Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Libra y Neptuno en Sagitario (1972-1984)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Libra y Neptuno en Sagitario, que nació entre 1972 y 1984, una generación romántica e idealista, mediadora y bella.

generacionplutonenlibra

Libertad sin condiciones

Esta generación tiene a Urano en Libra (1972-1975), Escorpio (1975-1981) o Sagitario (1981-1984). Urano en estos signos pone en relieve la liberación de condicionantes en compromisos sociales y relaciones, y la capacidad para reformular temas como el comercio, la cultura y la economía global.

Es la generación que nació y creció a la par que las tecnologías de la información y la comunicación, viviendo todos sus estadios. Y por eso mismo ha vivido ya una enorme transformación del contexto, a pesar de ser una generación joven.

La ingenua pero importante tarea de ser feliz

Con Neptuno en Sagitario, el anhelo más profundo de esta generación es hallar un sentido vital. ¡Por no hablar de la felicidad cantante y sonante! Si pensamos que se trata de la generación que creció en la mayor abundancia que ha visto la historia, esto se entiende como una búsqueda interior que trata de ir más allá del consumismo.

Las preguntas sobre la vida que se hace esta generación buscan un relato propio que vaya más allá de las religiones institucionales y explore la espiritualidad de forma abierta, bebiendo de muchas referencias distintas.

Globalización, consumo y diversidad

Neptuno en Sagitario se expresa como el impacto de la globalización en la vida personal: el mundo y el conocimiento se hacen océano ilimitado, y la cultura, los bienes y servicios se hacen ubicuos. Esta es la primera generación que enfrentó el reto de ser políglota, no solo a la hora de manejar varios idiomas, sino también de manejar diferentes códigos culturales.

Neptuno en Sagitario es un océano de multiculturalidad y diversidad, ante el que cada persona toma sus posiciones. Y eso puede hacer que algunas personas se hayan sentido perdidas, o destinadas a la compleja tarea de decidir libremente qué creer.

Esta es la generación del sincretismo: la generación que bebió de lo global para mezclar el culto a los Simpsons, el yoga, el evangelio, el karma, la antropología y el tarot, por poner algunos ejemplos de referencias culturales cruzadas.

¿Quién somos en medio de esa gigante abundancia de estímulos y relatos sobre el mundo? Neptuno en el signo de nuestra guía interna se vive como un laberinto en el que no hay respuestas correctas ni definitivas. De ahí que sea una generación muy tolerante.

Además, Neptuno en Sagitario también se expresa como una increíble movilidad global: es la generación de los viajes largos, de las migraciones basadas en la curiosidad más que en la necesidad, el nomadismo... la tribuna desde la que antes se explicaba el mundo se deslocaliza, y cada persona puede generar su propia cosmovisión y experiencia vital desde la libertad.

Luchar por la paz

Con Plutón en Libra, esta generación focaliza sus energías hacia el entendimiento, la educación, la tolerancia y las buenas formas. Se trata de una generación pacifista que trata de resolver conflictos mediante el diálogo y el acuerdo, y que, siendo tan flexible en sus creencias, tiende a ceder cuando se trata de lograr un punto medio entre personas que piensan diferente.

Además, esta generación pone la lupa en la igualdad, algo relacionado con Plutón en el signo de la balanza. Por ejemplo, es una generación comprometida con la igualdad de derechos entre géneros, razas, y orientaciones sexuales. 

Mejor somos amigas

Con Plutón en Libra, las personas de esta generación son conscientes de las luchas de poder encubiertas que hay en toda relación, y las evidencian depurando sus prácticas a la hora de relacionarse. Esta generación vive la movilidad relacional, transformando las perspectivas ante las relaciones que habían sostenido generaciones previas.

El amor y los compromisos se ven con otros ojos, como una compañía temporal a lo largo del laberíntico camino que les pone por delante Neptuno en Sagitario. También es una generación muy consciente del dolor que puede conllevar la convivencia en pareja, y que revela públicamente la violencia explícita o sutil que antes se barnizaba de amor o romanticismo.

En ese sentido, es una generación que valora muchísimo la amistad y la cooperación, porque tiende a reafirmarse a sí misma estableciendo relaciones en las que apoyarse, más allá del inestable clan familiar. Son personas con voluntad de ubicarse en la sociedad.

Para llenar ese vacío

Por otro lado, valora lo bello y lo abundante, y se caracteriza por cierta festividad hedonista, que en muchos casos acaba manifestándose en forma de consumismo. Neptuno en Sagitario se puede expresar como un anhelo de abundancia y riqueza, para vivir con desahogo, o incluso lujo. También tiene relación con sueños de fama y devoción a las celebrities o a los productos de masas.

Es la primera generación declaradamente consumista que ha habido, y la primera generación que se enfrentó al vacío interior de la cultura del usar y tirar. Esta generación recurre al consumo para definir socialmente quién es quién, o quién tiene estatus. Es la generación que construye su sentido de identidad a través de la estética, y la generación creadora de tribus urbanas, por ejemplo.

El poder, con Plutón en Libra, se transforma en el poder de las marcas y las prácticas de consumo para definirnos. Hasta el punto de que lo que nos gusta ya no tiene relación necesariamente con algo que nos atrae, sino con algo que nos conviene o no añadir a nuestra imagen. Es una generación sensible a la estética que busca llegar a ser a través de lo que le susurra la publicidad.

Del consumismo a la sabiduría

La búsqueda de estatus a través de posesiones, relaciones e imagen personal, con Plutón en Libra, puede llegar a ser devoradora. Así que tarde o temprano, las personas de esta generación experimentan un deseo por buscar más allá. Por buscar respuestas que llenen el vacío de sentido vital.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!! 

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…