Ir al contenido principal

Juno: la fidelidad que te debes a ti misma

 

Hola chichis!!! Existen millones de asteroides, pero no todos ellos forman parte del lenguaje astrológico. De todos ellos, Juno es uno de los asteroides más conocidos y utilizados en astrología, tal vez porque fue el tercer asteroide que se descubrió, en 1804, y desde entonces hemos tenido mucho tiempo de integrarlo y descubrir cómo nos afecta.

junoasteroidesastrologia

Juno como cuerpo celeste 

Juno, como la mayoría de los asteroides utilizados en astrología, forma parte del cinturón de asteroides, navegando el espacio entre Marte y Júpiter. Eso ya nos da una idea de su efecto, ya que se posiciona entre los planetas personales y los sociales, mediando de alguna forma entre el yo más personal y el conjunto de la sociedad.

Su órbita está inclinada 12º respecto a la eclíptica, y es algo excéntrica, es decir, no está totalmente centrada respecto al Sol, por lo que tarda un tiempo irregular en atravesar cada signo. Tarda algo más de 4 años en atravesar toda la rueda astral.

junoasteroidequesignifica

¿Quién era Juno?

Juno (o Hera) era una de las diosas más importantes del panteón grecolatino. Sabemos que la mitología de la Antigua Roma y Grecia era fundamentalmente patriarcal, y daba posiciones subalternas a las diosas. El arquetipo de Juno no escapa a eso, lamentablemente.

De hecho, en la literatura se ha representado a la diosa Juno como una esposa celosa, atravesada y molesta, o, directamente, como la enemiga de héroes popularmente admirados, como Hércules o Eneas. 

Juno fue considerada guardiana del matrimonio y la familia, defensora de los valores morales de la esposa virtuosa, y matrona que asistía los partos. Pero el tiempo avanza y es hora de leerla de otra manera.

Actualizar nuestra mirada sobre este arquetipo nos ayudará a entender mejor cómo se puede manifestar este asteroide en nuestra carta astral.

junomatrimonioastrologia

Juno no era la "esposa de": nadie lo es

Juno era la reina de los dioses en el Olimpo, y aún así se le atribuía el papel segundón de consorte, por haber desposado a su hermano Júpiter (Zeus). 

Pero atentas al dato, porque no es menor: Juno podría lanzar rayos y organizar tormentas, del mismo modo que Júpiter. E intervenía en cuestiones políticas, geográficas y bélicas sin pedir permiso a nadie. De hecho, cuando más leemos sobre ella, más claro se hace que Juno no tenía un ápice de esposa complaciente y subalterna.

junoherasignificadoastrologia

La poderosa diosa de ojos de vaca

En Roma, Juno llegó a formar parte de la Tríada Capitolina, es decir, el grupo de tres divinidades principales del panteón, junto a Júpiter y Minerva. Pero su culto se desarrolló con especial intensidad en el período más arcaico de la Antigua Grecia, sugiriendo que las raíces de este arquetipo vienen de mucho antes.

De hecho, se decía de Juno que tenía ojos de vaca, u ojos de buey, lo que permite establecer un paralelismo con otras diosas madre, creadoras de vida, que también se asociaban al símbolo de la vaca en otras regiones. 

Otro animal importantísimo que se asoció a la diosa fue el pavo real. También se llegaron a asociar a esta diosa la granada (símbolo de vida y muerte) y la amapola (por su efecto narcótico). 

Esto sugiere que, al igual que sucede con otras diosas antiguas, se atribuía a Juno el poder de unir mundos, comprendiendo el funcionamiento misterioso de los portales de la vida. 

De hecho, también se la conocía como “la que da forma a los huesos”, o “la que trae a la luz”, por estar fuertemente vinculada a los nacimientos. Hay varios mitos asociados a esta diosa en los que ella facilita u obstaculiza los partos de las mortales según su voluntad.

junoasteroideastrologia

Un poder autónomo

Juno tuvo una importante descendencia, y en algún relato se decía que había engendrado por sí misma a sus hijos e hijas, golpeando con su mano la tierra, en un gesto solemne. E incluso participó en una rebelión contra Júpiter, logrando atarle, aunque la insurrección no fue exitosa.

Incluso si consideramos a Juno como diosa del matrimonio, los mitos que quedan de ella sugieren que fue de todo menos una esposa complaciente, dulce y obediente. Juno tenía voluntad propia, y hacía y deshacía libremente, escuchando las inclinaciones de su propia autoridad interna.

Creó seres míticos y legendarios, como la Hidra o la Pitón, y se servía de la fauna para lograr sus propósitos. Cuando Juno se oponía a algo, su voluntad era manifiesta, y cuando alteraba algo con su poder, nadie (tampoco su esposo) podía revertirlo.

Juno era poderosa. Tenía carácter. Seguía solamente su propia voluntad. Se oponía a lo que no quería, y removía cielo y tierra para realizar sus deseos, contradiciendo a quien fuera preciso para seguir el dictado de su propio interior.

junoheraastrologiamitologia

¿Qué significa Juno en astrología?

Tradicionalmente, Juno se ha considerado el asteroide del matrimonio. Señala qué tipo de personas nos atraen, qué idea tenemos de las relaciones duraderas, y qué tipo de relación formal aspiramos o no a tener. También señala nuestras experiencias y sensaciones ante amistades y familiares emparejadas, como por ejemplo el pack abuelito – abuelita, mamá – papá, o hermana – cuñada.

junoasteroidesignificado

También tiene que ver con la familia y la maternidad, y se ha vinculado a temas de partos, lactancia, adopción u orfandad, ya que la diosa Juno también gobernaba en esos temas. 

Además, se refiere a la familia política y la parte más legal y burocrática del matrimonio y las parejas de hecho, así como la tutela legal, la custodia compartida, la viudedad y, desde la época de la Grecia Antigua, el divorcio.

Juno se relaciona con todos los cambios en la familia, tanto por fallecimiento o nacimiento, como por sus modificaciones de estatus legal. 

Por ejemplo, el día que se aprobó el matrimonio homosexual en España, la Luna estaba en conjunción a Juno y al Nodo Norte en Aries, en cuadratura a Saturno en Cáncer. Una medida innovadora que entraba en tensión con las ideas conservadoras sobre la familia.

junocartanatal

Juno señala con qué nos comprometemos 

Juno es mucho más que familia y matrimonio. Tiene que ver con nuestro compromiso tenaz con lo que consideramos más importante, le pese a quien le pese. Representa la fuerza natural que tenemos a nuestra disposición para perseverar, y para moldear nuestra vida a través de decisiones conscientes y posicionamientos explícitos.

Juno en nuestra carta natal señala con qué “estamos casadas” en nuestra vida. Con qué nos comprometemos “para siempre”, sin que sea negociable.

junoasteroidecompromiso

Por ejemplo, una conjunción de Juno con Plutón señala compromiso con la verdad y el cambio. Juno con Neptuno, compromiso con la compasión y la solidaridad. Juno con Urano, compromiso con los principios personales y la autonomía. Juno con Júpiter, compromiso con el conocimiento y la aventura. Juno con Saturno, compromiso con la objetividad y la disciplina. Juno con Marte, compromiso con la lucha y la conquista. Juno con Venus, compromiso con la realización personal y el entendimiento. Juno con Mercurio, compromiso con la curiosidad y el saber. Juno con el Sol, compromiso con la creatividad y con la vida. Juno con la Luna, compromiso con las raíces y los vínculos.

En conclusión

Juno representa la habilidad para crear por nosotras mismas una norma, independiente de las normas externas. Y cómo el compromiso con nuestra norma personal nos guía para intervenir en nuestro entorno y organizar nuestro mundo más cercano. Juno crea su propia norma y la asume. 

Es un punto de nuestra carta asociado a la coherencia, en el que podemos encajar en el mundo de otras personas y crear un espacio de autonomía simultáneamente.

Podéis averiguar dónde cae Juno en vuestra carta natal en astro.com, o en otros portales gratuitos. ¿Cómo diríais que os afecta?

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

 


Comentarios

  1. Hola Ava:

    Siguiendo tus indicaciones he descubierto a través de un portal web que tengo a Juno natal en Leo y en oposición a Mercurio. Aquí describes la relación de Juno con otros planetas en relación de conjunción o colaboración. ¿Podrías en un futuro concretar o indicar como es cuando los aspectos son desfavorables?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zentaoaki!

      Sí, tengo pendiente hacer artículos más extensos de los asteroides, con sus posiciones.

      Tal vez te sirva pensar que Leo es un signo de expresión personal e indagación en el carácter propio, mientras que Mercurio en Acuario señala una forma de pensar que va más allá de lo personal.

      Leo tiene que ver con el aprovechamiento de los instantes y experiencias, y Acuario con la proyección a futuro.

      Juno en Leo puede sugerir compromiso con una forma muy personal de ver la vida, y Mercurio en Acuario, capacidad para tomar un distanciamiento de todo eso para cuestionarlo y abrirlo a otras posibilidades.

      Yo no creo que sea desfavorable. Más bien, uno y otro, frente a frente, estarían ayudándote a ser consciente de la polaridad yo/humanidad; compromiso/desapego; autoexpresión/cooperación. Por poner algunos ejemplos.

      En cualquier caso, señalaría mucho compromiso con tu propia manera de ver el mundo. Incluso "saliendo del redil" familiar o de ciertos modelos de familia para posicionarte de forma autónoma ante las cosas.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Guau... Mil gracias por tu respuesta tan rápida y completa.

      Tu interpretación es muy acertada. Yo lo achacaba solo al inconformismo mental de Mercurio en Acuario, y en cuanto a mi forma personal de ver la vida, principalmente a tener Sol-Mercurio-Venus en Acuario.

      De nuevo gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Suele haber muchas partes de la carta que apuntan hacia la misma dirección ;)
      Un placer, Zentaoaki!

      Eliminar
  2. Hola Ava,

    Siguiendo tus indicaciones, tal parece que tengo a Juno natal en Virgo en casa 6. Pero no aparece en conjunción con ningún planeta, sino que está en semiséxtil con Marte y séxtil con Plutón, además de estar en trígono con el Medio Cielo.

    ¿Cómo puedo interpretar esa información?

    Gracias y un abrazo!
    Codex314.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues para saber habría que ver toda tu carta, pero es posible que señale tu compromiso con temas como trabajo y productividad. Más allá de eso, podría señalar compromiso con tu visión crítica y analítica del mundo, o tu deseo por contribuir de alguna forma a tu entorno. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…