocia a "crecer" o "crear". De ella viene la palabra "cereales", por ejemplo. Y es que Ceres era la adorada diosa de la agricultura en la Antigua Roma. Ya que el pan era la base de la alimentación, Ceres fue una diosa particularmente adorada y querida.

En Grecia se la conocía como Deméter, y se cree que su culto es mucho más antiguo que el de otras divinidades del panteón grecolatino. Y no es de extrañar, porque de lo que trata Ceres es de algo fundamental para la vida: de protección comunitaria, alimento y abundancia.

cerestrabajo

Se creía que de su culto dependían las cosechas y las estaciones, y que ella fue quien enseñó a la humanidad a sembrar, cultivar la tierra, recoger el trigo y hacer pan. En ese sentido, Ceres era considerada una diosa madre, ya que se creía que sin ella no habría sido posible el nacimiento de la civilización.

Los rituales para ganar su favor eran recurrentes. Por ejemplo, en la Antigua Roma, cada mayo las mujeres se vestían de blanco durante las fiestas de Ambarvalia para honrar a la diosa con rituales secretos. Además, una cosa interesante de su culto es que era especialmente importante para las clases trabajadoras, que controlaban la producción y el comercio del grano.

¿Cuál es la historia de la diosa Ceres?

ceresinstintomaternal

Ceres era hija de Saturno y Ops (Rea, diosa de la fertilidad y la tierra). Con su hermano Júpiter (que representa también la abundancia) tuvo una hija a la que amaba muchísimo: Proserpina. 

Proserpina, también conocida como Perséfone en la mitología griega, era la diosa de la primavera.

El mito dice que mientras Proserpina recogía flores en el campo, en compañía de sus amigas las ninfas, su tío Plutón emergió de una grieta, la raptó y la llevó al inframundo en secreto, donde la violó. 
 
Ceres, angustiada con la desaparición de su amada hija, removió cielo y tierra para encontrarla, abandonando los campos a su suerte. 
 
Todos los seres estaban angustiados por el drástico abandono de la Tierra. Pero solo Hécate, la diosa de las hechiceras, las puertas y las encrucijadas que conectan los mundos, fue capaz de escuchar el lamento de Ceres. Y como Proserpina era su amiga, Hécate, la bruja, decidió ayudar a Ceres, preguntando al dios del Sol, que todo lo ve, por su paradero.

ceressignificadomito
Cuando Ceres averiguó lo que había pasado, recurrió a Júpiter para que mediara en la injusticia. Y Júpiter, lamentando el estado de los campos y la hambruna de los seres mortales, envió a Mercurio al inframundo, con la orden de rescatar a Proserpina. 
 
Sin embargo, Plutón ya se había preparado, desposando a Proserpina y haciendo que comiera seis granos de granada. Y quien comía alimento del Inframundo, sellaba su pertenencia al mundo de la muerte. 
 
Por eso, a pesar de que Ceres estaba en desacuerdo, se resolvió el siguiente acuerdo entre los dioses: Proserpina pasaría seis meses al año en el inframundo (uno por cada grano de granada que había probado) y seis meses con su madre.

Este mito de espantosa violencia sexual y perseverante protección materna es una metáfora de las estaciones y ciclos de la naturaleza. 
 
Cuando Proserpina regresaba a la Tierra, la primavera estallaba festiva. Y durante el tiempo que Ceres pasaba con su hija, los campos estaban saludables y daban fruto. Pero en otoño, cuando Proserpina regresaba con su marido Plutón, la fuerza de la naturaleza empezaba a menguar hasta sumirse en la terrible pena del invierno.

3. ¿Qué significa Ceres en astrología?

Ceres representa la productividad y la abundancia. A grandes rasgos, la casa y el signo de nuestra carta en los que esté representa el tipo de asuntos y ámbitos de la vida en que seremos más productivas, y en los que seremos más protectoras con las demás.

Ceres tiene que ver con la forma en que gestionamos nuestro día a día para recoger frutos en un medio plazo: es un asteroide que nos permite cosechar las cosas buenas que hemos trabajado.

ceresenlossignosylascasasPor eso, este asteroide también tiene que ver con nuestro trabajo, pero no tanto con el tono duro y riguroso de Saturno, sino con un tono amable, en el que los propios ciclos naturales colaboran para que lo que nos traemos entre manos fructifique con armonía.

Es un punto de efectividad productiva, en el que de forma natural multiplicamos las cosas. Y aunque también habla de ideas y talentos, por ejemplo, es un asteroide muy vinculado a lo material.

A veces su protección pasa por enseñar a otras personas a nutrirse a sí mismas, o a generar por sí mismas la riqueza que anhelan. E igual que sucede con el alimento, la generosidad de Ceres puede enseñar a otras personas a alimentar sus ideas, sus talentos o sus emociones.

Es un asteroide relacionado con la civilización, la tradición y el apego a las raíces. 

ceressignificadoastrologico

También señala habilidad para gestionar recursos compartidos. No en vano, una de las capacidades de la diosa Ceres era distribuir el alimento entre la población. A veces, con Ceres destacado, puede haber profesiones relacionadas con el mundo de la alimentación y la nutrición, temas que también rige este asteroide.

ceresasteroideCeres señala un punto de abundancia generosa. No en un sentido de riqueza o lujo, sino de suficiencia material y razonable excedente. 
 
Una zona de la carta en que queremos dar y compartir lo que tenemos, por un sentido comunitario y protector. Y es que no hay que olvidar que Ceres es una diosa madre, que removió cielo y tierra para rescatar a su hija. 
 
De hecho, en nuestra carta suele hablar de cómo entendemos el vínculo madre e hija, o incluso de cómo percibimos a nuestra madre.

Ceres es un asteroide protector, muy apegado a quienes ama, e incluso dependiente de quienes ama. E igual que protege a las personas, respeta la tierra, el medio ambiente y la naturaleza.

Ceres en Aries o en la casa 1

Ceres en Tauro o en la casa 2

Ceres en Géminis o en la casa 3

Ceres en Cáncer o en la casa 4

Ceres en Leo o en la casa 5

Ceres en Virgo o en la casa 6

Ceres en Libra o en la casa 7

Ceres en Escorpio o en la casa 8

Ceres en Sagitario o en la casa 9

Ceres en Capricornio o en la casa 10

Ceres en Acuario o en la casa 11

Ceres en Piscis o en la casa 12 


Gracias por leer hasta aquí!!!
Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Woow que interesante! Estoy estudiando astrologia y me encanta leer tmb de asteroides etc gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Erika! Me alegro de que te guste! :)

      Eliminar
  2. Muy interesante, me dijeron que ese es mi planeta protector

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente