Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Escorpio y Neptuno en Capricornio (1984-1995)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Escorpio y Neptuno en Capricornio, que nació entre 1984 y 1995, y se identificaría con la generación millennial. Una generación compleja, algo oscura y muy poco comprendida.

generacionplutonescorpio

Cuál es mi lugar en el mundo

Las personas de esta generación tienen a Urano en Sagitario (1984-1988) o en Capricornio (1988-1995). Urano en estos signos sitúa la proyección a futuro de esta generación en su deseo de intervenir en el ámbito social, o de posicionarse a sí mismas ante el mundo para establecer su rol ahí fuera, con un afán renovador que intervenga en cómo nos explicamos el mundo y en cómo lo organizamos.

Sin embargo, se trata de una generación profundamente afectada por las crisis de la globalización, que forman parte de su realidad práctica y cotidiana, y de su forma de entender la vida.

Con Neptuno en Capricornio, esta generación sueña con establecer una posición en la sociedad que le permita disfrutar de una forma de vida estable y segura. Sin embargo, con Neptuno en este signo, ese anhelo de seguridad y de progreso vital hace aguas.

Precariedad y rencor

Por eso es una generación que a menudo mira al pasado con nostalgia, soñando con la oportunidad de progreso que tuvieron generaciones previas. De ahí que a nivel estético tenga cierto gusto por lo retro, donde encuentra una atmósfera segura y controlable que calma sus incertidumbres del presente.

Además, con Plutón en Escorpio, las personas de esta generación pueden sentirse excluidas del sistema de alguna forma, acumulando un gran rencor por la precariedad a la que se ve sometida con Neptuno en Capricornio, que desestabiliza sus intentos por consolidarse.

Con Plutón en Escorpio, es una generación destinada a transformarse a un nivel muy profundo, desechando las falsas expectativas hacia la realidad y aceptando, sencilla y llanamente, que la vida es mucho más dura de lo que había creído en un primer momento. De hecho, para esta generación, el camino hacia la vida adulta se vive como una súbita desprotección.

Cinismo: la sal en la herida

Plutón en Escorpio les ayuda a analizar profundamente el mundo en el que viven, tomando conciencia de las sombras colectivas y las fallas del sistema.

Por eso puede llegar a ser una generación muy crítica, y muy transformadora, que aproveche precisamente su Neptuno y su Urano para plantear alternativas que cambien el mundo que encuentran, que puede percibirse como atravesado transversalmente por el abuso, el consumismo en un mundo desigual y la constante lucha de poder que devora a las personas excluídas.

Es la generación que crece entre abundancia material y no tiene acceso a ella, porque con Neptuno en Capricornio, vive los asuntos prácticos que dan sustento a la vida de forma precaria.

Del envenenamiento al empoderamiento

El reto de esta generación es superar el envenenamiento que percibe y bebe del mundo, para plantear soluciones que ayuden a construir el progreso personal y colectivo en unos términos distintos a los que habían manejado generaciones previas. 

En este sentido, la conciencia de las limitantes estructuras económicas, políticas, sociales e institucionales que caracterizan este mundo global marcado por el consumo y la contaminación puede aprovecharse como punto de partida para reformar las cosas, o incluso para aliviar los estragos de una estructura colectiva que se vive como decadente y confusa.

Muchas muertes y resurrecciones

Se trata de una generación sumamente realista, y a menudo pesimista, para la que el orden social y los viejos ideales de lo políticamente correcto son una ilusión con un transfondo crudo, a menudo agresivo. Y, ante eso, puede verse sobrecogida en varios momentos de la vida por abrumadoras emociones de hastío, desidia y desencanto.

Es una generación que no tiene referentes (Neptuno en Capricornio los desdibuja), y ha de convertirse por sí misma en la portadora de soluciones, descubriendo poco a poco una nueva manera de entender el éxito que le permita rehacer sus perspectivas a futuro de forma realizable. 

Al fin y al cabo, es la generación que vive sucesivas crisis económicas, crisis de valores y crisis de sentido a lo largo de su vida, por lo que los cauces y formas en que fue educada se revelan insuficientes.

La austeridad derivada de las crisis, la desidealización de lo global y del consumo, y la realidad flexible y fluida, obligan a esta generación a vivir sucesivas muertes y resurrecciones con toda la resiliencia de Plutón en Escorpio.

Sobrevivir o transformar

¿Cómo canalizar ese clima de desencanto? A través de la evasión consumista y del sálvese quien pueda, por un lado, y por otro, a través del compromiso social, comprendiendo que el reto de una es el reto de todas.

Porque con Neptuno en Capricornio, es una generación que queda sin defensas ante los acontecimientos históricos. Para esta generación, lo que sucede en el contexto se encarna en lo personal tarde o temprano. Por lo que es buena idea no tomarse a nivel personal los reveses que se puedan recibir, y empezar a pensar en soluciones compartidas.

"Flexibilidad" obligatoria

También es muy posible que con Neptuno y Urano en esos signos sea una generación oscilante en cuanto a la sociabilización y la búsqueda de soledad, con épocas en que se deja fluir más allá de los límites y otras en que se contiene a sí misma con anhelo de refugio. También es una generación que viaja o acumula experiencias. Y cuando opta por el refugio, lo hace a través de la tecnología.

En cualquier caso, es una generación que, con Plutón en Escorpio, está poco interesada en los para siempre, porque vive sucesivas pérdidas que le muestran que nada sobrevive a las transformaciones constantes de la realidad.

De ahí que sea una generación poco dada a los compromisos entendidos de forma tradicional, y por su condición más bien precaria acabe por eludir el deseo de una forma de vida definitiva, aceptando la incertidumbre como parte fundamental de su experiencia del tiempo, el espacio y los vínculos.

Del letargo a la erupción volcánica

Con Plutón en Escorpio y Neptuno en Capricornio, esta generación puede pasar un largo tiempo desubicada hasta encontrar un sentido de propósito en el que focalizar su poder de regeneración y su fuerza de voluntad. Porque experimenta con aguante varios colapsos del mundo antes de poder conectar con su capacidad de transformarlo todo.

Al fin y al cabo, hacía prácticamente tres siglos que no había una generación con Plutón domiciliado en Escorpio. La última generación de Plutón en Escorpio nació en el siglo XVIII, y aguantó la adversidad, hasta que se decidió a desatar la revolución para cambiarlo todo de forma transversal. 😎

A pesar de ser una generación crítica, que tiende a revelar las hipocresías y negligencias del sistema, puede experimentar el conformismo de una forma un tanto autodestructiva. Pero tarde o temprano será una generación que busque intervenir en el mundo, porque todos sus planetas generacionales están en signos que la conectan a la realidad compartida. Es una generación que traga descontento un tiempo, y luego enfocará sus esfuerzos en transformar las cosas.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muy interesante. Yo nací a finales del 83, tengo Plutón en escorpio, y Neptuno en sagitario pero me siento bastante identificada. Aunque quizá sea un poco más optimista e idealista. Seguiré buscando cosas en tu página. Gracias por compartir tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por leer! Sí, escribí sobre grandes bloques generacionales, pero por supuesto puede haber variaciones, como es tu caso. Neptuno en Sagitatio es una posición más idealista y optimista que Neptuno en Capricornio. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Holaaaa. Waooo impactada. Que bueno todo.
      Reina gracias.
      4/7/1994

      Eliminar
  2. ¡Hola Ava!

    ¡¡Qué artículo tan interesante!!
    Como miembro de esa generación, nacida en el año 1990, me gusta mucho esta publicación (cuyo enlace me has facilitado a través de la interpretación de mi carta astral) y lo que escribes. Me ha parecido muy reveladora la frase "del envenenamiento al empoderamiento", de la cual tomo nota además, porque me resulta muy constructiva e inspiradora.
    Creo que es complicado notar los efectos de planetas tan lentos, que sólo es posible verlos bien en retrospectiva, con el paso del tiempo, o cuando están en puntos muy concretos e importantes de la carta astral natal.
    Personalmente, con mi experiencia, puedo comentar que quizás Neptuno en Capricornio se pueda resumir en la frase "idealismo práctico", con la cabeza en las nubes (o mejor dicho, en las cimas de las montañas, como la cabra de Capricornio) pero con los pies firmemente apoyados en el suelo. El mundo del "yupi" no parece ser algo de esta generación.
    Y por otro lado, parece que Plutón en Escorpio nos haga más cínicos respecto a la política, al poder, y nos haga cuestionarnos los motivos subyacentes de toda acción política. Ahora hay más series y películas que fomentan la conspiranoia, por revelar los motivos ocultos de muchos gobiernos, como Prison Break o House of Cards, por mencionar sólo algunos ejemplos.
    Es curioso lo que comentas, como la precariedad, el cinismo y que podamos sentirnos "excluidos", hace poco leí un reportaje, que ahora no encuentro, (pero se parecería a éste https://www.20minutos.es/noticia/2749943/0/jovenes-30-limbo-economia-millennials/ ) , en el que se comentaban las dificultades que viven muchos de mis coétaneos, con dificultades para encontrar trabajo, asentarse sentimentalmente o independizarse, con todas las consecuencias que ello implica. Tengo incluso amigos de mi edad que se plantean ser padres solteros, si no encuentran novia o pareja, y eso es algo que no oigo en generaciones más mayores.
    Otro hecho que quizás se pueda asociar a estos emplazamientos planetarios quizás sea, por ejemplo, que mis compañeros de promoción y yo, antes de empezar a trabajar, estuviéramos preguntando a nuestros futuros jefes, todas las condiciones laborales que nos esperaban, sobre todo aquellas económicas: cuánto ibamos a cobrar y qué complementos, -como el de productividad-, íbamos a tener. Con el tiempo, mi jefe (nacido en 1982, de otra generación`´), me contó que todo aquello les sorprendió mucho a él y a sus compañeros, porque, en su época, jamás se les hubiera ocurrido ser tan incisivos y cuestionar nada.
    No sé si esto serán manifestaciones de Plutón en Escorpio o de Neptuno en Capricornio, pero me parece interesante aportarlo al debate.

    PD. Sobre el gusto por lo retro, a mí personalmente ¡me encanta la estética de los años 50 y extraño esa elegancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria! Waw, gracias por la generosidad! Concuerdo totalmente contigo, yo también lo siento así. El realismo práctico para hablar de Neptuno en Capricornio me parece muy acertado. Soñamos dentro de lo posible, desde luego. Como tú señalas, me parece increíble cómo todo este clima se refleja tanto en la cultura popular del momento, como en series. De hecho hasta personajes protagonistas suelen tener ese tinte oscurillo de antiheroismo, o revisar cosas del pasado para darles un tono más realista, o al menos menos maniqueísta. El cinismo también está ahí, totalmente.

      Sí, a nivel generacional, es una generación que lo tiene difícil para planificarse a futuro... esto no siempre se comprende por parte de otras generaciones. Es interesante cómo, en respuesta, se van generando otros modelos de vida.

      Y en cuanto a lo del trabajo... ¡claro! Después de tantas posiciones precarias y trabajos gratis es una generación que no da por hecho que se vayan a cumplir sus derechos laborales. En mi opinión, tiene que ver con el conjunto de los 3 planetas transpersonales.

      Un abrazo, María!!!

      Eliminar
  3. Yo soy de Diciembre del 83 y tengo a Plutón en Escorpio y a Neptuno en Sagitario. Tal cual! Nuestra generación pasa trabajo para integrarse en el contexto real,...sobre todo en el ambito lavorativo. Un día estaremos en primera fila alzando la voz para cambiar las cosas porque la verdad que nos ha pegado muy duro. Por suerte tenemos a Urano en Acuario.... Seremos los primeros en dar el empujón al cambio social... Excelente Articulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado! Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Siempre me había preguntado el significado de Plutón en escorpio y ya veo que hay poca información porque hace mucho que no sucedía. En mi caso lo tengo además en la casa 8. Me llama la atención lo peculiar de Pluton/Escorpio/casa8 pues no es el único planeta que tengo en su casa y en su signo. Y aunque las transformaciones más profundas y duras que he vivido han sido en el plano emocional las atesoro en el corazón pues me han cambiado la vida y son esos eventos "traumáticos" los que me han hecho amar la vida profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Así es, Plutón es muy lento, por eso alude a temas generacionales también. ¡En ese caso tienes bastante presente a este arquetipo en tu carta! Entiendo, vivir de forma directa a Plutón puede ser difícil, pero como dices tú, termina por abrirnos al cambio revitalizador. ^^

      Eliminar
    2. Así es, y aunque Plutón es un fuerte dispositor de mi carta no es el único, para mí fortuna también lo es Venus justo en el eje opuesto, en un estira y afloja de fuerzas, observados desde el medio cielo por otro dispositor, Saturno que funge como árbitro y pacificador, pues se conecta tanto con Venus como con Plutón con aspectos positivos.

      Eliminar
  5. Hola!!! Yo soy de esa generacion tengo neptuno en capricornio en casa 10 y pluton en escorpio en casa 8

    ResponderEliminar
  6. Si pero mi pais es un mundo a parte, del mundo asi que mi esposo que tiene a neptuno en sagi y yo que tengo a neptuno en capri. Nos encontramos los dos en la misma situacion de mercole. Hoy por hoy, esta todo patas para arriba asi que almenos yo, no podria separar y enmarcar una generacion como tal. Siempre recuerden, todo es cambiante e impermanente y estos cambios sociales no significan nada ante un universo inmenso. Somos arenillas, ni polvo cosmico llegamos a ser. Bla bla.

    ResponderEliminar
  7. Grosa! gracias por compartir tus conocimientos, realmente. hermoso escribir. te honrro.
    Hay algo extraño, tengo pluton en Escorpio. Soy del 1993 y tengo a URANO y NEPTUNO en VIRGO.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ava! Te sigo ya hace un tiempo largo especialmente en YouTube. Debo haber leido este artículo por lo menos tres veces y me describe a la perfección. Me ayuda a entender muchas cosas. Te agradezco mucho por toda la información que compartis!
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  9. Plutón en Escorpio y grado 0 !!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ava! Genial explicación! Me encanto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy