Ir al contenido principal

Planetas transpersonales: ¿de qué generación eres?


Hola chichis!!! Si algo estamos aprendiendo de este año es precisamente que el contexto en el que vivimos determina cómo se desarrolla nuestra vida. En nuestra carta natal, los planetas lentos hablan del contexto social e histórico en el que nacimos: de qué procesos compartidos han ayudado a dar forma a nuestro carácter y a nuestra experiencia particular del mundo.


Obviamente, no es lo mismo vivir la infancia en la época de la Guerra Fría, que en la época del smartphone. Y precisamente los planetas transpersonales en nuestra carta natal señalan qué experiencias de mundo calan en nuestro interior, y cómo construyen nuestra mirada única ante el mundo.

uranoneptunopluton

La brecha generacional

No es un secreto para nadie que la brecha generacional existe, especialmente en un mundo que, en las últimas décadas, ha sido tan cambiante.

Cuando mi abuela era pequeña, iba con sus hermanas al monte para recoger leña, iban al pozo a por agua fresca, y ordeñaban a la vaca, todo antes de desayunar. ¿Qué os voy a contar, verdad? Todas tenemos en mente esas diferencias, pero a menudo olvidamos que las personas de más edad han vivido sucesivamente todos los procesos históricos que leemos en wikipedia.

¡Qué adaptación asombrosa! Hoy mi abuela habla por skype, y para desyaunar lo único que tiene que hacer es abrir un tetrabrick. Los seres humanos somos verdaderamente maleables, dúctiles.

De la misma forma que ha habido tantos cambios en algo tan sencillo y cotidiano como desayunar, también a la hora de ver el mundo e imaginar futuro esas diferencias generacionales marcan el paso. Por eso, independientemente de cuál sea nuestra generación, conocer la realidad que han vivido las que estaban ahí cuando nosotras nacimos nos ayuda a comprender este presente diverso, en que unas y otras convivimos para crear realidad.

Ahora tenemos un montón de planetas poderosos en Capricornio, el signo de la historia, y los otros retrógrados también llaman a recordar. Así que he pensado que es un momento excelente para hablar de cómo damos forma a la historia, y de cómo el contexto nos cambia.

planetasgeneracionales

Urano, Neptuno y Plutón: el alma de las generaciones

¿Qué planetas de nuestra carta hablan de nuestra generación? Los planetas transpersonales, también conocidos como lentos o generacionales, son los que marcan el paso de las generaciones, porque son tan lentos que sus ciclos trascienden la duración de una vida humana.

uranoneptunoplutonenlossignosUrano habla del pensamiento y la proyección a futuro de una generación. De cómo imagina el futuro, el progreso y su pertenencia a la humanidad. De cómo crea, innova y mueve las cosas hacia delante. De cómo debate sobre su presente, y cómo lucha por lo que cree.

Neptuno habla de la sensibilidad compartida, de las emociones que laten en el corazón generacional. Neptuno habla de su horizonte de sueños, anhelos y creencias, de sus expresiones culturales y sus viajes interiores.

Y Plutón habla de la voluntad de una generación. De su capacidad para transformar las cosas, de su relación con el poder, el tabú y las pulsiones. De su capacidad crítica y de investigación, de cómo se relaciona con la sombra de su presente, y de cómo puja por salir adelante de forma resiliente.

Además de eso, también podemos analizar la ubicación de Saturno y Júpiter en nuestra carta, y analizar qué acontecimientos históricos sucedieron en el tiempo en que nacimos. Eso nos da una perspectiva nueva e interesante sobre la forma en que hemos vivido la influencia de esos planetas históricos y sociales.

El valor de la experiencia

Pero más allá de representar el corazón de una época, los planetas generacionales también señalan acontecimientos históricos importantes para una generación. Acontecimientos que marcaron su experiencia de lo que es vivir.

Por ejemplo, las personas con Plutón en Leo nacieron en tiempo de la Segunda Guerra Mundial y crecieron en la posguerra, mientras que las personas con Plutón en Sagitario nacieron en el mundo del consumo global.

Cada generación vive sus propios retos, y su experiencia es valiosa para arrojar perspectivas diferentes ante el presente en el que confluimos todas. Y si hay algo en lo que podemos estar todas de acuerdo, es en que no: el pasado no siempre fue mejor.

planetastranspersonalessignos

Cuando las generaciones conversan, la historia es nuestra

Las viejas perspectivas ante el mundo no eran más atinadas. Pero tuvieron su razón de ser, y siempre será enriquecedor comprenderlas, para saber de dónde venimos. Y para no repetir los mismos errores.

La memoria histórica es esencial para no caer en repeticiones, porque, al menos desde un punto de vista astrológico, la historia tiende a repetir ciclos.

Las cosas nunca son iguales a lo que fueron. Pero ¿es casualidad, por ejemplo, que el fascismo esté ganando terreno, cuando fue derrotado hace casi un siglo?

Si recordáramos la voz de aquellas que ya vivieron el tránsito de Urano por Tauro a principios del siglo XX, estaríamos más lúcidas a la hora de vivir este tránsito de Urano por Tauro que estamos teniendo ahora. ¿Ideas extremistas y conservadoras que excluyen a la gente y promueven la violencia? ¡No, gracias! Ya aprendimos que por ahí no es.

Recordar lo que vivieron otras generaciones es importante si queremos avanzar, salir de patrones destructivos y ser dueñas de nuestra historia.

La generación de Plutón en Leo
La generación de Plutón en Virgo
La generación de Plutón en Libra
La generación de Plutón en Escorpio
La generación de Plutón en Sagitario

También podéis leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Gracias por leer, chichis!!! Un gran abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general, os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal:

Lilith en Aries o en casa 1: luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia.

Lilith en Tauro o en casa 2: el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento.

Lilith en Géminis o en casa 3: deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamente estrechos…