Ir al contenido principal

Viaje astrológico a los planetas: ¿qué son, qué significan?


Hola chichis!!! Hoy os propongo un tema apasionante en el que no se suele incidir mucho y que, en mi opinión, es el pilar de la astrología: los planetas.

Normalmente hablamos del tránsito de tal planeta por este signo o tal casa, pero rara vez estudiamos los planetas por separado con la atención y la profundidad que merecen.

En la Antigüedad nuestras antepasadas escrutaban el firmamento a ojo desnudo, buscando una referencia con la que medir el tiempo y el espacio, y los planetas eran los objetos más fantásticos y misteriosos, más brillantes que las estrellas, de brillo estable y en movimiento periódico. Es lógico que llamaran tanto la atención.

Los planetas son lo primero que se definió en astrología: lo más esencial. Los signos, casas y aspectos se desarrollaron después.

¿Qué son los planetas en astrología?

Un planeta en astrología es un cuerpo celeste que podemos ver desde la tierra, en movimiento sobre un fondo de estrellas aparentemente fijas. ¡De ahí que el Sol y la Luna también sean planetas en astrología!

Los planetas son los protagonistas de la carta astral. Si las casas de la carta astral son escenarios de la vida, y los signos su atmósfera, los planetas son los actores. Son los que despiertan y dan vida al ámbito en el que están por casas, alimentándose de la energía del signo.

¿Cuáles son? Los que se conocían en la Antigüedad y se utilizaban en astrología antes del siglo XVIII, eran Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Después se descubrieron Urano, Neptuno y Plutón, y se añadieron a la astrología. Todos ellos son igual de importantes, porque representan parte de nosotras. Aquí tenéis los símbolos.



Las luminarias: Sol y Luna

Se llaman así porque iluminan, y su simbolismo es de extrema importancia. Existen mitos sobre el Sol y la Luna en todas las culturas.

Personas, animales y plantas de todos los tiempos y lugares han buscado relacionarse con ellas para vivir. El Sol y la Luna son arquetipos que tenemos muy integrados en nuestra raíz, y a veces no somos conscientes de su importancia.

Las luminarias tienen la cualidad de que nunca retrogradan: es decir, siempre siguen su curso hacia delante. Por su avance constante, por la extraordinaria intensidad de su luz y por el obvio efecto que tienen sobre la realidad en la que vivimos, se considera a las luminarias los planetas más vitalistas. 

El signo en el que está la Luna y el signo en el que está el Sol, junto a nuestro signo Ascendente, son los pilares fundamentales de una carta astral. Y definen, por ejemplo, nuestro Parte de la Fortuna.

Además, cada vez que la Luna y el Sol completan una vuelta entera al zodiaco y hacen conjunción con nuestra Luna y Sol natales, podemos levantar cartas astrales para predecir cómo nos irá a lo largo del mes, o a lo largo del año: la Revolución Lunar, y la Revolución Solar.

Planetas personales: Mercurio, Venus y Marte

Son planetas que, por su mayor cercanía al Sol y a la Tierra, transitan la eclíptica con rapidez. Por eso se considera que son planetas que afectan a asuntos más cotidianos, o personales: porque rigen ciclos temporales y procesos que, proporcionalmente, se adaptan muy bien al tiempo de vida de una persona.

Mercurio, Venus y Marte en nuestra carta natal describen rasgos esenciales de nuestro carácter, como por ejemplo nuestro intelecto (Mercurio), nuestros gustos (Venus) y nuestra capacidad de inicio (Marte). Pero ya veréis que cada uno de ellos rige muchísimas cosas más de las que he nombrado aquí.

Planetas sociales: Júpiter y Saturno

En la Antigüedad, cuando no se conocían ni Urano, ni Neptuno, ni Plutón (porque no se ven a simple vista), se creía que Júpiter y Saturno eran los planetas más alejados de la Tierra.

En comparación con los rápidos planetas personales, Júpiter y Saturno son planetas lentos, cuyos ciclos se adaptan mejor a acontecimientos sociales o comunitarios.

De ahí que su significado general sea, por una parte, el de insertar el ámbito de lo personal en una comunidad mayor, y por otra parte, el de proteger a la persona y a su comunidad de la vasta noche de lo desconocido.

Veréis que Júpiter y Saturno tienen muchísimas diferencias: por ejemplo, uno es cálido y expansivo (Júpiter) y otro frío y constreñido (Saturno). Pero ambos, en última instancia, se ocupan de resolver cómo encajamos en el mundo social, cómo nos adaptamos a él, y qué dirección damos a nuestra vida.

Planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón

Fueron descubiertos en la modernidad, porque no pueden verse sin medios tecnológicos. El momento del descubrimiento de cada uno de estos planetas fue clave para dotarlos de su significado.

Al ser los planetas más alejados del Sol y de la Tierra, el tiempo que tardan en completar una órbita alrededor del Sol es mucho más largo que el empleado por otros planetas, por lo que Urano, Neptuno y Plutón también se conocen como planetas lentos.

Es la lentitud de sus ciclos la que los relaciona con aquello que no solo trasciende al individuo, sino también a su comunidad. Son planetas que rigen, ante todo, grandes ciclos de vida y grandes ciclos históricos.

Por eso su influencia es tan intensa cuando toca puntos de nuestra carta astral: nos confronta con fuerzas que a menudo sobrepasan nuestro entendimiento y nuestra capacidad de acción. Cuando los estudiéis uno a uno veréis que su significado arquetípico es apasionante.

Os iré hablando de cada uno de los planetas en profundidad. Son arquetipos muy interesantes, sobre todo si consideramos que su significado se creó a partir de las cualidades observables de cada planeta. Entenderlos es muy satisfactorio, y ayuda a conectar muchos conceptos que nunca pensaste que podían tener relación. Realmente, su simbolismo es una llave para mirar el mundo con otros ojos.

Como siempre, gracias por leerme. Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.