Ir al contenido principal

Ceres en Cáncer o en la casa 4


Hola chichis!!! Ya hablamos del asteroide Ceres como arquetipo, y vimos qué significa de forma general a partir de sus dinámicas como cuerpo celeste y a partir del mito grecolatino de la diosa madre Ceres.


Para recordar de forma muy resumida, dijimos que Ceres tiene que ver con la productividad, con la capacidad de trabajo efectivo y armónico, con la protección de otras personas, con la nutrición y el contacto respetuoso de la civilización con la naturaleza. Es un asteroide con mucho potencial para crear abundancia (material, emocional, de ideas, espiritual...) y compartirla con otras personas de forma pedagógica, incluso.

Las preguntas serían: ¿cómo te relacionas con la productividad? ¿Cómo nutres y proteges a las personas que te importan?

Como es un texto orientativo, he aunado su significado por casa y signo, aunque ya sabéis que no son exactamente lo mismo: no olvidéis que a la hora de interpretar vuestro Ceres natal hace falta considerarlo en contexto, poniéndolo en relación con el resto de vuestra carta. 😉 ¡Vamos allá!

¿Qué significa Ceres en Cáncer o en la casa 4?

A veces se considera que Ceres en Cáncer está exaltado, precisamente por la energía maternal y protectora del signo. Si tienes a Ceres en Cáncer, en la casa 4 o en un aspecto importante con la Luna, serás muy productiva en la creación de vínculos, o utilizarás de forma muy efectiva tu imaginario interior para nutrirte a ti misma y a quienes te rodean. Además, tu instinto protector estará muy acentuado.

Parece obvio decirlo, pero con Ceres en Cáncer o en la casa 4 puedes ser especialmente productiva en el ámbito de tu hogar. Por ejemplo, puedes tener mucha efectividad a la hora de lidiar con tareas cotidianas de autocuidado, o mucha efectividad para sostener relaciones enriquecedoras con las personas con las que convives. 

Pero más allá de eso, como sabemos que Cáncer habla de nuestras raíces en un sentido más amplio, esa efectividad en tareas del hogar puede traducirse también a una productividad asociada al pueblo, ciudad o país en el que vives. Pudiendo desarrollar tanto un trabajo en casa (por ejemplo, online) como un trabajo que tenga que ver con la comunidad en la que vives.

Por otro lado, Ceres en Cáncer o en la casa 4 también tiene mucho que ver con la nutrición: es posible que des importancia a lo que comes, que te intereses por la dietética o por la cocina. De hecho, muchas chefs profesionales tienen a Ceres aquí. Pero sabemos que la Luna habla de mucho más que de la nutrición física.

Por eso, Ceres en esta posición también habla de mucha fluidez para tener contacto y desarrollar de forma eficaz las cosas que nos dan seguridad y confort, que nos nutren por dentro y nos hacen sentir parte de algo más.

Especialmente, el contacto que podemos tener con nuestro mundo interior puede ser muy fértil para temas creativos, como la narración o el arte, propiciando una buena acogida por parte del público. Con Ceres aquí existe una facilidad muy provechosa para expresar emociones y conducirlas hacia algo constructivo.

La imaginación y la sensibilidad tienden a nutrirse de unas reservas invisibles que dan magia a nuestra vida, y pueden hacernos algo soñadoras. En este sentido, este asteroide aquí puede darnos algunas dudas o dificultades a la hora de independizarnos, porque aquello que más amamos producir, y la abundancia que valoramos, tiene que ver con nuestro mundo interior.

Las relaciones con otras personas suelen estar caracterizadas por el apego y la protección, entendiendo la dependencia mutua como un lazo que refuerza a la comunidad. En este sentido, es frecuente que con Ceres en Cáncer o en la casa 4 (o junto a la Luna) tendamos a buscar refugio en las personas que consideramos nuestra familia, buscando en ellas el apoyo necesario para pasar algunas temporadas de introspección.

Pero por otro lado, también Ceres en esta posición suele manifestarse como una determinación muy fuerte a proteger, cuidar y apoyar a las personas que amamos de forma casi incondicional, como una especie de instinto maternal que empapa todas nuestras relaciones personales de calidez, confort y cuidado.

Con esta posición, podemos nutrir muchísimo a otras personas, desde un plano físico (seguramente seremos muy buenas anfitrionas, por ejemplo), a un plano interior, inspirándolas para vivir, explorar y expresar sus emociones y su mundo interior, y ayudándolas a recuperar el nexo mágico con la vida.

Además, es particularmente interesante tu capacidad para hacer que las personas descubran su derecho a ser amadas, independientemente de sus logros, de sus cualidades, o de la habilidad que hayan tenido para ser exitosas en el mundo social. Puedes ayudarlas a que descubran que cuidarse y amarse, o cuidar y amar a otras personas, es una forma de cultivar la empatía, la compasión y el bienestar.

La parte sombría de todo esto es que sostener un papel maternal puede ser poco saludable en algunas ocasiones. Puedes sentir inquietud cuando sientes que no te necesitan, o prolongar innecesariamente ciertas dependencias o fidelidades emocionales cuando las personas a las que has ayudado o apoyado empiezan a desplegar sus alas.

El peligro de todo esto es tratar de ayudar y proteger excesivamente a otras personas, acabando por ser absorvente o por impedirles buscar su propio camino. De hecho, Cáncer es un signo relacionado con el legado emocional de la familia, por ejemplo. Y con esta posición de Ceres puede haber algunas ataduras difíciles de romper en ese sentido. Pero todas las posiciones planetarias tienen sus luces y sombras.


Espero que disfrutéis de este autodescubrimiento. Estoy aquí para lo que necesitéis.
Un gran abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.