Ir al contenido principal

Nacer con estrella: introducción a la astrología sideral

Hola chichis!!! Todos los cuerpos celestes atraviesan el universo en permanente movimiento, pero desde la Tierra vemos las estrellas como si estuvieran fijas, porque la distancia proporcional entre su ubicación y la nuestra se mantiene, de la misma forma que se mantiene más o menos constante la distancia de la tierra a nuestra estrella más cercana, el Sol.

Debido a la precesión de los equinoccios, la ubicación de las estrellas fijas cambia un poco, pero la diferencia de su posición a lo largo de un siglo no es muy significativa.

Por eso, “las estrellas fijas” parecen pintadas en el cielo, y aunque están muy lejos entre sí, las vemos como agrupadas en constelaciones, en las que nuestras antepasadas soñaron mitos de mortales y diosas cargados de significado.

Escrito en las estrellas

La bóveda celeste se dividió hace miles de años en agrupaciones de estrellas o constelaciones, de las que destacaron, por su significado, las constelaciones de los signos astrológicos que tan bien conocemos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Las constelaciones de los signos del zodíaco protagonizan el anillo más ancho de la bóveda celeste (elíptica), pero alrededor hay muchas otras agrupaciones de estrellas que complementan su significado.

El mapa celeste es un mapa de historias en el que no queda cabo suelto. Es el mapa de nuestra cosmología, o nuestra forma de comprender el universo y la vida humana que hay en él.

La astrología sideral es realmente apasionante. No hay mejor forma de conocer la mitología de una civilización que conocer las historias con las que explicaba las estrellas.

El firmamento es, verdaderamente, un libro abierto de conocimiento si estamos dispuestas a investigarlo. Sus mitos son la memoria de la sabiduría antigua; de miles de años de observación nocturna y ensueño. El problema es que es tan extenso que muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Estrellas en nuestra carta astral

Atribuimos a cada grado de la carta astral todas las estrellas que hay en ese grado, desde el horizonte hasta el cenit, como los gajos de una naranja.

Por eso, que una estrella fija "esté en Aries" no quiere decir que forme parte de la constelación de Aries, sino que se encuentra en la línea que va desde ese grado de Aries hasta el punto más alto o más bajo de la bóveda celeste.

No debemos confundir las constelaciones con los signos: son cosas distintas.  Para que lo entendáis mejor, ahora mismo gran parte de la constelación de Escorpio cae en los primeros grados de Sagitario. ¿Significa eso que la astrología está "mal colocada" respecto a las estrellas?

No: el significado mítico de las constelaciones tiene relación, claro está, con los arquetipos de los signos. Pero los signos se crearon observando ciclos naturales en la tierra. Es lo que conocemos como horóscopo tropical. Si tenéis dudas, podéis consultar este artículo sobre el origen de los signos en astrología, o preguntarme.

¿Cómo desciframos el significado de cada estrella?

El significado de cada estrella se define relacionando la naturaleza de su influencia con la energía de uno o varios planetas, algo que facilita mucho su interpretación.

Pero tampoco podemos reducir la energía de esa estrella al planeta con el que se la relaciona, porque cada cuerpo celeste tiene matices que lo diferencian y lo hacen único. Para conocer esos matices, la mejor forma de conocer el significado de la estrella es conocer los mitos que la rodean.

Para ayudaros a encontrar qué estrellas influyen más en vosotras, a pesar de que las estrellas visibles desde la tierra son incontables, a continuación os dejo una pequeña lista con las estrellas fijas más importantes en astrología, en qué grado caen y qué significan.

Hay muy poca información sobre estrellas fijas, y la que hay es muy escueta, así que espero que lo encontréis útil. Si os interesa alguna estrella en particular que no está en la lista, preguntadme y os la busco sin problema.

Cómo leer las estrellas en nuestra carta

Tened en cuenta que, debido a las grandes distancias que hay entre las estrellas y nuestro sistema solar, en astrología sideral es aconsejable utilizar orbes de dos grados como máximo.

Si tenéis planetas o cúspides entre dos signos ( es decir, entre los 28º y los 2º), os recomiendo que consultéis las estrellas de ambos signos, porque algunas estrellas han estado en dos signos dependiendo del año de la carta astral que estéis consultando.

Además, si tenéis un planeta en el grado 28 o 29 de un signo y hay una estrella importante en el grado 0, 1 ó 2 del signo siguiente, estarían en conjunción. ¡Así que ojo!

También os recomiendo que si hay alguna estrella que os interese que no cae sobre ninguno de los planetas o cúspides de vuestra carta, miréis si tenéis algún planeta o cúspide en el mismo grado de otros signos.

Por ejemplo, Altair está en el grado 0 de Acuario. Si tenéis un planeta en el grado 0 de Escorpio, estará haciendo cuadratura a Altair. En el grado 0 de Libra, estará haciendo un trígono. Y así sucesivamente. Aquí podéis repasar los principales aspectos astrológicos si los necesitáis.

Estrellas fijas en los signos 


¡Que la buena estrella os acompañe!!! 💛


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre Venus retrógrado en Géminis: ¡azúcar!

Hola chichis!!! Bienvenidas al azucarado mundo venusino, porque se queda hasta agosto. Llega la retrogradación de Venus, algo que sucede cada año y medio nada más. No todos los años nos toca, pero como 2020 está intenso, también vivimos eso. 😉 Y además, en un clima astral en el que, poco a poco, gran parte de los planetas entran retro. Los astros tiran de nosotras hacia una fuerte revisión.

📢 Puedes escuchar este artículo aquí

El artículo es largo, pero al fin y al cabo, es algo que viviremos hasta agosto, así que merece la pena estudiarlo bien, porque es un proceso largo. Primero os hablo de fechas clave, y luego de posibles manifestaciones de esta energía.
Fechas clave de esta retrogradación de Venus 1. El inicio de la retrogradación: 13 de mayo Venus entró en sombra pre-retrógrada el 10 de abril: desde ese momento hemos estado viviendo los asuntos venusinos con un tono enrarecido. 
El 13 de mayo Venus entra retrógrado, en el grado 21 de Géminis. Y lo hará, además, en cuadratura …

Cambio nodal: los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario

Hola chichis!!! El 5 de mayo sucede algo notable: los Nodos Lunares cambian de signos. Podéis encontrar textos con otras fechas, porque depende de si consideramos el eje nodal verdadero o el eje nodal medio. Pero existe más o menos consenso en la comunidad astrológica de considerar el eje nodal verdadero.
📢 Puedes escuchar este post aquí

Como sabréis, los Nodos Lunares son dos puntos opuestos que marcan un eje en la carta astral. No son cuerpos celestes, sino puntos matemáticos calculados según las órbitas del Sol y de la Luna vistas desde la Tierra. Para que os hagáis una idea, son los puntos en los que las luminarias entrecruzan sus órbitas, de modo que cuando se juntan en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, vivimos un eclipse.
El Nodo Norte es un punto que marca temas que estamos trabajando a nivel colectivo para integrar aprendizajes relacionados con la energía del signo en el que está, y el Nodo Sur indica de qué nos deshacemos porque ya no tiene función evolutiva.Los Nodos Lunares t…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…