Ir al contenido principal

Marte retrógrado en Aries: encendiendo el fuego interior


Hola chichis!!! Marte entra retrógrado el 9 ó 10 de septiembre (dependiendo de vuestra zona horaria), y pasará retro hasta el 13 ó 14 de noviembre. ¡Durante unos días tendremos a 6 de 10 planetas retrógrados! El clima astral se enfría. Algo se apaga, y miramos hacia dentro.


El pasado 28 de junio Marte entró en Aries, su propio signo, y permanecerá en él hasta que entre en Tauro, el 6 de enero de 2021. El tiempo que Marte ya ha pasado en Aries, y especialmente durante agosto, ha estado avivando las tensiones de los planetas que tenemos en Capricornio, creando situaciones bastante explosivas. 

marteretrogradoaries

La chispa que detona las cosas

¿Recordáis la semana posterior a la Luna Llena en Acuario, a principios de agosto? ¿Cuántas explosiones hubo en los medios, en diversas partes del globo? Algunas de las explosiones de Marte encenciendo la mecha de la triple conjunción fueron literales, y otras se vivieron de puertas a dentro.

Hemos vivido una difícil sensación de quiero y no puedo, y hemos medido nuestro deseo personal con las limitaciones del contexto y la responsabilidad.

Como Marte retrograda y vuelve sobre sus pasos, volverá a dibujar cuadraturas a los planetas de la triple conjunción en Capricornio. La primera ya la vivimos con Marte directo, en agosto. La segunda nos toca en septiembre-octubre, con Marte retro, y la tercera, con Marte directo nuevamente, pero en diciembre.

¡Marte está marcando el pulso de las tensiones de toda la segunda mitad del 2020! Pero ya os he hablado de todo eso extensamente, así que me gustaría centrarme en esta retrogradación de Marte.

marteretroaries

Marte retrógrado: ¿de qué va?

Una retrogradación planetaria no es más que el aparente retroceso de un planeta, debido a la zona de la órbita que está recorriendo. En realidad los planetas siempre van hacia delante, pero desde la Tierra los vemos retroceder algunas temporadas. Marte retrograda cada aproximadamente dos años, y suele pasar un período de dos meses retrógrado.

Marte es el planeta que nos mueve a conquistar nuestro deseo, sin consultar con nadie. Es una energía fundamental para vivir. Para tener ganas. Para encender nuestra motivación de ponernos en marcha. Marte detecta un impulso o un deseo y lo expresa en forma de acción, de una manera directa, como una flecha que va hacia la diana con intención de atinar de forma precisa en el centro.

Cuando Marte entra retrógrado, la relación entre nuestros impulsos y la acción de conquista pasa por más filtros.

Podemos sentir como si echáramos el freno de mano y nos costara arrancar. Porque de repente empezamos a dar a nuestra acción un carácter más reflexivo.

retrogradacionmarte2020

¿Cómo nos afecta Marte retro en Aries?

Durante esta temporada podemos sentirnos poco preparadas, inseguras o dubitativas, y empezar a cuestionarnos más las cosas. ¿De verdad quiero esto? ¿Por qué he hecho lo otro? ¿Esta es la mejor forma de actuar? ¿Qué pasa si me siento agotada?

Podemos tener reservas ante lo que hacemos, y ponemos en tela de juicio cosas que antes nos parecían simples. Cuestionamos decisiones tomadas, y volvemos a planteárnoslas de nuevo.

Los asuntos marciales no son amigos de la reflexión, porque Marte es un planeta que nos aporta confianza y satisfacción cuando satisfacemos deseos y logramos conquistar lo que queremos, pero que nos pone por delante reacciones de frustración e ira cuando algo obstaculiza nuestro camino hacia aquello que sencillamente queremos. Nos podemos sentir agotadas.

marteretrogrado2020

De ahí que las retrogradaciones de Marte se vivan por parte de algunas personas como momentos en que se sienten más susceptibles a las rabietas, los desacuerdos y las expresiones de ira. Los ánimos pueden estar intranquilos, porque Marte retrógrado es como una leona en una jaula.

Pero en realidad es un momento muy provechoso para mirar hacia dentro y descubrir hasta qué punto hemos sido honestas con nosotras mismas.

¿Nos identificamos con lo que hacemos? ¿Actuamos de forma genuina? ¿Gestionamos nuestra energía de forma sostenible?

marteretro2020

¿Qué estaremos repasando en este período?

El 9 ó 10 de septiembre (dependiendo de vuestra zona horaria) Marte entra retrógrado en el grado 28 de Aries, y pasará bastante tiempo retrocediendo, hasta que entre directo el 13 ó 14 de noviembre, en el grado 15 de Aries.

Ahora entramos a repasar todos los asuntos marciales que hemos estado barajando desde el 25 de julio, que fue cuando Marte comenzó su sombra pre-retrógrada.

Es decir, el 25 de julio fue cuando Marte tocó por primera vez el grado 15 de Aries, y empezó a recorrer la zona por la que retrogradará ahora. Pensemos.

Iniciativas, deseo, pasión, impulso, acción, autodeterminación, afirmación, decisiones, momentos de ruptura y comienzo, ira, frustración, fuerza, energía, motivación, autoconfianza, lucha, conquista, competitividad... todo eso son asuntos marciales. ¿Cómo los hemos estado viviendo desde el 25 de julio? ¿Hemos desencadenado algún proceso relacionado con eso durante este tiempo? Eso será lo que entremos a reevaluar ahora.

marteretrocomocuando

¿Qué activa en nuestra carta natal?

Podemos encontrar algunas pistas de lo que trae esta retrogradación de Marte a nuestras vidas fijándonos en la casa (o las casas) de nuestra carta natal en la que caiga la última mitad de Aries, del grado 15 al 28. Porque ahí es donde vamos a dar un repaso concienzudo a nuestra forma de hacer las cosas.

Si tenemos planetas en esa zona, es posible que queramos movernos para resolver temas pendientes relacionados con ellos. Y si, por ejemplo, nuestro Marte natal está retrógrado, es posible que retomemos dinámicas con las que ya estamos familiarizadas, para avanzar y vencer inercias.

Caiga como caiga el tránsito de Marte retro en nuestra carta natal, es importante no desanimarnos durante esta retrospectiva: no juzgarnos.

Porque los planetas que hay en Capricornio pueden convertirse durante este tiempo en una dura voz de la conciencia.

martearies2020retrogrado

¿Cómo aprovechar Marte retrógrado?

Permitámonos experimentar y mantengamos la mente abierta en este período de repaso. Si hicimos las cosas de una forma fue porque tuvimos motivos. Es tiempo de entenderlos bien y hacer los ajustes necesarios, desde la comprensión hacia nosotras mismas y hacia las demás.

Es momento de prepararnos, como si cogiéramos carrerilla para saltar hacia nuevos comienzos.

¿Y cuándo aplicaremos todo lo que trabajamos durante la retrogradación de Marte? Cuando entre directo, el 13 ó 14 de noviembre, empezaremos a aplicar positivamente todo lo que hemos estado repasando ahora. Pero la ventana de acción que se abre después de la retrogradación durará hasta la primera semana de enero, cuando Marte saldrá de su período de sombra post-retrógrada y cambiará de signo.

Bastante tiempo para replantearnos nuestro manejo de la energía y la motivación, y las batallas en las que realmente merece la pena luchar.

¡Que sea provechoso!
Un abrazo grande!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?




Comentarios

  1. Gracias por compartir esta información, es valiosa y la forma como lo dices no lo hace ver tan complicado o catastrófico. Sino que por el contrario nos muestras parte del camino. Los que no tenemos planetas en esos grados igual nos afecta? O nos afecta de manera menos directa? En mi caso tengo luna en ♈️ C10 pero grado 3. En mis proyectos si me he sentido y he tenido muchos obstáculos pero he seguido siendo persistente. No sé cómo sea ahora con Marte rx.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viviana! Gracias a ti por leer. Afecta a todas las personas, tengamos planetas ahí o no. Además, durante la retrogradación Marte se va a mover 13 grados, sería raro que con esa amplitud no hiciera contacto con alguno de nuestros planetas natales. No te preocupes: la retrogradación se siente más los primeros y últimos días. Seguiremos viviendo las cosas de forma coherente y cotidiana. Abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…