Ir al contenido principal

Palas: sabiduría y liderazgo

 

Hola chichis!!! Continuamos nuestro recorrido por los asteroides hablando de Palas, uno de los asteroides más importantes en astrología, ya que fue el segundo en ser descubierto. En 1801 se descubrió a Ceres, y solo un año después, en 1802, se descubrió a Palas. Esto no es extraño, ya que Ceres es el asteroide más grande, mientras que Palas es el segundo de mayor tamaño.

Primero os hablo un poquito sobre Palas como cuerpo celeste, luego ahondamos en los mitos asociados a la diosa, y por último os cuento, como conclusión, de qué modo actuaría este asteroide en nuestra carta natal.  

quesignificapallascartaastral

Palas como cuerpo celeste

Como la mayoría de asteroides importantes en astrología, Palas forma parte del cinturón de asteroides, ubicando su órbita entre Marte y Júpiter, donde también se encuentran Ceres, Juno y Vesta, entre otros. 

Los asteroides no son visibles a simple vista, por lo que se han introducido recientemente en la práctica astrológica, y aún están estudiándose.

De forma similar a otros asteroides que orbitan por esa zona del sistema solar, Palas tarda 4,6 años en dar toda una vuelta alrededor del Sol, con la particularidad de que como su órbita está algo inclinada y es algo excéntrica, el tiempo que pasa transitando por cada signo es algo irregular. De media, Palas pasaría entre cuatro y cinco meses en cada signo. 

Como sucede con los demás asteroides, la forma más certera de aproximarnos a su significado es revisar el mito asociado a su nombre. Así que, ¿quién era Palas en la mitología grecolatina?

asteroidesastrologia

Palas Atenea: la diosa

Palas Atenea era una diosa crucial del panteón griego, que gobernaba en asuntos tan contundentes como la civilización, la ciencia, la sabiduría, la estrategia, la guerra, la habilidad y la justicia. En la mitología latina se conocía a esta diosa como Minerva. 

Su culto fue amplio en su geografía, y persistente a lo largo de los siglos. De hecho, es una de las diosas más representadas en el arte de la época. 

Y es que los asuntos sobre los que gobernaba esta diosa, si nos fijamos, tienen que ver con aquello que mantiene unida y próspera a la comunidad. La cultura y el conocimiento forman parte de la identidad y el carácter de una civilización, y la impulsan hacia su desarrollo.

pallasastrologiaquesignifica

Palas y la figura paterna

Los viejos mitos apuntan a que fue profetizado que Zeus (Júpiter) tendría hijos tan poderosos con Metis, que lo desbancarían de su poder. De ahí que el dios decidiera, por consejo de Urano y Gea, engullir a la oceánide, tratando así de prevenir la amenaza. Pero Metis ya había concebido a Palas, y Zeus experimentó un terrible dolor de cabeza al engullirla. 

De ahí que Zeus pidiera a otros dioses que le rompieran la cabeza con un hacha, tras lo que Palas Atenea nació al mundo. 

El mito cuenta que Palas nació de la cabeza de su padre siendo ya adulta y completamente armada, lanzando un poderoso grito de guerra. 

Tras concebir a una diosa por sí mismo, sin mediación de mujer alguna, Zeus consideró a Atenea su hija predilecta, despertando los celos y enojos de otras divinidades. Pero ¿qué nos dice este mito hoy si lo analizamos de cerca? 

pallasasteroidesastrologia

Una armadura ante la historia familiar

Atenea nació de un hombre que se atribuyó a sí mismo la hazaña de dar a luz. En esta historia la madre está ausente, porque ha sido anulada, tragada; engullida. Su padre aniquiló a su madre, no solo en su existencia y su memoria, sino también negando su papel en la engendración de la hija. 

Al negar a la madre, el padre queda como absoluta autoridad, como el absoluto artífice de la vida. Un artífice que, sin embargo, resulta amenazante.

Además, Atenea nace nada menos que de la cabeza de su padre, cuando este experimentaba un gran dolor tras haber aniquilado a Metis. ¿Qué es esto, sino una tragedia familiar? El primer contacto de Pallas con el mundo es terrible, hasta el punto de que nace ya con un grito de guerra, con un grito de rabia, tal vez, con el que afirma su presencia y poder. 

Palas es la diosa de la sabiduría, y ya nació al mundo sabiendo algo nefasto, algo que anuló su infancia y la lanzó al mundo precozmente adulta, estratega y asertiva: que las relaciones podían ser truculentas y trágicas. Y que el padre, aun abusivo o tortuoso, fue clave en su formación. 

A partir de ahí se entiende que Palas naciera armada, protegiéndose ya de autoridades externas potencialmente amenazantes, y se entiende que desarrolle una vida que desafía en todo a los roles de género. Palas sale al mundo decidida a no ser una Metis. A no ser una mujer a la que se engulle. A la que se niega. 

pallasmitologia

La diosa que desafía los roles de género

Atenea asume una serie de roles inspirados en referencias de autoridad, como una forma de ser considerada legítima, más allá del modelo tradicional femenino. 

La historia de Palas trae la idea de que si no guerreo, si no sigo una estrategia, si no trunco los roles que asumió mi madre, seré devorada. Como ella. Como tantas otras.

Palas se representaba siempre vestida, a diferencia de otras diosas que mostraban su desnudez. Esto siempre se ha interpretado como un rasgo de modestia y virtud civilizada, pero también nos lleva a la idea de la armadura. De un cuerpo que siempre se defiende de la mirada y la decisión ajena, y que para ello renuncia a su propia sexualidad.

De hecho, Palas rechazó con vehemencia tener amantes o consortes: también se llamaba a la diosa Atenea Partenos: "la virgen". Sin embargo, siendo una diosa, y con todo, también sufrió un intento de violación por parte de Hefesto, una historia que, por cierto, es clave para el mito fundacional de Atenas.

quesignificapallas

Luz y sabiduría

Palas es la diosa de la guerra, y esto es interesante. Porque al embarcarse en asuntos típicamente propios de la cultura patriarcal, los desarrolla de una forma especial, con una impronta propia. Por ejemplo, se cuenta que Ares (Marte), el dios de la guerra, no pudo jamás con ella. Y esto es así porque Palas aplicaba por encima de todo la sabiduría y la estrategia, y no únicamente la fuerza.

Palas era sabia porque "veía en la noche", veía con claridad.

Se dice que cuando varias divinidades competían por gobernar Atenas, Palas ganó el culto del pueblo haciendo surgir un olivo, un árbol que hoy en día es símbolo de la paz y la sabiduría, pero que ya en la Antigüedad resultaba fundamental para la dieta y el transcurso de la vida urbana. Por ejemplo, era con aceite de oliva con lo que se encendían lámparas por las noches. También se asoció a la diosa con el símbolo del búho.

significadoasteroides

La hija del patriarcado

Palas, como hija de Zeus, goza de ciertos privilegios, pero no sin cierto conflicto. Palas es la mujer que sabe posicionarse en primeros lugares, compitiendo en espacios tradicionalmente patriarcales. Por tanto, bien podría representar a la jefa de una organización, a una directiva o a una política influyente. 

Pallas aprovecha el circuito que los hombres construyeron para sí mismos, para introducirse en él y salir adelante. El desafío que presenta Palas, en mi opinión, es que para ubicarse de forma exitosa ahí, ha bebido únicamente de referencias paternas. 

Es decir, ha inspirado su idea de autoridad y poder en el hombre que, precisamente, anuló a su madre. 

Y eso puede resultar difícil, porque Palas tendría el riesgo de anular, también ella, a su madre y a las mujeres que, como su madre, son invisibles. En ejemplos, ¿qué significaría esto? Bueno, sin ánimo de juzgar, ¡me viene a la mente Margaret Tatcher! Palas bien podría representar a la mujer que define su rol exitoso en conversación con el relato patriarcal.

pallascartanatal

Implacable competitividad

Palas, al ejercer justicia, resulta implacable y ortodoxa. A diferencia de otras divinidades, que actúan con cierto capricho, Palas se muestra ciertamente cruel ante situaciones que podrían desafiar su posición.

De hecho, la relación de Palas con Medusa nos da una buena nota de ello. Medusa era una mujer que, mientras servía en el templo de Atenea, fue violada por Poseidón (Neptuno). Atenea, ofendida por haber visto ultrajado su templo, condenó a Medusa, a la víctima, transformándola en un monstruo que petrificaba con la mirada. Es decir, Palas condenó a otra mujer a la exclusión por haber sido violada. 

¿Es parte necesaria de la estrategia hacia el éxito condenar a las demás? ¿El éxito es necesariamente insolidario?

El mito de Aracne también es un excelente ejemplo de esto. Aracne era una hilandera que ocasionalmente se jactó de tejer mejor que Palas Atenea. La diosa, sintiéndose amenazada, convirtió a Aracne en un insecto: en una araña, condenándola a tejer para toda la eternidad, en un lugar casi insivible. 

Sin embargo, a pesar de condenar duramente la supuesta arrogancia de Aracne, Palas es conocida por ofrecer una inestimable ayuda a los héroes hombres cuando enfrentaban desafíos. También fue considerada una ingeniosa patrona de la civilización, aportando a la humanidad numerosos inventos que favorecían su prosperidad.

pallasastrologia

Palas en la carta natal

Ahora que hemos visto el trasfondo mitológico y arquetípico de Palas, ¿qué nos dice en nuestra carta astral? En primer lugar, este asteroide nos dice de qué modo entendemos y vivimos el legado "del padre", entendido como figura paterna, el estado o el sistema patriarcal. A veces su expresión es bastante literal, de modo que Palas en nuestra carta puede hablar directamente de nuestra relación con nuestro padre o con quien haya cumplido ese rol.

Además, Palas por signo y por casa señala en nuestra carta ciertas cualidades y ámbitos de la vida en que gozamos de cierta habilidad y sabiduría. En los que, incluso, podemos sentir que gozamos de cierta superioridad intelectual.

Palas señala nuestro sentido de estrategia para defendernos de amenazas y conquistar primeros lugares, con astucia e ingenio.

Palas en una posición destacada de la carta puede señalar un especial interés por la ciencia o las artes. También habla de cómo procesamos el legado intelectual que nos han dado esas personas que han sido nuestra referencia, y cómo lo habitamos de forma propia.

pallascartanatal

También, por supuesto, señala en qué ámbito estamos dispuestas a asumir contradicciones con tal de aplicar estrategias que favorecen a nuestros propósitos, sin dejarnos llevar necesariamente por las apetencias, los afectos o la sensibilidad. Palas representa la lucidez, la fuerza de nuestro intelecto dominando las pasiones, proyectándose con claridad y decisión, sin dejarse influenciar por interferencias externas. 

Habla de un ámbito de la vida en que nos ponermos una armadura de ideas y propósitos para ir más allá del dolor. Donde no admitimos que nos cuestionen.

Una zona de la carta en la que nos damos permiso para destacar, y donde tenemos la habilidad de justificar nuestros actos, con cierta sensación de que el fin justifica los medios. Eso sí, con excelentes rasgos diplomáticos.

También es una zona en la que necesitamos demostrarnos, a través de experiencias, actos y decisiones, que somos invencibles. Un área en la que no admitiremos derrota, en la que nos esforzaremos por no tener rival. En definitiva, una zona en la que experimentaremos un especial dominio y liderazgo.

Es un arquetipo fascinante que da mucho que pensar, como véis. 

Espero que esto os haya gustado! Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

  1. Ava, qué interesante todo lo que escribes y cómo lo escribes!.
    Gracias a tu artículo he descubierto que tengo a Palas en conjunción casi exacta a mi ascendente y a marte en virgo y el sol, muy cerca, en conjunción también en leo. Aunque la figura de Margaret Thacher no es muy atractiva, sí que me identifico con su faceta de luchadora. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xulia! Me alegro de que te haya servido para descubrir un poquito más tu carta natal, es maravilloso cuando hacemos algún hallazgo así! Bueno, afortunadamente no todas las mujeres que aplican una estrategia son como Tatcher! Palas es mucho más interesante :) Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Tengo Palas en conjuncion al sol y jupiter en aries!! Soy una mujer que desde chica tome un rol masculino, me siento muy identificada con el arquetipo de Palas!! Muy interesante y didactico tu contenido!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo Palas en casa 10 y siento que puedo desenvolverme en cualquier ambito como un hombre, siento que ser mujer para mi no es un condicionante.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a palas sobre mi ascendente aries y en conjunción con Lilith, viene al mundo así como palas desde niña se me vio de pensamiento muy maduro y siempre desde que recuerdo estoy a la defensiva, como dice el texto, mi padre intento matarme antes de nacer y en mi vida nunca he dejado que ningún hombre me pisotee, ni que se le ocurra he dejado, siempre que me ha tocado vengarme lo he hecho analizando concienzudamente y he Sido implacable, no sabía la razón hasta que estudió astrologia

    ResponderEliminar
  5. Hola siento que me has descrito y busque por curiosidad PALAS porque lo tengo en Aries ♈ que es mi solar ☀ y al leer me describiste, mi papá fue el que no crío y a mi MADRE MORALMENTE LA ANIQUILARON su reputación era nada casi basura y me crié muy uerte tratando de que nunca me jugarán igual que mi madre sobresaliendo en todo pero si con una emergía muy masculina por el patriarcado y no sabia porque ahora entiendo todo esto muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Ana Lavagnini (@astrologica_lavagnini)4 de abril de 2023, 14:32

    Tengo Luna conjunto Palas partir en cúspide de IV. Opuesta partil al Sol. Realmente mi padre tuvo que asumir rol de madre, pero dejando a mi madre como un personaje nefasto que el mismo creo....mi desconfianza es brutal con los hombres, y cuentan que nací haciendo tanta fuerza que me tuvieron que operar de una hernia inguinal. A los 10 días ( ambos cuadran Marte en la 6)

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, hermoso, en sintonia total con lo q me sucede. Gracias por aclarar este mito q x la luna llena d sagitario me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber donde tengo el mío ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy