Ir al contenido principal

Luna Llena en Aries: qué hicimos ante el dolor

 
Hola chichis!!! El 1 de octubre tendrá lugar la Luna Llena en Aries, en el grado 9 del signo. Y, de forma excepcional, en ese momento el Sol en Libra y la Luna en Aries se mirarán de frente sin hacer contacto a ningún otro punto, excepto a Quirón. Quirón es el asteroide del dolor, la herida y la vulnerabilidad, y se encuentra retrógrado en el grado 7 de Aries, donde hará conjunción con la Luna Llena. 
 
 
Esto nos da una idea del carácter de esta lunación: simple y directo, pero tendente a poner el foco en lo doloroso. Se puede vivir como echar sal en la herida. Ahora bien: ¿lo que pica, cura? 
 
Quirón en Aries es dolor por no poder ser; dolor de desear y no hacer. Y hemos tenido mucho de eso los últimos seis meses de pandemia. Así que esta lunación puede ponernos delante la ira y el dolor que no nos habíamos dejado sentir. Ahora entenderéis en qué sentido.

lunallenaseptiembre2020

Marte retro, en alerta

De hecho, el planeta que rige a esta Luna Llena es Marte, que sigue retrógrado, en cuadratura a los planetas de la triple conjunción en Capricornio, y muy especialmente a Saturno, que ya está directo. De los planetas que hay en Capri, solo Plutón sigue retrógrado, y solo unos días después de esta Luna Llena, el 4 de octubre, entrará directo. 

¿Por qué es importante todo eso que está pasando en Capri para entender esta Luna Llena? Porque durante toda la primera semana de octubre las energías se desatan, y ahí es donde esta lunación ha venido a arrojar luz. 
 
Ya sabéis que las noches de Luna Llena son noches más intensas, de emociones exaltadas, en las que tendemos a seguir nuestras pulsiones e instintos. Y una Luna Llena en Aries es muy, muy enérgica. 

Puede que vivamos todo esto con sensación de alerta, como si sintiéramos que de un momento a otro vamos a tener que saltar a la acción. ¡Estaremos muy reactivas esos días!

lunallenaaries

Pero más allá de eso, toda Luna Llena viene a mostrarnos algo. Ilumina algo que habíamos estado desarrollando, para que entendamos. Como esta Luna en Aries está regida por Marte, que está retrógrado (ya de por sí en un estado reflexivo), comprenderemos cómo hemos manejado nuestra energía, nuestra motivación e iniciativa, y qué valor hemos dado a los deseos personales.

Juicio al yo, y a las demás también

Como Marte está en cuadratura a los planetas de la triple conjunción, para muchas personas esta reflexión puede tener un tono frustrante, restrictivo. Con Saturno en cuadratura a Marte retro, puede que comprendamos que va a tomar mucho más tiempo del esperado poder hacer lo que solíamos hacer antes, o poder realizar viejos deseos.
 
También podemos sentir una llamada al autocontrol. ¿Hemos sido egoístas? ¿Nos hemos olvidado de nosotras mismas? ¡Los desequilibrios aparecen! Y el tono en el que nos vemos tiende a ser muy presionante. 
 
lunallenaenaries2020

De hecho, es posible que muchas personas descubran en este momento hasta qué punto su moral, o su barra de medir y evaluar las cosas, ha sido justa o ética.

Al fin y al cabo, una Luna Llena en Aries es siempre una llamada a la honestidad. A dejar de escondernos tras fachadas de adecuación y conveniencia. ¿Cómo ser auténticas? ¿Cómo hallar esa correspondencia entre lo que somos y lo que hacemos? En esta Luna Llena encontramos valor para ser.
 
lunallena1septiembre2020

Lo trágico y lo siniestro

Esta es una lunación intensa, dada la importancia especial que está teniendo Marte ahora mismo en el clima astral, detonando procesos de ruptura, de incendio, de confrontación. 

Pero eso no es todo. Como ya sabéis, cada Luna Llena es la culminación de un proceso que sembramos hace seis meses. Y en esta ocasión, madura algo relacionado con la casa de nuestra carta en la que tengamos el grado 9 de Aries. Algo que empezamos hace seis meses, en la última Luna Nueva en Aries, que tuvo lugar el 24 de marzo.

Y tuvo lugar cuando Marte estaba en conjunción a Plutón y Saturno en Capricornio. ¿Recordáis aquella época? Fue un momento de desastre, en el que la pandemia nos asombró con su dureza; con sus muertes. 

Todas hemos visto en alguna película a Hamlet sosteniendo una calavera, preguntando "¿Ser o no ser?". Se actúe como se actúe, en esta Luna Llena flotan aires de tragedia.

quesignificalunallenaaries
 
A pesar del tono trágico de los días de marzo en que tuvimos la Luna Nueva en Aries, fue un momento para sembrar deseos e iniciativas, tomando la disrrupción de nuestro mundo como un punto de partida desde el que plantear las cosas distinto. Bueno, ¿qué ha cuajado de aquellas intenciones? ¿Qué hemos hecho desde que nuestro mundo empezó a colapsar con violencia? No solo nos lo preguntaremos a nivel personal.

La gente, dividida

Con todos los planetas en Capri entrando directos, también a nivel social lloverán reflexiones, recriminaciones y divisiones sobre la forma en que se gestionó colectivamente el desastre. Y también confrontaciones sobre la forma en que se pretende gestionar a partir de ahora. 
 
Y, como Marte está en trígono a Venus en Leo, es posible que haya una reflexión colectiva sobre el valor de la vida humana y el valor de la economía.

Mientras que en unos países se optó por defender la seguridad de la gente, en otros se optó por defender la seguridad económica. ¿A dónde nos ha llevado esto? 

climaastralarieslunallena2020

De hecho, en el momento de esta Luna Llena, Mercurio en Escorpio hace oposición a Urano en Tauro, sin dibujar otros aspectos. A un lado se cuentan las muertes, y al otro, se cuenta el dinero perdido. Dos prioridades irreconciliables que polarizan las ideas y dividen formas de entender el mundo. La ideología vuelve, una vez más, a la ira.

Aries es el signo de los cortes. Y en esta ocasión, con la Luna ahí, es la gente la que se divide, como por arte de unas tijeras mágicas. Estas contra aquellas. Aquellas contra estas.

Neptuno en séxtil a la triple conjunción llama a la concordia, al perdón, a la reconciliación. El Sol en Libra llama a hablar, a escuchar. A recordar que es importante la templanza, y el diálogo calmado y razonable. Es importante recordar que cada persona hace lo que puede. Y que nuestras acciones pasadas no tienen por qué definir nuestra identidad. 
 
climastraloctubre2020

Quién es quién

La exaltación nos lleva por caminos dolorosos. Muchas personas se sentirán responsables, avergonzadas; heridas. En este momento vemos la punta del iceberg de cómo nos ha cambiado profundamente habernos visto tal y como somos. 
 
Porque, como decía un maestro y amigo mío que ya falleció, es en las situaciones de vida o muerte cuando descubrimos quién es quién. ¿Quién somos, si miramos lo que hemos hecho? No os voy a mentir: el tono de esta lunación es lúgubre. Moralista. De juicio. 

Podemos utilizar su energía para señalar a otras personas con el dedo, o podemos aprovechar para revisar cómo actuamos frente a las dificultades.

lunaariesoctubre2020

También hay luz

Por acabar con un tono más positivo, cabe destacar que Venus, el planeta que rige al Sol en Libra, y Marte, el regente de la Luna Llena, están en trígono. Y eso también es un flujo de motivación para confiar. Si habíamos dejado iniciativas en el tintero, tal vez ahora comprendamos cuál merecía la pena, y volvamos a retomarla.
 
También es un momento genial para volver a actividades que nos gustan: aficiones, deportes... cosas que nos hacen disfrutar y que nos conectan con la vida. Al fin y al cabo, Aries es un signo de autoafirmación.

En esta lunación también hay mucha fuerza para salir adelante a pesar de las dificultades, y para reconocer el valor de nuestros deseos más luminosos.

Esta es una lunación dura, pero muy verdadera y directa en lo que nos muestra. Depende de nosotras responder si lo que pica también puede sanar.
 
Un abrazo, chichis!!!
 



 
 
 

Comentarios

  1. Estas más quirúrgica que siempre para esta luna Ariana, ��.

    Me queda esta reflexión sobre la extralimitación, el autocontrol, la autenticidad y la honestidad. Muy importante para un aries, ascendente acuario, comprenderás porqué destaco lo de arriba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a partir de ahora las lunaciones que vienen son fuertes... tal vez por eso lo quirúrjico ;)
      Todo lo que apuntas es importantísimo en esta Luna Llena, sí. Espero que saquemos provecho para encontrar coherencia. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
    2. Hola Ava, otra vez, sigo con lo de arriba para comentar una vivencia poco diferente de lo que he escuchado de este marte retrógrado y a partir de estos dias de meditarlo. Como aries acuario te cuento que he sentido una marea baja bastante cómoda día a día y que me ha permitido mucho contacto interno que no es natural para mi. Por eso arriba te decía que coincidía contigo que la tensión entre extralimitación vs. La autenticidad tambien ha sido reveladora para mi, y creo que esto se debe a que estoy con guardia abajo y eso está bien...

      Porqué una posición de un planeta es negativa para uno y resulta ir en contra tuyo?

      Eliminar
    3. Hola! Todos los planetas retrógrados nos llaman a la reflexión e interiorización. Con Marte retro eso cuesta más, porque es un planeta muy activo. Pero por lo que comentas le estás sacando partido para aflojar la macrcha y ponerlo en ese modo. Estupendo!

      Las posiciones planetarias solo son reflejos de cosas que nos pasan por dentro. No son buenas ni malas, simpemente las vivimos de una forma u otra dependiendo del momento en el que estemos.
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…