Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio (1957-1971)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio, que nació entre 1957 y 1971, a la que podríamos identificar como generación X, una generación muy práctica y coherente que viene a aportar soluciones.

generacionplutonvirgo

La transformación del mundo práctico

Es una generación que tiene a Urano en Leo (1957-1961), en Virgo (1961-1968) o en Libra (1968-1971). Urano en estos signos les motivó desde una etapa temprana a liberarse de los condicionantes más estrictos de la generación previa, y a trabajar incansablemente por la modernización del estilo de vida (liberándolo del peso moral que lo había constreñido en caso de la generación anterior).

También modernizaron el mundo práctico, doméstico y laboral, y se liberaron de formalidades en relaciones. También es la generación que dio comienzo al intercambio global de bienes, servicios y saberes.

Las personas de esta generación nacieron en un mundo marcado por la profunda transformación del ámbito cotidiano y práctico, pero también de los anhelos a los que habían aspirado generaciones previas.

El sueño de dejar atrás el dolor

Las personas de esta generación, por ejemplo, integraron durante su infancia la instalación de duchas y bañeras en los hogares, y la llegada generalizada de los electrodomésticos, temas relacionados con Plutón en Virgo.

Es una generación que vino a limpiar, a deshacerse del trauma colectivo que vivieron sus madres y padres. Neptuno en Escorpio es el sueño generacional por dejar atrás el dolor, y mucha fe en que otro mundo es posible. De ahí que Plutón en Virgo les motivara a transformar, con mucho esfuerzo, el mundo. Pero desde un punto de vista práctico y eficiente.

El poder de lo subalterno

Ya fuera como bebés o niñas de algunos años, las personas de esta generación vivieron un clima social marcado por la revolución del saber, del trabajo y el estudio.

Por ejemplo, Plutón y Urano en Virgo coincidió con las revueltas estudiantiles y laborales de mayo del 68, el movimiento hippie, la emergencia del ecologismo, el feminismo, y el debate sobre la lucha de clases. También vivieron en primera persona la liberación de los corsés morales que habían constreñido las relaciones, y soñaron con el amor libre.

Saber es poder

Es una generación regeneradora y transformadora, que desde un primer momento dedicó mucho esfuerzo a integrar conocimientos con los que ponerse al servicio del entorno. De hecho, muchos avances e investigaciones, y trabajos intelectuales o teóricos que hoy en día son referentes, se deben al desempeño de esta generación, que desde la infancia tuvo la oportunidad de estudiar de una forma que no había tenido precedente en la historia.

No solo fueron al colegio, sino que tuvieron acceso más o menos generalizado a la universidad, y dieron un empujón importante a la investigación en todas las disciplinas del saber. Es una generación reformista que cree en el método y lo perfecciona, analizando el mundo de manera práctica e interviniendo en él a través del trabajo y la reorganización.

Solidaridad

Por otro lado, también es una generación profundamente intuitiva, porque Neptuno en Escorpio les pone en contacto con las apremiantes necesidades colectivas, y buscan respuesta al dolor ajeno tratando de formular posibles soluciones prácticas.

Por ejemplo, muchas personas de esta generación han dado impulso a programas de desarrollo que favorezcan a colectivos desfavorecidos, y han sido muy críticas con la forma en que las desigualdades han creado exclusión, pobreza o dolor. Es una generación que se pone al servicio de unos grandes ideales de reforma que modernicen el mundo, poniendo en valor los servicios sociales para todas las personas.

Los medios de masas y la enajenación

De forma interesante, es la generación de los plásticos y materiales sintéticos, algo muy propio de Neptuno en Escorpio.

Neptuno en Escorpio también es una posición asociada a las primeras artistas de masas, a la globalización de las industrias culturales, y al impacto transformador de los grandes medios de difusión, como la televisión, en el mundo de lo cotidiano. También enfrentaron durante su juventud retos relacionados con las drogas o la enajenación, incluida la enajenación laboral.

Trabajar y consumir

Es una generación que vivió el auge de la globalización económica y cultural, y en consecuencia disfrutó durante su juventud de la cara más amable del consumismo, aunque también en ese momento había voces críticas.

Pero muchas personas de esta generación, con Neptuno en Escorpio, creyeron que el consumismo era una forma de distribución de la riqueza. Sin embargo, también esta generación se enfrentó al desmantelamiento del mundo sindical cuando se implantó el neoliberalismo durante su juventud.

El sueño de la abundancia

Con esta posición de Neptuno, el sueño está en el empoderamiento personal, y no es casualidad que muchas personas nacidas estos años trabajaran incansablemente para mejorar su poder adquisitivo.

Vivieron el nacimiento de los supermercados, el empaquetado de productos, crearon los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito, y había cierto optimismo en que el progreso de todo el mundo era posible.

Hasta cierto punto fue una generación suertuda, en el sentido de que tuvo acceso a una movilidad social nunca antes vista a lo largo de la historia. Por primera vez, una persona nacida en un hogar humilde podía ir a la universidad o progresar en un trabajo estable, y acabar conquistando un lugar acomodado.

Derechos civiles

Por último, también me gustaría añadir la importancia de esta generación para la revolución médica, porque fue la generación que verdaderamente puso en relieve la importancia de la salud pública, la investigación y el avance médico. También la organización de temas cívicos y organizaciones vivieron un gran despliegue debido a su trabajo, asentando definitivamente muchos derechos y libertades civiles de los que nos beneficiamos ahora.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…