Ir al contenido principal

Pedir la Luna: todo para reconocer y aprovechar sus fases


Hola chichis!!! Cuentos, poemas y leyendas; pinturas y piezas musicales, mitos ancestrales, ritos y danzas... la Luna siempre ha estado presente en el imaginario de la humanidad, alumbrando nuestros sueños y arruyando a las amantes.

Hoy os cuento todo lo que hay que saber sobre sus ciclos para aprovechar su influjo. Os advierto de que es un artículo largo, pero también muy exhaustivo.


lunacionciclo

El ciclo lunar

El ciclo lunar siempre se ha asociado a la vida, la muerte y el renacimiento. Es el drama de la continua renovación de la naturaleza, y ha impactado fuertemente en las creencias de la humanidad. Además, el ciclo lunar se ha asociado tradicionalmente a rituales, al calendario, a la siembra y la cosecha, el crecimiento del cabello, el ciclo menstrual, la gestación y el parto.

Sus ciclos mueven las aguas del mar, y hasta la arena crece hacia la Luna de la misma forma que lo hacen las mareas. La flora y la fauna responden a su llamada, y también nosotras nos vemos afectadas por su influjo. Aquí os cuento cómo nos afecta el ciclo lunar, y cómo aprovechar cada una de sus fases para fluir con ella.

El juego de las luminarias

influjolunaLa Luna tarda 27 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, lo que se conoce como ciclo sideral. Pero transcurren 29 días y pico entre dos Lunas Nuevas, lo que se conoce como mes lunar o sinódico. Por eso, cada Luna Nueva sucede un poco más allá que la anterior, en el signo siguiente al del novilunio previo. Es decir: a la Luna Nueva en Acuario le sucederá, 29 días después, la Luna Nueva en Piscis.

A medida que la Luna rodea la Tierra, recibe el foco de la luz solar desde diferentes ángulos, lo que determina sus fases.

Cuando la Luz del Sol impacta en toda la cara visible de la Luna, es la Luna Llena. Cuando le da desde un lateral, es el Cuarto Creciente o  bien el Cuarto Menguante. Cuando la luz del Sol baña su cara oculta, es la Luna Nueva. Como véis, la relación entre el Sol y la Luna es esencial para comprender las fases lunares. Al fin y al cabo, la luz de la Luna es el reflejo de la luz del Sol. Las luminarias siempre conversan.

aspectosentresolyluna


¿Véis la diferencia entre la posición de la primera Luna Nueva y la posición de la última Luna Nueva de la imagen? Ese desplazamiento, que he resaltado en gris en la lunación de la derecha, equivale a un signo astrológico. Por eso las Lunas Nuevas se dan siempre en signos sucesivos. De la misma forma que las Lunas Llenas se dan en signos sucesivos.

Apogeo y Perigeo lunar: la fuerza de la Luna

La órbita de la Luna es elíptica, así que cuando se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la Tierra (apogeo) la vemos más pequeña, mientras que cuando se encuentra en el punto de su órbita más cercano a a tierra (perigeo) la vemos más grande. Una superluna no es otra cosa que la Luna Llena en su perigeo. Según el punto orbital en el que esté, el influjo de la Luna puede sentirse más fuerte.

comonosafectalaluna

¿Cómo reconocer las fases de la Luna a simple vista?

A veces hablamos tanto de la Luna que olvidamos mirarla. ¿Sabes reconocer a simple vista en qué fase está la Luna? Es sencillo saber si hay Luna Nueva o Luna Llena, pero cuando se trata de saber si está creciendo o menguando la cosa se complica. Bueno: pues os dejo esta regla memotécnica infalible para que nunca os olvidéis. Quedáos con las palabras Creciente y Decreciente. 😉

Si vives en el Hemisferio Norte, las letras C y D, de Creciente y Decreciente, se invierten. Es decir:
Si la Luna parece una C: está Decreciente, o Menguante.
Si la Luna parece una D: está Creciente.

Si vives en el Hemisferio Sur, las letras C y D, de Creciente y Decreciente, corresponden a la fase lunar. ¡Esto es más simple!
Si la Luna parece una C: está Creciente.
Si la Luna parece una D: está Decreciente, o Menguante.

fasesluna ¿Cuáles son las fases de la Luna?

Normalmente se divide el ciclo lunar en cuatro fases bien conocidas: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Sin embargo, estas fases también se pueden dividir en dos, así que en astrología reconocemos ocho fases de la Luna.

Cada una de ellas nos ayuda en algún sentido, a veces sobre temas cotidianos y modestos, y a veces sobre cosas de más trascendencia, dependiendo de cómo interactúa con nuestra carta.

Para guiarnos, es esencial considerar los temas del signo en el que tiene lugar la lunación, y el clima astral que la rodea. Y además, si conocemos nuestra carta natal, estudiar en qué casa cae esta lunación o cómo interactúa con el resto de nuestra carta puede darnos valiosas pistas. Os cuento.

1. Luna Nueva

Conocida también como novilunio o Luna negra, sucede cuando la Luna y el Sol hacen una conjunción, o dicho de otra forma, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de modo que su cara iluminada no es visible.

Los eclipses solares solo ocurren durante esta fase lunar, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados. Este evento astrológico es el único momento en que podemos percibir la Luna Nueva, que por lo demás siempre permanece oculta.

LunaNuevaAstrologia

Las noches de Luna Nueva son las más oscuras del mes, por lo que desde la Antigüedad se han asociado a la magia, perfectas para rituales y meditaciones. Por ejemplo, antiguamente se creía que Hécate, la arquetípica bruja de la mitología grecolatina, se aparecía en las noches de Luna Negra.

lunanuevasignificadoastrologia
Y es que hay algo mágico en los novilunios que parece abrirnos las puertas a nuestro inconsciente, descubriendo secretos, despertares y transformaciones. Porque la Luna Nueva es un momento de transición entre un viejo ciclo que acaba y uno que comienza, en el que podemos comprender a qué decimos adiós y a qué damos la bienvenida.

Es el momento perfecto para deshacernos de todo lo que ya no tiene razón de ser en nuestra vida, abrazando con ligereza y energías renovadas nuevos propósitos. Eso sí, lo que sembremos en esta fase lunar no culminará hasta la siguiente Luna Llena del mismo signo, es decir, aproximadamente seis meses después.

La Luna Nueva es un momento excelente para buscar serenidad y resetear nuestra energía interna, cuidándonos y reponiéndonos. Es un momento en el que tendemos a buscar la soledad o el retiro del exterior para conectar con nosotras mismas.

En contrapartida, es un momento en el que no tenemos demasiada tolerancia a las demandas externas, y querremos estar libres de compromisos y obligaciones. Es una Luna maravillosa para liberar estrés y descansar.

De hecho, los sueños de las noches de Luna Nueva suelen ser tan reveladores como reparadores. Escucharnos a nosotras mismas en este momento puede ayudarnos a intuir nuevos propósitos para satisfacer necesidades.

lunacrecientesignificadoastrologia

2. Luna Creciente 

Dos días después de la Luna Nueva, una rendija de la Luna empieza a iluminarse, dejándonos ver de nuevo una C o una D de puntas afiladas.

cuandocortarpelolunaUna vez que la Luna vuelve a aparecer tras el novilunio, irá ganando cada vez más luz. Por eso decimos que está Creciente. En esta fase, la Luna está iluminada en un 10-23%, y es visible en las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche, después del crepúsculo.

Nuestras energías despiertan lentamente estos días, mientras nos fortalecemos y preparamos a nivel interior lo que nos gustaría poner en marcha.

Es un momento de bostezo en el que tanteamos comienzos, llenas de intención y sentido de propósito. De ahí que podamos sentirnos particularmente esperanzadas o inspiradas. Es una fase de oportunidad en la que abrimos caminos sin mucha claridad, sin certezas ni concreciones, en el que buscamos cómo encauzar lo que llevamos dentro antes de entrar en acción.

3. Cuarto Creciente 

El Cuarto Creciente es el momento en el que la Luna hace una cuadratura al Sol, algo que sucede aproximadamente una semana después de la Luna Nueva. En esta fase, la mitad de la cara visible de la Luna está iluminada, y podemos verla por la tarde y durante la primera mitad de la noche.

cuartocrecienteastrologia

En este momento los días de preparación, intención e inspiración previos se ponen en acción, por lo que suele ser una de las partes más ajetreadas del mes, caracterizara por la emergencia de desafíos, la necesidad de tomar decisiones y acciones para ir concretando lo que nos habíamos propuesto.

cabellofasesluna
La cuadratura entre las luminarias es un aspecto tenso y dinámico que rompe situaciones de confort y seguridad para ayudarnos a crecer. Puede que durante esta fase encontremos resistencias que no habíamos previsto, desacuerdos con otras personas, o algún tipo de conflicto entre nuestros propósitos y el márgen de maniobra que encontramos en la realidad.

En ese sentido, es un momento práctico y demandante, en el que para concretar las cosas debemos responder descartando posibilidades, gestionando la incertidumbre y enfocando nuestra atención en las tareas apremiantes que encontramos, volcadas en el rápido desarrollo de procesos.

Pero también es un momento en el que, a través de la determinación, podemos ir más allá de lo conocido, abriendo y materializando definitivamente nuevos cursos de acción que pueden sorprendernos a nosotras mismas o a las demás.

Es un momento muy propicio para buscar apoyos, presentar proyectos, buscar trabajo o dar un empujón a lo que nos traemos entre manos, porque en general las personas que nos rodean pueden tener bastante energía, y están más dispuestas a involucrarse en nuevos compromisos o procesos.

4. Luna Gibosa Creciente 

Unos días después del Cuarto Creciente, a medida que la Luna va ganando luz y se va redondeando, tiene lugar la Luna Gibosa Creciente. 'Gibosa' viene de giba, que significa joroba, y se refiere a la forma convexa que adquiere la circunferencia de la Luna. Esta lunación es visible por la tarde, y casi toda la noche, y ya ilumina de forma considerable, puesto que es la fase que precede a la Luna Llena.

En este momento seguimos desarrollando activamente los procesos iniciados en las fases previas, pero ya comenzamos a ver algunos de sus resultados.

Sin embargo, aún no somos del todo conscientes de la forma final que tomarán los asuntos que hemos tenido entre manos, aunque podemos empezar a intuirla. En consecuencia, es buen momento para hacer ajustes en lo que hemos estado haciendo, perfeccionándolo de algún modo, con la sensación de que "ya casi está".

significadolunagibosa

Nuestra energía está cada día más pletórica, y la proyectamos hacia fuera con más determinación y valentía. Nuestras acciones y apetencias se orientan casi de forma instintiva, aunque no estemos particularmente reflexivas en este momento, sino más bien inclinadas a seguir nuestros impulsos, y más abiertas a tomar riesgos.

En ese sentido, como es una fase en la que estamos más confiadas, también tendemos a confiar más en otras personas, nos sentimos particularmente sociables, deseosas de compartir y dejar que la energía fluya. La relación que sostenemos con el 'ahí fuera' retroalimenta nuestra energía, y podemos sentir que nuestras pilas están cargadas.

Eso sí, también es un momento en el que tendemos a presionarnos y exigirnos más, y podemos sentir particularmente el estrés, así que podemos aprovechar el caudal de energía lunar de estos días para descargar haciendo ejercicio.

De la misma forma, es una fase en la que estamos tan involucradas en la acción que podemos descuidarnos más, o perder de vista nuestro horizonte para seguir la llamada apasionada de la diversificación.

5. Luna Llena

La Luna Llena es visible toda la noche, alcanzando su cenit alrededor de la medianoche. Ocurre cuando el Sol y la Luna hacen una oposición exacta, es decir, cuando el Sol baña toda la cara visible de la Luna, y está más resplandeciente que nunca.

Los eclipses de Luna solo ocurren durante esta fase lunar, cuando la Luna y el Sol se oponen sobre los Nodos Lunares. Son las únicas Lunas Llenas oscuras. Por lo demás, la Luna Llena es el momento más brillante del mes.

lunallenaastrologia

Las noches de Luna Llena son las más luminosas, por lo que se sabe que desde el Paleolítico eran aprovechadas para hacer salidas nocturnas. Tradicionalmente, de hecho, se han considerado noches buenas para la caza y la pesca abundante.

De ahí que también se haya asociado a la Luna Llena con leyendas folclóricas de terror y peligro, como la del hombre lobo, que refleja la idea de que en la Luna Llena hay depredadores y presas.

Por otro lado, en ritos y ceremonias tradicionales, alrededor de todo el mundo, la Luna Llena se considera un momento de abundancia o de culminación vital en el que surgen resultados, respuestas y revelaciones.

plantasmedicinalesluna
De hecho, se sabe que muchos partos son desencadenados por la Luna Llena, o que las plantas están más fuertes ese día. Por eso desde la Antigüedad se ha considerado que recolectar hierbas medicinales en el amanecer de los días de Luna Llena favorece sus propiedades.

En Luna Llena afloran de nuestro inconsciente las verdades: podemos evaluar con lucidez el camino recorrido y los frutos que nos ha dejado. Especialmente, en lo que tiene que ver con la Luna Nueva que vivimos en el mismo signo seis meses atrás. 

Como la Luna Llena es la oposición de las luminarias, es un momento de toma de conciencia, en el que emoción instintiva y razón se equilibran para examinarse mutuamente. Es un momento en el que las emociones se liberan e intensifican, en el que las pulsiones salen a la luz.

Deseos, celebración festiva, líbido, impulsos, enfados, penas y miedos, rivalidad, proyección del ego... todo lo que teníamos dentro sale de nosotras: es un momento de extraordinaria extroversión.

Nos mostramos al mundo, con predisposición a la toma de riesgos, y peligro de actuar precipitadamente. Por eso si nos enfrentamos a decisiones difíciles, es mejor no hacerlas en este momento, sino cuando tengamos más sangre fría.

La luz del Sol (asociada a la conciencia) alumbra las sombras de la noche. En este momento, las intuiciones, sensaciones y propósitos neblinosos que pudimos vivir durante la Luna Nueva se revelan, y se muestran los resultados de aquello en lo que nos esforzamos durante el Cuarto Creciente.

lunallenasignificadoastrologia

6. Luna Gibosa Menguante o diseminante

Es el momento en que, tras la Luna Llena, la Luna empieza a perder un poco de luz cada día. Por eso se llama Menguante. La Luna Gibosa Menguante, también conocida como Luna Diseminante, se caracteriza por sus contornos convexos y por iluminar todavía bastante. Es visible gran parte de la noche, y en la primera mañana.

Esta lunación sucede a la Luna Llena, y por tanto tiene cierto carácter de debilitamiento tras los excesos y el despilfarro de energía del plenilunio. Tiene algo de resaca y de recrearse en lo que sucedió "la noche anterior".

Como viene después de la gran toma de conciencia de la Luna Llena, la Luna Gibosa Menguante es un momento excelente para la comunicación: para compartir lo vivido, lo cosechado o lo comprendido con otras personas.

De ahí que sea un momento en el que podemos sentirnos más agradecidas si hemos recibido ayuda o logrado soluciones los días previos, y tendremos más ganas de compartir nuestra suerte.

Sin embargo, como la Luna está perdiendo luz y empezamos a sentirnos más debilitadas, no es buen momento para buscar colaboraciones o para sugerir iniciativas a otras personas, porque durante esta fase lunar tendemos a buscar el ahorro de energía, y en consecuencia, a rechazar todo lo que suponga asumir nuevas cargas. Estamos focalizadas en terminar lo que nos traemos entre manos, más bien.

7. Cuarto Menguante

La Luna en Cuarto Menguante es visible de madrugada y por la mañana. En esta fase, vemos la mitad de la Luna iluminada, pero esta vez con la Luna perdiendo su luz. Sucede cuando el Sol y la Luna vuelven a hacer una cuadratura.

cuartomenguanteastrologia

En este momento sentimos la urgencia de actuar para dar término a las cosas que nos traemos entre manos, algo debilitadas de energía, y por tanto con tendencia a ahorrarla rechazando involucrarnos en todo lo que suponga desgaste o nuevas responsabilidades.

Por eso suele ser una fase en la que las personas no están receptivas con nuevas propuestas, y no suele ser favorable para buscar apoyos o colaboraciones. Estamos más bien enfocadas en conservar los ánimos para resolver asuntos pendientes.

Además, es un momento en el que tendemos a interiorizar lo que hemos vivido durante las lunaciones previas, comenzando a interesarnos cada vez más por la introspección y la soledad. En este sentido, es un momento excelente para disfrutar de actividades solitarias, como leer, escribir, o analizar lo sucedido. 

cuartomenguantecrecientesignificadoastrologia
En esta lunación estamos más analíticas y críticas, mascullando hacia dentro formas de posicionarnos ante el entorno. Por eso en este momento somos más proclives a sostener relaciones más conflictivas, o encuentros más tediosos, faltos de brillo.

Las cuadraturas siempre suponen un reto, y la cuadratura entre las luminarias en esta fase plantean el reto de aceptar lo que hemos hecho hasta el momento y de sacar conclusiones de lo sucedido.

También podemos vivir emociones duras o juicios hacia nosotras mismas, como la culpabilidad, la frustración, la decepción y desesperanza. Es un momento en el que tomamos conciencia de las heridas que nos ha infringido todo aquello que no ha salido como esperábamos. 

En esta lunación somos proclives a abandonar batallas que no podemos sostener, a renunciar a algo o a cultivar el desapego de personas e ideales. Y eso se puede vivir con una sensación de pujante conflicto, miedo o dificultad.

Por otro lado, es una lunación muy beneficiosa para cirujías o procesos curativos invasivos, porque a pesar de que se viva como un mal trago, las lunaciones posteriores son las mejores para recuperarnos bien.

lunabalsamicasignificado

    8. Luna Balsámica

    La Luna Balsámica sucede entre el Cuarto Menguante y la Luna Nueva, adoptando forma de C o D (dependiendo del hemisferio en el que estemos). Es visible al final de la madrugada y por la mañana, afinándose con la pérdida de luz hasta desaparecer completamente en la Luna Nueva.

    En consecuencia, es una Luna que ilumina muy poco, y que llama al refugio, a la soledad, al recogimiento introspectivo. Es un momento, por tanto, en el que no estamos prácticas ni efectivas, sino con la energía más bien baja, sin proyección.

    Se conoce Luna Balsámica precisamente porque es un momento en el que aplicamos bálsamo a nuestras heridas. ¿Qué heridas? Todas las frustraciones, desesperanzas o desilusiones que pudimos sentir durante la fase de Cuarto Menguante.

    lunadiseminantesignificado
    La Luna Balsámica es un buen momento para reconciliarnos con nosotras mismas, descansar, recuperarnos y mimarnos. La intención de esto es empezar a deshacernos de cargas emocionales y materiales, preparándonos para el momento de cierre de la Luna Nueva. Es una Luna que también propicia despedidas.

    La Luna Balsámica es un momento muy bueno para tratamientos curativos, terapias y procesos de recuperación. Son días excelentes para las desintoxicaciones o el abandono de malos hábitos, para deshacernos de cosas que no queremos o liberarnos de pensamientos negativos, estrés y presiones.

    Es un momento en el que estamos muy sensibles, en el que querremos disfrutar de la calma para mirar hacia dentro, conectar con nuestra intuición y escucharnos. Buen momento también para los sueños y la inspiración.

    aprovecharluna
      Bueno, hasta aquí hemos llegado por hoy con la Luna. ¡Podríamos hablar tanto de ella! Fluir con las fases de la Luna puede ayudar mucho. Pero también es importante escucharnos en cada lunación para entender cómo nos afecta a nosotras particularmente. 

      Tal vez te interese leer sobre el tránsito de la Luna por las casas de tu carta natal.
      Un fuerte abrazo chichis!!!

      ¿Quieres hacer una consulta astrológica?












      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

      Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

      Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


      1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
      El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

      Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

      Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

      Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

      Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

      Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

      La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

      Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

      Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

      Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

      ¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …