Ir al contenido principal

Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época

Hola chichis!!! Neptuno es el regente de la música, y como en astrología a veces nos ponemos demasiado serias, hoy os propongo este tema tan entretenido para deleitar nuestros sentidos musicales 🙌. ¡Que empiece la música!

Neptuno en Géminis 1887-1901

Contexto: ¡Cuánto ingenio! Máquinas, poemas, novelas, filosofía, descubrimientos.

Banda sonora: música narrativa con temas grandilocuentes, ópera. Piezas musicales que requieren virtuosismo manual en su interpretación, tipo Rachmaninov, y que solo pueden escucharse en directo.

Neptuno en Cáncer 1902-1916

Contexto: Vote for women. Psicoanálisis. Cada nación barriendo para casa... nacionalismos y Primera Guerra Mundial. Arte muy cambiante, cargado de emoción.

Banda sonora: la música clásica incorpora temas fantásticos o nacionalistas. Experimentación musical y primeras bandas sonoras en el cine. Strauss compone su "Sinfonía doméstica". La música empieza a hablar de la emoción del grupo, como el Blues. La música se oye en grupo y en directo en sitios informales, como bares o cafés.

Neptuno en Leo 1916-1929

Contexto: Revolución Rusa. La autoridad se ablanda y surgen libertades nunca vistas. Las mujeres trabajan y gestionan su propio dinero. Todo "a mi manera": arte vanguardista y auge del fascismo. Llegan el teléfono, la radio y el cine sonoro. Nace la industria discográfica.

Banda sonora: la música se escucha en la radio, por cualquiera. ¡Jazz! La música es para pasarlo bien y bailar. Se pone de moda el Charlestón.

Neptuno en Virgo 1929-1943

Contexto: La gran crisis económica... tierras movedizas hacia la Segunda Guerra Mundial. Una época muy inventiva y ágil para enfrentarse a los misterios científicos.

Banda sonora: sigue en boga el Jazz. Se baila Swing. Con Neptuno en caída... la música no se muestra muy innovadora.

Neptuno en Libra 1943-1957

Contexto: Espionajes y Guerra Fría, caza de brujas, hambre tras la guerra. Confusión y manipulación política. Nacen las Naciones Unidas. Aquí nacieron los que luego proclamarían "haz el amor y no la guerra".

Banda sonora: el jazz se desarrolla al máximo, y a diferencia de las épocas anteriores, cobran protagonismo las solistas, como Ella FitzGerald. El gran tema de las letras musicales y las películas es el amor romántico. Se enfatiza en la belleza y en los roles de género.

Neptuno en Escorpio 1957-1971

Contexto: ¡Au! Miseria para unas, consumismo para otras. Descolonización africana. Religiones en la picota. Celebrities, tabús al aire, drogas y liberación sexual.

Banda sonora: el Rock. Elvis bailando escandalosamente sexual, Beatles, mil bandas y solistas alucinantes. Janis Joplin, Jefferson Airplane. La música de esta época fue transformadora, poderosa, magnética: aún hacemos referencia a ella, medio siglo después. Las letras hablaban de cualquier tema sin ninguna autocensura. Iba hacia la autenticidad, a pinchar lo reprimido. Cobran enorme importancia los festivales de música, como Woodstock (1969).

Neptuno en Sagitario 1971-1984

Contexto: La artes se expanden. Mercado global, Tatcher, Reagan y la madre que los parió. Estalla el cine de masas y la televisión se mete en las entrañas.

Banda sonora: la tele encendida. Publicidad. Y el Punk. El rock sigue, pero se expande y diversifica de mil formas. Músicos únicos que arrasan en la cultura de masas: Mercury, Bowie. Nace la música disco, los Bee Gees, ABBA y Steve Wonder. Surgen nuevos estilos, como el Reggae (Bob Marley), el Rap, el Heavy Metal y la música electrónica. El Pop gana terreno y se idolatra ampliamente a sus ídolos, como Michael Jackson o Madonna. Ganan terreno las músicas del mundo.

Neptuno en Capricornio 1984-1998

Contexto: El sistema en jaque. Cae la URSS y el sistema geopolítico global vira hacia el capitalismo. Angustia y pesimismo. Desbarajustes sistemáticos generalizados.

Banda sonora: Grunch (Nirvana), Metal con un tono oscuro y nostálgico (Metallica) y... Spice Girls: unas se "cortan las venas" ante el panorama desalentador y otras se hacen producto... para "cortarse las venas" años después. 😂 Maldito Neptuno en Capricornio... Toda la música de la época es un pastiche de todo lo anterior. Se retoma el interés en la ópera, con los tres tenores, por ejemplo. No se innova musicalmente: se innova en la industria musical.


Neptuno en Acuario 1998-2012

Contexto: In-ter-net. Smartphones. ¡Boom! Las imágenes fluyen rápidamente. Pirateo de música y pelis. Terrorismo televisado y guerras de Oriente Medio. Crisis económica y movimientos sociales.

Banda sonora: música Tecno, Remix, voces con autotune, mucha edición musical. Música de masas. Cosas experimentales y excéntricas. Reguetón y estilos a los que se la sopla la sensibilidad artística. Música humorística y chorra. Diversidad. Innovación en la tecnología musical. Escuchamos música y vemos pelis de forma individual por primera vez en la historia.

Neptuno en Piscis 2012-2025

Contexto: Enganchaicas a las redes sociales. La conciencia cobra protagonismo. Auge de todo lo alternativo. Este contexto ya lo conocéis...

Banda sonora: YouTube. Música relajante, música de pelis, canciones lacrimógenas o nostálgicas. Se escucha música con tecnología retro. Música para ir de fiesta. Todos los estilos previos se reinterpretan. Expertas en música hacen reinterpretaciones muy ambiciosas. No sé, ¿qué dirías tú de la música de hoy? ¡Hay tanta que no se puede definir! Eso es muy pisciano. 😉

Neptuno en Aries 2025...

¡El futuro es nuestro! Probablemente será una época de mucha innovación musical.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…