Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

 
Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo. 
 
 
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá.
 
 mercurioretrogrado

¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!

Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido. 

Nos adentramos en un viaje retrospectivo sumamente intenso, en el que confrontamos miedos y resistencias, para descubrir su origen y digerir del todo emociones y pasiones irresueltas. 

Durante el camino es posible que confrontemos cuestiones sobre nuestra voluntad personal, nuestra resiliencia y nuestra fuerza interior, reencontrando una fuente de vitalidad que nos motiva a cambiar algo importante. 
 
mercurioretroenescorpio

Del descubrimiento a la transformación

El 25 de octubre el Sol y Mercurio retro hacen una conjunción en el grado 2 de Escorpio, y tal vez en ese momento la conciencia solar arroje luz al denso discurrir de pensamientos y emociones que nos trae esta retrogradación de Mercurio, permitiéndonos comprender. Si fuéramos investigadoras, tal vez ese sería el momento eureka en todo este proceso.
 
La casa de nuestra carta natal donde caigan los primeros grados de Escorpio puede ser una zona de revelaciones y descubrimientos, en la que el encuentro con una verdad que había estado escondida nos transforma.

Cada persona hará su viaje de forma personal, pero posiblemente lo que encontremos tenga un tono algo insólito, porque Urano entra en juego.

mercurioretroenlascasas2020

Urano electrizando

A nivel colectivo podemos poner la lupa en las alcantarillas del sistema, una vez más. Nos encontramos en un año que demanda de nosotras una extraordinaria resistencia, y justamente a mitad de octubre, cuando Mercurio entra retrógrado, tendremos un clima astral muy cargado, con Marte retro y el Sol haciendo una oposición exacta, y lanzando cuadraturas a la triple conjunción de Capricornio.

En uno de los momentos más tensos del año, Mercurio retro en Escorpio nos lleva mentalmente a confrontar la sombra. Algo que había discurrido sigilosamente tiende a revelarse a bombo y platillo.

Porque, además de la T cuadrada del Sol, Marte retro y la triple conjunción, que dan al clima astral una densidad muy difícil, Urano en Tauro está lanzando una gélida oposición a Mercurio en el momento de su retrogradación. ¡Lo que se desencadena puede sobrecargarnos mucho a nivel mental!

comoafectamercurioretrogrado

¿Cómo nos afecta Mercurio retro?

Las retrogradaciones de Mercurio se caracterizan por su usual disrupción tecnológica: de hecho, cada vez que Mercurio entra retro, Instagram y Facebook se caen, o de repente descubrimos que alguno de nuestros dispositivos ha quedado herido de muerte. 
 
También puede ocurrir que archivos digitales, emails y llamadas actúen caprichosamente, acrecentando la confusión y los malentendidos, o que, directamente, el flujo de información y comunicación nos deje al borde del colapso, porque todo el mundo tiende a enviar ese mensaje pendiente cuando el planeta de la comunicación entra retro. 

¡No olvidéis hacer backups de todo lo que os importe! Y tratad a vuestros aparatos con amor, porque hasta los electrodomésticos y las instalaciones de la casa tienden a revolverse. 

Otra cosa que normalmente se altera mucho es el transporte y la putualidad. O, directamente, algo puede resistirse a ser encontrado. Mercurio retrógrado es uno de los fenómenos más populares de la astrología, precisamente porque (sobre todo el primer y el último día de la retrogradación) se siente de forma evidente, con miles de pequeños detalles que parecen ponernos la zancadilla. ¡Así que respirad hondo antes de seguir leyendo!
 
mercurioretrooctubre2020
 
En esta ocasión, Mercurio entra retrógrado en oposición a Urano. Urano es el planeta de las sorpresas: de los flujos de información que casi nos electrocutan con su relevancia. Urano rige la tecnología, también, además de los fenómenos atmosféricos imprevisibles y truculentos. Urano es el planeta de la tensión: se carga de tensión hasta que no da más de sí y suelta una sorpresa de golpe. 
 
En este caso, son de esperar las noticias de impacto. Como Urano está retrógrado, debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por el pesimismo ni las recriminaciones, y tener paciencia si no vislumbramos ningún futuro prometedor. Esto es un lapsus: las cosas empezarán a destrabarse poco a poco, cuando sea el momento.

Nos puede costar mucho más que de costumbre imaginar a futuro positivamente. De hecho, puede que sintamos desconfianza, vulnerabilidad, e incluso cierto desamparo.

Más allá de eso, puede que vivamos despistes flagrantes, que impliquen algún tipo de consecuencia fuerte. Así que tengamos mucho cuidado con las prisas y pongamos atención a lo que hacemos. Es buena idea pensarlo dos veces antes de hacer compras digitales, gestionar algo que nos importe o enviar mensajes, por poner algunos ejemplos. 
 
Además, como Escorpio es el signo de los contratos y los acuerdos formales, es mejor que nos lo pensemos dos veces antes de firmar nada, porque los acuerdos fijados ahora tienden a revisarse más adelante.
 
mercurioretrogrado2020escorpio

Fantasmas que regresan

Otro de los fenómenos más famosos asociados a la retrogradación de Mercurio es el retorno de zombies del pasado. Con Mercurio retro en Escorpio, el signo de lo oculto, es de esperar que se dispare el stalkeo. Pero también los dedos van a estar muy sueltos sobre el botón "enviar": es posible que muchas personas se pongan en contacto para retomar o resolver asuntos pendientes, siguiendo sus impulsos uranianos.

Tienden a volver personas del pasado a las que teníamos más que enterradas en el fondo más oscuro de la memoria. Personas remotas pueden regresar para revolver las cosas, o para invitarnos a rumiar una vez más viejas e intensas emociones. 

Y, especialmente, eso puede intensificarse cuando Mercurio retro entre nuevamente en Libra, el 27 de octubre. ¿Sabéis qué más pasa a la misma hora que Mercurio retro entra en Libra? Venus también entra en Libra, su propio signo. Mercurio y Venus entran ahí a la vez: ¡un bello encuentro! Libra es el signo de las relaciones, los acuerdos y el equilibrio, así que tendemos a recordar los tiempos más dulces con un tono de nostalgia.

mercurioretrogradoquesignifica

El verdadero valor de sociabilizar

Pero tampoco es momento de frivolizar con el eterno tema de las exparejas que siempre se achaca a Mercurio retro, porque incluso cuando entre en Libra, va a actuar con un tono muy serio. De hecho, estará en plena cuadratura a Saturno y Plutón desde que ingrese en el signo. Ahí es cuando podemos empezar a preguntarnos con mucha densidad qué ha pasado con nuestra vida social a raíz de la cuarentena. 

¿Volveremos a abrazar a nuestras amistades? ¿La gente dejará de mirarse con sospecha por la calle? Ahí está el drama particular de este Mercurio retro. ¿Qué pasó con lo compartido? 

La interrupción del intercambio duele: se vive frustrante no ver la sonrisa debajo de la mascarilla. En este momento, los obstáculos a la sociabilización nos pueden ayudar a entender el verdadero valor del intercambio interpersonal. Comprender que todas las personas somos interdependientes, y necesitamos unas de otras. 
 
Necesitamos mirar a la cara a otros seres humanos. Y compartir experiencias. Así que, mientras no podamos, este Mercurio retro nos lleva a recuerdos que se pueden vivir frustrantes. 

mercurioretrocomoaprovechar

En conclusión: ¿de qué va este Mercurio retro?

Este Mercurio retro nos lleva por cauces muy introspectivos e intensos: primero, al pozo emocional que nos han dejado las experiencias, donde podremos mirar a los ojos al monstruo de nuestros temores y tragedias personales, para despertar a nuestra propia fuerza. 
 
Segundo, a la comprensión del rol fundamental que tienen otras personas en nuestra vida, donde podemos comprender, tal vez, algo sobre la dignidad. La mujer de la ferretería ya no es solo una dependienta: es un ser humano que, al mirarnos, nos hace sentir que no estamos solas.

Esta retrogradación de Mercurio nos lleva a descubrir algo nuevo de quien tenemos delante, y nos ayuda, a partir de ahí, a descubrir quién somos en el mundo de lo compartido. Es una gran oportunidad para bucear en cosas que importan. 

retrogradaciondemercurio

¿Cuándo acaba la retrogradación de Mercurio?

El 3 de noviembre Mercurio entra directo en el grado 25 de Libra, aún en cuadratura a Saturno y Plutón, y tal vez en ese momento también pueda saltar algún eureka perdido. El 10 de noviembre Mercurio entra de nuevo en Escorpio, donde volverá a hacer oposiciones a Urano en Tauro. Y hasta el 19 de noviembre no saldrá de su sombra post-retrógrada. 

Así que desde ya, hasta el 19 de noviembre, estaremos inmersas en un proceso de reflexión e interiorización del que podemos salir muy fortalecidas.

Como siempre, si queréis aprovechar la retrogradación de Mercurio para estudiar, aprender, leer, escribir, investigar o dar término a algo que habíais dejado a medias, ¡adelante! No hay mejor momento que este para realizar todas esas cosas. Estaremos ingeniosas, con una mente más ágil y profunda de lo habitual. Así que ¡a disfrutarlo!
 
Un gran abrazo, chichis!!! 

Comentarios

  1. Estimada Ava:

    Me ha encantado la visión de Mercurio retro de esta entrada. No pensaba que Mercurio en Escorpio adquiriese tal capacidad de análisis. Quizás en Virgo o Capricornio, pero no en un signo de agua.

    Hace unos años, con Mercurio retrógrado en Libra tuve un problema informático y perdí muchos datos del PC, de los que por inconsciencia no hice copia. Además posteriormente los intentos de recuperación fueron gravoso, se prolongaron bastante en el tiempo, y al final desistí; sin éxito.

    Entonces no lo achaqué a Mercurio -lo relacioné después- pero lo que aprendí fué muy valioso y desde entonces llevo a rajatabla lo de las copias de seguridad, y además cambié la mentalidad de la dependencia y validez real de los datos que poseemos/administramos, aunque en aquel momento lo sentí como si hubiese salido ardiendo mi casa.

    Creo que Mercurio retro es como una llamada de atención: no vayas tan deprisa, para y reflexiona, revisa otra vez... y en la vida tan superápidainstantáneaveloz que llevamos cumple muy bien su labor ralentizadora y reflexiva. No sin motivo algunas corrientes espirituales orientales asocian el exceso de pensamiento al sufrimiento.

    Por otro lado me ha impresionado mucho tu análisis de Mercurio en Escorpio vs Urano en Tauro, mas crítico y amargo por momentos que otros. A veces añades notas mas esperanzadoras en otras entradas (que se agradecen en este año con "Una serie de catastróficas desdichas...") pero aquí las veo mas moralistas. En todo caso ¡felicidades! por un artículo que, para mi, ha sido una gozada leerlo y analizarlo. No esperes mucho para escribir un libro. Ya eres maestra.

    Saludos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zentaoaki!!! Como siempre, gracias por tu generosidad! Y también por tu entusiasmo y tus elogios. ^^ Sí, imagino que viendo el panorama tenso del mes los artículos se hacen más duros, también.

      Sí, Mercurio en Escorpio es la mente profunda e investigadora; es muy potente. Por desgracia supongo que todas las personas hemos perdido algo en la retrogradación de Mercurio... es curioso cómo se expresa siempre de esa forma tan evidente. Es cierto que después de perder mucha información así al final acabamos viéndola de otra manera, tal vez más efímera.

      Y sí, totalmente: Mercurio retro tendrá mala fama, pero viene muy bien darle un descanso o ponerlo en modo introspectivo de vez en cuando. Nuestro mundo está hecho de pensamiento, y nos perdemos cosas importantes en el presente por vivir corriendo a todas partes.

      Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  2. Tengo Venus y Plutón en Escorpio. Relaciones 🙌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente... este Mercurio retro viene muy focalizado en eso igualmente... Espero que vaya como tú deseas y que sea constructivo. Abrazos, Giu!

      Eliminar
  3. Tengo stellium sol, luna, mercurio, Saturno y Plutón en escorpio, y normalmente manejo bien esta energía intensa de escorpio, pero llevo casi 2 semanas que mi cabeza es una olla a presión, y no sé si ha sido Mercurio o Urano, pero hoy he saltado y he mandado uno de esos mensajes de liarla muy parda, con resultado de visto y sin respuesta. Estoy intentando desde hace días aplicar lo que esté tránsito viene a enseñar, aprender de lo que he vivido antes, y empiezo a pensar que yo misma he sido la que he abierto la puerta al caos, que también Plutón anda haciendo de las suyas, porque no podía estar más en la indefinición de una relación que acababa de comenzar pero en la que ya me planteaba que no era todo tan claro como pensaba y se me estaban viniendo patrones antiguos que si se repiten no me llevan a donde quiero ir. Creo que este mes y pico va a seguir muy pesado pero me alegra mucho ver que habrá momentos de iluminación. Gracias infinitas por tus explicaciones y ánimo a todos para seguir integrando estás energías tan fuertes a las que no hay que tener miedo, puedo afirmar que Escorpio es renovarse o morir para renacer más fuerte y ser mejores aprendiendo de lo que nos ha hecho evolucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A veces simplemente necesitamos expresarnos, por mucho que eso implique liarla parda ;)
      No te preocupes, seguro que no llega la sangre al río. Lo importante es que pase lo que pase todo sigue adelante.
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  4. Ava muchas gracias por el artículo esta bellísimo y claro como siempre

    ResponderEliminar
  5. Es mejor no firmar contratos en mercurio retrógrado?. Estamos viendo cambiarnos de piso, se ven oportunidades, recomiendas no firmar un nuevo contrato de alquiler en estas fechas. ¿Qué podría pasar?. Muchas Ava, Fantástico artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente no se recomienda firmar contratos en estas fechas, ¡porque tienden a ser revisados después! Pero por supuesto los astros están ahí para pensar en los procesos que vivimos, no para ser obedecidos. Si necesitasa firmar un contrato, no tengas miedo. ¡Adelante! Lo importante es que tú sabes mejor que nadie qué necesitas en este momento. Simplemente, lee muy bien la letra pequeña y estate atenta a los pormenores. Mucha suerte!

      Eliminar
  6. Gracias por todo el panorama de lo que es Mercurio retrogrado. Dices que no es momento para firmar contactos, que pudieras tener como consecuencia el haberlo hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale! Simplemente, los acuerdos que firmamos en este momento tienden a ser revisados después. Pero no te preocupes, si necesitas hacerlo, adelante. Lee muy bien la letra pequeña y confía en tu impresión. El mundo no puede detenerse porque Mercurio entre retro! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tengo una duda, soy taurino ascendente en piscis y estoy conociendo una escorpiana ascendente en escorpio, oa conexion que hay entre nosotros es muy fuerte, deberia tomarlo con calma, porque talvez todo esto sea causado por mercurio retrogrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo no se detiene por Mercurio retrógrado. Confía en lo que sientes tú, espero que vaya muy bien. Ante todo es una experiencia. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola buenas tarde será que se puede hacer cambio físicos como el cabello y algunas cambio en tu cuerpo gracias feliz tarde bendiciones. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo una duda, puede una persona tener "buena suerte" con mercurio retrógrado??? Te lo pregunto porque a mi me ha ido muy bien estos días, soy de signo escorpio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José! Me alegro de que te haya ido muy bien! Mercurio retro no es malo, simplemente trae cosas pendientes. De repente si tenías pendiente un momento de tregua, se dio así. En cuaquier caso, que lo disfrutes!

      Eliminar
  10. Hola Acá! Me encantó tu mirada de mercurio retrogrado y como tratas desmitificar ese miedo tremendo a este ciclo, cuando en realidad debemos aprovecharlo para mejorar nuestros estados espirituales. Una consulta tengo una cirugía estética programada para 31/10. Es conveniente? Estoy con la cabeza que no dejo de pensar por el miedo que me metieron a Mercurio Retro. Ay mi cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Mercurio retrograda no se para el mundo, tranquila. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…