Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio (1957-1971)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio, que nació entre 1957 y 1971, a la que podríamos identificar como generación X, una generación muy práctica y coherente que viene a aportar soluciones.

generacionplutonvirgo

La transformación del mundo práctico

Es una generación que tiene a Urano en Leo (1957-1961), en Virgo (1961-1968) o en Libra (1968-1971). Urano en estos signos les motivó desde una etapa temprana a liberarse de los condicionantes más estrictos de la generación previa, y a trabajar incansablemente por la modernización del estilo de vida (liberándolo del peso moral que lo había constreñido en caso de la generación anterior).

También modernizaron el mundo práctico, doméstico y laboral, y se liberaron de formalidades en relaciones. También es la generación que dio comienzo al intercambio global de bienes, servicios y saberes.

Las personas de esta generación nacieron en un mundo marcado por la profunda transformación del ámbito cotidiano y práctico, pero también de los anhelos a los que habían aspirado generaciones previas.

El sueño de dejar atrás el dolor

Las personas de esta generación, por ejemplo, integraron durante su infancia la instalación de duchas y bañeras en los hogares, y la llegada generalizada de los electrodomésticos, temas relacionados con Plutón en Virgo.

Es una generación que vino a limpiar, a deshacerse del trauma colectivo que vivieron sus madres y padres. Neptuno en Escorpio es el sueño generacional por dejar atrás el dolor, y mucha fe en que otro mundo es posible. De ahí que Plutón en Virgo les motivara a transformar, con mucho esfuerzo, el mundo. Pero desde un punto de vista práctico y eficiente.

El poder de lo subalterno

Ya fuera como bebés o niñas de algunos años, las personas de esta generación vivieron un clima social marcado por la revolución del saber, del trabajo y el estudio.

Por ejemplo, Plutón y Urano en Virgo coincidió con las revueltas estudiantiles y laborales de mayo del 68, el movimiento hippie, la emergencia del ecologismo, el feminismo, y el debate sobre la lucha de clases. También vivieron en primera persona la liberación de los corsés morales que habían constreñido las relaciones, y soñaron con el amor libre.

Saber es poder

Es una generación regeneradora y transformadora, que desde un primer momento dedicó mucho esfuerzo a integrar conocimientos con los que ponerse al servicio del entorno. De hecho, muchos avances e investigaciones, y trabajos intelectuales o teóricos que hoy en día son referentes, se deben al desempeño de esta generación, que desde la infancia tuvo la oportunidad de estudiar de una forma que no había tenido precedente en la historia.

No solo fueron al colegio, sino que tuvieron acceso más o menos generalizado a la universidad, y dieron un empujón importante a la investigación en todas las disciplinas del saber. Es una generación reformista que cree en el método y lo perfecciona, analizando el mundo de manera práctica e interviniendo en él a través del trabajo y la reorganización.

Solidaridad

Por otro lado, también es una generación profundamente intuitiva, porque Neptuno en Escorpio les pone en contacto con las apremiantes necesidades colectivas, y buscan respuesta al dolor ajeno tratando de formular posibles soluciones prácticas.

Por ejemplo, muchas personas de esta generación han dado impulso a programas de desarrollo que favorezcan a colectivos desfavorecidos, y han sido muy críticas con la forma en que las desigualdades han creado exclusión, pobreza o dolor. Es una generación que se pone al servicio de unos grandes ideales de reforma que modernicen el mundo, poniendo en valor los servicios sociales para todas las personas.

Los medios de masas y la enajenación

De forma interesante, es la generación de los plásticos y materiales sintéticos, algo muy propio de Neptuno en Escorpio.

Neptuno en Escorpio también es una posición asociada a las primeras artistas de masas, a la globalización de las industrias culturales, y al impacto transformador de los grandes medios de difusión, como la televisión, en el mundo de lo cotidiano. También enfrentaron durante su juventud retos relacionados con las drogas o la enajenación, incluida la enajenación laboral.

Trabajar y consumir

Es una generación que vivió el auge de la globalización económica y cultural, y en consecuencia disfrutó durante su juventud de la cara más amable del consumismo, aunque también en ese momento había voces críticas.

Pero muchas personas de esta generación, con Neptuno en Escorpio, creyeron que el consumismo era una forma de distribución de la riqueza. Sin embargo, también esta generación se enfrentó al desmantelamiento del mundo sindical cuando se implantó el neoliberalismo durante su juventud.

El sueño de la abundancia

Con esta posición de Neptuno, el sueño está en el empoderamiento personal, y no es casualidad que muchas personas nacidas estos años trabajaran incansablemente para mejorar su poder adquisitivo.

Vivieron el nacimiento de los supermercados, el empaquetado de productos, crearon los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito, y había cierto optimismo en que el progreso de todo el mundo era posible.

Hasta cierto punto fue una generación suertuda, en el sentido de que tuvo acceso a una movilidad social nunca antes vista a lo largo de la historia. Por primera vez, una persona nacida en un hogar humilde podía ir a la universidad o progresar en un trabajo estable, y acabar conquistando un lugar acomodado.

Derechos civiles

Por último, también me gustaría añadir la importancia de esta generación para la revolución médica, porque fue la generación que verdaderamente puso en relieve la importancia de la salud pública, la investigación y el avance médico. También la organización de temas cívicos y organizaciones vivieron un gran despliegue debido a su trabajo, asentando definitivamente muchos derechos y libertades civiles de los que nos beneficiamos ahora.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad