Ir al contenido principal

Ceres: la diosa madre de la abundancia


Hola chichis!!! Ceres es uno de los asteroides más utilizados en astrología. Fue el primer asteroide en ser descubierto, porque es uno de los más grandes. No obstante, como no se ve a simple vista, hubo que esperar a 1801 para saber de su existencia.

Ya os he comentado que los asteroides aportan información que matiza o refuerza temas que ya se ven en nuestra carta astral, y sirven para profundizar en ella o para comprender mejor algunas cosas. No obstante, en principio desentrañando los planetas, las cúspides y las casas de una carta astral ya tenemos información suficiente. Pero como siempre está bien profundizar e ir más allá, os cuento. Al final del lartículo encontraréis su significado por signos y casas.

quesignificaceres

1. Ceres como cuerpo celeste da pistas sobre su significado

Ceres es un asteroide tan grande (unos 950km de diámetro), que recientemente alcanzó la clasificación de planeta enano. No obstante, en astrología sigue utilizándose como asteroide. Es rocoso, no es perfectamente esférico, y está recubierto por una capa de hielo. Se cree que también está compuesto de arcillas, y se especula si alberga o no agua líquida.

ceresastrologia
Forma parte del cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sí, en esa zona limítrofe entre los planetas personales y los sociales. ¡Eso da pistas sobre su significado! Está entre el esfuerzo individual (Marte) y la abundancia generosa (Júpiter).

Ceres rota sobre sí mismo cada 9 horas terrestres, y tarda algo más de 4 años y medio en dar una vuelta completa alrededor del Sol. De ahí que en su significado combine la importancia de los tiempos cotidianos y cortos con los tiempos a medio plazo. ¡La clave de la productividad!

Como su órbita está un poco inclinada y es un poco excéntrica, no tarda el mismo tiempo en atravesar cada signo. Pero para hacernos una idea, tarda unos 4 meses y medio en atravesar cada signo, de media.

Además, cada 15 meses entra retrógrado, pasando unos tres meses retro hasta recuperar su comportamiento normal.

ceresenlacartanatal

2. El mito de Ceres, la diosa madre

La palabra latina "Ceres" viene de "crecer" o "crear". De ella viene la palabra "cereales", por ejemplo. Y es que Ceres era la adorada diosa de la agricultura en la Antigua Roma.

En Grecia se la conocía como Deméter, y se cree que su culto es mucho más antiguo que el de otras divinidades del panteón grecolatino. Y no es de extrañar, porque de lo que trata Ceres es de algo fundamental para la vida de una comunidad: de protección, de fertilidad, de alimento y de abundancia.

cerestrabajo

Se creía que de su culto dependían las cosechas, y que ella fue quien enseñó a la humanidad a sembrar, cultivar la tierra, recoger el trigo y hacer pan. Por eso había numerosos rituales para ganar su favor.

Por ejemplo, en la Antigua Roma, cada mayo las mujeres se vestían de blanco durante las fiestas de Ambarvalia para honrar a la diosa con rituales secretos. Además, una cosa interesante de su culto es que era especialmente importante para las clases trabajadoras, que controlaban el comercio del grano.

ceresinstintomaternalCeres era hija de Saturno y Ops (Rea, diosa de la fertilidad y la tierra). Con su hermano Júpiter (que representa también la abundancia) tuvo una hija a la que amaba muchísimo, Proserpina (o Perséfone): la diosa de la primavera.

El mito dice que mientras Proserpina recogía flores en el campo, su tío Plutón la raptó y la llevó al inframundo, donde la violó y desposó. Ceres, como madre angustiada, buscó a su hija por todas partes, abandonando los campos a su suerte.

Cuando averiguó lo que había pasado, recurrió a Júpiter y a otras divinidades para que mediaran en la injusticia. Pero como Proserpina había comido seis granos de granada en el inframundo no pudo ser completamente liberada, ya que los seres que probaran alimento en el mundo de los muertos quedaban vinculados a él.

ceresylasestacionesCeres continuó su lucha para recuperar a su hija, hasta que se resolvió el siguiente acuerdo: Proserpina pasaría seis meses al año en el inframundo (uno por cada grano de granada que había probado) y seis meses con su madre.

Este mito de espantosa violencia sexual y perseverante protección materna es una metáfora de las estaciones y ciclos de la naturaleza. Cuando Proserpina regresaba a la tierra, la primavera estallaba festiva. Y durante el tiempo que Ceres pasaba con su hija, los campos estaban saludables y daban fruto. Pero en otoño, cuando Proserpina regresaba con su marido, la fuerza de la naturaleza empezaba a menguar hasta sumirse en la terrible pena del invierno.

3. ¿Qué significa Ceres en astrología?

Ceres representa la productividad y la abundancia. A grandes rasgos, la casa y el signo de nuestra carta en los que esté representa el tipo de asuntos y ámbitos de la vida en que seremos más productivas, y en los que seremos más protectoras con las demás.

Ceres tiene que ver con la forma en que gestionamos nuestro día a día para recoger frutos en un medio plazo: es un asteroide que nos permite cosechar las cosas buenas que hemos trabajado.

ceresenlossignosylascasasPor eso, este asteroide también tiene que ver con nuestro trabajo, pero no tanto con el tono duro y riguroso de Saturno, sino con un tono amable, en el que los propios ciclos naturales colaboran para que lo que nos traemos entre manos fructifique con armonía.

Es un punto de efectividad productiva, en el que de forma natural multiplicamos las cosas. Y aunque también habla de ideas y talentos, por ejemplo, es un asteroide muy vinculado a lo material.

A veces su protección pasa por enseñar a otras personas a nutrirse a sí mismas, o a generar por sí mismas la riqueza que anhelan. E igual que sucede con el alimento, la generosidad de Ceres puede enseñar a otras personas a alimentar sus ideas, sus talentos o sus emociones.

Es un asteroide relacionado con la civilización, la tradición y el apego a las raíces. 

ceressignificadoastrologico

También señala habilidad para gestionar recursos compartidos. No en vano, una de las capacidades de la diosa Ceres era distribuir el alimento entre la población. A veces, con Ceres destacado, puede haber profesiones relacionadas con el mundo de la alimentación y la nutrición, temas que también rige este asteroide.

ceresasteroideCeres señala un punto de abundancia generosa. No en un sentido de riqueza o lujo, sino de suficiencia material y razonable excedente. Una zona de la carta en que queremos dar y compartir lo que tenemos, por un sentido comunitario y protector. Y es que no hay que olvidar que Ceres es una diosa madre, que removió cielo y tierra para rescatar a su hija.

Ceres es un asteroide protector, muy apegado a quienes ama, e incluso dependiente de quienes ama. E igual que protege a las personas, respeta la tierra, el medio ambiente y la naturaleza.

Ceres en Aries o en la casa 1

Ceres en Tauro o en la casa 2

Ceres en Géminis o en la casa 3

Ceres en Cáncer o en la casa 4

Ceres en Leo o en la casa 5

Ceres en Virgo o en la casa 6

Ceres en Libra o en la casa 7

Ceres en Escorpio o en la casa 8

Ceres en Sagitario o en la casa 9

Ceres en Capricornio o en la casa 10

Ceres en Acuario o en la casa 11

Ceres en Piscis o en la casa 12 


Gracias por leer hasta aquí!!!
Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…