Ir al contenido principal

Luna Nueva en Capricornio: yo, caos, libertad

 

Hola chichis!!! El 13 de enero tenemos Luna Nueva en el grado 23 de Capricornio, justo en conjunción a Plutón, que está en el grado 24 del signo. Después de todo lo que hemos vivido en Capricornio durante todo el 2020, esa zona es sensible, y ahora podremos comprender de una manera profunda qué necesitamos ahí.

📢 Escucha este post aquí

Se trata de la primera lunación del año, y por tanto nos ayudará a ubicarnos en los cambios cruciales que estamos viviendo en el clima astral. Esta lunación viene con una tónica muy individualista, reactiva, de emociones profundas y una fuerte voluntad de cambio. 

Ahora reconocemos las grietas de la realidad para descubrir nuevos espacios, en los que tendemos a afirmar con fuerza nuestras prioridades y libertades. ¡Y eso puede resultar volcánico! Porque la tendencia es que ahora cada cual barra para casa.

lunanuevacapricornio

Urano a punto de entrar directo

Con la energía transpersonal que hay presente en la atmósfera, y con la Luna Nueva en séxtil a Neptuno, son posibles movimientos populares de diversa índole, como respuesta a las inquietantes polarizaciones de opinión a las que inclinan Urano y los planetas que tenemos en Acuario.

Como sabéis, Urano es el protagonista de 2021, y de forma interesante, un día después de esta Luna Nueva, el día 14, entrará directo en el grado 6 de Tauro, activado por la conjunción de Marte, que ya entró en Tauro haciéndose notar. Cuando Urano entre directo podemos esperar noticias de impacto una vez más, sacando a relucir temas importantes para los próximos seis meses.

Pero más allá de eso, cuando un planeta está preparándose para entrar directo acumula mucha tensión, y Urano se encuentra precisamente muy activo durante esta Luna Nueva.

En esta lunación Urano concentra muchísima energía, haciéndonos sentir nerviosas, aceleradas, o al borde de algo que lo cambia todo. 

De ahí que esta Luna Nueva pueda sentirse intensa, removiendo fuertes emociones y vulnerabilidades, o haciéndonos sentir inmersas en un clima descontrolado, caótico y vertiginoso que demanda de nosotras energía y decisión. Con todo ello, es posible que sintamos un presionante desorden en asuntos importantes: un desorden que puede hacer que nos extrañemos ante las circunstancias, y que nos llamará a definir prioridades.

lunanuevaenero2021

Limpieza profunda

Cada Luna Nueva es una oportunidad de cierre, en la que nos deshacemos de algo que ya no da más de sí, o en la que damos fin a un ciclo previo que ya cumplió su función. 

Esta Luna es genial para renovar hábitos, rutinas y asuntos prácticos, y para tomar decisiones que corten con lastres innecesarios, o que nos ayuden a concretar nuevas formas de gestionar nuestro tiempo, nuestros objetivos o nuestra disciplina.

Por ejemplo, si habíamos asumido responsabilidades que ya encontramos obsoletas, o si habíamos permanecido en un entorno de seguridad a expensas de lo que verdaderamente necesitamos realizar, esta lunación nos permitirá ir más allá. 

Si habíamos sostenido apegos emocionales quemantes, o relaciones marcadas por la desigualdad, podremos cortar con ellas. Mientras que si nos sentíamos bloqueadas, o incapaces de hacernos cargo de alguna cosa, ahora podremos sacudirnos reticencias y mover ficha de forma práctica y resolutiva.

¿Qué nos oprime? En esta Luna Nueva hallamos nuevas vías de libertad. Si habíamos callado cosas importantes que nos pesaban, también es posible que hagamos por hablar de ello. De hecho, tendemos a estar bastante más mordaces y explícitas que de costumbre, con Mercurio en Acuario tan activo. Y si algo nos indigna o causa rabia, también hay papeletas de airearlo.

comoafectalunanueva

Los retos están cambiando

El clima astral ha cambiado mucho en el último mes, y es posible que ahora podamos despedir (o transformar) gran parte de los retos que estuvimos gestionando en 2020, porque los comprendemos de otra forma, o porque entendemos que hay otras prioridades en juego. Puede haber más de un desplazamiento de lógica.

Una Luna Nueva junto a Plutón es intensa, y ayuda a reconocer obstáculos, vulnerabilidades y miedos, para verlos bajo una luz resiliente, y para transformar las cosas e integrar los cambios. 

Además, esta lunación abre la puerta a conciliar opuestos, por su séxtil a Neptuno. Ahora podremos reconocer las sombras de nuestra realidad, o las partes menos evidentes de una situación, para amistarnos con lo que antes nos había resultado difícil, gestando un nuevo y ambicioso plan con el que renovar fuerzas. 

climaastralenero2021

Sembrar nuevas bases

Puesto que es una lunación en Capricornio, y se da en la zona en la que vivimos la triple conjunción durante todo el 2020, nos ayuda a integrar las transformaciones irreversibles de nuestro mundo, como si hiciéramos un reconocimiento de las ruinas y cenizas que quedaron tras el colapso de nuestra vieja normalidad. Una normalidad que no está ni se espera próximamente. 

Ahora reconocemos y aceptamos los escombros de la zona Capri de nuestra carta, y esclarecemos con total honestidad cuáles son nuestras intenciones: hacia dónde vamos a inclinar nuestra reconstrucción, para renovar nuestras circunstancias. Esto requerirá tiempo, pero lo lograremos poco a poco a lo largo del año. 

Aunque ahora estemos gestionando duras emociones y circunstancias, esta lunación trae la posibilidad de renacer de las cenizas, como el ave fénix, que es un arquetipo plutoniano. 

noviluniopluton

Intenciones de Luna Nueva

Capricornio es el signo de la responsabilidad, la disciplina, la ambición y los objetivos a largo plazo. Es el signo de aquellas cimas que queremos conquistar gracias a nuestro esfuerzo, en el que definimos una estrategia vital con la que asegurar nuestro estilo de vida de una forma práctica.

¿Cómo esclarecer hacia dónde orientar nuestro esfuerzo a partir de ahora? En esta lunación sería buena idea detenernos a reconocer qué es lo que ya no queremos (ni podemos) cargar más. Y qué medidas prácticas podemos tomar para abrir alternativas.

Podemos aprovechar esta Luna Nueva para dar comienzo a algo útil y fundamental, revitalizando nuestra voluntad y nuestro sentido de propósito, o asentando iniciativas y prioridades. 

Lo que sembremos en esta lunación culminará dentro de seis meses, pero es de esperar que su trascendencia tenga un impacto mayor en nuestra vida, ya que los planetas transpersonales tienen la batuta en este momento, e invitan a desarrollar nuevas respuestas personales ante asuntos contextuales de primer orden. Los cambios que iniciemos ahora tienen a todas luces un carácter definitorio.

comoafectalunanuevacapricornio

Saturno, el regente de la Luna Nueva

Y aquí entramos ya en los aspectos fundamentales que dan fondo a esta Luna Nueva. Saturno, el regente de esta lunación, se encuentra en Acuario, junto a Júpiter y Mercurio. Y estos tres planetas hacen cuadratura a Marte y Urano en Tauro, que también se encuentran en conjunción. 

Esta concentración de planetas en tensión está creando una atmósfera polarizada, en la que las cosas se presentan blancas o negras, sin matices, tendentes a intensificar visiones muy inusuales y divergentes de las cosas. 

Y todo esto con una energía impaciente, electrizada, que invita a la autonomía, al riesgo y a la precipitación, trascendiendo costumbres, normas y barreras. 

Con todo ello, la atmósfera revela desacuerdos, las relaciones se enfrían, y los deseos individuales entran en conflicto con las responsabilidades. El clima favorece a las rebeliones, a todas las escalas, pero tenemos que asegurarnos de qué implican las causas por las que nos exaltamos ahora. También sería buena idea reconsiderar si solo puede ser esto o aquello. ¿Hay posibilidades en los puntos medios?

comoaprovecharlunanueva

Mientras que muchas personas harán su revolución personal movidas por un deseo formal de romper con todo o de expresar su descontento, bien canalizada, esta atmósfera es maravillosa para liberarnos de asuntos que verdaderamente nos hayan constreñido. 

Si damos causa y objetividad a este clima rupturista, encontraremos el coraje necesario para explorar alternativas y conformar un estilo de vida más fiel a nuetros principios.

Por supuesto, los planetas de Acuario y los de Tauro en tensión también hablan de la posibilidad de que alguna información o noticia de actualidad despierte explosivas reacciones enfrentadas. Al fin y al cabo, no es un tiempo amigo de la templanza. 

Lo queramos o no, en este clima astral es necesario conversar con algo más grande que nosotras, porque el contexto se mueve rápidamente, y demanda que nos adaptemos a nuevas circunstancias. La Luna Nueva en conjunción a Plutón puede sentirse como la necesidad de crear un nuevo plan con el que rescatar lo fundamental de la emergente amenaza de un mundo inestable. 

Gestionar la tensión

Durante todo enero y febrero tendremos un clima astral bastante acelerado, que si bien favorece a las actividades relacionadas con la investigación, el conocimiento, el estudio, la ciencia, las ciencias sociales, la inventiva o la comunicación, también puede sentirse quemante a nivel nervioso. 

Si nos sentimos sobrecogidas por la rapidez y la inestabilidad de las circunstancias, no viene nada mal buscar formas de tocar a tierra, centrarnos, o incluso observar el funcionamiento de nuestra mente para tratar de ordenar el electrizado ovillo de pensamientos. 

acuarioenerotodoslossignos

Por ejemplo, la respiración consciente puede ser una fuente de calma valiosa en este momento. Además, es importante confiar en el paso a paso para cualquier cosa que tengamos entre manos, y saber alternar esfuerzos y descansos, conectando con el presente, a pesar de que pueda parecer mucho más modesto que las ocurrentes proyecciones a futuro que ahora visualizaamos.

Si logramos focalizar nuestra extraordinaria agilidad mental, podremos iniciar proyectos contundentes, que perduren y nos hagan sentir realizadas y seguras a largo plazo, ya que Venus en Capri está haciendo trígonos a Marte y Urano en Tauro. 

Esta lunación, como véis, viene intensa. Pero de las tensiones que vivimos ahora, algo nace, algo florece, y es algo que responde directamente a nuestros valores personales, a nuestras pasiones; a lo que amamos. 

Que aprovechéis este momento tan extraño, tan intenso, y con tanto potencial.

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy