Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Libra y Neptuno en Sagitario (1972-1984)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Libra y Neptuno en Sagitario, que nació entre 1972 y 1984, una generación romántica e idealista, mediadora y bella.

generacionplutonenlibra

Libertad sin condiciones

Esta generación tiene a Urano en Libra (1972-1975), Escorpio (1975-1981) o Sagitario (1981-1984). Urano en estos signos pone en relieve la liberación de condicionantes en compromisos sociales y relaciones, y la capacidad para reformular temas como el comercio, la cultura y la economía global.

Es la generación que nació y creció a la par que las tecnologías de la información y la comunicación, viviendo todos sus estadios. Y por eso mismo ha vivido ya una enorme transformación del contexto, a pesar de ser una generación joven.

La ingenua pero importante tarea de ser feliz

Con Neptuno en Sagitario, el anhelo más profundo de esta generación es hallar un sentido vital. ¡Por no hablar de la felicidad cantante y sonante! Si pensamos que se trata de la generación que creció en la mayor abundancia que ha visto la historia, esto se entiende como una búsqueda interior que trata de ir más allá del consumismo.

Las preguntas sobre la vida que se hace esta generación buscan un relato propio que vaya más allá de las religiones institucionales y explore la espiritualidad de forma abierta, bebiendo de muchas referencias distintas.

Globalización, consumo y diversidad

Neptuno en Sagitario se expresa como el impacto de la globalización en la vida personal: el mundo y el conocimiento se hacen océano ilimitado, y la cultura, los bienes y servicios se hacen ubicuos. Esta es la primera generación que enfrentó el reto de ser políglota, no solo a la hora de manejar varios idiomas, sino también de manejar diferentes códigos culturales.

Neptuno en Sagitario es un océano de multiculturalidad y diversidad, ante el que cada persona toma sus posiciones. Y eso puede hacer que algunas personas se hayan sentido perdidas, o destinadas a la compleja tarea de decidir libremente qué creer.

Esta es la generación del sincretismo: la generación que bebió de lo global para mezclar el culto a los Simpsons, el yoga, el evangelio, el karma, la antropología y el tarot, por poner algunos ejemplos de referencias culturales cruzadas.

¿Quién somos en medio de esa gigante abundancia de estímulos y relatos sobre el mundo? Neptuno en el signo de nuestra guía interna se vive como un laberinto en el que no hay respuestas correctas ni definitivas. De ahí que sea una generación muy tolerante.

Además, Neptuno en Sagitario también se expresa como una increíble movilidad global: es la generación de los viajes largos, de las migraciones basadas en la curiosidad más que en la necesidad, el nomadismo... la tribuna desde la que antes se explicaba el mundo se deslocaliza, y cada persona puede generar su propia cosmovisión y experiencia vital desde la libertad.

Luchar por la paz

Con Plutón en Libra, esta generación focaliza sus energías hacia el entendimiento, la educación, la tolerancia y las buenas formas. Se trata de una generación pacifista que trata de resolver conflictos mediante el diálogo y el acuerdo, y que, siendo tan flexible en sus creencias, tiende a ceder cuando se trata de lograr un punto medio entre personas que piensan diferente.

Además, esta generación pone la lupa en la igualdad, algo relacionado con Plutón en el signo de la balanza. Por ejemplo, es una generación comprometida con la igualdad de derechos entre géneros, razas, y orientaciones sexuales. 

Mejor somos amigas

Con Plutón en Libra, las personas de esta generación son conscientes de las luchas de poder encubiertas que hay en toda relación, y las evidencian depurando sus prácticas a la hora de relacionarse. Esta generación vive la movilidad relacional, transformando las perspectivas ante las relaciones que habían sostenido generaciones previas.

El amor y los compromisos se ven con otros ojos, como una compañía temporal a lo largo del laberíntico camino que les pone por delante Neptuno en Sagitario. También es una generación muy consciente del dolor que puede conllevar la convivencia en pareja, y que revela públicamente la violencia explícita o sutil que antes se barnizaba de amor o romanticismo.

En ese sentido, es una generación que valora muchísimo la amistad y la cooperación, porque tiende a reafirmarse a sí misma estableciendo relaciones en las que apoyarse, más allá del inestable clan familiar. Son personas con voluntad de ubicarse en la sociedad.

Para llenar ese vacío

Por otro lado, valora lo bello y lo abundante, y se caracteriza por cierta festividad hedonista, que en muchos casos acaba manifestándose en forma de consumismo. Neptuno en Sagitario se puede expresar como un anhelo de abundancia y riqueza, para vivir con desahogo, o incluso lujo. También tiene relación con sueños de fama y devoción a las celebrities o a los productos de masas.

Es la primera generación declaradamente consumista que ha habido, y la primera generación que se enfrentó al vacío interior de la cultura del usar y tirar. Esta generación recurre al consumo para definir socialmente quién es quién, o quién tiene estatus. Es la generación que construye su sentido de identidad a través de la estética, y la generación creadora de tribus urbanas, por ejemplo.

El poder, con Plutón en Libra, se transforma en el poder de las marcas y las prácticas de consumo para definirnos. Hasta el punto de que lo que nos gusta ya no tiene relación necesariamente con algo que nos atrae, sino con algo que nos conviene o no añadir a nuestra imagen. Es una generación sensible a la estética que busca llegar a ser a través de lo que le susurra la publicidad.

Del consumismo a la sabiduría

La búsqueda de estatus a través de posesiones, relaciones e imagen personal, con Plutón en Libra, puede llegar a ser devoradora. Así que tarde o temprano, las personas de esta generación experimentan un deseo por buscar más allá. Por buscar respuestas que llenen el vacío de sentido vital.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!! 

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Bella interpretación. Y muy acertada. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Este post tuyo es extraordinario! Bueno, como todos los tuyos :) es increíble leerte! Qué gran capacidad tienes para expresarte, de una forma tan clara, profundizada y agradable! Gracias 💛

    ResponderEliminar
  3. Que momento magnífico para ver resultados y poner el plan de acción, vamos a ver sueños realidad en lo que habíamos dejado de creer nos dice que termina la hora de esperar y hablaremos con la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.