Ir al contenido principal

Spica: la privilegiada estrella de la abundancia

Hola, chichis!!! Spica es la estrella más brillante de la constelación de Virgo, por lo que se utiliza mucho en navegación. Debido a la precesión de los equinoccios, actualmente afecta a planetas y cúspides en Libra: el signo del comercio, de las relaciones con los demás, de la política y el sentido estético... ¡entre muchas otras cosas! Virgo y Libra no están tan desconectados; de hecho, antes se consideraba que Libra era la balanza que sostenía Virgo.

Spica está ubicada en lo que vendría a ser la mano izquierda de Virgo, la virgen, por lo que se ha considerado que esta estrella representa la espiga de trigo dorado que sostiene: el fruto de la cosecha, brillante como el oro y listo para ser repartido. De ahí que el origen griego de su nombre aluda al significado de “en sus manos”. Las personas afectadas por Spica son, en efecto, personas confiables a las que se les puede encomendar la administración del bien común, porque de alguna forma están inclinadas a proveer con su ayuda a los demás, y a la ecuanimidad.

Además, como podéis imaginar, la simbología de la espiga de trigo se asocia a la prosperidad y al bienestar material, y ya nos da una idea del significado positivo de Spica. Por eso es una estrella asociada a la filantropía, que aúna la abundancia (material o intelectual) y la generosidad.

Los nómadas del desierto llamaban a esta estrella Al Simak al A'zal, “la desarmada” o “indefensa” (aludiendo al pacifismo y bondad que se atribuía a la constelación de Virgo), mientras que en Egipto se la conocía como Khoritos, “la solitaria” (porque el arquetipo de la virgen "no tiene esposo": no depende de nadie y actúa de forma autosuficiente). Es la marca de una autodeterminación personal que no desafía, perjudica ni hiere a los demás, sino que les ofrece su ayuda.

Como se ve, esta estrella concentra muchas de las cualidades que se han atribuido al signo de Virgo a lo largo de la historia, relacionándose con la productividad, la cosecha, el servicio y la ayuda a los demás, la virtud, la prudencia, la autoexigencia y la "pureza" (o la limpieza y el orden, tanto material como mental).

Tradicionalmente se ha relacionado a Spica con la energía de Venus y Marte, así que es una combinación de fuerzas complementarias que las antiguas astrólogas asociaron al desenlace feliz, al matrimonio, a la protección, a la sanación y al buen destino de los navegantes.

Afectando al signo de Libra, trae una enorme capacidad de seducción y de mantener relaciones de pareja positivas, en las que, antes de establecer compromisos con otra persona, se defiende por encima de todo la fidelidad a una misma y a los principios personales. Las personas influenciadas por Spica logran resolver conflictos mediante el diálogo y la diplomacia, pero nunca cederán en lo que concierne a sus principios y a su independencia.

Además, trae una exquisita sensibilidad para la belleza y la estética. Aplicando al signo de Libra la capacidad de seducción propia de Venus y Marte, y la gran carga del arquetipo Virgo que tiene esta estrella, su energía suele manifestarse en forma de palabras hermosas y cargadas de intención. Por eso se asocia a la persuasión, a la seducción por medio de la palabra, a la poesía... Es una estrella prominente en cartas de escritoras, políticas y negociantas: personas que hacen públicas sus palabras con la finalidad de lograr un efecto público.

Spica también se ha asociado al amor por el saber refinado y los gustos exquisitos, y por tanto a las ciencias, las artes, la música y todas las disciplinas que requieran un estudio concienzudo, sensible, o que se despreocupa de lo útil. No olvidemos que, antiguamente, este tipo de saberes eran lujos que requerían de cierta comodidad económica y de tiempo libre, que se realizaban sin esperar retribución. De hecho, antes el estudio era considerado tiempo en el que no se trabaja: la palabra "escuela" viene del antiguo griego “σχολἠ”, que significaba “tiempo libre”, “descanso” y “ocio”. Por tanto, no es de extrañar que se haya contemplado a esta estrella de la abundancia como una verdadera oportunidad para dedicarse al saber y para "cultivarse".

Además, Spica trae un amor por las maneras educadas, la justicia, los valores sociales y la afabilidad de carácter. Esta fidelidad a la ley y a la armonía en las formas trae un virtuosismo y una honestidad que da confianza a los demás. Las personas influenciadas por Spica siempre buscan ofrecer su mejor cara en alguna faceta de su vida, rodeándose de un aura de perfección que puede intimidar. De hecho, la belleza del arquetipo de la Virgen es una belleza inalcanzable, que parece poco terrenal y despierta más la admiración que la proximidad o la cercanía íntima

Además, para algunas personas la manifestación virtuosa de Spica puede resultar odiosa, hipócrita, o sustentada excesivamente en una vida acomodada que no tiene que lidiar con las dificultades materiales. Es la aristócrata cultivada y generosa que puede despertar envidias o recelos en quienes no gozan de sus facilidades, pero que al actuar con generosidad acaba por despertar simpatías. Sin embargo, no estaría de más que las personas influenciadas por Spica reflexionaran más en la desigualdad de oportunidades y en el significado de los privilegios, porque puede ser el punto débil fundamental de su generosidad. 

¿Es tuyo eso que "das"? ¿O la abundancia de unos implica la escasez de otros? Spica en Libra está destinada a buscar el equilibrio de la balanza a través de la conciencia social. Por eso desea desprenderse de su abundancia a través de la entrega.

Por otro lado, el gusto por las buenas maneras también puede ocasionar que la sensibilidad de estas nativas se hiera fácilmente cuando los demás no actúan de la forma que estas consideran correcta, dando cierta susceptibilidad y excesiva exigencia, con una misma y con las demás. O que reaccionen ante el conflicto con excesiva complacencia.

Pero en general, por su capacidad de luchar por sus deseos y objetivos sin perder la amabilidad, Spica trae liderazgo, éxitos, reconocimiento, riquezas y apoyo de otras personas, además de una excelente capacidad de negociación, influencia y persuasión. Puede traer un estatus considerable, así como proyección social.

¿En qué grado de tu carta está?
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
22º35
22º44
22º52
23º00
23º09
23º17
23º25
23º34
23º42
23º50
23º59

¡Espero que os haya gustado, chichis! ¡Un abrazo!!! 💛

¿Quieres consultar las estrellas fijas de otros signos? Puedes hacerlo aquí


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Hola!! son dos verdad? spika a y spika b. giran tan rápido que no se pueden ver.. si una de ellas muere la otra igual,le busco el lado romántico, me gusto la info gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer! Me alegro de que te gustara. Abrazo!

      Eliminar
  2. Buena info, gracias por escribir este blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…