Ir al contenido principal

Eclíptica: fundamentos de astrología


Hola chichis!!! Hay muchísimas constelaciones de estrellas en el firmamento, pero ¿por qué en astrología se destacaron precisamente las doce constelaciones del zodíaco? Por algo muy sencillo: porque son el telón de fondo del viaje anual que el Sol parece recorrer alrededor de la Tierra.

Entender esto no solo nos ayudará a comprender el vínculo que hay entre los signos y sus significados de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, sino que además nos ayudará a entender muy bien por qué hay eclipses.


De hecho, el nombre de esta rueda de constelaciones del zodíaco, "eclíptica", es de origen griego, y se refiere a la zona del firmamento donde suceden los eclipses. La eclíptica no es otra cosa más que la línea que el Sol parece recorrer cada año, ciclo tras ciclo.

El mapa estelar

Las estrellas están tan lejos que son como puntos fijos. Desde la Tierra parecen rotar, sencillamente porque la Tierra gira sobre sí misma.

Imaginad que tenéis una cámara en el pecho y grabáis el salón de vuestra casa mientras giráis sobre vosotras mismas. Cuando veáis el vídeo en vuestro ordenador, parecerá que el salón da vueltas. Pero es solo un efecto visual. En realidad, el salón estaba quieto. Con las estrellas y constelaciones sucede lo mismo.

Como permanecen en el mismo lugar, las estrellas son un punto de referencia extraordinario para comprender el cosmos. Por eso siempre han sido guías para navegantes y viajeras.

La eclíptica y el origen de las estaciones

Las constelaciones por las que el Sol parece transitar, observadas desde la Tierra, son un punto de referencia que nos ha permitido, desde la Antigüedad, comprender en qué etapa del año estamos. Son uno de los fundamentos más importantes de la medición del tiempo a lo largo de la historia.

Si nos paramos a observar el día desde el amanecer hasta la puesta de Sol, veremos que el Sol parece salir por el Este, mientras que el anochecer siempre tendrá lugar con el Sol al Oeste.

Sin embargo, el Sol no recorre la misma línea todos los días. Vista desde la Tierra, la línea que recorre el Sol, la eclíptica, se desplaza aproximadamente un grado cada día.

La eclíptica y las estaciones como fundamento de los signos

La época del año en que el Sol pasa por lo más alto del cielo, sus rayos impactan perpendicularmente en la Tierra, y decimos que es verano. Mientras que la época del año en que el camino del Sol está más bajo, sus rayos nos alcanzan de forma oblicua, y decimos que es invierno.

La eclíptica, y la posición de la Tierra respecto a ella, son la causa de las estaciones. Así que no es extraño que desde la Antigüedad se asociara a cada uno de los signos del zodíaco, o a cada uno de los signos de la eclíptica, con los procesos naturales que tenían lugar cuando el Sol pasaba por ellos. Así, por ejemplo, cuando el Sol estaba en Virgo era momento de cosecha.

Cuando el Sol transita por Aries, Cáncer, Libra o Capricornio, tenemos equinoccios o solsticios, y empieza una nueva estación. Cuando el Sol transita por Tauro, Leo, Escorpio o Acuario, las estaciones son claras y rotundas. Mientras que cuando el Sol transita por Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, empezamos a sentir paulatinamente un cambio. 

Un signo es un pedacito de tiempo en el eterno ciclo anual

Los signos no son más que las constelaciones que hay cuando dividimos la eclíptica en 12 partes. Y su significado viene directamente de lo que las antiguas astrólogas observaron en la naturaleza en esos doce momentos del año. Y es que, aunque las estrellas nos fascinen, no debemos olvidar que la astrología es un lenguaje simbólico, metafórico y poético.

Por eso discusiones como la de Ofiuco no tienen sentido. Los signos y su significado vienen de observar lo que pasa en la naturaleza en determinados momentos del año. Son marcadores de tiempo en un ciclo. Como los números de un reloj.

Planetas y eclipses sobre la eclíptica

Todos los planetas el sistema solar, excepto Plutón (que tiene una órbita muy inclinada) tienen órbitas alineadas con la eclíptica. Por eso tardan un tiempo regular en completar un ciclo alrededor de nuestra carta astral, mientras que Plutón pasa un tiempo diferente en cada signo, dependiendo de en qué parte de su órbita esté.

La Luna no es una excepción, y también sigue una órbita muy cercana a la eclíptica, pero aún así tiene una diferencia de cinco grados. Si trazáramos en el cielo la línea que sigue el Sol cada día, y la línea que sigue la Luna,se cruzarán en dos puntos opuestos: los Nodos Lunares. Cuando el Sol y la Luna se encuentran en uno de esos puntos, se alinean y suceden los eclipses.

Estoy deseando hablaros de la precesión de los equinoccios. ¡En otra ocasión! Gracias por leer hasta aquí, chichis.
Un gran abrazo!!!


¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion