Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Libra: volver

 

Hola chichis!!! Este año Mercurio entra retrógrado en signos de Aire. Ya lo hizo en Acuario y Géminis, y en esta ocasión le toca volver sobre sus pasos en Libra. Como ya sabéis, Mercurio es el planeta del pensamiento, la comunicación, las ideas, la curiosidad, el aprendizaje y la enseñanza, el sentido del humor, la diversión, o incluso la astucia. 

📢Escucha este post aquí

Mercurio es un arquetipo multifacético que, en realidad, siempre ha ocupado un rol central en nuestra cultura, que está articulada completamente en torno a las facultades de la mente. Por eso, cada vez que Mercurio entra retrógrado lo sentimos de una forma muy directa. 

Al fin y al cabo, se trata de un momento del año en que todo lo relacionado con este planeta entra a revisarse. Y, de hecho, puede cambiar bastante nuestra comprensión de ciertas cosas. Vamos a ver punto por punto qué nos trae en esta ocasión.

mercurioretrogradoenlibra

¿Qué es la retrogradación?¿Por qué sucede?

Los planetas orbitan alrededor del Sol, pero nosotras los observamos desde un punto de vista geocéntrico. Por eso, en algunos momentos del año, y dependiendo del punto orbital que están recorriendo los planetas, los vemos "como si" fueran hacia atrás, por un efecto óptico. 

Dicho en otras palabras, cada día los planetas se mueven un poquito más adelante en la rueda astral, pero de vez en cuando parecen volver sobre sus pasos, recorriendo una misma zona de la carta astral hasta tres veces. Es en esos momentos cuando decimos que un planeta está retrógrado

En realidad los planetas, como cuerpos celestes, siempre van hacia delante. Pero a nuestros ojos, en los pocos momentos en que están retrógrados, parece que van hacia detrás. Cada planeta tiene sus propios ritmos y tiempos. Y la retrogradación no es más que una fase más de su comportamiento. 

Por eso, cuando un planeta está retrógrado ciertas significaciones del planeta se ven matizadas, pero eso no quiere decir ni mucho menos que su actividad cese. 

Lo comento porque, recientemente, se ha popularizado la idea de que con Mercurio retro es mejor no hacer cosas importantes. Sin embargo, la retrogradación es parte natural del ciclo, y no hay nada en ella que nos afecte negativamente. Al contrario, es parte natural de la danza celeste, y nos invita a integrar lo vivido para mirar hacia delante con las cosas mejor ubicadas.

mercurioretrolibra

¿Cuándo entra retrógrado Mercurio?

Al retrogradar, podríamos decir que Mercurio da un paso adelante, un paso hacia atrás y otro adelante, pasando hasta tres veces por los mismos grados de la carta astral. 

Aunque Mercurio está retrógrado cuando va hacia atrás, el tiempo anterior y posterior de la retrogradación también forma parte del proceso, y se conoce como tiempo de sombra. 

La sombra pre-retrógrada de Mercurio en Libra empezó el 6 de septiembre. Eso quiere decir que las conversaciones, decisiones, visitas, relaciones, acuerdos, negociaciones, compras, comunicaciones e ideas que hayamos estado cavilando desde el 6 de septiembre experimentarán, particularmente, una revisión durante todo este período. Si algo había ido como la seda, o se había sentido estancado, ¡ahora podremos pensarlo mejor! A este período de sombra pre-retrógrada seguirá la retrogradación propiamente dicha. 

retrogradacionmercuriolibra

Mercurio entrará retrógrado el 27 de septiembre, en el grado 25 de Libra. Y entrará directo el 18 de octubre, en el grado 10 de Libra.

Aunque Mercurio retro se sentirá durante todo ese tiempo, se hará notar muy especialmente esos mismos días en que cambia su dinámica. Del 24 al 30 de septiembre, muy especialmente, pueden saltar mensajes, situaciones disruptivas o retrasos, entre otros efectos de los que hablaremos ahora. Mientras que del 15 al 20 de octubre las cosas pueden sentirse algo estancadas y enrarecidas de nuevo.

Tras la etapa de retrogradación, Mercurio estará en sombra post-retrógrada hasta el 2 de noviembre. Eso quiere decir que, hasta el 2 de noviembre, aún estaremos revisando y cerrando los temas que hayamos movilizado durante esta retrogradación. 

Como veis, ¡se trata de un espacio de tiempo nada desdeñable! Revisad en qué zona de vuestra carta astral cae Libra, y especialmente la zona en la que caen los grados 10-25. Porque Mercurio retro estará activando especialmente esa zona, y los temas que representan esas casas. Naturalmente, las personas que tengáis a Mercurio destacado en vuestra carta, o que tengáis planetas o cúspides en signos cardinales podéis sentirlo de forma más inmediata. 

mercurioretrogradotodoslossignos

¿Cómo nos afecta Mercurio retrógrado?

Mercurio suele entrar retrógrado tres veces al año, y si seguís la astrología desde hace tiempo ya estaréis más que familiarizadas con lo que traen estos episodios. Sin embargo, no viene mal recordarlo para refrescar la memoria. Porque la memoria es, precisamente, algo que siempre se activa cuando Mercurio retrograda. 

mercurioretrogradocomoafecta

La memoria y el trabajo interno

Cuando Mercurio entra retrógrado, se abre un espacio de tiempo un tanto retrospectivo, en el que vuelven ideas, conversaciones, relaciones sociales y anécdotas del pasado que necesitamos reubicar de algún modo. Es un momento genial para digerir mentalmente lo sucedido, aunque a veces pueda sorprendernos la emergencia de memorias que ya creíamos resueltas, para hacerlas avanzar poco a poco en nuestro interior. 

Es una oportunidad para acallar el ajetreo externo y atender a lo que moviliza nuestras ideas. ¿Qué andamos cavilando desde hace tiempo? ¿Qué tema habíamos deseado explorar y no habíamos encontrado el momento adecuado? Mercurio retro siempre abre un espacio de reflexión que nos invita a darnos un respiro y procesar las cosas. Como un descanso del ruido mental, en el que hilvanar ideas. 

A mí me pasa que con cada retrogradación de Mercurio profundizo más en ciertas cosas que aparecen de forma recurrente. Todas las personas trabajamos grandes temas durante años, y poco a poco vamos creciendo en esos procesos. 

Con Mercurio retro, igual que con cualquier otro tránsito astrológico, lo importante es identificar cómo nos sentimos cada vez que decide detenerse y mirar atrás.

De hecho, es algo que puede ayudarnos a conocernos mejor. Igual que si nos pusiéramos a hacer limpieza en la buhardilla de nuestra mente, es un momento en que aparecen recuerdos que nos conmueven y despiertan nuestra sensibilidad, y podemos tener ganas de atar por fin los cabos sueltos. Encajamos las cosas, entendemos, y a veces descubrimos lo que siempre estuvo ahí, al mirarlo una segunda vez. 

mercurioretrogradolibrapareja

Mercurio retro en Libra y las relaciones

Por eso es la época de los mensajes sorprendentes, de las llamadas inesperadas y las viejas amistades y parejas retornando para tocar a nuestra puerta, o yéndose para bien. A veces somos nosotras mismas las que necesitamos airear situaciones del pasado que no solventamos, y hacemos esa llamada, mandamos ese email o nos dejamos caer por ese lugar que habíamos estado evitando, para decir hola. Para decir: "hola, esto aún me importa". 

A veces ni siquiera tenemos que involucrar a quien sea en todo ese proceso, y simplemente volvemos a esos entresijos de la memoria para hacer las paces con alguien o algo en nuestro interior. A veces es difícil hacer las paces de forma definitiva, pero, dándonos nuestros tiempos, cualquier paso es un progreso.

Esta faceta relacional, que es uno de los más conocidos efectos de Mercurio retrógrado, va a ser fuertísima teniendo a Libra de fondo. 

Mercurio retro en Libra traerá a colación precisamente todo lo que quedó por integrar y trabajar en las relaciones personales. ¡Y muy especialmente en las relaciones importantes! Viéndolo en retrospectiva, bajo la óptica propia de Libra, es posible que nos preguntemos muchas cosas. 

¿Nuestras relaciones son justas y equilibradas? ¿Hay algo que nos inquiete y que no hayamos sabido comunicar a quienes tenemos delante? ¿Necesitamos negociar o acordar cambios para ajustar lo que compartimos? ¿Nos comprometimos con algo que no podemos prolongar más? ¿Las palabras dichas suenan auténticas todavía? ¿Hemos sido demasiado complacientes o intransigentes?

mercurioretrogradolibraamor

Venus, entre Escorpio y Sagitario

Venus es el regente de Libra, y sus movimientos también tendrán influencia en todo esto. Venus estará en Escorpio hasta el 7 de octubre. El resto de la retrogradación de Mercurio, Venus ya estará en Sagitario. 

Mientras Venus esté en Escorpio, los secretos, lo no dicho y las emociones profundas estarán en juego. También lo estarán temas como recursos compartidos, luchas de poder y deseos o rechazos viscerales. Tal vez volvamos a viejas experiencias que nos ayuden a comprender mejor nuestros deseos, nuestra sexualidad, nuestros apegos, nuestros miedos e inseguridades, o incluso nuestra vivencia de la intimidad.

comoafectamercurioretrolibra

¡Pueden aparecer muchas dudas! De ahí que, inicialmente, este Mercurio retro traiga una revisión bastante densa de nuestras relaciones, en las que no solo se revisa lo emocional, sino también las dimensiones más prácticas de lo que sustenta a la relación. ¿Hay justicia en mis relaciones? ¿He asumido un rol en el que no me siento respetada, simplemente por dar continuidad a lo conocido? 

¿Hay algo que necesite hablar o compartir? ¿Había tratado de retener o congelar alguna emoción que me quita la paz?

Temas como los celos, la posesividad, la obsesión, el rencor, el stalkeo, etc, pueden estar a la orden del día. Pero siempre tenemos capacidad de decisión, y sería buena idea mantener nuestra mente y nuestras emociones en lo que nos hace bien. En este sentido, este Mercurio retro también puede ser una ocasión interesante para buscar algún consejo que nos dé paz, si hay algo que nos inquieta. O para consultar con alguien externo que nos dé otra visión.

Desde que Venus entre en Sagitario, por otro lado, podemos esperar algo más abierto y ligero, o incluso confiado y entusiasta. Así que no desesperéis si la primera semana de Mercurio retro pasamos el tiempo apagando fuegos con alguien. Cuando Venus entre en Sagitario el 7 de octubre tendremos oportunidad de perfilar una visión más abarcativa en la que encontremos guía.  

retrogradacionesmercurio2021

Los aspectos que formará Mercurio retro

Mercurio retro también hará aspectos muy interesantes en este tiempo. En primer lugar, entrará retrógrado ya en cuadratura a Plutón y en trígono a Júpiter, en una atmósfera que invita muchísimo a la introspección, a las grandes preguntas y a la investigación. Son aspectos muy psicológicos, que podemos aprovechar para leer de nuevo el trasfondo de nuestras ideas y relaciones. 

¿Qué nos motiva a pensar como lo hacemos? ¿Podemos leer nuestra situación de otro modo? 

Además, también puede ser un momento genial para retomar el contacto con nuestros intereses, desarrollar nuestra filosofía de vida, leer, estudiar o preparar cualquier tarea intelectual. Si habíamos sentido inseguridad frente a algo que queremos sacar adelante, este puede ser también un momento de experimentación intelectual, en el que buscar alternativas y reorganizar nuestras ideas, para llevar a término algo que llevamos cavilando mucho tiempo.

Ya que Libra tiene que ver con el diseño, la promoción o la persuasión, puede ser una etapa genial para desarrollar o rediseñar temas relacionados con la imagen o nuestras dotes de comunicación, para avanzar con más seguridad. 

Mercurio retro es siempre amigo del intelecto. Abre un espacio idóneo para terminar de escribir lo que estaba a medias, para repasar exámenes o perfilar ideas que se nos hubieran escapado. Y en esta ocasión, con Mercurio retro en aspecto a Júpiter y Plutón, tendremos la agilidad mental, el ingenio y la concentración suficientes para llevar a una conclusión positiva ciertas cosas pendientes.

mercurioretroseptiembre

El tema de fondo de esta retrogradación

El 9 de octubre, el Sol hará conjunción a Mercurio retrógrado, y podremos comprender mejor qué nos trae particularmente esta temporada. Al fin y al cabo, el Sol es el activador de la conciencia, y haciendo conjunción a Mercurio retro siempre nos ayuda a vislumbrar cuál es el gran tema que estamos trabajando esta temporada, al margen de las múltiples anécdotas que trae consigo este momento del año. 

Lo importante es ubicar cuál es ese tema de fondo. Si cuesta averiguarlo, ¿en qué casa de tu carta astral cae el 16º de Libra? 

Ahí será donde caiga la conjunción del Sol y Mercurio retro. ¿Qué temas representa esa casa? ¿Cuál de ellos te gustaría armonizar? 

comoafectamercurioretrogrado

Últimos días de la retrogradación de Mercurio

Finalmente, los últimos días de la retrogradación de Mercurio, este hará séxtil a Venus. Sea cual sea ese tema de fondo que remueva esta temporada, estará en nuestra mano decidir si queremos aprovechar o no las oportunidades que abre. La tendencia es a poner en valor todo el proceso cuando ya esté llegando a su fin, tal vez con cierto agradecimiento por haber comprendido e integrado algo que abre nuestro panorama.

No hay que pasar por alto que Mercurio entra retrógrado días después de la Luna Llena en Piscis, que trajo consigo una atmósfera de final. Y entrará directo casi a la vez que Júpiter, días antes de la Luna Llena en Aries, que traerá consigo una atmósfera muy energizante, que nos impulsa a los comienzos. 

Si observamos este clima astral, vemos que, en esta ocasión, la retrogradación de Mercurio en Libra no es sino una transición.

Una transición sumamente interesante, en la que, al pensar las cosas una segunda vez, tenemos la oportunidad de ubicar cosas importantes de nuestro limbo emocional, y lanzarnos a por todas con una enorme energía. Merece la pena detenernos a tomar aire estos días, ¿no? ¡La perspectiva que tomamos ahora nos puede ser muy útil más adelante!

quesignificamercurioretrogradoenlibra

Los "estragos" de Mercurio retrógrado

Por último, no viene nada mal recordar algunas de las claves que aplican a todas las retrogradaciones de Mercurio, que puede resultar práctico tener en cuenta.

Estos días podemos experimentar dudas, pasar por alto algún detalle u olvidar leer alguna letra pequeña, así que si necesitamos firmar o comprometernos con algo, lidiar con contratos, inversiones, compras o ventas, prestemos atención y leamos las cosas dos veces. No nos dejemos llevar por el consejo de personas persuasivas si no vemos las cosas claras, y hagamos todas las preguntas que necesitemos.

Nuevamente, ¡ojo con las estafas! Son muy típicas de estos momentos. En mi opinión, tampoco sería una idea brillante estar moviendo criptomonedas ni seguir promesas fáciles. También es más frecuente extraviar cosas o reencontrarlas. Así que asegurémonos de no dejar el bolso atrás o las llaves puestas en la cerradura de casa, porque como es tiempo de ciertos despistes, también puede haber pequeños robos o hurtos.

consejosmercurioretrogradolibra

Por otro lado, es posible que haya algo retrospectivo en nuestros gustos estéticos, pero si decidimos pintarnos el pelo del color que solíamos usar cuando teníamos 15, tal vez no lo veamos tan atractivo cuando esta fase de retrogradación acabe. Lo mismo con la decoración y la moda.

También tengamos en cuenta que las averías, las fallas electrónicas y demás son muy comunes en las retrogradaciones de Mercurio, así que sería buena idea hacer un backup de datos, copias de seguridad de archivos importantes, y asegurarnos de estar enviando el mensaje a la destinataria adecuada. 

Lo mismo puede pasar con fechas, citas y cancelaciones. Tal vez seamos la persona más puntual del mundo, pero asegurémonos de dar un margen de precaución a los tiempos, porque las reuniones online o los medios de transporte no son tan confiables. 

cuandomercurioretrogradolibra

¿Deberíamos temer a Mercurio retro?

Como veis, cuando pensamos todo junto podemos tener la sensación de que Mercurio retro es peligroso. Pero en realidad solo hemos detallado una serie de cosas que enraízan en lo mismo: si tenemos la mente ocupada en revisar temas de fondo, es más fácil que nos despistemos, o que veamos interrumpido el transcurso habitual de las cosas. 

Teniendo en cuenta que a nuestros potenciales despistes habría que sumar los despistes ajenos, que también pueden afectarnos. Con Mercurio en Libra, de hecho, podremos constatar que nuestro mundo es social e interconectado cuando el despiste de otras personas salpique nuestra realidad.

Entonces, ¿hay algo que no debamos o podamos hacer estos días? No. 

De hecho, Mercurio retro también trae sorpresas positivas. Por ejemplo, si habíamos estado esperando alguna notificación, o había algún asunto congestionado, de repente puede ser una época que lo dinamice positivamente.

Mercurio retro tiene fama porque es nuestro poltergeist astrológico, pero ya a estas alturas hablamos de él con cariño, porque suele expresarse de formas más bien literales, y siendo viejos conocidos ya lo vemos venir. 

¡Que esta etapa sea hermosa para vosotras! 

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Qué buen artículo!!, claro, preciso, la calidad del contenido es excelente! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Tengo mercurio retrógrado en mi carta y ya lo he notado: una visita del pasado, que no sé realmente a qué viene y quiere enseñarme... ¿Algo que se repite y deba aprender?
    Por cierto, me encanta tu blog! Soy muy devota de la astrología y este es uno de los blogs que más me inspira :) Yo tengo uno, en el que hablo y dejo reflexiones personales, por si alguien quiere echar un ojo: www.elviajedeluya.con

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ava por toda esta información. Bendiciones del Universo para ti. Que todo lo bueno nos encuentre y se quede con nosotros!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy