Ir al contenido principal

¿Cómo se expresan los planetas según el signo? Las dignidades planetarias


Hola chichis!!! La astrología nació hace miles de años, cuando nuestras antepasadas buscaban en el firmamento el reflejo del mundo y del tiempo. Pero es un conocimiento que ha evolucionado mucho, a través de mitos encontrados, símbolos que se renuevan y culturas que se comunican. Muchos de los recursos que utilizaba la astrología antigua han caído en desuso, pero otros continúan vigentes en nuestros días. Uno de ellos es el de las dignidades planetarias. 

Me interesa hablar de ellas, sobre todo, porque nos ayudan a comprender mejor a los planetas. Los signos son como atmósferas, escenarios en los que los planetas, que serían los actores, se disponen a actuar. Y no es lo mismo ser un acróbata en una playa que en una azotea, ¿verdad? Hay signos que ofrecen a los planetas un entorno afín a la tarea que vienen a realizar, que les ponen la iluminación, la temperatura y el público perfecto. Otros, sin embargo, fuerzan al planeta a adaptarse a unas condiciones que dificultan que se exprese. Eso sí: estén donde estén, serán ellos mismos y se expresarán, eso no lo dudéis 😉. Pero el contexto importa siempre, ¡y mucho!

Hay muchos factores que definen las dignidades planetarias, pero las más utilizadas son cuatro: el domicilio, el exilio, la exaltación y la caída. 

Como dije, se trata de un recurso de la astrología tradicional, que aún no había incorporado a Urano, Neptuno y Plutón a la carta. Eso tiene varias implicaciones: primero, que los doce signos eran regidos por solo siete planetas (Sol-Saturno), sobre los que se desarrolló el sistema de dignidades (por eso algunos planetas tenían más de un domicilio, como se ve en la imagen).

Segundo, que al incorporar los planetas transpersonales más tarde, solo podemos saber con certeza su domicilio y exilio, porque aún están por definir (y hay mucha gresca al respecto) sus signos de exaltación y caída. De ahí que los omita, aunque más adelante podemos dedicarle a este tema un post propio si queréis, para explorar las propuestas que se han hecho al respecto. Dicho esto, ¡vamos a ello!


Un planeta en domicilio es el que está en el signo que rige, como por ejemplo Mercurio en Virgo o en Géminis. Un planeta domiciliado podrá expresarse en una atmósfera absolutamente afín a lo que está en su naturaleza hacer, así que es un planeta que se expresará de forma clara y arquetípica. Por eso se considera que es una posición fuerte.

Un planeta en exaltación se expresa aún mejor, porque no solo tiene las condiciones idóneas para expresarse tal y como es: tiene las condiciones perfectas para dar lo mejor de sí. En esta posición su potencial es muy fuerte, ya que además tendrá como "aliado" al planeta regente del signo en el que está. Por ejemplo, cuando Venus está en Piscis se encuentra exaltado, y como Neptuno es el regente de Piscis, "colaborará" con la energía venusina en nuestra carta. La unión hace la fuerza.

Como ya os imagináis, un planeta en exilio es el que se encuentra en el signo opuesto al que rige: el planeta viene a expresarse, pero encuentra un escenario que no es nada favorable. Ópera al aire libre, títeres ante cien mil personas que no ven nada, clown en un entierro... Las condiciones no son favorables, pero pueden encontrarse soluciones, porque ¡el show continúa! Y, de hecho, a veces las soluciones a estas condiciones adversas nos hacen descubrir algo mucho más interesante que la ubicación arquetípica del planeta. Por ejemplo, Venus está en exilio en Aries, pero es una posición sumamente interesante desde un punto de vista feminista.

Por último, un planeta está en caída cuando se encuentra en el signo opuesto al signo en el que está exaltado. Se trata de un escenario que no solo es desfavorable; es un escenario en el que es dificilísimo expresarse. Ojo, que expresarse, un planeta siempre se va a expresar. Pero no es, ni de lejos, como le gustaría. Sería algo así como ópera al aire libre con faringitis, títeres ante cien mil personas que no ven nada y encima sin sistema de sonido, o hacer clown en un entierro que no es el que nos contrató 😂. Ya me entendéis. Si el planeta no puede hacer lo que fue a hacer, hará lo que pueda, que también es bastante interesante.

Aquí os dejo las dignidades de cada planeta, con ejemplos muy simples:

SOL
Domicilio: Leo. Nace para ser reina, la coronan y es reina. Fin.
Exaltación: Aries. Es reina y el país vecino busca liderazgo. ¡Emperatriz!
Exilio: Acuario. Reina en plena Revolución Francesa. ¡Fin del liderazgo!
Caída: Libra. Quiere ser reina y acaba de consorte: ni brilla, ni pincha ni corta.

LUNA
Domicilio: Cáncer. Tiene hambre, llega a casa y la comida está hecha. ¡Yeah!
Exaltación: Tauro. Tiene hambre y una amiga la invita a un restaurante. ¡Mejor que el tupper!
Exilio: Capricornio. Tiene hambre, no hay nada de comer y es invierno... winter is coming.
Caída: Escorpio. Tiene hambre y se come un yogur caducado. ¡Estómago, mátame!


Domicilio: Géminis y Virgo. Viene a hablar y le dan un micrófono.
Exaltación: Virgo. Viene a hablar, le dan un micrófono y le hacen preguntas sobre lo que dijo.
Exilio: Sagitario y Piscis. Viene a hablar, y... los demás también.
Caída: Piscis. Viene a hablar y el público está sopa.

VENUS
Domicilio: Tauro y Libra. Ama los dulces y tiene un cruasán. ¡Yes!
Exaltación: Piscis. Ama los dulces y está en el desayuno de un bufet de hotel.
Exilio: Escorpio y Aries. Ama los dulces pero no le sientan bien.
Caída: Virgo. Ama los dulces pero se los ha prohibido la médico.

MARTE
Domicilio: Aries y Escorpio. Quiere hacer ejercicio y está en un gimnasio.
Exaltación: Capricornio. Quiere hacer ejercicio y lleva años yendo al gimnasio. ¡Olimpiadas! 
Exilio: Libra y Tauro. Quiere hacer ejercicio y está de paseo con la abuelita.
Caída: Cáncer. Quiere hacer ejercicio pero tiene que esperar en casa a que vuelva la abuelita.

JÚPITER
Domicilio: Sagitario y Piscis. Quiere aprender idiomas y va de viaje al extranjero.
Exaltación: Cáncer. Quiere aprender idiomas y se muda al extranjero.
Exilio: Géminis y Virgo. Quiere aprender idiomas en el pueblo con los casettes.
Caída: Capricornio. Quiere aprender idiomas pero no tiene tiempo.

SATURNO
Domicilio: Capricornio y Acuario. Quiere montar un mueble de IKEA y se ha estudiado las instrucciones.
Exaltación: Libra. Quiere montar un mueble de IKEA, y le ayuda la prima, que es diseñadora de... muebles de IKEA. ¡Yuhu!
Exilio: Cáncer y Leo. Quiere montar un mueble de IKEA sin instrucciones, "fluyendo" 😂
Caída: Aries. Quiere montar un mueble de IKEA en cinco minutos y a martillazo limpio.

URANO
Domicilio: Acuario. Quiere piratear una peli y le funciona el primer link.
Exilio: Leo. Quiere piratear una peli y todos los links han sido desactivados por infracción del copyright. ¡Una horita de publicidad en vano!

NEPTUNO
Domicilio: Piscis. Quiere tocar el piano y está frente a su piano.
Exilio: Virgo. Quiere tocar el piano y tiene que ir a trabajar. 

PLUTÓN
Domicilio: Escorpio. Quiere ducharse y está en un baño de lujo con jacuzzi y jabones aromáticos.
Exilio: Tauro. Quiere ducharse y está en medio del campo ante un par de cubos de agua fría. ¿Dónde está el jabón?

Bueno chichis, espero que os haya gustado y que estos ejemplos tan simples os hayan ayudado a entender de qué va esto de la atmósfera que cada signo da a un planeta. El planeta viene a hacer lo que viene a hacer, pero depente de su atmósfera cómo logre hacerlo. ¡No olvidéis complementarlo con la posición de los regentes de cada signo! Muchas gracias por leer hasta aquí, ¡un abrazo!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Wow, me encantó este post. Enseña y además es entretenido. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camila!!! Me alegro de que te haya gustado. El tema de las dignidades planetarias da para mucho!!!

      Eliminar
  2. que bueno el post, entretenido no parar de reír .

    ResponderEliminar
  3. super!!! Tu explicaciones me ayudan a entender mejor la astro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer Samu! Estoy aquí para lo que necesites. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Primera vez que leo un post de astrología que explique tan bien y ayude a entender la función de los planetas y las posiciones de estos, me encantó! Congrats

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy de Argentina y me encanta tu página.
    Justamente en mi Carta tengo dos planetas en domicilio: Pluton en Escorpio y Saturno en Acuario. Gracias por ser tan didáctica! esta info me ayudo mucho a entender un poco más. Saludos,
    Priscila ! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué genial tu artículo, se aprende muchísimo :)
    Mi Júpiter en Capricornio como dominante por estar en conjunción a mi MC es juuuustamente eso jajaja no podría haberlo descrito mejor; ¡por fin lo entiendo! Aún soy muy joven, pero supongo que aunque esté en caída se expresará de una manera positiva, ¿no? Digo, veo en todos lados que Júpiter en la casa X (conjunción MC) es muy favorable para el trabajo, pero al estar en Capricornio supongo que baja esa "suerte". Además, en casa X también tengo a Mercurio y a Neptuno, y Saturno está en conjunción a Venus en Piscis en casa XII, aunque en cuadratura a la Luna en casa III en Géminis. Tengo 24 años y todavía no he tenido un solo trabajo ^^U he estado estudiando varias cosas en estos años; no he parado, pero nunca he trabajado (no de manera oficial). Supongo que mejorará todo a partir de los 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te sirviera! :)

      Júpiter sobre el Medio Cielo habla de grandes ambiciones, o de una disposición a imaginar de forma un tanto idealizada nuestro propio progreso personal. Ahí el proceso que te propone es crear una estrategia (capricorniana) para avanzar poco a poco. Y eso a veces pasa por hacer que el conocimiento académico toque a tierra.

      Júpiter en Capri no es malo. Es simplemente grandes planes que buscan materializarse, y para ello hace falta realismo, paciencia, disciplina... No te preocupes, no hay posiciones buenas y malas en la carta. Simplemente sé realista y ve poco a poco. Y no te desanimes, ya tendrás muuuucho tiempo para trabajar. ;)

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Ay, muchísimas gracias por responder. :)

      Entiendo, el tema de Júpiter y algún que otro aspecto siempre me tiene bastante preocupada, pero me tranquiliza el enfoque constructivo que le dan astrólogos como tú. Encontrar respuestas así me calma bastante. Habrá que trabajar en ello, entonces. :)

      De nuevo, ¡gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bueno pero te hago una observación que me parece que es importante analizar.
    Un planeta en caída pero en su casa.
    Por ejemplo:
    Marte en Cáncer en casa 1(Ascendente) o Venus en Virgo en casa 2.
    Que podrías decir ante una situación así?
    Espero lo leas y me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian! Yo siempre respondo ^^
      Sí, es una buena pregunta. Los signos son más importantes en este caso, porque nutren la acción de ese planeta con determinadas dinámicas. Las casas, por su parte, son ámbitos de la vida. Así que independientemente de la casa en la que se encuentre un planeta, va a ver más condicionada su expresión dependiendo del signo. Aunque, por supuesto, el tema de las dignidades planetarias está abierta a revisión. Marte en Cáncer es genial para muchas cosas, igual que Venus en Virgo. Simplemente, no se expresan según el estereotipo tradicional.
      Espero haberte respondido. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola! me gustó bastante el post !, ya tengo dos caidas muy feas :C segun lo que he investigado , mi sol en libra que no entendí bien sobre lo de consorte y aries en saturno, espero que me leas, y me ayudes a buscar algo "positivo de eso" jajajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julieth! Más que las dignidades planetarias, importa cómo encajan los planetas dentro del conjunto de tu carta. No hay dos posiciones del Sol en Libra que sean iguales. Hay que detectar cuál es la temática central, o cuál es el proceso vital, del que está formando parte ese Sol. Por eso, los ejemplos que puse son más bien orientativos, muy sintéticos y generales. Luego cómo actúan las cosas en la carta es mucho más. Ten en cuenta que no hay posiciones negativas y positivas en la carta. También puedes tener más información sobre tu Sol en Libra si miras dónde está Venus (el regente). Y puedes tener más información sobre tu Saturno en Aries si miras dónde está Marte (el regente). Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hola. Un sol en libra casa 1 en caida si no brilla nicorta ni pincha ni nada y es verdad!adi es!
    como podria hacer para darle empuje a ese sol?
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Delia! Las dignidades planetarias no son tan importantes, generalmente. Un Sol en casa 1 es siempre un Sol en casa 1, y está lleno de liderazgo, confianza en ti misma y brillo. Si no lo sientes así vendría bien saber dónde está el planeta que rige a tu signo solar, o qué aspectos forma. La carta es un todo integrado. Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi