Ir al contenido principal

Júpiter-Plutón, y Marte directo: ¡2020 desbloqueado!

 

Hola chichis!!! ¡Esta semana hay tanto de lo que hablar! El 2020 ha tenido muchos momentos cruciales, pero ahora nos encontramos en el último gran momento de la triple conjunción, y, de forma rara, con un clima esperanzador. Vamos a hablar cronológicamente de todo lo que sucede, porque esta semana es importante.

📢 Escucha este post aquí

astrologianoviembre2020

La Gran Cruz Cardinal

De entrada, el 6 de noviembre vivimos un evento astrológico muy singular: tuvimos a los planetas regentes de los signos cardinales en sus domicilios, algo que se conoce como la Gran Cruz, y que no pasaba desde el siglo XVIII. La Luna estuvo en Cáncer, con Venus en Libra, Marte retrógrado en Aries, y, por supuesto, Saturno en Capricornio. 

Desde ese momento, ya muchas personas han sentido que algo cambia. Los signos cardinales son los que nos invitan a tomar decisiones, acciones e iniciativas para desencadenar procesos con los que satisfacer necesidades, deseos y objetivos personales. 

Y con los planetas regentes de los signos cardinales en casa, haciendo aspectos dinámicos entre sí, muchas personas se han sentido apeladas a tomar decisiones, o incluso un tanto presionadas a "aprovechar" el tiempo haciendo mil cosas. 

Esto puede resultar inquietante, pero no es más que el comienzo de algo que se hará cada día más evidente: las cosas empiezan a moverse. 

Y en esto ha tenido mucho que ver la entrada de Mercurio directo, el día 3 de noviembre. Con Mercurio directo en cuadratura a Saturno, nos hemos visto capaces por fin de analizar de forma realista y práctica qué sucede, y de repente nos sentimos más enteras y claras para concretar posibles soluciones duraderas a algunas cosas con las que antes no habíamos sabido lidiar. 

grancruzcardinalnoviembre

Mucho movimiento en pocos días

Solo un día después de la Gran Cruz Cardinal, el 7 de noviembre, Júpiter se mueve y entra en el grado 22 de Capricornio, donde hace conjunción a Plutón. Ambos planetas permanecerán juntitos en el grado 22 hasta el día 13 de noviembre, aunque la conjunción exacta sucede el día 12. 

Y en seguida, el día 13 por la noche, Marte entra directo en el grado 15 de Aries, en cuadratura abierta a los planetas de la triple conjunción.

Con el movimiento de Júpiter al 22º, entre el 7 y el 14 de noviembre, los planetas de la triple conjunción están en su máxima proximidad. Es decir, los tres planetas se encuentran, por primera vez, a solo 4º entre sí, actuando al unísono.

Y justo después, el 15... tenemos una Luna Nueva en Escorpio extraordinariamente poderosa y cargada de oportunidades, ya que el Sol y la Luna estarán en séxtil exacto a la triple conjunción. De esta lunación hablaremos pronto. Por ahora, me gustaría hablar un poco más de lo que supone la conjunción de Júpiter y Plutón, y de la entrada de Marte directo. Porque las cosas se mueven mucho a partir de ahora.

tripleconjuncionnoviembre

La conjunción de Júpiter y Plutón

Júpiter y Plutón hacen conjunciones cada 12 años y medio aproximadamente, pero excepcionamente, este año se encuentran tres veces en Capricornio. Ya tuvimos una conjunción de Júpiter y Plutón el 5 de abril (en el 24º), otra con ambos planetas retrógrados el 30 de junio (también en el 24º), y ahora, el 12 de noviembre, se encuentran por tercera y última vez en el 22º. A la tercera va la vencida. 

¿Qué significan Júpiter y Plutón?

Júpiter es un planeta visionario, con el que definimos nuestro sentido de orientación en la vida. Es el planeta más grande del sistema solar, y por tanto tiende a hacer crecer todo lo que toca. Júpiter es el planeta que nos dice que sigamos lo que nos entusiasma, que va a salir bien; que nos atrevamos a crecer más allá para expandir nuestras miras. Júpiter invita a anhelar otros horizontes de desarrollo personal para nutrir nuestra cosmovisión del mundo. Para crear nuestro relato; nuestra verdad. 

Mientras que Plutón es como una lupa con la que examinamos las cosas para verlas en profundidad, más allá de lo aparente. Plutón nos permite investigar más allá de los miedos y reservas, incluso cuando tememos que lo que averiguamos puede amenazar nuestro sentido de seguridad, invitando a cierres, cambios y nuevos comienzos. A Plutón no le preocupa qué incomoda o qué duele; nos pone delante, sí o sí, la parte más cruda y desnuda de la realidad. 

conjuncionjupiterpluton

¿Qué trae la conjunción de Júpiter y Plutón?

Júpiter y Plutón, unidos, traen un cambio profundo en la forma en que habíamos entendido las cosas. Plutón desarma el relato con el que nos habíamos explicado el mundo, desactiva falsas creencias, y desenmascara justificaciones o prejuicios jupiterianos, para mostrar las verdaderas repercusiones de lo que pensamos. Especialmente con esta conjunción dándose en Capricornio, un signo que también es amigo de la objetividad, de los límites, de lo esencial.  

Sueños de grandeza, falsas expectativas, mascaradas, justificaciones y excesos tienen ahora un drástico toque a tierra. Plutón en conjunción a Júpiter cuestiona las gafas con las que miramos el mundo, y hace evidente qué habíamos deformado en nuestra interpretación de las cosas. 

Esta conjunción es muy importante, porque al ser la tercera y última del año, se trata de un proceso muy profundo de cambio de lógica, que ahora culmina con un golpe final a lo que ya no se sostiene. Además, no olvidemos que el Nodo Sur está en Sagitario, el signo que rige Júpiter. 

En este momento, cortamos modelos de pensamiento y desarrollo personal que no nos ayudan, y nos atrevemos a habitar el vacío de certezas con humildad. La exageración acaba, dejamos de mantener el tipo. Miramos hacia dentro y vemos la realidad. Y ahí llega lo más interesante: en vez de aferrarnos a viejas respuestas, y a viejas formas, nos atrevemos a hacer preguntas.

jupiterplutoncapricornio

Sacar los trapos sucios

A nivel colectivo, tratándose de la unión de un planeta social con uno transpersonal, esta conjunción es muy importante. Júpiter rige precisamente temas internacionales, como política y liderazgo, economía y grandes fortunas, conocimiento y multiculturalidad, religiones y creencias... Plutón en conjunción a Júpiter hace limpieza en todas esas cosas. 

Se revela la cara oculta bajo la máscara. 

Muy posiblemente, estos días aparezcan noticias bastante reveladoras. Se airean trapos sucios, se cuestionan poderes. Las caras visibles del poder que se habían sentido más allá de la Ley o de las normas, vivirán ahora un buen toque a tierra. El poder no protege indefinidamente; no da inmunidad legal para siempre. Y ahora quien se excedió, o quien abusó de su poder, puede vivir un tiempo muy incómodo. 

jupiteryplutonencapricornio

Las elecciones de EEUU 

Además de eso, por supuesto: tenemos el tema de las elecciones en Estados Unidos, algo crucial en este momento. De hecho, cuando Júpiter entre en el grado 22 de Capri, para unirse a Plutón, aún no sabemos los resultados de las elecciones. Ese tema va a dar de sí mucho. 

Por un lado, en esta conjunción de Júpiter y Plutón se define hacia dónde van los tiros en la política estadounidense, algo que obviamente transformará estrategias (algo capricorniano) en los demás países del mundo. 

Por otro lado, puesto que Estados Unidos tiene a Plutón en el grado 27 de Capri, el país está comenzando este 2020 su retorno plutoniano, una etapa nada sencilla para un país con tantos monstruos en el armario. Ahora Estados Unidos ve y reconoce su sombra, y Júpiter de por medio llama a que esa sombra se integre y comprenda. 

De forma interesante, el 14 de noviembre Saturno se mueve al grado 27 de Capri, justo en conjunción al Plutón del país, así que es previsible que la Ley y el Estado de Derecho triunfen, a pesar la constante tentativa antidemocrática que ha acompañado a todo el proceso electoral. Después de densas relaciones de poder, retrasos y amenazas, las cosas tienden a ordenarse, aunque nunca llueve a gusto de todas, y posiblemente quien pierda no aceptará su derrota con facilidad.

plutonjupitercapricornio

Economía

Como Júpiter hace crecer todo lo que toca, en conjunción a Plutón puede crecer la sensación de vulnerabilidad, de miedo o de inestabilidad. Las conjunciones de Júpiter y Plutón también inclinan a grandes luchas de poder. Y, como ambos planetas tienen que ver con la riqueza, suelen afectar de forma directa a la economía. 

No es que ahora pase algo ahí. Es que de repente la negación de la encrucijada económica en la que nos encontramos ya no da más de sí. Es evidente que la cuarentena vuelve a dejar en la estacada a un montón de gente, y que el modelo de crecimiento jupiteriano (con fe en lo ilimitado) ya no puede eludir lo evidente. 

No es que ahora va a pasar algo en la economía. Es que ahora tiende a hacerse mucho más evidente lo oscura que es, y lo mal que nos funciona. 

Ahora tiende a hacerse más claro dónde hay grandes concentraciones de dinero, o qué relaciones de poder entran en juego cuando se trata de muchas que sobreviven y pocas que acumulan. Júpiter hace crecer lo que toca, y Plutón es el planeta de la desigualdad. Cambiar modelos va a ser el tema de 2021 y 2022, así que reconocer el problema en este momento es el primer paso para plantear las cosas distinto.

quesignificajupiterpluton

Marte entra directo

Y es en este contexto cuando Marte entra directo, en el grado 15 de Aries. Lo hará el 13 de noviembre por la noche, formando una T cuadrada con Venus en Libra y los planetas de la triple conjunción. La acción se desata, y saltan como un elástico la autoafirmación, la decisión, y el corte con lo que ya no aguantamos más. 

Recuperamos energía y nos encaminamos al nuevo rumbo que hemos trazado con la conjunción de Júpiter y Plutón. Hasta la primera semana de enero, Marte permanecerá en sombra post-retrógrada, así que sobre todo nos moverá a actuar de forma decisiva en cuestiones que hemos estado preparando estos meses. 

Tendemos a liberarnos de presiones y obstáculos, o al menos confiamos más en que nosotras podemos. 

A nivel colectivo, por supuesto podemos esperar demostraciones de poder, o agresivas demostraciones de egos. Como se suele decir, perro ladrador poco mordedor. Pero de todo eso hablaremos más adelante.

martedirectoaries

Preparándonos para la Luna Nueva en Escorpio

Todo esto que se está moviendo es intenso, y puede darnos la sensación de que esta semana el tiempo se concentra y pasa de todo. Pero es para bien. Ahora contactamos con la claridad, la comprensión, la integración y la energía. Encontramos ganas y voluntad para acercarnos a la luz al final del túnel. Y aunque aún quedan unas semanas de triple conjunción, a partir del 14 de noviembre va a perder fuelle, hasta que se deshaga en diciembre para no volver más hasta dentro de muchos siglos.

Muchas personas ya han estado clarificando propósitos desde el principio de noviembre. Pero si queréis plantear una intención realmente genuina, con la que materializar algo importante, duradero, que sintetice lo que nos ha enseñado este año tan brutal, tendremos la oportunidad de hacerlo con la próxima Luna Nueva en Escorpio. Porque tendremos a las luminarias en séxtil a los planetas de la triple conjunción, y eso es poder. 

Verdadero poder para cambiar cosas trascendentales, fundamentales. Empezamos a plantear la salida a los retos que habían estado obstaculizados todo este tiempo. 

Aún tendrán que pasar 6 meses para que lo que sembramos en esta Luna Nueva se desarrolle, pero lo que hagamos este mes cuenta. Así que vamos a por todas: nos sacudimos miedos y reservas. Vamos a por lo que sentimos que necesitamos hacer!!!

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

  1. Hola Ava!
    Muy interesante tu blog.
    Soy sol Virgo con ascendente Capricornio y luna en Leo.
    Tengo a Jupiter y Saturno en casa 8 (Leo) y a Plutona en Casa 9 (Libra). Marte en casas 9-10 (Escorpio)
    Llevo una temporada atascado con temas de trabajo, siento que en vez de crecer estoy mermando.
    ¿Es buen momento para plantearse cambios en este area?
    Con la que está cayendo da miedo coger y dejarlo.
    ¿Que estrategia podria seguir para aprovechar Marte directo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para decirte tendría que saber más, estudiar tu carta en profundidad... a nivel general, por ahora las cosas están paralizadas, pero ya ves que poco a poco irá entrando el aire, sobre todo a partir de finales de diciembre. Para aprovechar Marte directo es importante tomar las decisiones que necesitemos para responder a las circunstancias. Ahí dependerá de cómo afecte en tu carta. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tremendo post! Amo tu forma de explicar y contarnos el cielo. Gracias!!! Buenas vibras para lo que viene! A por todo!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Candela!!! Así es! Vamos saliendo del pozo, poco a poco! Abrazoos!!!

      Eliminar
  3. Madre mía Ava! Tu blog es una maravilla. Estaría horas leyéndote y escuchándote. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Muy optimista! Gracias. Aunque con el fango al cuello, todavía disfruto el aire! 🤪. Y tengo la esperanza de que me tiren un lazo para agarrarlo con los dientes 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Mico! Ahora empezará a despejarse poco a poco la presión. Al menos, empezaremos a tener más claridad. Ánimo que ya queda poquito para cambiar de dinámica!

      Eliminar
  5. Hola Ava, en primer lugar quiero felicitarte. Me llamo Mar. ¡Yo también estaría horas leyéndote y escuchándote! Bueno, no me voy a alargar. Me ha llamado la atención lo que has escrito sobre la cara oculta bajo la máscara y los abusos de poder. Me gustaría saber cómo ves el panorama en España, porque yo veo mucho odio, división y dirigentes de uno y otro lado que abusan del poder y cambian según les conviene. Y a todo eso se une la economía hundida y la pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya, muchas gracias! No he estudiado en profundidad el efecto de todo esto en cada país, pero ahora mismo todo este clima de triple conjunción cae en la casa 12 de España.

      A lo lardo de la primera mitad de 2021, Júpiter y Saturno transitarán por Acuario, entrando ya en la casa 1 del país, mientras el Nodo Norte transita por su casa 4. Posiblemente se tomen medidas gubernamentales bastante definitorias, tal vez sin precedentes, con el foco en la seguridad de la población, en las que madure de alguna forma el funcionamiento institucional.

      Por otro lado, sí: la crisis es una evidencia. Urano en Tauro está transitando en oposición al Urano del país, que está en Escorpio y además es su planeta regente. Eso invita a la polarización. Como Urano está en la casa 9, posiblemente las miras estén puestas en la financiación europea.

      Por otro lado, en la carta del país ya hay una cuadratura de Saturno en Leo y Urano en Escorpio, y todo el 2021 va a estar dominado por la cuadratura de Saturno en Acuario y Urano en Tauro, así que... la salida a todo eso no va a ser nada sencilla. Creo que podemos esperar largos debates y divergencias sobre alternativas y soluciones aplicables.

      Nada que no veamos ya en los medios, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder, Ava. ¡Y por tu tiempo! Aunque lógicamente estoy en plan pesimista, me has proporcionado un rayo de esperanza.

      No sólo eres una excelente Astróloga, también eres pura energía positiva. Simplemente al escucharte, se percibe tu vitalidad y tu positividad. Y a todo lo anterior he de añadir lo mucho que trabajas en este proyecto y como "te curras" esta web y las redes sociales.

      Pero lo más admirable es que respondes a quien te pregunta. Sin divismo y con llaneza. Pensarás que te estoy haciendo la pelota, pero te aseguro que escribo con el alma, pues veo demasiada@s videntes y astrólog@s que sólo se mueven por dinero y que no saben de lo que hablan y ni siquiera son expertos. Al dedicarme al Marketing Digital he tenido que decir NO a más de un@ de esas personas.

      De nuevo, muchísimas gracias de una Tauriana con Ascendente en Virgo y Luna en Escorpio (nací en Luna Llena).

      Sinceramente, necesito que estudies mi Carta Astral para comprender muchos aspectos. ¡Y sólo confío en ti!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las cosas bonitas que me dices, eres muy generosa! Efectivamente, para mí es fundamental la transparencia, porque la astrología tradicionalmente también se ha practicado con sus oscuridades. Yo la utilizo para hablar de la realidad, siempre con un toque a Tierra.

      Waw! Yo también soy Tauro, Ascendente Virgo, con Luna de Agua, en Piscis. Me encanta tu Luna Llena en Escorpio. Cuando quieras estudiamos tu carta, puedes ver cómo lo hago en la sección de consultas.

      Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi