Ir al contenido principal

Amor, compatibilidad, relaciones y otras fantasías: guía no definitiva


Hola chichis!!! Estoy recibiendo un montón de preguntas sobre relaciones. Venus está retro en Géminis, un signo de Aire, y muchas de las preguntas son, más que de relaciones de pareja, relaciones imaginarias que establecemos con alguien que ni si quiera sabe lo que nos estamos armando. No es para menos, porque el clima astral es muy de amores fantasiosos, platónicos o laberínticos, en los que no hay nada de Tierra.

Soñar está bonito, pero me preocupa el tono angustiado con el que me preguntáis cosas de relaciones y amor. Por eso me he animado a escribir esto. Os advierto de que este artículo es medio en chisme medio en broma, pero tal vez pueda ayudaros cómo veo las cosas desde mi Venus en Aries, que no es nada afín a las ambigüedades 😉

venusamorastrologia

¿Nuestros signos son compatibles?

Preguntar a una astróloga si una persona es compatible para que tengamos una relación con ella es como preguntar si debemos o no intentarlo. No deberíamos dejar que la astrología decida por nosotras si alguien es compatible con nosotras o no.

Además, existe la creencia de que algunos signos son compatibles para el amor, y otros no. Pero las cosas no son tan sencillas. ¿Por qué?

Primero, porque cada persona tiene una carta astral compleja: no es tan fácil como decir este signo y el otro se aman y estos otros se odian. Normalmente, en cualquier relación habrá una zona más fluída y otra más conflictiva. Por eso las relaciones también evolucionan. Todas somos únicas, y de cada persona con la que estamos disfrutamos algo distinto.

Y segundo, porque no en todos los momentos de nuestra vida necesitamos lo mismo de una relación. Eso también tiene que ver con la etapa vital en la que estamos. Unas veces necesitaremos una relación más densa y otras, más ligera. Hay un montón de variables que explorar. Lo importante es que las personas que están en la relación se sientan bien.

signoscompatibles

La sinastría es una técnica astrológica que consiste en superponer dos cartas astrales, para ver cómo es la relación entre dos personas. Después de haber visto un montón de sinastrías, os puedo asegurar que en todos sitios se cuecen habas, como se suele decir. Y también que no hay personas incompatibles. Todas las personas aportan algo a nuestra vida, y nosotras también aportamos cosas a las demás. No le preguntes a una astróloga si alguien es tu media naranja, porque eso no existe.

La otra persona no puede llenar tus vacíos

No hay motivos para pensar que una persona es incompatible con nosotras porque tiene una Luna muy distinta a la nuestra, o porque su Sol está mal aspectado con nuestro Saturno. Ninguna relación es "perfecta", y no podemos pedir a otra persona que encaje en nuestro mundo llenando todos nuestros vacíos sin que nosotras tengamos que hacer nada más.

Pedirle a alguien que solucione cómo nos sentimos es pedirle peras al olmo.

El amor es un tema que siempre ha captado la atención de la humanidad, se han creado sobre él ¿cuántos poemas, novelas, películas, canciones, cuadros, obras de teatro, danzas, tuits, tratados...? Pero el amor no es todo. El amor no es algo que solucione nuestra vida, ni algo que nos exime de desarrollarnos personalmente.

medianaranjaalmagemela

¿La autoestima es la panacea del amor?

Si sientes un vacío ahí dentro, no hay persona en el mundo que pueda llenarlo. Eso es un trabajo personal que debe hacer cada una por su cuenta. La autoestima es la clave para amar. Y sé que suena manido, redicho y simplón.

Pero Venus, el planeta del amor, rige también la relación con nuestro cuerpo, el placer que nos damos, nuestros talentos y valores... y también rige nuestra autoestima y nuestra dignidad. Así que todo ese batiburrillo venusino es importante para que una relación con otra persona funcione. Ámate a ti misma, y amar a otras personas será mucho más fácil.

¿Cómo puedo amarme a mí misma? Por ejemplo, escúchate, cuídate, haz lo que te gusta, respétate, apóyate en todo lo que te lleve a sentirte realizada. Date lo que le pedirías a una "pareja perfecta", y recibe de las demás personas lo que humanamente quieran darte. Es más enriquecedor y sorprendente.

Sí, la autoestima es la hermosa clave de lo venusino. Repara todos los asuntos venusinos, se mire por donde se mire. Porque nos permite respetar, confiar, ser honestas y tomar buenas decisiones. Os cuento algunas de las cosas que más se repiten en lo que me contáis.

autoestima

Breve recetario 😉

Si estás con alguien, encargarte de ti misma (satisfaciendo tus propias necesidades) te permitirá liberar a la persona que amas de un peso que no le corresponde. Y te permitirá apreciarla por lo que es: verla tal y como es en realidad, sin ese barniz de necesidad o dependencia. Y eso da mucha lucidez para ver si es alguien con quien disfrutas estar o no.

Si no estás con nadie, y estás a gusto, asiéntate y disfruta. Si no estás con nadie, y no estás a gusto, pregúntate por qué no estás a gusto y por qué crees que amar a alguien es la solución. ¿Tal vez puedas sentirte bien de otra forma? Seguro que sí. Y sentirte bien ayuda mucho a encontrar a alguien si eso es lo que te gustaría.

relacionesastrologia

Si no sabes si estás o no en una, dos o más relaciones, y la indecisión o el agotamiento te corroen, no dejes que las demás personas marquen tu ritmo con presiones o inercias. Pregúntate en primer lugar qué necesitas tú. Si estás indecisa o confundida lo mejor es darte tiempo. Estamos en una época llena de incertidumbre. Y al final todo acaba recolocándose... ¡a su debido tiempo!

Si no estás con nadie, pero te ha surgido algún tipo de pretendiente que no te gusta, hay dos opciones. Si te invade o incomoda, a lo pulpo o stalker, ¡sal de ahí!

Si en realidad te gusta que alguien te idealice y te adore, aunque eso no sea correspondido, vuelve al punto clave: autoestima. Cuando necesitamos que otras personas hinchen nuestro orgullo, y más en un plano de subordinación... es buen momento para preguntarnos qué tal está nuestra autoestima. ¿Por qué?

El orgullo es lo contrario a la autoestima. Tener gente ahí que sufra adorándote probablemente acabe por hacerte infeliz de una forma u otra, porque va enredando de forma complicada el ovillo, y cuando vienes a ver estás enredada y todo el mundo descontento. Además, cuanto más retrases el batacazo de realidad que va a darse la otra persona al comprender que vivía en una peli a la que no correspondes, más va a sufrir.

Así que lo mejor es ser claras. Asépticas. Responsables.

Lo mismo si no estás con nadie, pero alguna persona con la que estuviste en el pasado no lo entiende así. Una no puede cortar una relación y ser el pañuelo de lágrimas de una persona que está triste porque la hemos dejado. Confía en que será capaz de seguir adelante. Cuanto antes se corte la dependencia emocional, antes podrá empezar a superarlo. Lo mejor es tener claridad. Y respetar a la otra persona, evitando ponerle las cosas difíciles con nuestros paños calientes.


Por otro lado, si te sientes enganchada a una persona que ya pasó página, pregúntate por qué crees que la necesitas tanto. ¿Qué esperas que esa persona haga más fácil en tu vida? Hazlo tú misma. No creas que fue esa persona la que "te hizo" esto o lo otro. Si estás triste o sufres, es un proceso tuyo, y lo tienes que gestionar tú. Nadie puede hacer ese trabajo por ti. Que alguien nos deje no es agradable, pero la siguiente experiencia será mejor.

Y si eres tú la que "estás" con alguien, pero esa persona no lo sabe, porque toda la relación se ha desarrollado en un plano de imaginación, hipótesis y expectativas, o si eres tú quien adora a alguien que no te corresponde, sigue leyendo 👇😋

El amor platónico 

Amores imaginarios, hipotéticos, fantasiosos, que invaden nuestra cabeza y nos hacen sentir extrañas. El amor platónico es pisciano, neptuniano. Y Neptuno es el planeta de la evasión. Y de las películas. Y de los estados alterados de conciencia. ¿Qué vacíos vitales está llenando toda esa película amorosa que has proyectado en alguien?

Los amores platónicos consumen mucho tiempo y mucha energía. Y a veces la focalizamos ahí porque no sabemos dónde más meterla. Aparte de esa persona idealizada a la que has puesto en un pedestal, ¿qué te gusta? Amplía tus sueños. ¡Soñar siempre con la misma cosa se acerca mucho a lo que podría ser una pesadilla! 

amorplatoniconeptuno

Neptuno, el planeta de los amores platónicos, también es el planeta de las adicciones. Hay una "adicción" a pensar en el amor que puede engancharnos cada vez más. Una adicción, por cierto, fomentada por nuestra civilización de una forma muy peculiar. Tarde o temprano, la persona en la que hemos proyectado atributos maravillosos se muestra humana, y entonces salimos del sueño como si nos arrojaran un cubo de agua fría. No es agradable. 

El amor platónico es una fijación por alguien. O, más bien, una fijación por la idea que hemos construido de alguien. Supongo que todas hemos vivido alguno. Pero ¿por qué hacemos eso?

A veces el amor platónico surge porque en realidad no queremos tener una relación de carne y hueso, con sus humildes cosas cotidianas (algo tan Virgo, el signo opuesto a Piscis), y ocupamos nuestro "cupo amoroso" con alguien "imposible" que aleja de nosotras el conflicto de lidiar con personas humanas o vernos expuestas a ellas.

A veces tenemos amores platónicos porque admiramos algo de esa persona que en realidad nos gustaría desarrollar a nosotras. La admiración y la idealización entran en juego ahí. ¿Por qué no cultivar eso que admiramos de la otra persona en nosotras mismas?

Vale, vale, muy bonito el discurso, pero ¡Qué hago!

¡Cuántas veces me habréis preguntado esto! Por suerte o por desgracia, ¡el libre albedrío existe! Lo mejor para saber si alguien es compatible o no con nosotras, si deberíamos intentarlo o no, si deberíamos llamar o no, si deberíamos cortar, volver o seguir adelante, y todas las demás encrucijadas que nos revuelven de las relaciones estos días, es dejar a un lado la astrología y observar los hechos.

sinastriacartacompuesta

Regla de oro, que a mí me ha salvado mucho tiempo y energía a nivel personal: una sinastría o una carta compuesta solo se levanta cuando no tenemos problema en que la otra persona sepa que lo hacemos.

Cada vez que levantamos una sinastría para ver cómo podemos forzar las cosas y que la balanza se incline hacia donde nosotras queremos, un gatito muere, por decirlo en corto. No es buena idea. Es, de hecho, muy muy mala idea. No debemos levantar sinastrías de personas con las que de hecho no tenemos ninguna relación.

Tampoco es buena idea plantear preguntas a la astrología del tipo ¿es mi alma gemela? ¿Es una relación predestinada? ¿Nos casaremos y viviremos all together hasta que la muerte nos separe? O, la más común de todas: ¿es un amor k á r m i c o? De verdad, nada de eso importa. Párate y observa: ¿qué te dice el mundo de los hechos? ¿Cómo es la realidad que hay entre esa persona y tú?

Si alguien te gusta, no esperes a que sea la otra persona quien se moje. Ve a por lo que deseas. Si tu amor no es correspondido, a otra cosa, mariposa. Si es correspondido pero no te hace sentir bien, ¡a otra cosa, mariposa! En realidad, en estos casos no viene mal pensar en qué nos diría la persona más brutalmente honesta que conozcamos sobre nuestra situación. Ese toque a tierra ayuda.

signoscompatiblesastrologia

El tiempo siempre está de nuestra parte para superar lo que haga falta. Lo importante es ser fieles a las decisiones que tomamos. Si cortamos con alguien, por ejemplo, nuestros motivos tuvimos. Confiemos en la lucidez que tuvimos al decidirnos. En cualquier caso, la decisión de cómo gestionamos temas de relaciones solo puede ser nuestra, y si no sabemos qué hacer, lo mejor es darnos tiempo. 

¿Sobrevaloramos el poder de otras personas en nuestra vida?

El amor es algo que vivimos por gusto, no por obligación. Y aunque parezca que estas encrucijadas  sobre relaciones son muy graves, no lo son. Hay miles de procesos más complicados en la vida. Las decisiones sobre amor son decisiones que tomamos buscando sentirnos bien, pero no es la única forma de sentirnos bien.

Y sí, el amor es una experiencia que puede marcar etapa, afecta a nuestro estado anímico, actúa como un filtro de otras experiencias, etc. Pero después de analizar los tránsitos que vivían muchas personas cuando atravesaban momentos difíciles con el amor, yo creo que sobrevaloramos el poder de otras personas en nuestra vida. ¿Por qué?

autoestimavenus

Podemos tener la sensación de que determinada ruptura "cambió nuestro carácter", o que conocer a alguien "cambió nuestra vida". Pero, chichis, los tránsitos son nuestros, hablan de procesos de nuestro propio desarrollo personal.

Esa ruptura que "cambió nuestro carácter" tal vez se dio, precisamente, porque nuestro carácter cambiaba. Esa persona que "cambió nuestra vida", tal vez llegó justamente porque estábamos cambiando nuestra vida. Parece un detalle, pero lo cambia todo. Nos pone a nosotras en la parte activa de la ecuación.

Si pensamos en la casa 7, la de las relaciones, lo entenderemos fácilmente. Las energías que hay en la casa 7 nos pertenecen, forman parte de nuestra carta; de nosotras. Y sin embargo, tendemos a proyectarlas en otras personas. Dejemos de proyectar en la pobre gente que nos rodea, y asumamos nuestro rol en lo que vivimos.

Espero que este Venus retro sea provechoso!!!
Un gran abrazo chichis!!!










Comentarios

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad