Ir al contenido principal

Nodo Verdadero y Nodo Medio: ¿cuál es la diferencia?


Hola chichis!!! Vamos a zanjar una duda que me hacéis a menudo, y que puede alterar un poco algunas cosas. ¿Cuál es la diferencia entre el Nodo Norte Medio y el Nodo Norte Verdadero?

NodoNorteVerdadero

¿Qué son los Nodos Lunares?

Ya sabéis que los Nodos Lunares son un eje que se refleja en nuestra carta a través de dos puntos opuestos: el Nodo Norte y el Nodo Sur. ¿De dónde salen? De la intersección entre la órbita del Sol y la órbita de la Luna, vistas desde la Tierra. Por eso los eclipses suceden siempre cuando coincide una Luna Llena o una Luna Nueva sobre los Nodos. Porque las luminarias se alinean con la Tierra.

El Nodo Norte es el punto por el que la Luna "sale" o "asciende" a la parte más alta de su órbita, y el Nodo Sur es el punto por el que la Luna "entra" o "desciende" a la parte más baja de su órbita. En el Nodo Norte algo comienza, y en el Nodo Sur algo acaba.

NodoNorteMedio


El problema es que a veces, dependiendo de dónde levantemos nuestra carta, veremos que nuestro Nodo Norte aparece como Nodo Verdadero o como Nodo Medio. A veces podemos elegirlo, dependiendo del programa, y otras nos da por defecto una de las dos opciones.

¿Qué son los Nodos Verdaderos y los Nodos Medios?

El eje nodal Verdadero y el eje nodal Medio tienen el mismo significado, y varían muy poco de posición. Pero a veces ese gradito o dos de diferencia que puedan tener cambia las cosas. Porque puede hacer que nuestros Nodos Lunares caigan en un signo u otro, por ejemplo.

Tanto el Nodo Verdadero como el Medio representan lo mismo en nuestra carta astral. La principal  diferencia entre ellos es de qué manera se han calculado.

Nodo Norte Medio: qué es

Como los Nodos Lunares se calculan dependiendo de las órbitas de la Luna y el Sol, que son muy regulares, desde hace tiempo se han calculado los Nodos Lunares de acuerdo a un cálculo matemático. Eso hace que obtengamos el Nodo Medio, que es el punto en el que, de media, las órbitas del Sol y la Luna se cruzan.

Nodo Norte Verdadero: qué es

Sin embargo, en realidad hay pequeñas variaciones en las órbitas de las luminarias que desvían un poco los Nodos de ese punto medio por el que pasarían idealmente, si fueran realmente precisas y constantes en su trayectoria. Por eso, la astrología reciente ha podido establecer de forma más precisa cuál es la posición real de los Nodos, independientemente del cálculo matemático que se utilizaba anteriormente. Dando lugar al Nodo Verdadero.

diferencianodoverdaderonodomedio

Diferencias entre el Nodo Verdadero y el Medio

Otra diferencia que hay entre el Nodo Verdadero y el Nodo Medio, es que el Nodo Medio siempre está retrógrado (es decir, siempre se mueve en sentido de las agujas del reloj, a diferencia de los planetas); mientras que el Nodo Verdadero pasa la mayor parte del tiempo retrógrado, pero también tiene breves episodios en que avanza directo, en el sentido en que avanzan los planetas.

Por eso puede ser que os encontréis en algunos programas que junto al Nodo Verdadero indica si está directo o retrógrado.

En realidad, el Nodo Verdadero y el Nodo Medio prácticamente coinciden en nuestra carta. Y significan lo mismo. Pero pueden tener hasta 2 grados de diferencia. Y si consideramos que los Nodos se mueven una media de tres minutos cada día, esa diferencia puede ser clave para comprender algunos tránsitos sobre los Nodos, o para trabajar la carta dracónica, que se levanta a partir del eje nodal.

NodosLunares

Para que os hagáis una idea, ahora que los Nodos Lunares cambian de eje, moviéndose de Cáncer-Capricornio a Géminis-Sagitario, nos encontramos que el Nodo Verdadero cambia de signo el 4-5 de mayo, mientras que el Nodo Medio cambia de signo el 4-5 de junio. ¡Un mes después! Por eso encontraréis textos en los que hablan del cambio nodal en mayo, y otros que hablan del cambio nodal en junio.

¿Cuál es mejor?

Bueno, ¿a cuál hacemos caso? La mayoría de astrólogas ya utilizan el Nodo Norte Verdadero, porque se considera más preciso. Pero en realidad no hay motivos de peso para optar por una opción u otra. Yo trabajo con ambos.

Espero que os haya servido, chichis!!!
Un abrazo!!!









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo sobre Venus retrógrado en Géminis: ¡azúcar!

Hola chichis!!! Bienvenidas al azucarado mundo venusino, porque se queda hasta agosto. Llega la retrogradación de Venus, algo que sucede cada año y medio nada más. No todos los años nos toca, pero como 2020 está intenso, también vivimos eso. 😉 Y además, en un clima astral en el que, poco a poco, gran parte de los planetas entran retro. Los astros tiran de nosotras hacia una fuerte revisión.

📢 Puedes escuchar este artículo aquí

El artículo es largo, pero al fin y al cabo, es algo que viviremos hasta agosto, así que merece la pena estudiarlo bien, porque es un proceso largo. Primero os hablo de fechas clave, y luego de posibles manifestaciones de esta energía.
Fechas clave de esta retrogradación de Venus 1. El inicio de la retrogradación: 13 de mayo Venus entró en sombra pre-retrógrada el 10 de abril: desde ese momento hemos estado viviendo los asuntos venusinos con un tono enrarecido. 
El 13 de mayo Venus entra retrógrado, en el grado 21 de Géminis. Y lo hará, además, en cuadratura …

Cambio nodal: los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario

Hola chichis!!! El 5 de mayo sucede algo notable: los Nodos Lunares cambian de signos. Podéis encontrar textos con otras fechas, porque depende de si consideramos el eje nodal verdadero o el eje nodal medio. Pero existe más o menos consenso en la comunidad astrológica de considerar el eje nodal verdadero.
📢 Puedes escuchar este post aquí

Como sabréis, los Nodos Lunares son dos puntos opuestos que marcan un eje en la carta astral. No son cuerpos celestes, sino puntos matemáticos calculados según las órbitas del Sol y de la Luna vistas desde la Tierra. Para que os hagáis una idea, son los puntos en los que las luminarias entrecruzan sus órbitas, de modo que cuando se juntan en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, vivimos un eclipse.
El Nodo Norte es un punto que marca temas que estamos trabajando a nivel colectivo para integrar aprendizajes relacionados con la energía del signo en el que está, y el Nodo Sur indica de qué nos deshacemos porque ya no tiene función evolutiva.Los Nodos Lunares t…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…