Ir al contenido principal

El ciclo Júpiter - Urano: la cuadratura del cambio

 

Hola chichis!!! Desde que Júpiter entró en Acuario el 19 de diciembre de 2020, ha estado formando una cuadratura con Urano en Tauro, que se perfeccionará el 17 de enero de 2021. Si bien 2021 estará marcado por la cuadratura de Urano y Saturno, el paso de Júpiter por Acuario también es importante en el panorama global de lo que está sucediendo.

📢Escucha este post aquí (15 enero)

Ya hablamos de la conjunción de Júpiter y Saturno que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2020, en la que iniciamos un proceso de 20 años sumamente transformador. Pero ¿cómo se relacionan Júpiter y Urano a partir de ahora?

jupiterurano

Júpiter, en los dominios de Urano

De entrada, es interesante recordar, y mantener en mente, que cualquier tránsito por Acuario ya está en conversación con Urano, el regente del signo. Así que, hasta que Júpiter salga de Acuario el 29 de diciembre de 2021, estará conversando con Urano.

Sin embargo, el tránsito de Júpiter por Acuario será veloz, porque el 13 de mayo Júpiter ya saldrá del signo, para pasar en Piscis una breve temporada, hasta el 28 de julio, cuando regresará retrógrado a Acuario. Y una vez regrese al signo de la libertad permanecerá en los últimos grados, para marcharse definitivamente del signo el 29 de diciembre.

A diferencia de Saturno, Júpiter solo hará una cuadratura exacta a Urano el 17 de enero de 2021, por lo que será un momento importante, definitorio de lo que nos trae Júpiter en esta atmósfera acuariana.

jupitercuadraturaurano

Los ciclos de Júpiter y Urano

El ciclo de Júpiter y Urano dura 14 años aproximadamente, es decir: transcurren 14 años entre una conjunción de Júpiter y Urano y la siguiente. 

Los ciclos de Júpiter y Urano se caracterizan por innovadores descubrimientos, desarrollo de nuevas tecnologías (también afecta al transporte y a los viajes), cambios fronterizos que aspiran a redefinir lo global, intentos de descentralización y soberanía, cambios en el uso y gestión de la información, y una modificación de perspectivas desde la que buscamos proyectarnos a futuro con nuevos aires de expansión.

Ante todo, se trata de un ciclo planetario en el que negociamos libertades, en que también suele haber movilizaciones populares. El frío y los desajustes metereológicos también son frecuentes cuando este ciclo se activa.

Los momentos cruciales del ciclo de Júpiter y Urano son etapas en las que algo rompe para avanzar, abriendo caminos donde antes no habríamos sospechado salidas posibles a los dilemas de la actualidad. 

Además, ambos planetas comparten su idealista anhelo de otros conocimientos y mundos, y conversando entre sí nos ayudan a modificar valores y certezas, para que abramos nuestras miras y consensuemos socialmente cuál es la verdad que guía nuestros pasos. Sin embargo, con frecuencia estos ciclos producen inicialmente brechas sociales y divergencias, y conducen a debates intensos en los que las cosas se mueven.

Ambos planetas sacan a la luz grandes cantidades de información, con intención de que exista una mayor transparencia.

ciclojupiteruranoastrologia

¿Qué es un ciclo entre dos planetas?

Un ciclo planetario es un período de tiempo asociado al desarrollo de una serie de procesos. Cuando hablamos de un ciclo de dos planetas, estamos analizando cómo conversan entre sí, y qué tipo de asuntos y dinámicas ponen sobre la mesa conjuntamente.

Todos los ciclos comienzan con una conjunción, y se desarrollan en los momentos de tensión pico entre dos planetas.

Tras hacer la conjunción que da inicio al ciclo, el planeta más rápido avanza hasta hacer una primera cuadratura creciente al más lento, en la que se desarrollan los temas principales del ciclo. Luego los temas de ese ciclo planetario maduran cuando ambos planetas hacen una oposición, a la mitad del ciclo.

Y en la siguiente cuadratura, la decreciente, ambos planetas se tensionan por última vez para que podamos integrar los cambios que nos ha traído todo el ciclo. Por último, los dos planetas hacen otra conjunción, dando fin al ciclo para comenzar a uno nuevo.

queescicloplanetario

La última cuadratura del ciclo

La última cuadratura de un ciclo planetario, como esta que tenemos ahora entre Júpiter y Urano, es uno de los momentos más tensos, porque tiene una energía de cierre, más que de desarrollo. Se trata de una cuadratura en la que asumimos temas importantes, en la que las cosas nos empujan a dejar atrás algo, y a zanjar las cuestiones importantes del ciclo.

Puesto que ahora nos encontramos en la última cuadratura del ciclo de Júpiter y Urano, resultará muy útil analizar qué pasó en los otros momentos clave de este ciclo de Júpiter y Urano. 

El ciclo actual de Júpiter y Urano comenzó en 2010, cuando ambos planetas se unieron en conjunción en Aries, y durará hasta 2024, cuando harán una conjunción en Tauro.

cuadraturadecrecientejupiterurano

La conjunción de Júpiter y Urano en 2010

La conjunción que Júpiter y Urano hicieron en Aries en 2010, iniciando el ciclo actual entre ambos planetas, trajo consigo algunos eventos que pueden resonar bastante con algunas cosas del presente.

Por ejemplo, fue el año del terremoto de Haití, y es que si Urano habla de grandes sacudidas, Júpiter sobredimensiona las cosas. Además, puesto que ambos planetas tienen que ver con el conocimiento y la publicación explícita de información en los medios, la última conjunción de Júpiter y Urano en Aries se vinculó a la filtración de información de wikileaks, que sucedió precisamente en 2010. También hubo, por ejemplo, un caos aéreo en toda Europa, a causa de la erupción de un volcán en Islandia.

También despertaron grandes movilizaciones populares en diversos países, renovando las esperanzas en un mundo mejor: al fin y al cabo, Urano es el planeta de las revoluciones.

Y eso ya nos da algunas pistas: Júpiter y Urano, cuando conversan, dan lugar a eventos mediáticos sin precedentes.

jupiteruranociclo2010

La primera cuadratura del ciclo Júpiter - Urano en 2014

En 2014 Júpiter en Cáncer hizo la primera cuadratura del ciclo a Urano en Aries. Puesto que era una cuadratura creciente, empezaron a desarrollarse cosas fundamentales para el resto del ciclo. ¿Qué pasó en la cuadratura de 2014? Porque las tensiones de ahora hacen guiños a aquel momento. 

En 2014, por ejemplo, la OMS declaró la epidemia del Ébola, hubo una ola de frío increíble en EEUU, comenzaron las protestas de Hong Kong, se popularizó el uso de WhatsApp, y por primera vez se logró mandar un módulo espacial a la superficie de un cometa.

De forma interesante para quienes viváis en España, en esta primera cuadratura de Júpiter y Urano surgió Podemos y ocurrió la abdicación del rey Juan Carlos, y la cuadratura que tenemos ahora, en 2021, trae precisamente iniciativas gubernamentales para transformar a la corona. Si seguís el tema del independentismo catalán, también es obvio que está asociado a este ciclo planetario, pudiendo esperar algo más ahora, en 2021.

También es curioso que en 2014 fue el referéndum de independencia de Escocia, en el que se votó permanecer en Reino Unido por su asociación a la Unión Europea, y ahora que precisamente Reino Unido se fue de Europa, Escocia está pugnando por romper con Inglaterra. Como véis, muchas cosas que se movieron en aquel momento se mueven ahora, pero no en el mismo sentido.

jupiteruranociclo2014

La oposición de Júpiter y Urano en 2017

Por último, en 2017 Júpiter en Libra hizo oposición a Urano en Aries, permitiéndonos comprender de forma más desarrollada y madura en qué consiste el presente ciclo de Júpiter y Urano.

Como es más reciente, y vosotras mismas recordáis qué pasaba en el mundo en 2017, valga recordar simplemente que en 2017 Trump empezó su mandato, y justo ahora, ¡acaba! También se volvió a temer una guerra nuclear, por las tensiones de EEUU y Korea del Norte… El mundo nos asombró con nuevas vulnerabilidades. La paz empezó a parecer cada vez más frágil.

jupiteruranociclo2017

En definitiva, ¿qué trae la cuadratura de 2021?

Como hemos visto, el ciclo de Júpiter y Urano plantea cambios territoriales y fronterizos, temas de autodeterminación y descentralización del poder, cambios geopolíticos cruciales, un interés por la transparencia y la libertad, el conocimiento y la gestión de grandes cantidades de información, haciéndonos cambiar de perspectiva, ruptura con el pasado, descubrimientos y avances científicos y tecnológicos, eventos metereológicos únicos, pugnas por redefinir lo que entendemos por “verdad”...

Lo que nos trae esta cuadratura de Júpiter y Urano está por descubrirse, pero con toda claridad nos invita a comprender a integrar acontecimientos colectivos y globales, para cuestionar la dirección que hemos seguido hasta ahora.

¿Qué hemos aprendido a nivel colectivo desde 2010? Ahora es cuando, con la experiencia necesaria a nuestras espaldas, podemos comprender mejor lo que ha pasado, hacer autocrítica y madurar las ideas colectivas. 

¿Qué han demostrado ser los grandes proyectos que en su momento nos entusiasmaron? ¿Podemos seguir imaginando el futuro en los mismos términos?

cuadraturajupiteracuariouranotauro

Por último, y a nivel más anecdótico, esta cuadratura de Júpiter y Urano compromete seriamente a los viajes, y nos llama a analizar la forma en que habíamos entendido la movilidad entre países. Sim embargo, posiblemente traiga avances en el viaje espacial.

También llama a analizar cómo habíamos estudiado y gestionado el conocimiento, o cómo se genera la opinión social. También temas como el pensamiento científico, la razón, y las teorías de la conspiración pueden estar tirantes. Especialmente en lo que concierne a la vacunación, ¡es importante confiar en la medicina!

Además, ¿exaltarnos ante las noticias nos ayuda? Dividir a la gente en grupos de opinión enfrentados, ¿nos ayuda? 

Ahora podemos analizar precisamente cómo entendemos el respeto, la tolerancia o la diversidad. ¿Somos capaces de dialogar con quien nos resulta diferente? Tendremos que aprender a hacerlo, porque estamos todas en el mismo barco.

jupiteracuario2021

Pero, más allá de eso, ¿qué valor damos a las ideas y a las tecnologías de la comunicación? Tal vez ahora empecemos a comprender de una forma más palpable qué supone la conexión 24 horas, 7 días a la semana. 

¿Nos sentimos solas en el mundo de la información? Ahora tal vez emerja la cara más problemática de todo esto.

Por otro lado, como Júpiter también tiene que ver con la Ley, y Saturno está también en Acuario y en cuadratura a Urano, también podremos ver, tal vez, tentativas legislativas que cambien la economía digital. ¿Dónde y cómo tributan los colosos del e-commerce? Ahí puede haber modificaciones y tensiones durante el año.

jupiteracuarioenero2021

Es difícil decir cómo nos afecta este aspecto a nivel personal, porque estos arquetipos hablan de algo que va más allá del mundo individual. Esto se trata de cómo nosotras nos ubicamos ante los debates de la actualidad, y cómo, a partir de las grandes ideas colectivas, hacemos por crear nuestra propia brújula interna. 

¿Dónde estábamos en 2010, 2014 y 2017? ¿Vivimos algún tema común en esos años? 

No tiene por qué, pero si lo hay, experimentará otro estadio en este momento. Por lo pronto, estemos atentas a aprender de la realidad. Espero que esta energía os ayude a visualizar las cosas para crecer, chichis!!!

Un abrazo inmenso!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Tengo la cuadratura Júpiter Urano en mi natal. Júpiter en casa 5 en Virgo, Urano en casa 8 en ♏. Este año Júpiter transitando mi casa 10 y Urano casa 2 en Tauro. No sé que traerá pues no encuentro mucha información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli! Vaya, pues si la tienes en tu carta natal es posible que la sientas más, pero para poder decirte tendríamos que analizarla en su totalidad. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion