Ir al contenido principal

Luna Nueva en Escorpio: poder y revitalización

 

Hola chichis!!! La noche del 14 al 15 de noviembre tenemos Luna Nueva, y, como muchas de las cosas de este año, tampoco es una lunación cualquiera. Por eso me voy a detener un poco más de lo habitual en analizarla.

📢Escucha este post aquí

Sucederá en el grado 23 de Escorpio, formando nada menos que un séxtil a los planetas de la triple conjunción, y un trígono a Neptuno. En conjunto, esas áreas de los últimos grados de Escopio, Capricornio y Piscis estarán conectadas con un gran séxtil, una figura astrológica que nos ayuda a detectar y aprovechar oportunidades. 

lunanuevaescorpiode2020

La conjunción Júpiter Plutón

El planeta que rige a esta Luna Nueva en Escorpio es, naturalmente, Plutón, que esta semana ha estado formando una conjunción exacta, importantísima, con Júpiter. Esta conjunción de Júpiter y Plutón es la tercera y última que tendremos este año, y no volverá a repetirse hasta dentro de más de 12 años. 

Esta Luna Nueva responde al proceso de depuración y cambio de lógica que trae la conjunción Júpiter-Plutón. Caen las máscaras, y se revela algo esencial para nuestro sentido de orientación en la vida.

Además, no hay que olvidar que Júpiter es el planeta que rige al Nodo Sur, de modo que esta lunación también se remite a un aprendizaje crucial en este momento. 

climastrallunanuevanoviembre

Invitación a abandonar certezas que no nos ayudan

El Nodo Sur es un punto matemático que nos ayuda a reconocer qué patrones e inercias limitan nuestra capacidad de avanzar, y a partir de ahí, nos llama a despedirnos de algo. El Nodo Sur es un punto de expulsión de aquello que ya no nos ayuda a responder de manera adaptada a las circunstancias. 

Particularmente, el Nodo Sur en Sagitario nos invita a deshacernos de prejuicios, lemas, moldes mentales, verdades obsoletas y supuestos caminos de desarrollo personal que nos estrechan el mundo. 

El Nodo Sur en Sagitario nos invita a hacer una depuración de creencias, exageraciones y falsas expectativas. O a revisar cómo nos relacionamos con la herencia cultural, la abundancia, el crecimiento o el éxito. Después de esta Luna Nueva en Escorpio, tendremos dos eclipses activando el proceso que nos proponen los Nodos lunares. Y esta Luna Nueva en Escorpio ya ya inclina a hacer espacio.

climastrallunanueva

La Luna Nueva de la depuración

De por sí, cuando la Luna está Nueva, nos ayuda a conectar con nuestro interior para detectar (o desencadenar) cierres y comienzos de etapa. Sus efectos pueden ser súper visibles desde el exterior, o ser más bien modestos. 

No importa cuán grandes o pequeños sean los procesos que cerramos y abrimos durante la Luna Nueva: es una oportunidad para escuchar qué es lo que ya no da más de sí, y qué es lo que necesitamos impulsar a partir de ahora. 

Cada Luna Nueva es un reseteo de nuestra energía, y una oportunidad para chequear cómo está todo en nuestro mundo personal. A partir de ese reconocimiento, funciona como un momento semilla.

Una Luna Nueva en Escorpio intensifica este proceso, ya que Escorpio es el signo de la muerte y la fertilidad, de las cenizas y la resiliencia; de la heroicidad de bajar a las sombras y reconocer verdades que no habíamos querido ver previamente. 

lunanuevaenescorpio

¿Qué cosas mueve esta Luna Nueva?

De forma general, esta lunación invita a investigar cómo nos sentimos y qué necesitamos, en: compromisos y asuntos compartidos, gestión de recursos y tiempo, deudas (materiales o emocionales), situaciones que vampirizan, poder de voluntad, viejas emociones, vulnerabilidades y miedos, y lógicas desde las que habíamos planteado estrategias, ambiciones y proyectos personales. 

En este momento, reconocemos algo profundo y verdadero de nuestra vida, o impulsamos algo que sale de nuestra esencia; de nuestros cimientos. 

Obviamente, cada persona hará énfasis en lo que necesite más. Para reconocerlo, es buena idea mirar en qué casa de nuestra carta astral cae el grado 23 de Escorpio, y en esta ocasión, también es buena idea ver en qué área caen el final de Capricornio y el final de Piscis. Porque es en estas tres áreas donde podremos hacer una síntesis que nos permita responder de otra manera a nuestras circunstancias. Aquí hay dos preguntas fundamentales.

lunanuevaescorpionoviembre

1. ¿Qué está congelado?

Llevamos un año muy difícil. La triple conjunción en Capri, el signo del hielo invernal, de las montañas solitarias y la dura roca, ha estado paralizando muchas cosas. Desde 2018 hemos estado esforzándonos mucho en temas Capricornio, y sin embargo hemos sentido que las cosas ahí no fluyen, y que caen como en saco roto. 

Con todo ello, todas las personas hemos estado focalizadas en asuntos fundamentales que parecen críticos y, sin embargo, se sienten congelados. Esta Luna Nueva en Escorpio, en séxtil a la triple conjunción, y regida nada menos que por Plutón, nos permite reconocer cómo nos ha transformado esta experiencia tan dura que llevamos a nuestras espaldas. 

Ahora podemos reconocer la verdadera repercusión del cansancio, el dolor, la vulnerabildad, y la duda. Pero, sobre todo, el miedo. El miedo es el gran congelador de emociones. 

Cuando tenemos miedo al derrumbe, al cambio, o sencillamente no tenemos energía para enfocar las cosas de otra manera, nos contraemos y petrificamos. Ahora tenemos la oportunidad de mirar esos miedos a la cara, reconociendo qué falló en nuestra estrategia previa. ¿Es necesario deshacernos de apegos o deseos que no dan más de sí? ¿Es necesario cambiar de lógica para resolver aquello a lo que no queremos renunciar, y hacerlo más llevadero? Y aquí viene la segunda pregunta:

lunanuevaescorpio

2. ¿Qué te absorbe?

Neptuno lleva todo el año en séxtil a la triple conjunción, y ahora también se une a la Luna Nueva dibujando un trígono. Neptuno es el planeta de los sueños, las ilusiones, las evasiones. Las adicciones. Esta Luna Nueva nos permite reconocer qué falla en nuestra gestión del tiempo y la energía. 

¿Qué nos absorbe y no nos ayuda?¿Qué bálsamo nos hace tragar (y prolongar) lo intragable? O, dicho de otra forma, ¿nos la estamos dando con queso a nosotras mismas?

La triple conjunción tiene que ver con el tiempo, la disciplina, la perseverancia. Con este Neptuno tan fuerte de por medio, ¿qué emociones, pensamientos y vampiros hemos invitado a formar parte de los retos que no sabemos por dónde pillar? 

Por ejemplo, ahora podremos revisar hábitos, discursos mentales, narrativas con las que nos contamos lo que nos sucede, victimismos, ilusiones evasivas de que si no miro al monstruo no existe. ¿A qué hemos recurrido para sobrellevar los desafíos del 2020? ¿Necesitamos reducir de eso y encarar las cosas de otra forma? 

jupiterpluton

El último momento álgido de la triple conjunción 

Esta Luna Nueva es el colofón del último momento de intensidad de la triple conjunción, que en estos días alcanzó su máxima proximidad, con Júpiter, Saturno y Plutón a solo 4 grados entre sí. A partir de ahora, ya solo le queda aflojar para deshacerse definitivamente en diciembre. Así que es el momento de sacar en claro qué hemos aprendido durante todo este proceso fundamental, y sembrar nuestra respuesta. 

Al fin y al cabo, la triple conjunción no es algo malo de por sí; solo algo difícil. En realidad, es una oportunidad de oro para examinar los cimientos sobre los que depositamos nuestro sentido de seguridad práctica y nuestra forma de vida. Y a partir de ahora muchas personas comprendemos mejor hacia dónde queremos reconstruir lo que colapsó.

En esta Luna Nueva tomamos lo que nos desafió en 2020 y creamos una respuesta resiliente, madura: así cambié y esto es lo que necesito realmente.

Escorpio es el signo de la fuerza de voluntad, la supervivencia y el reconocimiento de lo que verdaderamente se mueve en nuestro interior. Ahora podemos darnos cuenta, no solo de que lo que temíamos perder dejó espacio para rehacernos de forma más auténtica, sino de que ahora somos más fuertes. Y aunque estemos cansadas de lidiar con la densidad, es posible que a partir de este momento empecemos a confiar cada vez más en nosotras mismas, y en nuestro nuevo proyecto de vida. 

climastralnoviembre2020

Otras notas que nos da el clima astral

Mercurio oposición Urano: pensar libremente

Solo unos días antes de esta Luna Nueva, Mercurio regresó, ya directo, a Escorpio, desde donde está dibujando nuevamente una reveladora oposición a Urano en Tauro. Nuestro pensamiento es más claro y decidido, y ahora podemos desapegarnos de los problemas para verlos tal y como son, desde una nueva óptica. 

Como Urano es tan autónomo y libre, la oposición que hace a Mercurio arroja luz y creatividad a los viejos problemas, y nos alienta a depositar nuestras esperanzas en nuestra propia capacidad, sin tanto miedo a equivocarnos. 

Y de aquí pueden surgir importantes iniciativas que siembren los experimentos que queremos desarrollar a partir de diciembre, cuando Urano se active por las cuadraturas de Saturno y Júpiter en Acuario.

lunanuevaclimaastral

Marte directo: claro que puedo

Por otro lado, solo horas antes de esta Luna Nueva, Marte ya ha entrado directo, por fin, destrabando nuestra acción y autodeterminación. El tiempo que Marte estuvo retrógrado nos estuvimos preparando para darlo todo ahora, y el hecho de que entre directo nos ofrece la posiilidad de tomar decisiones y acciones con las que romper viejos condicionantes y cortar con viejos lastres. 

Por fin podemos conectar con la motivación de abrirnos camino en la vida, más allá de miedos y obstrucciones. 

Mientras Marte estuvo retrógrado estuvimos en la frustrante dinámica del "quiero y no puedo". Ahora nos damos cuenta de que sí podemos. Si no es por donde habíamos querido avanzar, será por una vía alternativa. Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Tal vez ahora veamos una forma alternativa de mirar y resolver lo que no habíamos sabido movilizar previamente. 

lunanuevanoviembre2020

Venus en T cuadrada: decisiones duraderas

Y la otra cuestión importante del clima astral de este momento es, obviamente, Venus en Libra. Venus está dibujando una T cuadrada con Marte en Aries y la triple conjunción. Una figura muy dinámica que llama a poner energía, afirmativa y creativamente, para romper con algo que no iba y crear otra cosa. En este caso, Venus pregunta qué es lo que abunda en nosotras para ofrecer, cuál es nuestro talento, con qué contamos. 

Y, si detectamos que hay algo de lo que carecemos para desarrollar nuestro nuevo plan para salir del pozo, como Venus está en Libra, podemos buscarlo colaborando con otras personas, o buscando apoyos. Sin embargo, si descubrimos que alguna persona, algún compromiso o algún acuerdo previo nos ha estado pesando, en este momento tendemos a cortar por lo sano con la situación, para recuperar libertad de movimiento. 

Son de esperar intensidades en todo lo que implique a un tú y a un yo, bien con un fortalecimiento de la intimidad y la pasión, o bien con un creciente conflicto que invite a marcar distancia y a poner límites. 

quesignificalunanuevaescorpio

Pase lo que pase con temas de relaciones, recursos y talentos (asuntos venusinos) ahora los examinamos con la lupa de la objetividad. Y aunque ahora ese movimiento se viva difícil, puede ser algo que agradezcamos a largo plazo. 

La triple conjunción en cuadratura a Venus invita a tomar decisiones fundamentales en cómo entendemos las relaciones, cómo gestionamos recursos, y cómo damos consistencia a la autoestima y realización personal.

De hecho, a nivel colectivo es posible que esta Luna Nueva traiga mucho movimiento a los acuerdos internacionales, y especialmente aquellos que apunten a resolver temas económicos, políticos y sociales, con un énfasis importante en el panorama de deuda económica que están enfrentando muchos países. Impuestos, comercio y acuerdos internacionales tienen la oportunidad de cambiar de estrategias. 

comoaprovecharlunanuevaescorpio

¿Cómo aprovechar esta Luna Nueva?

