Ir al contenido principal

Eclipse del 10 de enero ¿Qué te nutre?


Hola chichis!!! El 10 de enero vivimos un eclipse penumbral de Luna en el grado 19-20 de Cáncer. Os cuento de qué va y cómo nos afecta.

Un eclipse de Luna es una Luna Llena que sucede sobre los Nodos. En este caso, sucederá con la Luna sobre el Nodo Norte, y con un singular stellium de planetas concentrados en Capricornio sobre el Nodo Sur: Sol, Mercurio, Júpiter, Saturno y Plutón.


La Luna Llena es siempre un momento de culminación que ilumina de alguna forma, por lo que siempre está asociada a un momento de toma de conciencia. Este eclipse va a ser particularmente fuerte, por cuatro motivos:

1. Luna Llena en Cáncer: Luna trágame

Este eclipse sucede con la Luna en su propio signo, Cáncer. ¡La primera lunación de 2020! Cáncer es un signo interesantísimo, que va a nutrir a este eclipse de una energía muy clara.

Porque la Luna en su signo va a manifestarse de forma muy arquetípica, poniendo de relieve temas típicamente lunares, como las emociones, el legado emocional, la empatía, el estado anímico, nuestros hábitos, aquello que nos nutre por dentro y por fuera, el mundo del cuidado y el apoyo a las personas próximas, las niñas y ancianas, la familia, el clan, las tradiciones y costumbres, el hogar, el confort, el lugar de origen y el sentido de pertenencia.

Esta lunación tan especial va a ayudarnos a comprender cómo nos ubicamos frente a todo lo que representa Cáncer, tomando conciencia de qué cosas nos hacen bien y cuáles no. ¿Has tenido algún hábito que no te ayuda? ¿Arrastras compromisos o dependencias que te pesan? Ahora lo verás como una certeza. Y ese es el primer paso para liberarte.

2. Temas mercuriales de relieve

Como este eclipse involucra directamente a Mercurio, que está en conjunción al Sol en Capri, este eclipse también va a poner de relieve temas relacionados con Mercurio en Capricornio: planificación para lograr nuestras ambiciones, pensamiento objetivo, estructuración de ideas, sistemas de pensamiento y sistemas de referencia, administración económica, rol profesional, comunicaciones, escritura, curiosidad por adquirir conocimientos, la organización y gestión del tiempo... y, sobre todo, la forma en que materializamos nuestros planes e ideas.


3. Culminación de algo importante

Este eclipse responde a lo que sembramos hace seis meses, con el eclipse de Sol en Cáncer que sucedió el 2 de julio de 2019. Intenta recordar qué cosas iniciaste en aquel momento, porque ahora vas a ver de forma muy clara los frutos de todo aquello. Y seguramente se trata de asuntos centrales en tu vida, ya que fueron iniciados con un eclipse y culminan con otro.

¿En qué casas tienes el grado 20 de Cáncer y de Capricornio? Ya hemos comentado que en la casa en la que tengas los últimos grados de Capricornio vas a experimentar grandes transformaciones durante todo el año, por el efecto de la triple conjunción. Este eclipse no solo activa esos procesos de Capricornio en tu carta, sino que te ayuda a comprenderlos con otra óptica, porque pone en juego a Cáncer y te invita a ver las transformaciones a nivel de todo el eje en el que estén estos dos signos opuestos.

Este eclipse da un contrapunto a la manera en que habías entendido hasta ahora los retos de la zona Capricornio. Un contrapunto canceriano, lleno de emociones que van a tu misma raíz. Ahora puedes comprender mejor cuál es la relevancia de todo lo que está pasando y cómo te ha afectado ya.


4. Clima astral muy intenso

Singular stellium en Capricornio: emociones ásperas

El eclipse del 10 de enero tiene como tónica de fondo asuntos muy trascendentes a nivel astral: por un lado, la conjunción exacta de Saturno y Plutón en Capri, que ya se lleva sintiendo de forma muy clara desde hace meses, con el punto añadido de que ahora Júpiter en Capricornio se acerca a ellos para inaugurar el evento estrella del año: la triple conjunción, que estos días está reforzada por la presencia del Sol y Mercurio en el signo. Neptuno en Piscis estará formando séxtil con el stellium de Capricornio, además.

Como durante el eclipse la Luna va a estar justo en oposición a todo eso, y en trígono a Neptuno (no forma más aspectos) ahora comprenderemos sin asomo de dudas de qué va todo lo que está pasando en Capri. Porque vamos a tomar conciencia de ello mirándolo de frente, directamente, sin medias tintas. Y lo vamos a comprender, además, a un nivel emocional, interno, que nos va a permitir integrar muy bien las cosas.

Por otro lado, como la Luna rige al pueblo, a nivel mundial podemos experimentar una conciencia muy clara de pueblo unido frente a la energía más bien reaccionaria y autoritaria de las clases privilegiadas, afines a la triple conjunción en Capri. Un pueblo que, por las energías que recibe la Luna, aspira a la libertad y a la autogestión. A cubrir sus necesidades básicas para sostener una vida digna.


Urano y Júpiter: radiografía del presente

Por otro lado, este eclipse se da un día antes de que Urano en Tauro entre directo, en trígono a Júpiter. Júpiter hincha, expande y agranda. Así que podemos esperar una grandísima liberación de energía cuando Urano entre directo, cuando aún estaremos sintiendo el eclipse.

Cuando Urano entre directo, todos los planetas estarán directos a la vez. ¡Cosa singular! Podemos esperar grandes ajetreos con la mirada puesta en nuestro futuro.  

El planeta de las sorpresas va a levantar sus cartas una vez más, y estando en el signo de Tauro y en trígono a Júpiter pueden estar relacionadas con: eventos atmosféricos y naturales, temas feministas y ecologistas, la sacudida de los valores tradicionales y de lo que estaba establecido, la libertad, la tecnología, la innovación en las ciencias y los posicionamientos destemplados ante temas sociales.

Urano entrando directo en Tauro, en trígono a Júpiter, va a ser también una llamada a liberarnos de prejuicios. A abrir la manera que habíamos tenido hasta ahora de comprender la realidad. Y en conexión con los temas de este eclipse, por ejemplo, es posible que revisemos nuestra idea de quién forma parte de la comunidad y quién no. Temas migratorios pueden estar a la orden del día.

Venus y Marte tiran hacia nuestras prioridades

Además, Venus en Acuario y Urano en Tauro están aún en recepción mutua, y como Venus no está formando aspectos, se expresa de una forma muy liberadora e independiente en el campo de las relaciones, los gustos y la gestión de nuestros recursos y talentos. Este Venus va a ayudarnos a deshacer compromisos que no nos ayudan, y va a darnos mucha lucidez para explorar lo que se nos da bien. Vamos a ser apasionadas defensoras de lo que nos gusta.



En el mismo sentido, tenemos ya a Marte en Sagitario, sin aspectos. Exceptuando el trígono que está formando con Quirón en Aries. Este Marte nos da un hambre voraz de aventura, de ir más allá de los límites, de poner en práctica nuestra forma de ver la vida, con un tono decidido e individualista. De ahí que, en trígono a Quirón, pueda ayudarnos a descubrir qué nos frena para hacer lo que realmente deseamos.

Venus y Marte actúan a la par en este momento, invitándonos a liberarnos de lastres para hacer lo que nos gusta y lo que realmente queremos. Ambos planetas colaboran dándonos el valor necesario para ponernos en marcha.

En conclusión ¿qué activa el eclipse en Cáncer?

Este eclipse nos da conciencia sobre los procesos de transformación que se abren ante nosotras en este nuevo año, y sobre la manera en que hemos gestionado los retos de la última mitad del 2019. Nos ayuda a reordenar nuestras ideas y ambiciones, y arroja luz sobre la calidad de nuestros vínculos. Además, trae una energía muy independiente y liberadora que nos ayudará a hacer lo que queremos con confianza y a renovar nuestros valores.

El tema central de esta lunación es la toma de conciencia sobre lo que nos nutre. Y si estabas echando raíces en un terreno tóxico, ya no lo tolerarás más.


Como el stellium en Capri trae una energía bastante dura, es posible que experimentemos emociones ásperas durante el eclipse y los días posteriores. Pero es mejor saber que ignorar, siempre: aunque lo que descubramos no sea lo que habríamos querido ver. Simplemente, asegúrate de descansar si lo necesitas. Porque vamos a vivir muchas energías a nivel interno.

Un abrazo chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente