Ir al contenido principal

Planetas transpersonales: ¿de qué generación eres?


Hola chichis!!! Si algo estamos aprendiendo de este año es precisamente que el contexto en el que vivimos determina cómo se desarrolla nuestra vida. En nuestra carta natal, los planetas lentos hablan del contexto social e histórico en el que nacimos: de qué procesos compartidos han ayudado a dar forma a nuestro carácter y a nuestra experiencia particular del mundo.

Obviamente, no es lo mismo vivir la infancia en la época de la Guerra Fría, que en la época del smartphone. Y precisamente los planetas transpersonales en nuestra carta natal señalan qué experiencias de mundo calan en nuestro interior, y cómo construyen nuestra mirada única ante el mundo.

uranoneptunopluton

La brecha generacional

No es un secreto para nadie que la brecha generacional existe, especialmente en un mundo que, en las últimas décadas, ha sido tan cambiante.

Cuando mi abuela era pequeña, iba con sus hermanas al monte para recoger leña, iban al pozo a por agua fresca, y ordeñaban a la vaca, todo antes de desayunar. ¿Qué os voy a contar, verdad? Todas tenemos en mente esas diferencias, pero a menudo olvidamos que las personas de más edad han vivido sucesivamente todos los procesos históricos que leemos en wikipedia.

¡Qué adaptación asombrosa! Hoy mi abuela habla por skype, y para desyaunar lo único que tiene que hacer es abrir un tetrabrick. Los seres humanos somos verdaderamente maleables, dúctiles.

De la misma forma que ha habido tantos cambios en algo tan sencillo y cotidiano como desayunar, también a la hora de ver el mundo e imaginar futuro esas diferencias generacionales marcan el paso. Por eso, independientemente de cuál sea nuestra generación, conocer la realidad que han vivido las que estaban ahí cuando nosotras nacimos nos ayuda a comprender este presente diverso, en que unas y otras convivimos para crear realidad.

Ahora tenemos un montón de planetas poderosos en Capricornio, el signo de la historia, y los otros retrógrados también llaman a recordar. Así que he pensado que es un momento excelente para hablar de cómo damos forma a la historia, y de cómo el contexto nos cambia.

planetasgeneracionales

Urano, Neptuno y Plutón: el alma de las generaciones

¿Qué planetas de nuestra carta hablan de nuestra generación? Los planetas transpersonales, también conocidos como lentos o generacionales, son los que marcan el paso de las generaciones, porque son tan lentos que sus ciclos trascienden la duración de una vida humana.

uranoneptunoplutonenlossignosUrano habla del pensamiento y la proyección a futuro de una generación. De cómo imagina el futuro, el progreso y su pertenencia a la humanidad. De cómo crea, innova y mueve las cosas hacia delante. De cómo debate sobre su presente, y cómo lucha por lo que cree.

Neptuno habla de la sensibilidad compartida, de las emociones que laten en el corazón generacional. Neptuno habla de su horizonte de sueños, anhelos y creencias, de sus expresiones culturales y sus viajes interiores.

Y Plutón habla de la voluntad de una generación. De su capacidad para transformar las cosas, de su relación con el poder, el tabú y las pulsiones. De su capacidad crítica y de investigación, de cómo se relaciona con la sombra de su presente, y de cómo puja por salir adelante de forma resiliente.

Además de eso, también podemos analizar la ubicación de Saturno y Júpiter en nuestra carta, y analizar qué acontecimientos históricos sucedieron en el tiempo en que nacimos. Eso nos da una perspectiva nueva e interesante sobre la forma en que hemos vivido la influencia de esos planetas históricos y sociales.

El valor de la experiencia

Pero más allá de representar el corazón de una época, los planetas generacionales también señalan acontecimientos históricos importantes para una generación. Acontecimientos que marcaron su experiencia de lo que es vivir.

Por ejemplo, las personas con Plutón en Leo nacieron en tiempo de la Segunda Guerra Mundial y crecieron en la posguerra, mientras que las personas con Plutón en Sagitario nacieron en el mundo del consumo global.

Cada generación vive sus propios retos, y su experiencia es valiosa para arrojar perspectivas diferentes ante el presente en el que confluimos todas. Y si hay algo en lo que podemos estar todas de acuerdo, es en que no: el pasado no siempre fue mejor.

planetastranspersonalessignos

Cuando las generaciones conversan, la historia es nuestra

Las viejas perspectivas ante el mundo no eran más atinadas. Pero tuvieron su razón de ser, y siempre será enriquecedor comprenderlas, para saber de dónde venimos. Y para no repetir los mismos errores.

La memoria histórica es esencial para no caer en repeticiones, porque, al menos desde un punto de vista astrológico, la historia tiende a repetir ciclos.

Las cosas nunca son iguales a lo que fueron. Pero ¿es casualidad, por ejemplo, que el fascismo esté ganando terreno, cuando fue derrotado hace casi un siglo?

Si recordáramos la voz de aquellas que ya vivieron el tránsito de Urano por Tauro a principios del siglo XX, estaríamos más lúcidas a la hora de vivir este tránsito de Urano por Tauro que estamos teniendo ahora. ¿Ideas extremistas y conservadoras que excluyen a la gente y promueven la violencia? ¡No, gracias! Ya aprendimos que por ahí no es.

Recordar lo que vivieron otras generaciones es importante si queremos avanzar, salir de patrones destructivos y ser dueñas de nuestra historia.

La generación de Plutón en Leo
La generación de Plutón en Virgo
La generación de Plutón en Libra
La generación de Plutón en Escorpio
La generación de Plutón en Sagitario

También podéis leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Gracias por leer, chichis!!! Un gran abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente