Ir al contenido principal

Nodo Verdadero y Nodo Medio: ¿cuál es la diferencia?


Hola chichis!!! Bueno, unas astrólogas anuncian para un día el cambio de signos de los Nodos, otras lo hacen días después... ¿por qué tanta confusión? Vamos a zanjar una duda que me hacéis a menudo, y que puede alterar un poco algunas cosas. ¿Cuál es la diferencia entre el Nodo Norte Medio y el Nodo Norte Verdadero?

NodoNorteVerdadero

¿Qué son los Nodos Lunares?

Ya sabéis que los Nodos Lunares son un eje que se refleja en nuestra carta a través de dos puntos opuestos: el Nodo Norte y el Nodo Sur. ¿De dónde salen? De la intersección entre la órbita del Sol y la órbita de la Luna, vistas desde la Tierra. Por eso los eclipses suceden siempre cuando coincide una Luna Llena o una Luna Nueva sobre los Nodos. Porque ahí las luminarias se alinean con la Tierra.

El Nodo Norte es el punto por el que la Luna "sale" o "asciende" a la parte más alta de su órbita, y el Nodo Sur es el punto por el que la Luna "entra" o "desciende" a la parte más baja de su órbita. En el Nodo Norte algo comienza, y en el Nodo Sur algo acaba.

NodoNorteMedio


El problema es que a veces, dependiendo del software con el que levantemos nuestra carta, veremos que nuestro Nodo Norte aparece como Nodo Verdadero (T) o como Nodo Medio (M). A veces podemos elegir cómo queremos calcularlo, dependiendo del programa, y otras veces nos da por defecto una de las dos opciones.

¿Qué son los Nodos Verdaderos y los Nodos Medios?

Tanto el Nodo Verdadero como el Medio representan lo mismo. La principal  diferencia entre ellos es de qué manera se han calculado. 

De hecho, tienen el mismo significado, pero varían un poco de posición. Y a veces ese gradito o dos de diferencia en la ubicación de los Nodos, según sean Verdaderos o Medios, cambia la interpretación. Porque puede hacer que los Nodos Lunares de una carta natal caigan en un signo u otro, por ejemplo. O que el cambio de signos que hacen los Nodos por tránsito se dé días antes o después. 

Nodo Norte Medio: qué es

Como los Nodos Lunares se calculan dependiendo de las órbitas de la Luna y el Sol, que son muy regulares, desde hace tiempo se han calculado los Nodos Lunares según una aproximación matemática. Eso hace que obtengamos el Nodo Medio, que es el punto en el que, de media, las órbitas del Sol y la Luna se cruzan.

Nodo Norte Verdadero: qué es

Sin embargo, en realidad hay pequeñas variaciones en las órbitas de las luminarias que desvían un poco los Nodos de ese punto medio por el que pasarían idealmente. Por eso, la astrología reciente ha podido establecer de forma más precisa cuál es la posición real de los Nodos, llevando a su máxima precisión del cálculo matemático que se utilizaba anteriormente. Y eso es lo que da lugar al Nodo Verdadero.

diferencianodoverdaderonodomedio

Diferencias entre el Nodo Verdadero y el Medio

Otra diferencia que hay entre el Nodo Verdadero y el Nodo Medio, es que el Nodo Medio siempre está retrógrado (es decir, siempre se mueve en sentido de las agujas del reloj, a diferencia de los planetas); mientras que el Nodo Verdadero pasa la mayor parte del tiempo retrógrado, pero también tiene breves episodios en que avanza directo, en el sentido en que avanzan los planetas. 

Por eso puede ser que os encontréis en algunos programas que junto al Nodo Verdadero indica si está directo o retrógrado. Esto ocurre también con otros puntos matemáticos como Lilith, que tienen un comportamiento algo errático. 

En realidad, el Nodo Verdadero y el Nodo Medio prácticamente coinciden en nuestra carta. Y significan lo mismo. Pero pueden tener hasta 2 grados de diferencia. Y si consideramos que los Nodos se mueven una media de tres minutos cada día, esa diferencia puede ser clave para comprender algunos tránsitos sobre los Nodos, o para trabajar la carta dracónica, que se levanta a partir del eje nodal.

NodosLunares

Para que os hagáis una idea, ahora que los Nodos Lunares cambian de eje, moviéndose de Tauro-Escorpio a Aries-Libra, nos encontramos que el Nodo Medio cambia de signo el 12 de julio, mientras que el Nodo Verdadero cambia de signo el 17 de julio. ¡Una semana después! Por eso encontraréis textos en los que dan distintas fechas.

¿Cuál es mejor?

Bueno, ¿a cuál hacemos caso? La mayoría de astrólogas ya utilizan el Nodo Norte Verdadero, porque se considera más preciso. Pero en realidad no hay motivos de peso para optar por una opción u otra. Yo trabajo con el Verdadero, porque a nivel de experiencia me funciona mejor. Pero hay una pizca de preferencia personal en ello.

Espero que os haya servido, chichis!!!
Un abrazo!!!


Comentarios

  1. Muy buena explicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aclaración, pero entonces con cual se calcula la carta dráconica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian! Excelente pregunta!!! Existe controversia sobre eso: normalmente los softwares de astrología nos permiten escoger si queremos levantar la dracónica a partir del Nodo Verdadero o del Nodo Medio.

      Personalmente, yo la levantaría a partir del Nodo Norte Verdadero, porque en astrología moderna hay cierto consenso en utilizarlo de forma preferente. Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu clara explicación!

    ResponderEliminar
  4. Si tengo leo en los dos nodos? Los dos en casa 4 , que significaria eso, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo más habitual es que tanto el Nodo Norte Verdadero como el Nodo Norte Medio caigan en el mismo signo. La diferencia entre ambos suele ser pequeña. Para interpretar tu Nodo Norte hay que ver el resto de tu carta, es muy importante el contexto para entenderlos.

      Eliminar
  5. Hola chichi! Tengo proximamente a Plutón en conjuncion a mi nodo verdadero vengo de unos años q ni te digo en tema salud. Y ahora esto...que es??? O.o

    ResponderEliminar
  6. Hola! estaba buscando información sobre el tema y me lo dejaste suuuper claro! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todo tu trabajo! Estaré recomendándolo mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy