Ir al contenido principal

Eclíptica: fundamentos de astrología


Hola chichis!!! Hay muchísimas constelaciones de estrellas en el firmamento, pero ¿por qué en astrología se destacaron precisamente las doce constelaciones del zodíaco? Por algo muy sencillo: porque son el telón de fondo del viaje anual que el Sol parece recorrer alrededor de la Tierra.

Entender esto no solo nos ayudará a comprender el vínculo que hay entre los signos y sus significados de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, sino que además nos ayudará a entender muy bien por qué hay eclipses.


De hecho, el nombre de esta rueda de constelaciones del zodíaco, "eclíptica", es de origen griego, y se refiere a la zona del firmamento donde suceden los eclipses. La eclíptica no es otra cosa más que la línea que el Sol parece recorrer cada año, ciclo tras ciclo.

El mapa estelar

Las estrellas están tan lejos que son como puntos fijos. Desde la Tierra parecen rotar, sencillamente porque la Tierra gira sobre sí misma.

Imaginad que tenéis una cámara en el pecho y grabáis el salón de vuestra casa mientras giráis sobre vosotras mismas. Cuando veáis el vídeo en vuestro ordenador, parecerá que el salón da vueltas. Pero es solo un efecto visual. En realidad, el salón estaba quieto. Con las estrellas y constelaciones sucede lo mismo.

Como permanecen en el mismo lugar, las estrellas son un punto de referencia extraordinario para comprender el cosmos. Por eso siempre han sido guías para navegantes y viajeras.

La eclíptica y el origen de las estaciones

Las constelaciones por las que el Sol parece transitar, observadas desde la Tierra, son un punto de referencia que nos ha permitido, desde la Antigüedad, comprender en qué etapa del año estamos. Son uno de los fundamentos más importantes de la medición del tiempo a lo largo de la historia.

Si nos paramos a observar el día desde el amanecer hasta la puesta de Sol, veremos que el Sol parece salir por el Este, mientras que el anochecer siempre tendrá lugar con el Sol al Oeste.

Sin embargo, el Sol no recorre la misma línea todos los días. Vista desde la Tierra, la línea que recorre el Sol, la eclíptica, se desplaza aproximadamente un grado cada día.

La eclíptica y las estaciones como fundamento de los signos

La época del año en que el Sol pasa por lo más alto del cielo, sus rayos impactan perpendicularmente en la Tierra, y decimos que es verano. Mientras que la época del año en que el camino del Sol está más bajo, sus rayos nos alcanzan de forma oblicua, y decimos que es invierno.

La eclíptica, y la posición de la Tierra respecto a ella, son la causa de las estaciones. Así que no es extraño que desde la Antigüedad se asociara a cada uno de los signos del zodíaco, o a cada uno de los signos de la eclíptica, con los procesos naturales que tenían lugar cuando el Sol pasaba por ellos. Así, por ejemplo, cuando el Sol estaba en Virgo era momento de cosecha.

Cuando el Sol transita por Aries, Cáncer, Libra o Capricornio, tenemos equinoccios o solsticios, y empieza una nueva estación. Cuando el Sol transita por Tauro, Leo, Escorpio o Acuario, las estaciones son claras y rotundas. Mientras que cuando el Sol transita por Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, empezamos a sentir paulatinamente un cambio. 

Un signo es un pedacito de tiempo en el eterno ciclo anual

Los signos no son más que las constelaciones que hay cuando dividimos la eclíptica en 12 partes. Y su significado viene directamente de lo que las antiguas astrólogas observaron en la naturaleza en esos doce momentos del año. Y es que, aunque las estrellas nos fascinen, no debemos olvidar que la astrología es un lenguaje simbólico, metafórico y poético.

Por eso discusiones como la de Ofiuco no tienen sentido. Los signos y su significado vienen de observar lo que pasa en la naturaleza en determinados momentos del año. Son marcadores de tiempo en un ciclo. Como los números de un reloj.

Planetas y eclipses sobre la eclíptica

Todos los planetas el sistema solar, excepto Plutón (que tiene una órbita muy inclinada) tienen órbitas alineadas con la eclíptica. Por eso tardan un tiempo regular en completar un ciclo alrededor de nuestra carta astral, mientras que Plutón pasa un tiempo diferente en cada signo, dependiendo de en qué parte de su órbita esté.

La Luna no es una excepción, y también sigue una órbita muy cercana a la eclíptica, pero aún así tiene una diferencia de cinco grados. Si trazáramos en el cielo la línea que sigue el Sol cada día, y la línea que sigue la Luna,se cruzarán en dos puntos opuestos: los Nodos Lunares. Cuando el Sol y la Luna se encuentran en uno de esos puntos, se alinean y suceden los eclipses.

Estoy deseando hablaros de la precesión de los equinoccios. ¡En otra ocasión! Gracias por leer hasta aquí, chichis.
Un gran abrazo!!!


¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una fi...

Luna en Sagitario en la carta natal

Hola chichis!!! Vamos a dar algunas pinceladas de lo que es la Luna en Sagitario, aunque por supuesto cómo experimentes tu Luna va a depender de muchas más cosas aparte del signo en el que está, como por ejemplo en qué casa está o qué aspectos forma. Ya sabéis que siempre hay que leer la carta de forma integrada. En relación a la Luna, no viene mal analizar también cómo está nuestra casa 4, o incluso dónde está nuestro Quirón. La Luna en Sagitario, para sentirse bien, necesita ¡estímulo! Es una Luna muy dinámica y aventurera, que siempre anhela otros horizontes de los que pueda extraer experiencias y conocimiento. Es una Luna muy hambrienta de saber, que se lanzará con entusiasmo a la vida para comerse el mundo, con una disposición opitimista y confiada, y con preferencia por espacios abiertos y actividades nuevas y dinámicas. Son Lunas que derrochan energía, y que por tanto pueden sentir mucho bienestar cuando adquieren hábitos como el ejercicio. También son Lunas poco ...

Sinastría: más allá de lo del alma gemela

  Hola chichis!!! Este mes de septiembre el clima astral inclina con fuerza a explorar y desarrollar relaciones, y he pensado que es la ocasión perfecta para explayarme por fin sobre algo que me preguntáis mucho: sinastrías y compatibilidad. Ya os aviso, eso sí, de que no hay fórmulas mágicas, y de que no pretendo dar una receta de factores astrológicos necesarios para que haya armonía, entendimiento o amor.   La sinastría es una herramienta astrológica que consiste en superponer las cartas natales de dos personas. Como herramienta, se suele utilizar sobre todo para analizar las dinámicas internas, potencialidades y desafíos de una relación de pareja, pero en realidad puede aplicarse de forma amplia a muchas situaciones. Por ejemplo, podemos estudiar mediante sinastrías las dinámicas intrafamiliares, o las relaciones que sostenemos con amistades y compañeras. ¿Cuándo conviene o no levantar una sinastría? La sinastría es una herramienta potente, pero no siempre se utiliza ...