Ir al contenido principal

Asteroides: ¿qué revelan?

Hola chichis!!! Ya os he contado alguna vez que los planetas de la carta natal son una fuente inagotable de autoconocimiento, y que podríamos estar toda una vida interpretándolos y descubriendo cada vez más. Por eso, normalmente en mis lecturas solamente incluyo al asteroide Quirón: el asteroide que más información nueva aporta, según mi opinión. 

No obstante, si queréis profundizar más sobre asuntos determinados, viene genial conocer otros asteroides importantes y descubrir qué matiz resaltan en nuestra carta.


Con toda probabilidad, los asteroides subrayan o refuerzan asuntos que ya se ven en la posición de vuestros planetas, cúspides y casas. Así que a veces los asteroides aportan mucho. Por eso, hoy os hablo de los asteroides más importantes en astrología. Pero conviene contemplarlos siempre como parte de un contexto. ¿Cuál? ¡El de toda la carta! Os cuento.

¿Qué son los asteroides?

Los asteroides son cuerpos celestes que forman parte del sistema solar. Normalmente son rocosos e irregulares, menores que un planeta y mayores que un meteoro. Debido a su tamaño, solo pueden observarse gracias a la tecnología, por lo que su descubrimiento fue bastante tardío. De hecho, el primer asteroide en ser descubierto fue Ceres, en 1801.

Los asteroides orbitan alrededor del Sol, y tienen ciclos periódicos igual que los planetas. Casi todos forman parte del cinturón de asteroides, un enorme anillo de rocas que hay entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Sí, esa zona limítrofe entre los planetas personales y los planetas sociales.

Ojo, ¡no todos están ahí! Quirón, por ejemplo, orbita entre Saturno y Urano. Y luego hay un montón de asteroides con órbitas excéntricas.

¿Cuántos asteroides hay?

¡Cientos de miles! Su descubrimiento es constante. En astrología manejamos un número nada desdeñable de asteroides, pero los más conocidos o los más utilizados son: Quirón, Ceres, Palas, Vesta y Juno. Cada uno de ellos es una joyita.

Si te estás preguntando por Lilith, recuerda que no es un asteroide, sino un punto matemático que tiene que ver con la órbita de la Luna. También los Nodos Lunares, el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio son puntos matemáticos.

¿Cómo sabemos qué significan?

Como los asteroides han sido descubiertos recientemente, no están tan estudiados a nivel astrológico. De ahí que el uso de algunos asteroides muy modernos me parezca complicado o inexacto. Los arquetipos llevan tiempo para resonar, y no lleva a ningún sitio forzar su significado: como muchos asteroides son símbolos jóvenes, algunos no terminan de resonar con la carta.

Sin embargo, los asteroides de los que quiero hablaros sí han sido más trabajados, y se ha podido constatar qué aportan. Por eso os explico solamente esos.

Para saber qué significan, es buena idea preguntarnos tres cosas, igual que con los planetas:
1. ¿Qué nos sugiere su aspecto, su comportamiento, las dinámicas del propio cuerpo celeste?
2. ¿Qué mito se ha asociado a su nombre? ¿Qué aspectos profundos está revelando?
3. ¿Cómo encaja ese asteroide en el resto de la carta?



Podemos leer sobre los asteroides, pero es importante crear nuestras propias interpretaciones haciéndonos preguntas. ¡Memorizar no sirve de mucho en astrología si nos quedamos ahí! Además, si queremos utilizarlos es una buena práctica descubrir su sentido a través de la experiencia. ¿Qué se activa en tu vida cuando la Luna u otros planetas transitan sobre los asteroides de tu carta?


Espero que lo disfrutéis, chichis!!! Cuando conocemos nuestra carta es maravilloso hacer contacto con los asteroides y seguir profundizando.
Como siempre, gracias por leer.
Un grandísimo abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad