Ir al contenido principal

Quirón en Aries por tránsito: 10 preguntas para sanar


Hola chichis!!! Quirón es el asteroide más importante en astrología. Hay incontables asteroides en el sistema solar, y solo un pequeño porcentaje de ellos se han incorporrado al lenguaje astrológico. Pero de los asteroides que manejamos las astrólogas, Quirón es el que tenemos más presente.


quesignificaquironenaries

Quirón: el asteroide estrella

No todos los asteroides utilizados en astrología tienen una aplicación clara, y de hecho muchos se utilizan de forma un tanto experimental. Además, muchas de las cosas que señalan los asteroides son temas que ya podemos descubrir en los planetas de nuestra carta. Pero Quirón es, tal vez, la excepción.

Porque es el asteroide más trabajado y estudiado, y su significado es tan redondo que aporta información extra. Aunque la incorporación de Quirón al lenguaje astrológico es reciente (se descubrió en los setenta), en la experiencia observamos que funciona.

quironariesastrologia

¿Qué significa Quirón?

En la astrología grecolatina, Quirón era un centauro inmortal, sabio y pacifista, que acostumbraba a mediar en los conflictos. Y fue de esa forma como, a pesar de ser muy respetado por divinidades, héroes, seres míticos, personas y animales, fue herido accidentalmente con una flecha intoxicada con el letal veneno de la Hidra.

De ahí que, siendo un ser inmortal, se enfrentara a la dolorosa experiencia de padecer eternamente una herida incurable. Por eso Quirón se conoce como la "herida incurable", pero también como el "sanador herido": porque Quirón aprovechó su dolor como una motivación para perfeccionar las artes de la medicina, aliviando el dolor de innumerables seres.

Todas las personas tenemos a Quirón en nuestra carta; todas las personas tenemos que gestionar una herida persistente que parece no tener remedio. Y sin embargo, Quirón nos permite allanar el camino a las personas que padecen el mismo dolor que nosotras. Porque  la experiencia acaba por hacernos expertas en la gestión de esa herida. 

Quirón está representado por una llave en nuestra carta natal, e indica un área de vulnerabilidad y dolor que con el tiempo se transforma en maestría. 

Señala experiencias tempranas de dolor que quedaron más allá de nuestra capacidad de decisión, y que sin embargo determinaron de alguna forma nuestra vida. Y, con el tiempo, resultan ser valiosas.

quesignificaquironenaries

¿Cómo nos afecta el tránsito de Quirón?

Quirón por tránsito revela dificultades, miedos, bloqueos o autosabotajes en el área de nuestra carta que toca, ayudándonos a sanar. El maestro Quirón nos enseña a su paso cómo lidiar con lo que más nos duele de la casa por la que transita, o de los planetas que toca por tránsito.

El paso de Quirón por una casa es bienvenido, porque nos ayuda a aceptarnos tal y como somos, a integrar las experiencias vividas y a descubrir fortaleza en nuestras vulnerabilidades, y maestría en nuestro dolor.

El tránsito de Quirón por nuestra carta diagnostica y cura viejos patrones recurrentes que nos causan dolor. ¡Y su trabajo es profundo! Porque es un tránsito lento.

Quirón tiene una órbita elíptica, viajando entre las órbitas de Saturno y Urano. Así que tarda un tiempo irregular, pero siempre largo, en atravesar cada signo. Para que os hagáis una idea, Quirón tarda alrededor de 50 años en dar una vuelta completa a la rueda astral.

Cuando cumplimos 50 años, vivimos nuestro primer y único retorno quironiano: un momento de extraordinaria madurez y autoaceptación en el que integramos todo lo vivido, dando un repaso maduro a las cosas que nos dolieron desde la más tierna infancia, para comprender y sanar. Si tenéis a vuestro Quirón natal en Aries, se acerca vuestro retorno quironiano.

quironportransito

Quirón en Aries

Como Quirón es un asteroide lento, entró en Aries el 17 de abril de 2018, y permanecerá en ese signo hasta el 14 de abril de 2027, cuando entrará en Tauro definitivamente. Además de estar tocándonos la fibra con sus dotes curativas en la casa de nuestra carta natal en la que tengamos a Aries, Quirón en este signo nos afecta de forma colectiva.

Quirón es la presencia terapéutica de la sabiduría, que nos hace tomar conciencia de los escondrijos evasivos con los que nos justificamos para tropezar con el mismo dolor de forma recurrente.

Y en Aries, cuestiona inseguridades y autosabotajes relacionados con nuestra afirmación. Construye poco a poco conciencia, para ayudarnos a tomar decisiones liberadoras que nos saquen de las dolorosas inercias que nos encerraban en lo mismo una y otra vez.

Si fuéramos a una terapeuta para hablar de los asuntos Aries, ¿qué conflictos pondríamos sobre la mesa? ¡Eso es lo que Quirón en Aries está moviendo!

quironenaries

¿Y cuáles son los asuntos Aries? 

No tenemos por qué estar trabajándolos todos en esta época, pero os doy ideas por si alguna os resuena: líbido, ira, agresión, frustración, autoafirmación, decisión, energía física, impulso, iniciativa, deseo, coraje, motivación, avance, lucha, competitividad, ego, autoconfianza, honestidad, asertividad, empuje, riesgo, conquista, derrota, liderazgo, autonomía...

Aries es un signo relacionado con nuestro derecho a ser, a existir: a hacer y a decidir por nosotras mismas. Es el signo que inicia las cosas con sus ganas de ir hacia delante. Así que con Quirón transitando por Aries, si te habías puesto alguna zancadilla en alguna de estas cosas es el momento de hacerlo de otra forma. 

quirontransitandoaries

10 Preguntas para ubicar el efecto de Quirón en Aries

1. ¿Quién soy, me identifico con lo que hago?
2. ¿Soy conformista o pasiva?
3. ¿Cómo gestiono mi energía?
4. ¿Qué importancia doy a mis deseos?
5. ¿Qué me frena, qué me desmotiva?
6. ¿Qué hago ante el tedio, el cansancio o la derrota?
7. ¿Qué inseguridades tengo a la hora de presentarme al mundo de ahí fuera, y por qué?
8. ¿Desconfío de mi capacidad para actuar y tomar decisiones?
9. ¿Estoy en el contexto adecuado para avanzar?
10. ¿Respeto los deseos y el avance de otras personas?

quironaries2018-2026

Las retrogradaciones de Quirón

Obviamente, lo que nos propone Quirón en Aries no es un trabajo que podamos hacer de la noche a la mañana: al fin y al cabo, es un trabajo de 9 años, que es lo que dura este tránsito. Pero ahora Quirón entra retrógrado (lo hace una vez al año) y podremos dar un repaso a todo esto.

Este 2020, Quirón entra retrógrado el 12 de julio (en el grado 9 de Aries), y entrará directo el 16 de diciembre (en el grado 4 de Aries).

Quirón pasará retrógrado casi todo lo que queda de año, con Marte en Aries haciendo contactos para revelar heridas y hacer que nos decidamos a remediarlas.

Con el clima astral tan movido de este 2020, Quirón en Aries nos invita a hacernos cargo de nuestra propia vida de una vez por todas, para eludir escondrijos y justificaciones, y rehacer las cosas de una forma más saludable, que nos motive y nos llene de energía.

Espero que conquistéis lo que siempre habéis querido, chichis!!!
Un abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…