Ir al contenido principal

¿Cómo se expresan los planetas según el signo? Las dignidades planetarias


Hola chichis!!! La astrología nació hace miles de años, cuando nuestras antepasadas buscaban en el firmamento el reflejo del mundo y del tiempo. Pero es un conocimiento que ha evolucionado mucho, a través de mitos encontrados, símbolos que se renuevan y culturas que se comunican. Muchos de los recursos que utilizaba la astrología antigua han caído en desuso, pero otros continúan vigentes en nuestros días. Uno de ellos es el de las dignidades planetarias. 

Me interesa hablar de ellas, sobre todo, porque nos ayudan a comprender mejor a los planetas. Los signos son como atmósferas, escenarios en los que los planetas, que serían los actores, se disponen a actuar. Y no es lo mismo ser un acróbata en una playa que en una azotea, ¿verdad? Hay signos que ofrecen a los planetas un entorno afín a la tarea que vienen a realizar, que les ponen la iluminación, la temperatura y el público perfecto. Otros, sin embargo, fuerzan al planeta a adaptarse a unas condiciones que dificultan que se exprese. Eso sí: estén donde estén, serán ellos mismos y se expresarán, eso no lo dudéis 😉. Pero el contexto importa siempre, ¡y mucho!

Hay muchos factores que definen las dignidades planetarias, pero las más utilizadas son cuatro: el domicilio, el exilio, la exaltación y la caída. 

Como dije, se trata de un recurso de la astrología tradicional, que aún no había incorporado a Urano, Neptuno y Plutón a la carta. Eso tiene varias implicaciones: primero, que los doce signos eran regidos por solo siete planetas (Sol-Saturno), sobre los que se desarrolló el sistema de dignidades (por eso algunos planetas tenían más de un domicilio, como se ve en la imagen).

Segundo, que al incorporar los planetas transpersonales más tarde, solo podemos saber con certeza su domicilio y exilio, porque aún están por definir (y hay mucha gresca al respecto) sus signos de exaltación y caída. De ahí que los omita, aunque más adelante podemos dedicarle a este tema un post propio si queréis, para explorar las propuestas que se han hecho al respecto. Dicho esto, ¡vamos a ello!


Un planeta en domicilio es el que está en el signo que rige, como por ejemplo Mercurio en Virgo o en Géminis. Un planeta domiciliado podrá expresarse en una atmósfera absolutamente afín a lo que está en su naturaleza hacer, así que es un planeta que se expresará de forma clara y arquetípica. Por eso se considera que es una posición fuerte.

Un planeta en exaltación se expresa aún mejor, porque no solo tiene las condiciones idóneas para expresarse tal y como es: tiene las condiciones perfectas para dar lo mejor de sí. En esta posición su potencial es muy fuerte, ya que además tendrá como "aliado" al planeta regente del signo en el que está. Por ejemplo, cuando Venus está en Piscis se encuentra exaltado, y como Neptuno es el regente de Piscis, "colaborará" con la energía venusina en nuestra carta. La unión hace la fuerza.

Como ya os imagináis, un planeta en exilio es el que se encuentra en el signo opuesto al que rige: el planeta viene a expresarse, pero encuentra un escenario que no es nada favorable. Ópera al aire libre, títeres ante cien mil personas que no ven nada, clown en un entierro... Las condiciones no son favorables, pero pueden encontrarse soluciones, porque ¡el show continúa! Y, de hecho, a veces las soluciones a estas condiciones adversas nos hacen descubrir algo mucho más interesante que la ubicación arquetípica del planeta. Por ejemplo, Venus está en exilio en Aries, pero es una posición sumamente interesante desde un punto de vista feminista.

Por último, un planeta está en caída cuando se encuentra en el signo opuesto al signo en el que está exaltado. Se trata de un escenario que no solo es desfavorable; es un escenario en el que es dificilísimo expresarse. Ojo, que expresarse, un planeta siempre se va a expresar. Pero no es, ni de lejos, como le gustaría. Sería algo así como ópera al aire libre con faringitis, títeres ante cien mil personas que no ven nada y encima sin sistema de sonido, o hacer clown en un entierro que no es el que nos contrató 😂. Ya me entendéis. Si el planeta no puede hacer lo que fue a hacer, hará lo que pueda, que también es bastante interesante.

Aquí os dejo las dignidades de cada planeta, con ejemplos muy simples:

SOL
Domicilio: Leo. Nace para ser reina, la coronan y es reina. Fin.
Exaltación: Aries. Es reina y el país vecino busca liderazgo. ¡Emperatriz!
Exilio: Acuario. Reina en plena Revolución Francesa. ¡Fin del liderazgo!
Caída: Libra. Quiere ser reina y acaba de consorte: ni brilla, ni pincha ni corta.

LUNA
Domicilio: Cáncer. Tiene hambre, llega a casa y la comida está hecha. ¡Yeah!
Exaltación: Tauro. Tiene hambre y una amiga la invita a un restaurante. ¡Mejor que el tupper!
Exilio: Capricornio. Tiene hambre, no hay nada de comer y es invierno... winter is coming.
Caída: Escorpio. Tiene hambre y se come un yogur caducado. ¡Estómago, mátame!


Domicilio: Géminis y Virgo. Viene a hablar y le dan un micrófono.
Exaltación: Virgo. Viene a hablar, le dan un micrófono y le hacen preguntas sobre lo que dijo.
Exilio: Sagitario y Piscis. Viene a hablar, y... los demás también.
Caída: Piscis. Viene a hablar y el público está sopa.

VENUS
Domicilio: Tauro y Libra. Ama los dulces y tiene un cruasán. ¡Yes!
Exaltación: Piscis. Ama los dulces y está en el desayuno de un bufet de hotel.
Exilio: Escorpio y Aries. Ama los dulces pero no le sientan bien.
Caída: Virgo. Ama los dulces pero se los ha prohibido la médico.

MARTE
Domicilio: Aries y Escorpio. Quiere hacer ejercicio y está en un gimnasio.
Exaltación: Capricornio. Quiere hacer ejercicio y lleva años yendo al gimnasio. ¡Olimpiadas! 
Exilio: Libra y Tauro. Quiere hacer ejercicio y está de paseo con la abuelita.
Caída: Cáncer. Quiere hacer ejercicio pero tiene que esperar en casa a que vuelva la abuelita.

JÚPITER
Domicilio: Sagitario y Piscis. Quiere aprender idiomas y va de viaje al extranjero.
Exaltación: Cáncer. Quiere aprender idiomas y se muda al extranjero.
Exilio: Géminis y Virgo. Quiere aprender idiomas en el pueblo con los casettes.
Caída: Capricornio. Quiere aprender idiomas pero no tiene tiempo.

SATURNO
Domicilio: Capricornio y Acuario. Quiere montar un mueble de IKEA y se ha estudiado las instrucciones.
Exaltación: Libra. Quiere montar un mueble de IKEA, y le ayuda la prima, que es diseñadora de... muebles de IKEA. ¡Yuhu!
Exilio: Cáncer y Leo. Quiere montar un mueble de IKEA sin instrucciones, "fluyendo" 😂
Caída: Aries. Quiere montar un mueble de IKEA en cinco minutos y a martillazo limpio.

URANO
Domicilio: Acuario. Quiere piratear una peli y le funciona el primer link.
Exilio: Leo. Quiere piratear una peli y todos los links han sido desactivados por infracción del copyright. ¡Una horita de publicidad en vano!

NEPTUNO
Domicilio: Piscis. Quiere tocar el piano y está frente a su piano.
Exilio: Virgo. Quiere tocar el piano y tiene que ir a trabajar. 

PLUTÓN
Domicilio: Escorpio. Quiere ducharse y está en un baño de lujo con jacuzzi y jabones aromáticos.
Exilio: Tauro. Quiere ducharse y está en medio del campo ante un par de cubos de agua fría. ¿Dónde está el jabón?

Bueno chichis, espero que os haya gustado y que estos ejemplos tan simples os hayan ayudado a entender de qué va esto de la atmósfera que cada signo da a un planeta. El planeta viene a hacer lo que viene a hacer, pero depente de su atmósfera cómo logre hacerlo. ¡No olvidéis complementarlo con la posición de los regentes de cada signo! Muchas gracias por leer hasta aquí, ¡un abrazo!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Wow, me encantó este post. Enseña y además es entretenido. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camila!!! Me alegro de que te haya gustado. El tema de las dignidades planetarias da para mucho!!!

      Eliminar
  2. que bueno el post, entretenido no parar de reír .

    ResponderEliminar
  3. super!!! Tu explicaciones me ayudan a entender mejor la astro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer Samu! Estoy aquí para lo que necesites. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Muy buena explicación bien dinámica gracias

      Eliminar
  4. Primera vez que leo un post de astrología que explique tan bien y ayude a entender la función de los planetas y las posiciones de estos, me encantó! Congrats

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy de Argentina y me encanta tu página.
    Justamente en mi Carta tengo dos planetas en domicilio: Pluton en Escorpio y Saturno en Acuario. Gracias por ser tan didáctica! esta info me ayudo mucho a entender un poco más. Saludos,
    Priscila ! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué genial tu artículo, se aprende muchísimo :)
    Mi Júpiter en Capricornio como dominante por estar en conjunción a mi MC es juuuustamente eso jajaja no podría haberlo descrito mejor; ¡por fin lo entiendo! Aún soy muy joven, pero supongo que aunque esté en caída se expresará de una manera positiva, ¿no? Digo, veo en todos lados que Júpiter en la casa X (conjunción MC) es muy favorable para el trabajo, pero al estar en Capricornio supongo que baja esa "suerte". Además, en casa X también tengo a Mercurio y a Neptuno, y Saturno está en conjunción a Venus en Piscis en casa XII, aunque en cuadratura a la Luna en casa III en Géminis. Tengo 24 años y todavía no he tenido un solo trabajo ^^U he estado estudiando varias cosas en estos años; no he parado, pero nunca he trabajado (no de manera oficial). Supongo que mejorará todo a partir de los 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te sirviera! :)

      Júpiter sobre el Medio Cielo habla de grandes ambiciones, o de una disposición a imaginar de forma un tanto idealizada nuestro propio progreso personal. Ahí el proceso que te propone es crear una estrategia (capricorniana) para avanzar poco a poco. Y eso a veces pasa por hacer que el conocimiento académico toque a tierra.

      Júpiter en Capri no es malo. Es simplemente grandes planes que buscan materializarse, y para ello hace falta realismo, paciencia, disciplina... No te preocupes, no hay posiciones buenas y malas en la carta. Simplemente sé realista y ve poco a poco. Y no te desanimes, ya tendrás muuuucho tiempo para trabajar. ;)

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Ay, muchísimas gracias por responder. :)

      Entiendo, el tema de Júpiter y algún que otro aspecto siempre me tiene bastante preocupada, pero me tranquiliza el enfoque constructivo que le dan astrólogos como tú. Encontrar respuestas así me calma bastante. Habrá que trabajar en ello, entonces. :)

      De nuevo, ¡gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bueno pero te hago una observación que me parece que es importante analizar.
    Un planeta en caída pero en su casa.
    Por ejemplo:
    Marte en Cáncer en casa 1(Ascendente) o Venus en Virgo en casa 2.
    Que podrías decir ante una situación así?
    Espero lo leas y me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian! Yo siempre respondo ^^
      Sí, es una buena pregunta. Los signos son más importantes en este caso, porque nutren la acción de ese planeta con determinadas dinámicas. Las casas, por su parte, son ámbitos de la vida. Así que independientemente de la casa en la que se encuentre un planeta, va a ver más condicionada su expresión dependiendo del signo. Aunque, por supuesto, el tema de las dignidades planetarias está abierta a revisión. Marte en Cáncer es genial para muchas cosas, igual que Venus en Virgo. Simplemente, no se expresan según el estereotipo tradicional.
      Espero haberte respondido. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, primero que nada me encanto tu post. Tengo dudas respecto a ver en que signo está el planeta regente del signo en cuestión. Para que sirve eso? Y por otro lado, me gustaria entender más sobre esa forma de expresarse "fuera del estereotipo", principalmente Venus virgo... pero si hubiera un post general me encantaría leer todo! MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  8. Hola! me gustó bastante el post !, ya tengo dos caidas muy feas :C segun lo que he investigado , mi sol en libra que no entendí bien sobre lo de consorte y aries en saturno, espero que me leas, y me ayudes a buscar algo "positivo de eso" jajajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julieth! Más que las dignidades planetarias, importa cómo encajan los planetas dentro del conjunto de tu carta. No hay dos posiciones del Sol en Libra que sean iguales. Hay que detectar cuál es la temática central, o cuál es el proceso vital, del que está formando parte ese Sol. Por eso, los ejemplos que puse son más bien orientativos, muy sintéticos y generales. Luego cómo actúan las cosas en la carta es mucho más. Ten en cuenta que no hay posiciones negativas y positivas en la carta. También puedes tener más información sobre tu Sol en Libra si miras dónde está Venus (el regente). Y puedes tener más información sobre tu Saturno en Aries si miras dónde está Marte (el regente). Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hola. Un sol en libra casa 1 en caida si no brilla nicorta ni pincha ni nada y es verdad!adi es!
    como podria hacer para darle empuje a ese sol?
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Delia! Las dignidades planetarias no son tan importantes, generalmente. Un Sol en casa 1 es siempre un Sol en casa 1, y está lleno de liderazgo, confianza en ti misma y brillo. Si no lo sientes así vendría bien saber dónde está el planeta que rige a tu signo solar, o qué aspectos forma. La carta es un todo integrado. Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Hola!! En mi caso tengo a Jupiter y Marte en geminis en casa 2. Me preocupa jupiter pues esta en exilio jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes por eso, muchas veces, como decía, las posiciones que no encajan en el estereotipo dan lugar a cosas bien interesantes. :)

      Eliminar
  11. Hola! Super bien el post! Mi sol en caída en libra casa 11, dentro dea casa 11 están además Saturno, Mercurio r, Júpiter, Plutón. La luna en leo casa 9. Venus casa 1 en sagitario. Asc esc. No sé si mi sol estará sufriendo mucho o apagado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kristie! Muchas gracias! La verdad es que para poder decirte tendría que ver tu carta. Pero el Sol siempre es el Sol, siempre brilla: esté donde esté.

      Eliminar
  12. Una pregunta, esto también aplica para las casas, ej. Saturno en casa 7 (casa de libra) estaría exaltado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valent! Las dignidades en signos se estudiaron de forma independiente a cómo se expresan los planetas en las casas, pero a efectos prácticos, sí, Saturno en casa 7 se comporta de forma muy semejante a Saturno en Libra.

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por tus aportaciones,me sirven de mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Llegué recién a este post y me encantó, así que seguiré revisando tu info! (gracias por ello).
    Me dejó plop, eso sí... Tengo Sol en Libra y de verdad que reí y lloré! Jajaja no pudo ser más representativo de mi sentir jajaja iré a investigar por ahí como convivir en mejores términos con esa realidad :)

    ResponderEliminar
  15. por que los planetas pluton neptuno y urano no tienen exhaltacion y caida?????

    ResponderEliminar
  16. Me encantaron tus ejemplos!! Yo nací con el sol y marte en exilio y estos días me lo he pensado un montón porque me cuesta muchísimo dejar de procrastinar, me cuesta pensar y hacer como un querido amigo con marte en aries ( el me dio ese consejo si lo piensas hazlo!) Yo me doy mil vueltas, tengo a venus marte y saturno en mutua recepcion" es decir, mi marte esta en libra, mi venus en capricornio y mi saturno en aries. Quedo atento a cualquier consejo o sugerencia... saludoos

    ResponderEliminar
  17. Excelente forma de explicar, muy didáctica y divertida a la vez. Con tu permiso usaré tus metáforas cuando tenga que referirme a este tema.

    ResponderEliminar
  18. tiene algún post donde expliques como sacarle provecho a un planeta en exilio o caída?

    ResponderEliminar
  19. Hola, que gran post has compartido, me surge una gran duda....en el tema de las dignidades planetarias se puede aplicar al simil casa? por ej; Marte está en domicilio en Aries y Escorpio, pero si ese marte en una natal está en casa 8 bajo el signo de sagitario se puede interpretar que esté en domicilio por el simil de casa 8=Escorpio? me da vueltas y vueltas esa interrogante. Mil gracias por compartir tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
  20. jajajjajajjaa lo que me he podido reír, ¡qué crack! Solo que no entiendo en qué se basa eso de las dignidades porque ilusa de mí, pensaba que como eran signos compatibles entre ellos todo estaba en orden, pero resulta que no... Menuda jarana! Qué lío! Muchas gracias por tu web, es maravillosa.

    ResponderEliminar
  21. Holaa Ava, el único planeta en domicilio que tengo es Urano pero luego tengo Saturno en caída y tengo Luna y Neptuno en Capricornio los dos con aspectos con Marte. Neptuno un semisextil y la Luna una triple conjunción Marte-Venus que están en el otro signo porque la Luna cambio de signo a su exilio por un grado :( me preocupa que molesten a los demás planetas que tocan sobretodo Saturno y Neptuno que tengo entendido que son planetas que tienen que ver con castigo, prisiones y enfermedades.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo casi todos (al menos los importantes) en exilio y caída, con razón soy un fracaso

    ResponderEliminar
  23. Hola Ava, me encantó tu post. Quería consultarte porque no encuentro un texto/libro de astrología que expliqué el por qué de la elección del signo de exaltación. Sabes de alguno? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy