Ir al contenido principal

Cambio nodal: los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario


Hola chichis!!! El 5 de mayo sucede algo notable: los Nodos Lunares cambian de signos. Podéis encontrar textos con otras fechas, porque depende de si consideramos el eje nodal verdadero o el eje nodal medio. Pero existe más o menos consenso en la comunidad astrológica de considerar el eje nodal verdadero.

NodoNorteGeminisNodoSurSagitario

Como sabréis, los Nodos Lunares son dos puntos opuestos que marcan un eje en la carta astral. No son cuerpos celestes, sino puntos matemáticos calculados según las órbitas del Sol y de la Luna vistas desde la Tierra. Para que os hagáis una idea, son los puntos en los que las luminarias entrecruzan sus órbitas, de modo que cuando se juntan en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, vivimos un eclipse.

El Nodo Norte es un punto que marca temas que estamos trabajando a nivel colectivo para integrar aprendizajes relacionados con la energía del signo en el que está, y el Nodo Sur indica de qué nos deshacemos porque ya no tiene función evolutiva.

Los Nodos Lunares transitan por la carta astral en el sentido de las agujas del reloj, de forma inversa a la dirección que siguen planetas y asteroides por tránsito. Y tardan aproximadamente un año y medio en cambiar de signos. 

El 7 de noviembre de 2018 los ejes nodales entraron en el eje Cáncer-Capricornio, dejándonos importantes enseñanzas e intensas experiencias sobre los temas de esos signos. Y ahora, el 5 de mayo, los ejes pasan al eje Géminis-Sagitario, en el que permanecerán hasta enero de 2022. 

Los Nodos recorriendo nuestra carta natal

cambionodal
El tránsito de los Nodos Lunares por los signos marcan épocas de aprendizaje colectivo fundamentales, y son una buena síntesis del tipo de experiencias nuevas y retos que enfrentamos conjuntamente. Pero además, su tránsito por nuestra carta natal indica también cómo nos afectan a nosotras esos procesos compartidos. 

Por ejemplo, si los ejes nodales transitan sobre alguno de nuestros planetas natales, o si transitan sobre un eje de casas, los temas relacionados con eso en nuestra carta van a ser importantes en durante este período de año y medio. 

Además, si los ejes nodales transitan sobre nuestros ejes nodales natales estaremos viviendo una etapa importante para definir la dirección que damos a nuestra vida y a nuestro desarrollo personal. 

Si el Nodo Norte del momento transita sobre nuestro Nodo Norte natal, estaremos viviendo el retorno nodal. Mientras que si el Nodo Norte transita sobre nuestro Nodo Sur, estaremos viviendo la inversión nodal. Ambas etapas son momentos importantes de nuestra vida, en los que comprendemos mejor nuestra trayectoria vital. Para que os hagáis una idea, el retorno nodal se da cada 18 años, así que tiene lugar a la misma edad para todas las personas.

¿Qué aprendimos con los Nodos en Cáncer-Capricornio?

¡Este período ha sido una etapa difícil! Y se ha expresado con contundencia. Desde el 7 de noviembre del 2018 el Nodo Norte ha estado en Cáncer, y el Nodo Sur, en Capricornio. Durante toda esta etapa, Saturno y Plutón han transitado por Capricornio, y desde finales de 2019, también Júpiter. Así que hemos vivido un intensivo. 

nodosCancerCapricornio

La triple conjunción por Capricornio ha venido mostrando toda una serie de dificultades, obstáculos y limitaciones que han dado al traste con la idea que teníamos de lo que debía ser nuestra forma de vida. Y el Nodo Sur ahí también ha colaborado en que dejemos atrás un montón de ambiciones, objetivos a largo plazo y formas de organizarnos colectivamente que ya no tienen cabida en lo real. ¿La expresión más clara de todo esto? ¡El confinamiento!

De hecho, el Nodo Norte en Cáncer (un signo que tiene que ver con el hogar) nos ha metido literalmente en casa, para que aprendamos a mirar hacia dentro. 

Nuestro sistema estaba demasiado enfocado en los méritos y los progresos "de currículum" (algo muy Capricorniano). Y ahora que el mundo se ha parado nos hemos dado cuenta de que muchas cosas relacionadas con el signo de Cáncer tiritaban de frío, desatendidas, mientras luchábamos ahí fuera.

Vínculos familiares, relación con nuestras emociones, estar con nosotras mismas, enfrentarnos a nuestro imaginario, soñar, cuidarnos, cuidar a quienes nos importan... Todo eso, y más, se ha puesto encima de la mesa con el Nodo Norte en Cáncer, que nos ha preguntado de forma muy contundente qué es lo que en realidad nos nutre por dentro. ¡De ahí que este año haya tantas personas replanteándose su forma de vida!

nodonortecancer

La manera en que habíamos organizado el mundo ha cambiado, y ahora llega el momento de plantear la reconstrucción de muchas cosas, tanto en el sistema como a nivel personal.

¿Cómo será la transición del eje nodal?

Los procesos que estamos viviendo seguirán su curso, y durante todo el 2020 aún tendremos un sabor muy fuerte de temas Capricornio-Cáncer, por los tránsitos pesados que tenemos ahí. Pero viene una época de nuevos aprendizajes.

El período que han pasado los Nodos en Cáncer y Capricornio ha sido muy duro, en gran medida porque, a nivel colectivo, ese eje de signos ha sido muy mal integrado en nuestra cultura, que ha estado excesivamente volcada hacia la meritocracia, el estatus, el utilitarismo, las jerarquías, la frialdad de unas y otras personas, el patriarcado, el capitalismo, el trabajo... 

La dominancia Capri sobre los temas cancerianos de nuestro mundo es exagerada. Por eso hemos visto algo así como el mundo cayéndose, o la civilización dándose la vuelta. De repente ha sido importante pensar más en los alimentos, en la distribución de las tareas del hogar, en las personas que viven con nosotras, en la vulnerabilidad, en la sensibilidad... 

Con el paso de los Nodos a Géminis y Sagitario vamos a poner otros temas bajo el punto de mira, pero es muy posible que los aprendizajes que vienen ahora sean más llevaderos. ¿Por qué? Porque los temas Géminis-Sagitario están más integrados en nuestra forma de vida. Ninguno de ellos predomina sobre el otro. Estamos familiarizadas con ambos. 

nodosejegraminissagitario

¿Qué traen los Nodos en Géminis y Sagitario?

El Nodo Norte estará en Géminis, y el Nodo Sur, en Sagitario. La última vez que el Nodo Norte estuvo en Géminis fue entre el 14 octubre de 2001 y el 15 de abril de 2003. ¿Recordáis aquella época? Por primera vez, hubo una manifestación global, contra la guerra de Irak y el imperialismo estadounidense. Y eso nos da una idea de una de las tendencias que puede haber en este momento.

Se acabó el liderazgo de EEUU

retornoplutonestadosunidos
Después de que las relaciones internacionales se hayan removido muchísimo con la triple conjunción en Capri, hemos empezado a ver cómo los poderes mundiales hacen por reorganizarse. Y en esta ocasión, es posible que el Nodo Sur en Sagitario marque el proceso por el que finalicen algunos liderazgos a nivel internacional. 

Especialmente el liderazgo de EEUU, un país que va a vivir su retorno de Plutón durante esta etapa, precisamente. Es de esperar que la actitud imperialista de las potencias mundiales se vea abocada a dar un vuelco.

Y por cierto, con el cambio de modelo petrolero y el debilitamiento de EEUU también es de esperar que las cosas cambien bastante en Oriente Medio, porque esa zona se asocia al signo de Tauro, y con Urano transitando por allí... puede haber transformaciones importantes.

Autodeterminación y soberanía local

Durante todo el 2021 tendremos la cuadratura de Saturno en Acuario y Urano en Tauro muy presente. Una cuadratura que está planteando a nivel colectivo qué novedades queremos introducir en el mundo compartido. Y todo eso se suma a una enegía acuariana muy fuerte, ya que Júpiter también estará transitando por Acuario bastante tiempo durante esta temporada. 

Y Acuario no es un signo amigo de las jerarquías ni de las fuerzas dominantes. De hecho, es posible que ese Nodo Norte en Géminis plantee procesos de autodeterminación muy fuertes por parte de gobiernos locales que habían estado supeditados a otras potencias.

En este sentido, es interesante la posibilidad de que los estados recuperen gran parte de la soberanía que habían perdido con la globalización, un proceso que ya ha comenzado con las regulaciones de los Estados (asociadas a Saturno en Acuario) de la economía, de la movilidad de las personas, del consumo... El susurro de las multinacionales al oído de las gobernantes puede perder mucho poder.

eradeacuario

Transportes y viajes

Sagitario representa lo global, y Géminis lo local. La actualidad llama a desarrollar más lo local esta temporada. Y eso ya lo vemos este año como limitación en los transportes. De hecho, con Saturno transitando por Acuario ya hemos visto el cierre de muchas aerolíneas y espacios aéreos. Los viajes largos, los desplazamientos de un país a otro y las multinacionales pueden sufrir mucho durante este tiempo. Temas Sagitario. 

nodosursagitario

Economía local: el consumismo en la estacada

También los excesos consumistas, las importaciones y exportaciones internacionales y la economía financiera pueden vivir una etapa nada favorable, mientras que el comercio local, tan geminiano, podría orientarnos a otro modelo económico más autogestionado, ya que tendremos a Urano en Tauro demandando alternativas más sostenibles, y a Plutón en Capri limitando nuestra dependencia del petróleo. ¡Ya lo vemos!

Por otro lado, desgraciadamente, el Nodo Sur en Sagitario también puede señalar el fin de la abundancia material (por supuesto, dentro de expectativas coherentes, no imaginéis un escenario postapocalíptico). 

No es un secreto para nadie que la crisis derivada del Covid y el confinamiento ha trastocado profundamente a la economía global, y ya hay estudios y noticias que apuntan hacia una escasez de alimentos en algunas regiones. En cualquier caso, podemos esperar bastante inflación durante esta temporada. 

Es lógico que esto suceda, como transición entre un modelo económico y otro. Pero pensemos que en enero de 2022 el Nodo Norte entra en Tauro, y vendrá una etapa de reconstrucción y consolidación bien interesante.

nodonortegeminis

Conocimiento, aprendizaje, universidades y cultura

El eje Géminis-Sagitario tiene que ver con la información, el aprendizaje, el estudio y la cultura. Así que todo eso también experimentará un vuelco. 

La última vez que los Nodos estuvieron por ahí se plantearon un montón de reformas en los estudios, las instituciones académicas y culturales. Se movieron hilos para privatizar los estudios superiores y las instituciones culturales viraron hacia la elitización, mientras las personas de a pie elegían aprender a través de internet.

nodosursagitario
Géminis plantea un tipo de aprendizaje y estudio concreto, con un tono más inmediato y práctico que los estudios generalistas y reglados asociados a Sagitario. 

Hay motivos para ser optimistas respecto a la investigación, sin embargo. Porque la energía Acuariana va a estar muy presente, y con la cuadratura entre Saturno en Acuario y Urano en Tauro el mundo de las ciencias y la innovación en el conocimiento van a ser muy importantes. 

Pero ya estamos viendo cómo, a raíz del confinamiento y la desconfianza en la acumulación títulos universitarios, muchas personas están teniendo dificultad para estudiar o, directamente, están cambiando de rumbo frente a unas universidades caras, algo decadentes y desconectadas del mundo laboral. 

Durante esta etapa en que los Nodos van a estar en Géminis-Sagitario vamos a tener mucha curiosidad intelectual y ganas de aprender, pero es posible que se planteen nuevas formas de hacerlo. Con el peso acuariano que va a haber en el clima astral, internet va a ser fundamental en las comunicaciones, y en la creación colectiva de un saber más dialogado. 

Las autoridades intelectuales pueden perder legitimidad, posiblemente porque van a intentar seguir aplicando modelos que ya no se adaptan a los cambios radicales que experimenta la sociedad ahora. Podemos esperar nuevas voces en todos los campos del conocimiento, mientras las eruditas con polillas se bajan de su pedestal.

nodoslunaresgeminis

Crisis de sentido: cambiamos de narrativa

Con la crisis económica y política que viene aparejada a todo lo que ya estamos viviendo, lógicamente, vendrá una crisis de sentido. Es el momento de dejar atrás viejas formas de explicarnos el mundo (algo muy sagitariano). Vamos a necesitar gestar nuevas orientaiones vitales a partir de un mundo cambiante, lleno de rápidas noticias de impacto (algo muy geminiano), observando lo próximo y lo actual más que generalizando o entrando en abstracciones.

Las reglas con las que antes construíamos nuestro relato vital van a aplicarse de forma muy torpe a los cambios transversales de nuestro mundo. Porque el Nodo Sur en Sagitario señala que vamos a deshacernos del sentido vital que había gobernado nuestro horizonte de futuro antes de todo lo que vivimos en 2020. ¡Por algo los Nodos estarán en signos mutables!

cambionodal2020

Religión

Uno de los relatos que va a tener una presencia cada vez más modesta es la religión, algo muy sagitariano. Muchas personas que antes creían o practicaban una religión pueden experimentar durante esta etapa una perturbadora crisis de fe, mientras que instituciones como la iglesia católica pueden caer en picado a raíz de todas las noticias que hemos estado viendo sobre corrupción y abuso.

Ideologías

También otros relatos con los que se explicaba el contexto político y cutural en el que vivimos pueden verse en el problema de que carecen de herramientas para darnos dirección. Y eso lo hemos estado viendo ya: las ideologías, del color que sean, han palidecido bastante en relación a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. 

Pero sin duda alguna, la ideología que más fuelle va a perder es el neoliberalismo, algo que, si lo pensamos, tiene mucha relación con la energía de Sagitario. Y es que el neoliberalismo ha perdido mucha cancha al demostrar que no tenía capacidad de ayudar en la crisis sanitaria, y que solo ha puesto en riesgo la vida de la gente.

De alguna forma, el sentido que vamos a dar a nuestra vida va a perder el interés por los grandes relatos, y se va a construir de una forma más directa a través de la opinión personal y el diálogo, temas que Géminis pone sobre la mesa para sustituir esa crisis de las grandes narrativas sagitarianas.

sagitariogeminis

Dos modelos de mundo, en lucha

Con todo ello, y con Acuario tan presente, regido por ese Urano en Tauro tan extremista y tozudo, podemos ver dos consecuencias de todo esto, principalmente. 

Una, un viraje hacia "salvar" lo que tengo cerca a expensas de "lo que no veo": es decir, una visión un tanto estrecha y poco generosa que gire hacia el nacionalismo o las opiniones exclusivistas. Otra, la emergencia de nuevos relatos sobre el mundo, más bien prácticos, que den forma a la manera en que imaginamos el futuro desde alternativas y perspectivas sociales. 

Y es que, con el Nodo Norte en Géminis, y toda esa energía acuariana, podemos esperar de alguna forma un enfrentamiento muy abrupto entre ideas. La cuadratura entre Saturno y Urano que estará presente toda esta etapa, precisamente, señala ese enfrentamiento entre modelos. 

Géminis puede separar a la gente por sus opiniones. Así que será fundamental durante todo este tiempo conservar aquellas cosas sagitarianas que sí funcionan, como la apertura de miras, el diálogo multicultural o la tolerancia. Y no permitir que los nuevos modelos atenten contra nuestros derechos y libertades.

La oportunidad

Va a ocurrir algo muy interesante, especialmente en la segunda mitad del 2021: Los Nodos van a hacer cuadratura a Neptuno en Piscis. Cuando un planeta hace cuadratura a los Nodos, canaliza los temas que ese eje nodal viene a enseñarnos. 

Neptuno en Piscis en aspecto a los Nodos puede encontrar puntos de unión entre las energías complenetarias de Sagitario y Géminis, abriendo puertas a la solidaridad global y al altruismo, a la generosidad y a la apertura y flexibilidad mental. Y vamos a necesitar todo eso para entendernos cuando entremos a debatir qué mundo queremos.

Gracias por leer hasta aquí, chichis!!!
Un gran abrazo!!!




Comentarios

  1. Hola! Hoy descubrí tu blog y me encanta. Me apasiona la astrología pero aún no me decido a estudiar... Te cuento que soy sagi ascendente Capri y me súper intriga el cambio de nodos. También es cierto que me provoca algo de miedo ser nodo Sur y saber que mí próximo cumpleaños será el día de eclipse de sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro de que te guste. La astrología es un lenguaje que se aprende poco a poco. Seguro que si te interesa, con el tiempo necesario acabas manejándote bien. Bebe de muchas fuentes distintas en todo lo posible. Pero si te interesa, en mi canal de Youtube estoy armando un curso de astrología. No hay motivo para temer ningún tránsito, los vivimos constantemente, y casi siempre tenemos alguno importante en marcha. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Buenos días exelente artículo! Tengo una pregunta ¿Que pasa si tengo retorno nodal inverso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias!!! Aquí puedes leer más sobre el retorno nodal inverso:
      https://www.avastrologia.com/2019/12/el-ciclo-de-los-nodos-lunares-y.html

      Eliminar
  3. Excelente!!! Gracias por la información pero más aún por la simpliidad con la que has explicado cada uno de los eventos que se sucederán con el cambio de Nodos Lunares. Un abrazo y lo mejor para vos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y apreciar, igualmente, un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola me encanto tu nota... !!!!pero no sabia que existía una rama de la Astrologia Feminista....hace años que estudio y practico la astrologia... la verdad me quede atonita..por la novedad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer! Sí, hay tantos tipos de astrología... Aquí tienes algo más sobre eso: https://www.youtube.com/watch?v=IK4Wgp_JQp8&t=3s

      Eliminar
  5. Excelente!! Me encantó 🙌🏼🙌🏼

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta lo clara que sos al explicar y como lo logras unir la astrología con distintos temas de política, economía, la sociedad y el mundo en si. Soy cáncer con luna en Sagitario 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues bienvenida, es un placer tenerte aquí!!! Gracias!

      Eliminar
  7. Gracias te leo siempre
    Tan profunda y certera
    Abrazos desde Melipilla, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Es un placer. Un gran abrazo para ti también!!!

      Eliminar
  8. Hola !!! Cuanta información!!! Muchas gracias. Me queda una duda, qué pasa si en mi carta natal tengo varios planetas en sagitario que ahora es nodo sur. Tengo mi luna, neptuno, venus, Júpiter y mercurio. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todas las personas pasamos el tránsito del Nodo Sur por nuestros planetas personales en varios momentos de la vida. Puede que ahora depures un poco cómo te relacionas con esos planetas, deshaciéndote de lo que te estorba. Puede ser un tránsito muy constructivo! Y claro, lo que funciona, queda.

      Eliminar
  9. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog buscando que me va a suceder teniendo mi retorno nodal, ya que tengo el nodo norte en géminis. Ya pasé por el nodo norte en leo en 2017, leo es mi signo solar, y fue uno de los años más heavy de mi vida...miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo, piensa que la mayoría de las personas lo viven sin tener conciencia de lo que les pasa a nivel astral. Siempre tenemos tránsitos importantes activando cosas, y todos se pueden aprovechar. ¡Al fin y al cabo, son tiempo de vida! Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo mi nodo medio y norte en geminis en la casa 7....de que manera me influiría? Q me aconsejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entonces se acerca tu retorno nodal, un momento de mirar hacia tu crecimiento personal de forma renovada. Aquí tienes algo más sobre eso: https://www.avastrologia.com/2019/12/el-ciclo-de-los-nodos-lunares-y.html
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Excelente como siempre, si tengo en la casa 5 a géminis con la luna y marte en ella, qué representará este eje nodal en que forma me puede influir?

    ResponderEliminar
  12. me encanto! Anhelo este mundo nuevo que viene, hermoso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer! Me alegro de que te gustara. Siempre da curiosidad saber hacia dónde avanzan las cosas!

      Eliminar
  13. En este cambio nodal, tendrá importancia el eclipse solar total de 14 diciembre de 2020, luna nueva en Sagitario, visible en muchos países de Sudamérica (Perú, Chile, Argentina, etc) zonas productoras de granos, materias primas, seguramente se trastoca esa producción y nos hace ver que otra cosa que hay que abandonar es el monocultivo (Urano en Tauro).
    Sobre el aprendizaje ¿Puede ser que al estar activo Acuario, se dé un aprendizaje online, pero a través de las comunidades virtuales (canales YouTube, grupos Facebook, y otros) o que éstas vayan a tener un papel muy importante?

    Muchas gracias Ava, ya lo había leído el artículo, pero al tratar el eclipse me acordé de los ejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!

      Gracias por todo lo que comentas, suma mucho! Sí, por supuesto, ese eclipse viene MUY importante. No sé si trastocará la producción, pero desde luego con los incendios que ha estado habiendo últimamente, y la implantación de monocultivos, no me extrañaría que se intensificara el debate sobre ese modelo.

      Por otro lado, sí, por supuesto: el aprendizaje online seguirá creciendo. El otro día leí un artículo sobre el aumento de matrículas en universidades online. La gente busca seguridad y constancia en su modelo de estudios en la universidad digital. Vamos a ver hacia dónde van los tiros.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  14. Buenas Tardes! Mucho gusto, te escribo desde Caracas. Soy sagitario con Stellium en casa 8, incluyendo el nodo norte. Y el nodo sur en en géminis casa 2 . Los tengo actualmente invertidos. Quisiera por favor, consultarte como aprovecharlo de la mejor manera. Me genera un poco de inquietud que el nodo sur me transite mi Venus, Sol, Mercurio, Neptuno y Nodo Norte. Mil gracias. Me encanta tu enfoque y contenido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que estás viviendo se conoce como inversión nodal, es cuando el Nodo Norte hace conjunción a nuestro Nodo Sur. Es un momento bastante retrospectivo en el que comprendemos las implicaciones del camino recorrido y ganamos perspectiva. El Nodo Sur sobre los planetas natales invita a deshacernos de una serie de patrones que ya no tienen una función positiva: eso es liberador. Pero para saber más tendría que verlo en tu carta. Un abrazo!

      Eliminar
  15. hola como estas!!?', tengo los nodos de este año, pero invertidos ! nodo lunar norte en sagitario y nodo lunar sur en geminis. como deberia leer toda esta energia entonces?? podras ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agrego perdon, soy sagitario con ascendente en geminis. todoel combo, verdad?? jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy