Ir al contenido principal

Los eclipses de 2023: mirar bajo otra luz

 

astrologiaeclipses2023

Hola chichis!!! Los eclipses son lunaciones que se alinean con la Tierra y el Sol, dando como resultado que estos se vean opacados por unos instantes. En este apagón, nos quedamos metafóricamente a oscuras, tras lo que la luz regresa renovada. 

La luz que vuelve no es la luz que había antes. 

Esto nos da una idea del carácter de los eclipses, que marcan puntos de inflexión con los que se altera el curso previo de las cosas: se rompen inercias y se catalizan procesos de cambio que le dan un giro a la vida. 

Este vídeo resume y complementa el artículo 👇😇

¿Cómo nos afectan los eclipses?

Ya que los eclipses son lunaciones, afectan de forma primaria a nuestras emociones, a la fluctuación de nuestro estado anímico y a nuestro bienestar, de modo que el día del eclipse, o incluso las semanas que rodean a este evento astrológico, podríamos sentirnos o bien muy energizadas, o drenadas de energía, resintiendo la inestabilidad típica de esos días. 

Por eso es importante, en temporada de eclipses, escuchar lo que necesitamos y lo que sentimos, cuidar de nuestro cuerpo y nuestro bienestar, y evitar forzar las cosas. Los eclipses son más momentos para observar que para empujar.

A pesar de que en la tradición astrológica y simbólica los eclipses se asocian a eventos predestinados, dramáticos y drásticos, en realidad son eventos más o menos frecuentes que podemos gestionar con confianza. 

Cada vez que el Sol transita cerca de los Nodos Lunares, se dan varios eclipses. Cada año, por tanto, tenemos al menos cuatro eclipses, así que, si el año tiene 12 meses, pasamos como mínimo dos meses, la sexta parte del tiempo, eclipsadas. Así que ¡nada que temer!

eclipses2023

¿A quién afectan más estos eclipses?

Los eclipses no afectan a todo el mundo por igual. Hay personas más sensibles a las lunaciones, personas más sensibles a los eclipses, y personas más sensibles, especialmente, a ciertos eclipses. Habrá personas a las que los eclipses de 2023 les cambien la vida, mientras que otras sentirán que por fin son inmunes a los vientos del destino, y se echarán en el sofá a disfrutar de su recién conquistada serenidad. 

Todo depende de cómo interactúan con nuestra carta natal. 

Si tenéis muchos planetas, o el Ascendente, en la segunda mitad de los signos cardinales (como Aries, Cáncer, Libra o Capri) o en la primera mitad de los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) los eclipses de este año os afectarían más. 

Y sí, es cierto que ocasionalmente hay eclipses que tocan de forma súper directa a nuestro Sol, a nuestra Luna, a nuestro Ascendente o al regente de nuestra carta, y nos toca de forma más inmediata, reclamando de nosotras una reacción más o menos rápida. Pero no hay tantos de esos momentos drásticos a lo largo de una vida, y no sería algo a prever.

Igualmente, a veces ocurre que los eclipses en sí mismos no parecen traer nada nuevo a nuestra vida, y cuando pasa el tiempo advertimos de lo importante que terminó siendo algún detallito al que no dimos demasiada importancia inicialmente. Y es que, cuando se trata de eclipses, todo se entiende mejor en retrospectiva, tiempo mediante.

eclipsedesolenariesabril2023

Los cuatro eclipses de 2023

En 2023 habrá cuatro eclipses, y de forma excepcional, cada uno de ellos sucederá en un signo distinto. Esto es así porque el eje Nodal, un eje de puntos matemáticos que marca en qué zonas del zodíaco suceden los eclipses, cambiará de signos a mitad de año. 

Desde el 18 de enero de 2022, los Nodos Lunares han estado en Tauro y Escorpio. Los Nodos pasan aproximadamente un año y medio en cada pareja de signos, y a diferencia de los cuerpos planetas y asteroides, van recorriendo la rueda astral en el sentido de las agujas del reloj. 

Así que ya, el 17 de julio de 2023, los Nodos Lunares entrarán en la siguiente pareja de signos: Aries y Libra. 

Esto quiere decir que en 2023 estamos cerrando un proceso de año y medio (que comenzó en noviembre de 2021, con el primer eclipse en el eje de Tauro y Escorpio) y abriendo un proceso que durará hasta marzo de 2025 (con el último eclipse del eje Aries-Libra). De ahí que, haciendo justicia al carácter del año, los eclipses marquen una transición en la que se solapan viejos y nuevos procesos. 

ejenodalarieslibra

Inicios y finales, Venus y Marte

Tendremos dos temporadas de eclipses, con un eclipse en cada signo que recibe la visita de los Nodos este año. Habrá un eclipse de Sol en Aries, un eclipse de Luna en Escorpio, uno de Sol en Libra y uno de Luna en Tauro. 

Los eclipses del eje Tauro-Escorpio son Lunas Llenas eclipsadas, indicando la culminación definitiva de una historia con la que se cierra del todo algún proceso que llevamos desarrollando varios años. Sin embargo, los eclipses del nuevo eje, Aries-Libra, serán Lunas Nuevas eclipsadas, es decir, eclipses de Sol: momentos semilla que aún tendremos que nutrir con paciencia para comprender del todo.

Curiosamente, la 1ª temporada de eclipses activará a los signos más afines a Marte (Aries y Escorpio), mientras que la 2ª temporada activará los signos de Venus (Tauro y Libra). 

Esto quiere decir que en la primera temporada de eclipses resignificamos el lugar que damos a Marte y a todo lo que representa este arquetipo. Mientras que en la segunda temporada de eclipses, resignificaremos lo que simboliza Venus

eclipsesollibraoctubre2023

Lo personal, en la picota

Ya que todos los eclipses suceden en signos fijos y cardinales, podría venir muy bien mantener la mente abierta durante estos procesos, aunque pueda ser tentador correr a posicionarse. Al fin y al cabo, Mercurio, el comunicador de mundos, va a tener una presencia muy destacada en la carta astral de todos y cada uno de los eclipses. 

Y esto sugiere que Mercurio (la comunicación, el entendimiento, el intercambio) será el hilo conductor que trabajará la conexión entre estos cuatro eclipses tan dispares, que vienen de universos distintos para hacernos comprender algo sobre la diferencia, la diversidad o la superposición de perspectivas. 

Donde todo parece verdad nada lo es, y todo se discute. Y necesitaremos hacer el esfuerzo de entendernos. 

Con todos los planetas personales (Luna, Sol, Mercurio, Venus y Marte) tan destacados durante estos eclipses, podríamos esperar que catalicen deseos, pasiones, gustos y necesidades individuales, que chocan con las fuerzas colectivas de la realidad. 

Al viejo desafío de actualizar nuestra gestión del mundo material para ingeniar formas alternativas de suficiencia, seguridad y sostenibilidad, se suma un nuevo desafío relacionado con la concentración de poder y la crisis de fe en la movilidad social, con la idea de que sobrevivir en este mundo es, cada vez más, una heroicidad que no puede seguir recayendo en individuas alienadas. 

Y ahí se hará evidente la influencia o la contribución de ciertas personalidades a los asuntos colectivos del momento. Creo que este año nos preguntaremos: ¿es correcto que el bien común dependa de la dirección que tome la persona que está a la cabeza? Este año se saldará a algún chivo expiatorio, seguramente. 🏴‍☠️

eclipsedelunaastrologia2023

Primera temporada de eclipses de 2023

Esta temporada comprende dos eclipses: un eclipse de Sol sobre el Nodo Norte, en el grado 29 de Aries (19-20 de abril), y un eclipse de Luna sobre el Nodo Sur, en el grado 14 de Escorpio (5 de mayo). Curiosamente, ambos eclipses conversan de forma muy estrecha tanto con Plutón en Acuario como con Marte en Cáncer. Otra clave de esta temporada de eclipses es la retrogradación de Mercurio entre los grados 15 y 5 de Tauro, y la entrada de Júpiter en Tauro el 16 de mayo. 

Esta temporada de eclipses va del 21 de marzo (Luna Nueva en Aries) hasta el 19 de mayo (Luna Nueva en Tauro). 

La parte más intensa, a nivel anímico y emocional, tendrá lugar a partir del 13 de abril (Cuarto Menguante previo al primer eclipse) y hasta el 12 de mayo (Cuarto Menguante posterior al segundo eclipse). Cabe destacar que el 27 de abril se dará el Cuarto Creciente entre los dos eclipses, en el grado 7 de Leo (activando plenamente a Plutón en Acuario), un momento delicado en el que podrían manifestarse los efectos combinados de ambos eclipses.

Eclipse Híbrido de Sol en 29º Aries (19-20 abril)

EclipseSolAries2023

Tipo de eclipse

Los eclipses híbridos son relativamente infrecuentes, y suceden cuando la Luna está bastante cerca de la Tierra en el momento de alineación con el Sol, de modo que, dependiendo del lugar de la Tierra desde el que se observa, crea un efecto visual diferente. En este caso, desde algunas zonas de Oceanía se verá como un eclipse total, mientras que, visto desde otros lugares, se verá como un eclipse parcial.

Claves astrológicas del eclipse

Lo que más destaca de la carta astral de este eclipse es que las luminarias, al extremo final de Aries, harán cuadratura casi exacta a Plutón en Acuario. Este es el comienzo de una radical transformación que veremos desarrollarse por dos décadas. Júpiter en Aries, Marte en Cáncer y Mercurio estacionario también juegan un rol crucial en la atmósfera de este eclipse, que es eminentemente reactivo, ya que encuentra sus causas y orienta sus efectos hacia la expresión de intensas emociones, pasiones y deseos.

Además, este eclipse durará poco, alrededor de un minuto, y justo al momento de perfeccionarse, el Sol y la Luna entrarán juntos en Tauro, iniciando la temporada Tauro de manera insólita, justo cuando el Sol "recupera" su luz tras haber sido eclipsado. Por si fuera poca intensidad, solo unas horas después de que esto suceda, Mercurio entrará retrógrado en el grado 15 de Tauro. Algo nuevo se presenta con rapidez y agilidad, para luego detenerse. En conjunto, puede sentirse vertiginoso, como si nos hubiéramos sentido a punto de adentrarnos en algo nuevo, arriesgado o caótico. Luego tocará reflexionar cómo es que se dio esa situación, o cuán precaria es la realidad para haber llegado a ese borde de los acontecimientos. 

Por otro lado, el tono retrospectivo de este eclipse es importante. Tal vez la aparición de una nueva perspectiva favorezca que volvamos a confiar en un plan que creíamos perdido, o que regresemos a un deseo que ya habíamos asumido una derrota. Algo nuevo se presenta para llevarnos de vuelta a alguna posibilidad que creíamos perdida. A nivel político y global, podríamos ver tentativas (reaccionarias) de traer el pasado de regreso, cuestionando la solidez del progreso social. Con Júpiter involucrado, y con la naturaleza híbrida del eclipse, en esta ocasión todas tendemos a creer que estamos en la posesión de la verdad. ¡Cuando veo la carta de este eclipse, pienso en la Torre de Babel!

Influencia y desarrollo de este eclipse en el tiempo

Este eclipse impulsa un nuevo proceso que tendrá desarrollo más adelante, ya que es el primero de la serie de tres eclipses que habrá en Aries entre 2023 y 2025. Estos son:

- 19/20 de abril de 2023. Eclipse Híbrido de Sol en 29º Aries.

- 8 de abril de 2024. Eclipse Total de Sol en 19º Aries. 

- 29 de marzo de 2025. Eclipse Parcial de Sol en 8º Aries.

Curiosamente, todos los eclipses en Aries serán eclipses de Sol, y todos estarán regidos por Marte cuando este se encuentra en un signo de Agua. En caso de este primer eclipse en Aries, también encontrará causas o efectos en el grado 13 de Cáncer, donde estará su planeta regente, Marte, en el momento de ocultación del Sol.

Su conexión con el primer eclipse en Libra del 14 de octubre de 2023

Otra cosa a tener en cuenta de este eclipse es que se activará de nuevo el 18 de julio, cuando el Nodo Norte toque el grado del eclipse. En ese momento, Marte estará precisamente en el 21º de Libra, donde tendrá lugar el primer eclipse en Libra (14 de octubre de 2023). 

De este modo, podríamos decir que el eclipse en Aries da comienzo a un conflicto en la zona Libra, al percibir que hay algo ahí que nos lastra o nos impide avanzar. Este conflicto en la zona Libra se expresará especialmente a mediados de julio, y  se resolverá a mediados de octubre, cuando, con el eclipse en Libra, aceptemos que es mejor dejar atrás eso que pesaba. 

Culmina con una Luna Llena en el 6º Aries (29 de septiembre)

Además, como eclipse de Sol, no deja de ser una Luna Nueva eclipsada, con lo que veremos culminar algunos de los procesos que desencadena en el siguiente plenilunio en Aries, que sucederá el 29 de septiembre de 2023 en el grado 6 de Aries. En otras palabras, lo que comenzamos con este eclipse, en el grado 29 de Aries, generará resultados o tomas de conciencia en la zona de nuestra carta en la que cae el grado 6 de Aries, medio año después.

Eclipse Penumbral de Luna en 14º Escorpio (5 mayo)

eclipselunaescorpio2023

Tipo de eclipse

Los eclipses penumbrales de Luna suceden cuando la Luna se encuentra a cierta distancia de los Nodos, de modo que no llega a alinearse de forma tan exacta con la Tierra y el Sol. Esto da lugar a un eclipse muy sutil, en el que apenas vemos formarse una penumbra que ensombrece la superficie de la Luna. Este eclipse será visible, especialmente, en Asia y Oceanía, aunque también podrá verse desde la zona oriental de África y Europa.

Claves astrológicas del eclipse

Se trata de un eclipse regido por Plutón, que tiene lugar cuatro días después de que Plutón entre retrógrado, por primera vez en nuestra vida, en el grado 0 de Acuario. Esto sugiere que, con este eclipse, damos fin a un proceso de integración emocional y duelo causado por las crisis que transformaron nuestro mundo (personal y colectivo) desde 2020. Siendo un eclipse de Luna sobre el Nodo Sur, implica un gran cierre.

La proximidad del Sol a Mercurio retro y a Urano también son puntos destacados del momento, que sugieren una nueva comprensión del pasado. Esto favorece que dejemos atrás la carga emocional que concentramos los últimos años, y que volvamos a valorar las cosas con una perspectiva más desapegada. 

Además, dado que este eclipse precede la entrada de Júpiter en Tauro (16 de mayo) y que Saturno hace séxtil a la zona, este eclipse abre, potencialmente, oportunidades para estabilizar y regular los altibajos de los últimos años. Llegamos al final de un periplo, y a pesar de la densidad y la seriedad de la atmósfera, tratamos de hacer las paces con el destino de llegada. Eso sí, ¡esperemos intensas emociones! Será un clima revelador, que nos permitirá ver en la oscuridad eso que nos resistíamos a mirar.

Influencia y desarrollo de este eclipse en el tiempo

Este eclipse cierra definitivamente una historia, ya que es el último de la serie de tres eclipses que hay en Escorpio entre 2022 y 2023. Estos son: 

- 16 de mayo de 2022. Eclipse Total de Luna en 25º Escorpio.

- 25 de octubre de 2022. Eclipse Parcial de Sol en 2º Escorpio.

- 5 de mayo de 2023. Eclipse Penumbral de Luna en 14º Escorpio.

Como vemos, este eclipse es una Luna Llena eclipsada que lleva a su culminación un proceso que iniciamos hace seis meses, con el eclipse de Sol en el grado 2 de Escorpio. Si recordamos haber comenzado algún proceso importante entre octubre y noviembre, ahora podríamos tener actualizaciones, concreciones y ultimátums que salden definitivamente algo que resultaba incierto.

Segunda temporada de eclipses de 2023

Esta temporada también trae dos eclipses: un eclipse de Sol sobre el Nodo Sur, en el grado 21 de Libra (14 de octubre) y un eclipse de Luna sobre el Nodo Norte, en el grado 5 de Tauro (28 de octubre). Curiosamente, ambos eclipses responden a Venus, que en el momento de los eclipses ya se encontrará en Virgo, pero viene de haber retrogradado en Leo, donde pasa 4 meses. En este temporada de eclipses termina definitivamente un proceso que venimos desarrollando desde finales de 2021.

En total, esta temporada de eclipses va desde el 14 de septiembre (Luna Nueva en Virgo) hasta el 13 de noviembre (Luna Nueva en Escorpio).

La parte más intensa, a nivel anímico y emocional, tendrá lugar a partir del 6 de octubre (Cuarto Menguante previo al primer eclipse) y hasta el 5 de noviembre (Cuarto Menguante posterior al segundo eclipse). Cabe destacar que el 22 de octubre se dará el Cuarto Creciente entre los dos eclipses, en el grado 28 de Capricornio (activando plenamente a Plutón en Capricornio), un momento delicado en el que podrían manifestarse los efectos combinados de ambos eclipses.

Eclipse Anular de Sol en 21º Libra (14 octubre)

eclipsesollibra2023

Tipo de eclipse

Los eclipses anulares suceden cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero suficientemente alejada de la Tierra como para tapar solamente la parte central del Sol. De este modo, vemos brillar el contorno del Sol como un anillo, alrededor de la silueta del satélite. Este eclipse será visible en todo el continente americano, aunque se verá especialmente bien en Estados Unidos y América Central.

Claves astrológicas del eclipse

Este eclipse se da muy cerca de Mercurio, que hace oposición exacta a Quirón en Aries. ¡Verbalizamos o recibimos difíciles noticias y mensajes! Otro elemento clave de este eclipse es que su planeta regente, Venus, se encuentra ya en Virgo (5º) después de haber pasado cuatro meses en Leo. Esto trae a la atmósfera un propósito resolutivo y dispuesto a replantear la gestión práctica de algún asunto, después de haber reflexionado, buscado y tanteado por meses otras alternativas. Algo aparenta ser conveniente, y lo ponemos en marcha, sin ambigüedad posible.

Al fin y al cabo, Venus, el regente del eclipse, está en Virgo, en conjunción a Lilith y en oposición a Saturno. El valor de la dignidad y el respeto plantan cara a la forma más bien restrictiva o negligente que han ido tomando las cosas en algún ámbito de nuestra vida. Con este eclipse, tomamos distancia de viejos acuerdos y viejas promesas. Y nos damos un espacio a solas para integrar los vacíos o ausencias de las nuevas circunstancias. 

Además, las luminarias hacen cuadratura a Plutón, que está de nuevo en Capricornio. Aquí damos el primer paso para abandonar algún objetivo que definió nuestras ambiciones desde 2008. Cuando pusimos todo de nuestra parte, tenazmente, y no funcionó, no tiene sentido insistir en continuar aguantando. Para ir a nuevos horizontes hace falta dejar de remar hacia los muros de los callejones sin salida que ya conocemos bien.

Influencia y desarrollo de este eclipse en el tiempo

Este eclipse impulsa un nuevo proceso que tendrá desarrollo más adelante, ya que es el primero de la serie de tres eclipses que habrá en Libra entre 2023 y 2024. Estos son:

- 14 de octubre de 2023. Eclipse Anular de Sol en 21º Libra.

- 25 de marzo de 2024. Eclipse Penumbral de Luna en 5º Libra.

- 2 de octubre de 2024. Eclipse Anular de Sol en 10º Libra.

Al ser un eclipse de Sol sobre el Nodo Sur, da comienzo a un proceso de cierre que estaremos desarrollando por un tiempo, y que nos invita a dejar atrás algunas formas obsoletas de relacionarnos o de plantear las alianzas y las normas de convivencia. ¡Estamos depurando lo que representa el arquetipo Libra! Nuestro concepto de belleza, paz, justicia, equidad... ¿qué ruidos necesita despejar?

Otros momentos de activación del eclipse

Los efectos de este eclipse se harán notar cuando el Nodo Sur active el grado del eclipse, el 31 de diciembre de 2023. esto sugiere que, en realidad, el momento mismo del eclipse podríamos sentir que sus efectos tienen un carácter más bien modesto, para descubrir después la trascendencia de lo que trae, al entender su potencial desarrollo. 

Además, lo que comienza con este eclipse en Libra culminará con el siguiente eclipse en este signo: un eclipse de Luna (5º) que tendrá lugar el 25 de marzo de 2024. Ahí veremos cuál es el resultado o la consecuencia de lo que comencemos en este momento.

Eclipse Parcial de Luna en 5º Tauro (28 octubre)

eclipselunatauro2023

Tipo de eclipse

Se trata de un eclipse Parcial de Luna, lo que quiere decir que la Luna llegará a oscurecerse, pero no en su totalidad. Esto es así porque la Luna se alineará con la Tierra y el Sol, pero a una cierta distancia de los Nodos, con lo que solo se ensombrecerá parcialmente. 

Claves astrológicas del eclipse

Este es el colofón de un difícil proceso de cambios y giros inesperados, pero podríamos decir que se trata de un final feliz, o por lo menos auspicioso. La Luna se eclipsa junto a Júpiter en Tauro, activando el séxtil que este hace a Saturno en Piscis: uno de los mejores aspectos del año, que nos permitirá identificar y aprovechar el potencial beneficioso de todo el desasosiego de los últimos dos años. 

Se trata de un momento grato, en el que reconocemos que el camino fue desafiante, pero después de todo hay un resultado que podemos agradecer, y que ya somos conscientes de apreciar y valorar como indispensable.

Además, este eclipse está regido por Venus, que se encuentra en el grado 18 de Virgo, después de haber formado una oposición a Saturno en Piscis. Nos encontramos justo al final del túnel. Mercurio, Marte y el Sol, juntos en Escorpio, son indicadores de que conocemos bien el lado oscuro que tuvo el camino, y las vulnerabilidades que nos hizo sentir. Pero ya salimos, creamos otras formas de seguridad, y somos más sabias, o al menos más conscientes de nuestros propósitos y de lo que realmente nos importa. 

Influencia y desarrollo de este eclipse en el tiempo

Este eclipse cierra definitivamente una historia que comenzó a finales de 2021, ya que es el último de la serie de cuatro eclipses que hay en Tauro entre 2021 y 2023. Estos son: 

- 19 de noviembre de 2021. Eclipse Parcial de Luna en 27º Tauro.

- 30 de abril de 2022. Eclipse Parcial de Sol en 10º Tauro.

- 8 de noviembre de 2022. Eclipse Total de Luna en 16º Tauro.

- 28 de octubre de 2023. Eclipse Parcial de Luna en 5º Tauro.

Este eclipse sería una Luna Llena eclipsada, por lo que lleva a su culminación un proceso que sembramos con la Luna Nueva en Tauro del 19 de mayo de 2023 (28º de Tauro). Sin embargo, al ser el último eclipse de la serie, va más allá, dando un cierre definitivo a un proceso de dos años. Además, al ser un eclipse de Nodo Norte, nos enseñará cuáles son las circunstancias que ya se concretaron y materializaron después de mucha búsqueda y mucha incertidumbre; circunstancias que son base y punto de partida para proyectar a futuro algo que valoramos como esencial.

Es el último eclipse que comparte signo con Urano... ¡hasta dentro de muchos años! ¿Saldremos por fin de este período de inestabilidad que nos ha acompañado desde 2020?

***

Gracias por acompañarme hasta aquí, chichis!!! Espero que estos eclipses sean amables para todas. Un abrazo muy grande, y hasta la próxima!
 

Comentarios

  1. Impresionante!!! Eres magnífica. Toda mi admiración.🙌🏻

    ResponderEliminar
  2. Que gran análisis!! Muchas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante el análisis que has hecho! Muchas gracias por crear contenido tan rico, Ava. Un abrazo desde Argentina 🩷

    ResponderEliminar
  4. Impresiona tu trabajo!! Tremenda guerrera trayendo info de las galaxias!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que tienes lo escrito. Soy sorda y para mi leer es mas fácil. Mil gracias Ava. Adoro tu página. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus. 📢Escucha este artículo aquí (2mayo) Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point. El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida . De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna. Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos. El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bi

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el