Esta Luna Nueva activa todos los arquetipos relacionados con el poder, la legitimidad, la autoridad y la capacidad. Esta es una Luna Nueva extraordinariamente poderosa, que se da en un momento clave del año. 

Aquí renovamos cosas fundamentales para alinearlas con nuestro sentido más auténtico del yo. Dejamos ir lo que nos estorba y nos redescubrimos renovadas, capaces, poderosas. 

La mejor forma de aprovechar esta Luna Nueva es abrazarla con apertura y observar, como una detective de nuestras circunstancias. Por supuesto, siendo en Escorpio, todo lo que hagamos por vivir este momento sin estrés y sin asuntos pendientes nos ayudará a focalizarnos en lo que importa. 

lunanuevaescorpio2020

Por supuesto, también es una Luna muy fuerte, que puede mover muchas emociones. Podemos escucharlas como quien mira los chubascos pasar, sin identificarnos con el miedo o el dolor. Debajo del miedo, las emociones que emerjan ahora pueden tener mensajes importantes. 

Tal vez sea buena idea expresar lo que nos ocurre para sacar fuera el lastre de las emociones más pesadas, y abrir algo que había estado bajo candado en nuestro interior. Por ejemplo, escribir cómo nos sentimos puede ayudarnos a mapear dónde estamos.

Podemos preguntarnos qué aprendimos de las experiencias duras de este año, qué forma está tomando nuestra metamorfosis, y qué queremos hacer realmente con la fuerza y el aprendizaje que nos dejó la tormenta. 

Es un momento muy potente para sembrar algo importante. Dentro de 6 meses, en la próxima Luna Llena en Escorpio de finales de abril, ya seremos mariposa. 

Un abrazo enorme chichis!!! 

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

 

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y me re-encanta!! Gracias por compartir🧿🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues bienvenida! Muchas gracias a ti por valorarla! Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola Ava:

    Esta luna nueva queda en conjunción a mi Neptuno natal en casa 12. Este año ha sido para mi agotador. Espiritual y emocionalmente lo he sentido con un miedo y ansiedad mayores, pero también difusos (no necesariamente por el covid).

    Todo esto no es nuevo para mi porque Neptuno, y sobre todo la Luna, están fuertes en mi carta, y tiendo a los vaivenes emocionales. Pero pienso que este año ha superado todo lo anterior. Espero que la energía de esta novilunio sea el cambio a un periodo emocional mas calmado.

    Como en casi todas tus entradas, te leo con interés. Me haces reflexionar y aprendo mucho de tus interpretaciones. Gracias por compartir y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zentaoaki!

      Vaya, pues tremenda purga emocional hay ahí con esta lunación! Y para bien. Imagino que sí, este año ha sido agotador en todos los sentidos... pero ya poco a poco se despejan las cosas. Mucho ánimo para esta recta final.

      Desde que empecemos con los tránsitos en Acuario podremos tomar distancia y ver las cosas desde una zona más racional. "El sueño de la razón produce monstruos", como decía Goya. Y hemos tenido demasiado de eso últimamente.

      Muchas gracias por tu generosidad e interés, como siempre.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. Ava como siempre me ha encantado tu post, me ayuda un poco a armar mis intenciones para sembrar mi semilla, pero por ejemplo yo tengo a la triple conjunción en casa 12, neptuno de tránsito me va a coincidir con la casa 2 en Piscis, y plutón natal en casa 9 en el grado 17, mi Medio cielo en el grado 23, ambos en escorpio, y nose me da curiosidad, ¿qué incidencia podría tener esta luna nueva en escorpio tan cercana a mi medio cielo natal? ¿cómo puede influir en este nuevo comienzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eldys! Muchas gracias, me alegro de que te guste.
      Una Luna Nueva sobre el Medio Cielo tal vez tenga que ver con algún nuevo plan, algo a nivel profesional, algo en tu forma de vida... depende de muchas cosas. Para decirte tendría que ver toda tu carta, lo siento. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente