Ir al contenido principal

Eclipse del 10 de enero ¿Qué te nutre?


Hola chichis!!! El 10 de enero vivimos un eclipse penumbral de Luna en el grado 19-20 de Cáncer. Os cuento de qué va y cómo nos afecta.

Un eclipse de Luna es una Luna Llena que sucede sobre los Nodos. En este caso, sucederá con la Luna sobre el Nodo Norte, y con un singular stellium de planetas concentrados en Capricornio sobre el Nodo Sur: Sol, Mercurio, Júpiter, Saturno y Plutón.


La Luna Llena es siempre un momento de culminación que ilumina de alguna forma, por lo que siempre está asociada a un momento de toma de conciencia. Este eclipse va a ser particularmente fuerte, por cuatro motivos:

1. Luna Llena en Cáncer: Luna trágame

Este eclipse sucede con la Luna en su propio signo, Cáncer. ¡La primera lunación de 2020! Cáncer es un signo interesantísimo, que va a nutrir a este eclipse de una energía muy clara.

Porque la Luna en su signo va a manifestarse de forma muy arquetípica, poniendo de relieve temas típicamente lunares, como las emociones, el legado emocional, la empatía, el estado anímico, nuestros hábitos, aquello que nos nutre por dentro y por fuera, el mundo del cuidado y el apoyo a las personas próximas, las niñas y ancianas, la familia, el clan, las tradiciones y costumbres, el hogar, el confort, el lugar de origen y el sentido de pertenencia.

Esta lunación tan especial va a ayudarnos a comprender cómo nos ubicamos frente a todo lo que representa Cáncer, tomando conciencia de qué cosas nos hacen bien y cuáles no. ¿Has tenido algún hábito que no te ayuda? ¿Arrastras compromisos o dependencias que te pesan? Ahora lo verás como una certeza. Y ese es el primer paso para liberarte.

2. Temas mercuriales de relieve

Como este eclipse involucra directamente a Mercurio, que está en conjunción al Sol en Capri, este eclipse también va a poner de relieve temas relacionados con Mercurio en Capricornio: planificación para lograr nuestras ambiciones, pensamiento objetivo, estructuración de ideas, sistemas de pensamiento y sistemas de referencia, administración económica, rol profesional, comunicaciones, escritura, curiosidad por adquirir conocimientos, la organización y gestión del tiempo... y, sobre todo, la forma en que materializamos nuestros planes e ideas.


3. Culminación de algo importante

Este eclipse responde a lo que sembramos hace seis meses, con el eclipse de Sol en Cáncer que sucedió el 2 de julio de 2019. Intenta recordar qué cosas iniciaste en aquel momento, porque ahora vas a ver de forma muy clara los frutos de todo aquello. Y seguramente se trata de asuntos centrales en tu vida, ya que fueron iniciados con un eclipse y culminan con otro.

¿En qué casas tienes el grado 20 de Cáncer y de Capricornio? Ya hemos comentado que en la casa en la que tengas los últimos grados de Capricornio vas a experimentar grandes transformaciones durante todo el año, por el efecto de la triple conjunción. Este eclipse no solo activa esos procesos de Capricornio en tu carta, sino que te ayuda a comprenderlos con otra óptica, porque pone en juego a Cáncer y te invita a ver las transformaciones a nivel de todo el eje en el que estén estos dos signos opuestos.

Este eclipse da un contrapunto a la manera en que habías entendido hasta ahora los retos de la zona Capricornio. Un contrapunto canceriano, lleno de emociones que van a tu misma raíz. Ahora puedes comprender mejor cuál es la relevancia de todo lo que está pasando y cómo te ha afectado ya.


4. Clima astral muy intenso

Singular stellium en Capricornio: emociones ásperas

El eclipse del 10 de enero tiene como tónica de fondo asuntos muy trascendentes a nivel astral: por un lado, la conjunción exacta de Saturno y Plutón en Capri, que ya se lleva sintiendo de forma muy clara desde hace meses, con el punto añadido de que ahora Júpiter en Capricornio se acerca a ellos para inaugurar el evento estrella del año: la triple conjunción, que estos días está reforzada por la presencia del Sol y Mercurio en el signo. Neptuno en Piscis estará formando séxtil con el stellium de Capricornio, además.

Como durante el eclipse la Luna va a estar justo en oposición a todo eso, y en trígono a Neptuno (no forma más aspectos) ahora comprenderemos sin asomo de dudas de qué va todo lo que está pasando en Capri. Porque vamos a tomar conciencia de ello mirándolo de frente, directamente, sin medias tintas. Y lo vamos a comprender, además, a un nivel emocional, interno, que nos va a permitir integrar muy bien las cosas.

Por otro lado, como la Luna rige al pueblo, a nivel mundial podemos experimentar una conciencia muy clara de pueblo unido frente a la energía más bien reaccionaria y autoritaria de las clases privilegiadas, afines a la triple conjunción en Capri. Un pueblo que, por las energías que recibe la Luna, aspira a la libertad y a la autogestión. A cubrir sus necesidades básicas para sostener una vida digna.


Urano y Júpiter: radiografía del presente

Por otro lado, este eclipse se da un día antes de que Urano en Tauro entre directo, en trígono a Júpiter. Júpiter hincha, expande y agranda. Así que podemos esperar una grandísima liberación de energía cuando Urano entre directo, cuando aún estaremos sintiendo el eclipse.

Cuando Urano entre directo, todos los planetas estarán directos a la vez. ¡Cosa singular! Podemos esperar grandes ajetreos con la mirada puesta en nuestro futuro.  

El planeta de las sorpresas va a levantar sus cartas una vez más, y estando en el signo de Tauro y en trígono a Júpiter pueden estar relacionadas con: eventos atmosféricos y naturales, temas feministas y ecologistas, la sacudida de los valores tradicionales y de lo que estaba establecido, la libertad, la tecnología, la innovación en las ciencias y los posicionamientos destemplados ante temas sociales.

Urano entrando directo en Tauro, en trígono a Júpiter, va a ser también una llamada a liberarnos de prejuicios. A abrir la manera que habíamos tenido hasta ahora de comprender la realidad. Y en conexión con los temas de este eclipse, por ejemplo, es posible que revisemos nuestra idea de quién forma parte de la comunidad y quién no. Temas migratorios pueden estar a la orden del día.

Venus y Marte tiran hacia nuestras prioridades

Además, Venus en Acuario y Urano en Tauro están aún en recepción mutua, y como Venus no está formando aspectos, se expresa de una forma muy liberadora e independiente en el campo de las relaciones, los gustos y la gestión de nuestros recursos y talentos. Este Venus va a ayudarnos a deshacer compromisos que no nos ayudan, y va a darnos mucha lucidez para explorar lo que se nos da bien. Vamos a ser apasionadas defensoras de lo que nos gusta.



En el mismo sentido, tenemos ya a Marte en Sagitario, sin aspectos. Exceptuando el trígono que está formando con Quirón en Aries. Este Marte nos da un hambre voraz de aventura, de ir más allá de los límites, de poner en práctica nuestra forma de ver la vida, con un tono decidido e individualista. De ahí que, en trígono a Quirón, pueda ayudarnos a descubrir qué nos frena para hacer lo que realmente deseamos.

Venus y Marte actúan a la par en este momento, invitándonos a liberarnos de lastres para hacer lo que nos gusta y lo que realmente queremos. Ambos planetas colaboran dándonos el valor necesario para ponernos en marcha.

En conclusión ¿qué activa el eclipse en Cáncer?

Este eclipse nos da conciencia sobre los procesos de transformación que se abren ante nosotras en este nuevo año, y sobre la manera en que hemos gestionado los retos de la última mitad del 2019. Nos ayuda a reordenar nuestras ideas y ambiciones, y arroja luz sobre la calidad de nuestros vínculos. Además, trae una energía muy independiente y liberadora que nos ayudará a hacer lo que queremos con confianza y a renovar nuestros valores.

El tema central de esta lunación es la toma de conciencia sobre lo que nos nutre. Y si estabas echando raíces en un terreno tóxico, ya no lo tolerarás más.


Como el stellium en Capri trae una energía bastante dura, es posible que experimentemos emociones ásperas durante el eclipse y los días posteriores. Pero es mejor saber que ignorar, siempre: aunque lo que descubramos no sea lo que habríamos querido ver. Simplemente, asegúrate de descansar si lo necesitas. Porque vamos a vivir muchas energías a nivel interno.

Un abrazo chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…