Ir al contenido principal

Eclipse total de Sol en Sagitario: la ruta invisible

 

Hola chichis!!! La noche del 3 al 4 de diciembre tendrá lugar una Luna Nueva muy especial en el grado 12 de Sagitario, que al darse sobre el Nodo Sur eclipsará al Sol durante algunos minutos. Será un eclipse total de Sol, de modo que la Luna se interpondrá de forma exacta entre la Tierra y nuestra estrella, apagando, simbólicamente, la luz de la conciencia. 

📢Escucha este post aquí

Esto nos permitirá ajustar nuestra mirada, haciendo mutar lo que creíamos verdadero e introduciendo nuevas preguntas que nos guiarán, poco a poco, a un ajuste de ruta. Creo que incluso dentro de este clima astral tan complejo, este eclipse puede resultar muy beneficioso si contemplamos los procesos que trae con la perspectiva suficiente. 

Será visible en la Antártida, y a menos que viváis muy al Sur, será difícil contemplarlo. Pero se hará sentir globalmente, porque al fin y al cabo, Sagitario es un signo que tiende a abarcarlo todo ampliamente. Vamos a detenernos a estudiarlo en profundidad.

eclipseensagitariodiciembre2021que

La atmósfera se siente

La verdad, llevaba unos días esperando a que la Luna se aproximara más al Sol, perdiendo luz, para hablar sobre este eclipse, porque necesitaba hablar de él sintiendo su atmósfera. Al fin y al cabo, los eclipses son algo misteriosos, y la razón misma, o las ideas, nunca son suficientes para dilucidar hacia dónde van. Es preciso vivirlos para saber hacia dónde se decantan.

Al ser un eclipse de Sol, es decir, una Luna Nueva sobre los Nodos, es importante detenernos a observar lo que sentimos, sin tratar de precipitar o forzar ningún proceso. 

La mejor forma de vivir un eclipse es escuchar la atmósfera que propone con apertura, identificando qué se mueve a nivel interno mientras se desarrolla. A veces, incluso, podemos entender lo que nos trajo un eclipse tiempo después, cuando ha tenido tiempo suficiente para desarrollar sus efectos, porque los eclipses de Sol actúan como una semilla que va creciendo, manifestándose las semanas o incluso los meses siguientes.

consejoseclipsesagitario

El último eclipse en Sagitario

El Nodo Sur ha estado en Sagitario desde mayo del 2020, y desde entonces hemos tenido toda una serie de eclipses en esta área. Sin embargo, este eclipse es el último de la serie. Tendrán que pasar nueve años antes de que volvamos a tener eclipses en Sagitario, y unos 18 años para tener eclipses en Sagitario sobre el Nodo Sur, específicamente. 

Eso nos da perspectiva sobre la importancia de este último eclipse en Sagitario, que viene a poner un broche de oro a todo un episodio de nuestra vida. 

Cuando estudiamos la vida desde la astrología y decimos que el clima astral es intrincado, o que marca un punto de inflexión, en realidad es solo un reflejo de asuntos complejos que sentimos muy presentes.

eclipsesol2021

Ahora mismo, muchas personas están lidiando con nuevas situaciones que inauguró el eclipse de Luna que tuvimos en Tauro el 19 de noviembre, y el eclipse que toca ahora viene a intervenir en esa atmósfera. ¿Será que estamos por fin aceptando la nueva cara que toman las circunstancias, diciendo adiós a lo que ya no cabe en nuestros planes de vida? 

Este eclipse se hará notar a largo plazo: lo que entendamos ahora puede ser un aprendizaje de vida muy valioso de cara al futuro. 

Al fin y al cabo, el regente del eclipse, Júpiter, se encuentra al final de Acuario, y nos está invitando a clarificar lo que aprendimos ahí, antes de dar el paso y entrar en Piscis el 29 de diciembre.

Además, curiosamente, el eclipse hace séxtil a Saturno, el regente del tiempo. Solemos decir que los eclipses de Sol, ya que son Lunas Nuevas sobre los Nodos Lunares, tienen una repercusión de seis meses. Pero los efectos de este eclipse pueden ir más allá. 

eclipsediciembre2021

Evaluación de final de viaje

Sagitario es el signo de nuestra filosofía de vida, nuestras creencias y nuestra forma de entender y contar el camino personal que cada una de nosotras desarrolla, integrando todo lo que aprendimos y vivimos en el gran mapa que nos orienta en el arte de vivir. Este es el signo del gran incendio, de la luz y la verdad, o al menos lo que hemos consensuado que es cierto.

Llevamos desde hace un año y medio hablando del Nodo Sur en Sagitario como una depuración de falsas creencias, prejuicios y perspectivas que nos estancan. Y eso suena a algo que estábamos dispuestas a asumir, tal vez incluso con los brazos abiertos.

Sin embargo, si nos paramos a pensarlo, ¿eso a lo que estamos diciendo adiós era lo que esperábamos despedir cuando iniciamos este proceso? Seguramente, no. 

Porque parece más o menos fácil decir adiós a una forma de explicarnos el mundo. Al fin y al cabo, es algo que hacemos constantemente para crecer a través de los estadios de madurez que vamos adquiriendo de forma natural. Pero, ¿imaginábamos que íbamos a despedirnos de algo tan central? 

Obviamente, habrá a quien le afecte más este eclipse, y habrá quien lo sienta más modesto. Pero, por lo menos en algún ámbito de la vida, este eclipse subraya algo tal vez intuido y negado cierto tiempo atrás: que para seguir hacia delante hace falta renunciar al norte que nos había guiado. Algo que, tal vez, nos había sido sagrado; incuestionable.

Con todo, este eclipse trae una atmósfera de muchas dudas, que vienen a sumarse al laberinto de misteriosos hallazgos que trajo Neptuno al entrar directo el 1 de diciembre.

astrologiaeclipsesagitario2021

Todo final es un comienzo

Estamos diciendo adiós a algo en lo que habíamos creído; en lo que habíamos depositado fe. Pero incluso si nos sentimos perdidas en alguna cosa importante, este eclipse trae una atmósfera bastante entusiasta. Casi como si, en este momento, fuéramos capaces de celebrar que se va lo que se va. 

Porque los eclipses de Sol sobre el Nodo Sur, como este, vienen precisamente a abrir procesos de despedida. Una despedida que se desarrolla lentamente, que comienza con un bostezo y se va desplegando poco a poco, mientras nace algo con más significado. No en vano, el aspecto más exacto que hacen las luminarias es un séxtil a Saturno: un aspecto que trae oportunidades de largo alcance. 

Decimos adiós a algo, pero lo hacemos conscientes de que viene una etapa distinta, llena de promesas. Llena de futuro. 

Que auspicia comienzos consistentes en temas propiamente Saturninos: formas de vida, caminos de esfuerzo, propósitos de progreso, y coherencia para invertir esfuerzo en lo que responda verdaderamente a nuestros principios. 

Esta configuración también favorece que pongamos límites personales a lo que se sintió excesivo o abrasador. Que apaguemos el incendio que nos consumía con un jarro de agua fría. Que nos detengamos un instante a reflexionar qué aprendimos sobre el esfuerzo que pusimos en contener ciertos cambios. 

eclipsesolnodosur

Nuevas lecturas, nuevos significados, nuevos rituales

En definitiva, algo que había parecido permanente y central huele a despedida. Pero no es una despedida de portazo y para siempre. Es una despedida en la que cabe la conversación calmada, objetiva, en la que se resuelven todos los pormenores antes de mover ficha. Porque Mercurio también estará de por medio, haciendo conjunción al Sol y a la Luna, y dibujando el mismo séxtil a Saturno. 

Ahora es un momento increíble para detener el curso de acontecimientos unos instantes y mirar hacia dentro, que es al fin y al cabo lo que invita a hacer toda Luna Nueva. ¿Qué aprendimos de eso que se va? ¿Qué visualizamos ahora que tomamos cierta distancia, ahora que estamos dispuestas a dejarlo ir? 

¿Qué nueva mirada aparece al leer las cosas desde la templanza que da no exigir, no esperar, no contener? Al dejar las cosas ser y fluir, ¿muestran otro rostro?

Lo que tenemos concentrado en Sagitario, en séxtil a Saturno, sugiere que ahora podremos valorar las cosas con la perspectiva que da el tiempo. Ha pasado tiempo desde que empezó el movimiento en este signo: un año y medio. Y ahora, al mirar atrás, podemos entender mejor el significado de lo que fue: su significado en la historia amplia de la vida. 

A raíz del cambio de perspectiva que trae este eclipse, su séxtil a Saturno también sugiere la posibilidad de idear otras formas de habitar el tiempo, tal vez renovando nuestras costumbres, dejando atrás tradiciones con las que ya no nos sentimos identificadas, y creando por nosotras mismas nuevas prácticas; nuevos métodos. 

Incluso, por la relación de Sagitario con lo simbólico, a partir de aquí podremos, tal vez, crear nuevos rituales que nos hagan sentido, o pequeños gestos simbólicos con los que sellar el cambio. Si ahora muta nuestra visión ante algún asunto importante, también cambiará nuestra relación práctica con él.

sagitarioeclipsetotalsol

El punto en el que los caminos divergen

Sagitario no es un signo de ir al detalle. Es un signo que hincha el suelo bajo nuestros pies, lo hace globo, y nos eleva del nivel habitual para ver las cosas desde arriba, para que descubramos la ruta que trazan nuestros pasos en la arena. ¿Estábamos en un bucle? ¿Estábamos tratando de correr en espiral para quedarnos junto a lo que no podíamos llevar con nosotras? 

Desde la perspectiva sosegada que dan las alturas, vemos más allá de nuestros bucles y descubrimos algún nuevo horizonte. O apenas el comienzo de otro camino que estaremos recorriendo muy pronto.

La presencia de Mercurio sugiere que las noticias, la información, las conversaciones y las ideas pueden estar cargadas de significado estos días. Cuando cada persona es más consciente de dónde está, de dónde viene y hacia dónde va, solo nos queda hacer lo mejor del intercambio. 

De ahí que estos días pueda haber conversaciones que verdaderamente inviten a tomar decisiones duraderas, o que aporten serenidad a ciertas situaciones, conviniendo dar tiempo y paciencia a lo que se haya sentido extenuante. Lo que señalan estos aspectos es que ahora nos encontramos en la encrucijada, pero no nos precipitamos a caminar sin más. 

Estamos en un alto en el camino, en el que podemos intercambiar lo que aprendimos, para agradecer y continuar hacia delante cuando estemos listas.

sagitarioeclipsesol

Deseado y temido

Es especialmente interesante, también, el papel que juega Venus en todo esto. Porque, ya aproximándose a Plutón en Capricornio, está iniciando un proceso intensísimo que veremos desarrollarse todo diciembre y enero, pero que resonará hasta marzo. Y este eclipse en séxtil a Saturno, el regente de Capricornio, también conversa con esa unión de Venus y Plutón.

Si algo venusino se siente en crisis, podremos observarlo con perspectiva y calma. Si miramos el camino desde lo alto, desde la atmósfera visionaria de Sagitario, podremos reconocer el recorrido que nos espera. 

Sin embargo, puede que muy pronto perdamos la perspectiva, enredándonos en la inminente retrogradación de Venus. Así que guardemos bien en nuestra memoria lo que estamos chequeando ahora sobre lo que representa Venus, porque puede servirnos más adelante. 

¿Qué valorábamos que empieza a quedar atrás, y qué valores parecen revitalizarse bajo la nueva óptica? ¿Qué hemos creído desear, y qué deseamos secretamente? 

Por ejemplo, ahora podremos tener otra perspectiva en temas como relaciones, compromisos y planes compartidos a futuro, gestión de dinero, posesiones y deudas (ya sean materiales o emocionales), mecanismos de poder, manipulación o apego, desigualdades, abusos o sospechas de precariedad o vulnerabilidad en situaciones con una larga historia. 

La lupa también está sobre los talentos, competencias y ambiciones, la realización personal, o los miedos u obstáculos que entorpecían el desarrollo de autoestima, amor o creatividad. La combinación Venus-Plutón es un intensivo que pondrá en relieve lo que subyace tras las apariencias de todos esos asuntos. Y durante el eclipse podremos vislumbrar de forma abarcativa cuál es el estado de todo eso.

quesignificaeclipseastrologia

Dos caminos... ¿al mismo destino?

Ya que este es un eclipse relacionado con cierres, la aproximación de Venus a Plutón puede sentirse como el reconocimiento de que algo muy valioso y central está terminando. Claro que, por ahora, la puerta está abierta a revisiones. No será un final rápido ni sencillo.

Además, Venus y Plutón hacen aspectos armónicos a Neptuno y Marte, que hacen entre sí un trígono. En conjunto, forman un gran séxtil que llevamos ya sintiendo durante días, y que destaca en el mapa astral del eclipse. El gran séxtil es una figura astrológica que señala oportunidades, y a veces se puede expresar como la posibilidad de escoger dos caminos para llegar a una misma cosa.

La presencia de Neptuno señala que tenemos la oportunidad de poner en valor lo que nos une, lo que nos ilusiona y lo que anhelamos, por un lado. Por otro, la presencia de Marte señala que tenemos la oportunidad de ir por separado, para luchar por nosotras mismas. 

¿Dejamos a la deriva el barco, o lo dejamos atrás para remar una barquita hasta la costa? En esta ocasión, ambas opciones parecen llevar a la misma orilla.

Recibir lo que viene o luchar por lo que deseamos. Quedarnos a la deriva o marcar activamente el rumbo. Ahora podemos elegir.

Pero puede haber algo ilusorio en nuestras contradicciones y dicotomías, ya que las opciones y encrucijadas tienden a pivotar sobre un mismo asunto que necesitaremos madurar. 

comoaprovechareclipsesagitario

No podemos forzar a la niebla

Con Neptuno directo, pero aún estacionario, es posible que haya bastantes emociones en suspenso, detenidas. 

Pero en los días posteriores al eclipse es posible que descubramos la confluencia de las opciones, guiándonos hacia lo que debe ser. 

Al fin y al cabo, los eclipses traen una atmósfera de cierto destino, como si algo nos condujera.

Por su parte, Neptuno y Mercurio empiezan a formar una cuadratura que se perfeccionará unos días después del eclipse, y que ya deja intuir próximos laberintos. Es posible que si nos sentimos perdidas sea para bien, por muy incómodo que eso pueda resultar. Será mejor evitar las aseveraciones cerradas en este momento, porque tendremos que surfear dudas, reflexiones y cuestionamientos muy pronto.

Si este eclipse, a fin de cuentas, trae una disyuntiva en la que nos tomamos el tiempo para elegir, la simetría del clima astral propone principalmente dos opciones: quedarnos con lo de siempre, trazando espirales en el terreno conocido, que cada vez empalidece más, o explorar algo diferente. 

Ahí está la cuadratura eterna de Saturno y Urano, preparándose para perfeccionarse una vez más en nochebuena. Y en ese momento sí, puede que sepamos cuál es la ruta que toman los acontecimientos. Y tal vez sintamos que lo que parecía una opción es ya algo definido que precipita, tomando forma. 

eclipsesagitariotodoslossignos

El punto ciego es el futuro

Curiosamente, el eclipse dibuja un séxtil a Saturno, ayudándonos a ver el camino ya recorrido. Pero no dibuja aspectos mayores a Urano. Sin embargo, las luminarias sí lanzan a Urano un quincuncio casi perfecto. 

Lo que nos espera a futuro es un punto ciego. En este momento no sabemos demasiado bien hacia dónde nos lleva este punto de inflexión, pero lo sabremos pronto. 

Puede haber algo incómodo, incluso, en la idea de renovarlo todo ya, precipitadamente, como siempre inclina a hacer Urano. Es una incomodidad que no nace de la falta de energía para empezar de nuevo, porque precisamente Sagitario es un signo de Fuego, que nos da una enorme energía para lanzarnos a la aventura. Tampoco es falta de motivación lo que nos hace incómodo el viaje a futuro que estamos abriendo. 

Lo que puede estar generando rechazo hacia la urgencia de asumir ya los cambios es, tal vez, la atención que estamos poniendo en lo que se va. 

Este eclipse sobre el Nodo Sur es una despedida. Y no una cualquiera. Una despedida a lo grande, sagitariana. El ocultamiento del Sol en este eclipse habla de un breve momento de suspensión, en el que nos damos el tiempo de decir adiós y gracias. Tras este eclipse, todo empezará a moverse. Así que este pequeño descanso puede ser crucial para encajar mejor lo que estaremos elaborando el resto del mes. 

comoafectaeclipsesagitario

Seguir un camino excluye los demás

Por otro lado, y volviendo al gran séxtil que forman Venus y Plutón con Marte y Neptuno, ahora hay algo así como una sensación de intensidad vital. Las acciones y decisiones se retrasan, porque su motor son las emociones, que vienen y van como las olas del mar. Separación o unión. Nostalgia o desapego. Deseo de lucha o deseo de renuncia. ¿Es posible que ahora atesoremos anhelos encontrados? 

Como hemos visto, en este cambio de etapa puede haber una contradicción interna bastante fuerte en algún ámbito de la vida. Se abre la puerta para ir más allá, pero aún no nos decidimos a cruzarla, despidiéndonos de lo que hay a este lado. 

Incluso es posible que con Neptuno directo salga a flote todo lo que quedó pendiente, todo lo que pudo ser y no fue. Mientras que Marte en Escorpio está dispuesto a cortar por lo sano, a dar el salto. Como siempre, el drama sagitariano es que no podemos vivir todas las opciones a la vez. 

Que para vivir una aventura debemos renunciar a las demás, al menos por un tiempo. 

Que para transitar un camino, es preciso aceptar que vamos a ignorar los demás. Una despedida sagitariana no es nada cómoda: Sagitario no es un signo en el que digamos adiós fácilmente. Es un signo al que le gustaría concentrar todas las posibilidades del universo en una cáscara de nuez y tragársela de una. 

Quiere fusionar todas las facetas de la vida para extraer su jugo y destilar su significado. Sin embargo, para crecer hay que elegir. Y para elegir hay que renunciar a lo que no escogimos.

eclipses2021

Aceptar que no sabemos

Júpiter en Acuario, como regente del eclipse, representa la infinita diversidad de posibilidades, visiones, significados y planes que proyectamos ahí fuera, en el futuro que aún queda por recorrer. Mientras, Marte en Escorpio tiene una poderosa determinación para avanzar, pero la brújula que es Júpiter señala direcciones ininteligibles, que aún no podemos procesar del todo bien. 

Marte pregunta a dónde vamos. Y Júpiter señala todos los caminos, sin decidirse a cerrar ninguna puerta. De ahí que durante este eclipse, que sí o sí viene a despejar el camino cerrando lo que no va, la cuadratura de Marte y Júpiter pueda expresarse como un desempeño extraordinario de decisión y energía, con el que buscamos acelerar el proceso y escoger dirección. 

Pero si no respetamos el tiempo de pausa y cierre que trae el eclipse, y nos lanzamos a la hiperactividad, podemos quemarnos, cansarnos o sobrecalentar situaciones que son complejas, y que más bien requieren de sangre fría y templanza. 

Los contactos tensos de Marte y Júpiter se relacionaban en el pasado con inflamaciones y fiebres. Y puede haber, de hecho, algo febril en la atmósfera. 

Algo que se expresa con una fuerza exagerada, con gestos gigantes, haciéndose visible para simular certeza. Es como si, al no saber una respuesta, una niña se enfadara. En este momento, puede darnos rabia no saber. Puede ser irritante, no saber. 

Pero si nuestras circunstancias nos lanzan preguntas que no sabemos cómo responder, podremos encontrar cómo posicionarnos en el futuro próximo, cuando hayamos madurado las respuestas. Al fin y al cabo, Saturno en séxtil al eclipse también sugiere que ahora podemos trabajar nuestra confianza en el futuro. Lo que no sabemos hoy puede florecer mañana, guiándonos a nuevos aprendizajes. 

eclipsesoldiciembre2021

Temas colectivos que moviliza el eclipse

En un sentido más concreto, este eclipse movilizará temáticas propias del signo de Sagitario y de Acuario, donde está su regente. Por ejemplo, temas como estudios, entornos académicos y universitarios, el mundo del conocimiento y la cultura, el entretenimiento, los medios de comunicación y la política internacional. Incluso, en los próximos seis meses podría haber cambios de gobierno relevantes, o cambios en la línea política de los países más influyentes. 

Este eclipse se da sobre el Ascendente de Estados Unidos, así que los ojos están puestos ahí una vez más. 

Además, con Sagitario y Acuario tan activos, el sentido ético estará acentuado, y puede surgir la indignación ante injusticias, o el debate social sobre qué es correcto y qué no. Una vez más, con la cuadratura de Marte y Júpiter, el relato social se divide, abriendo espacios de confrontación sobre cuál es la mejor ruta a seguir, o qué es verdad y qué no. Con Júpiter en Acuario, puede haber debates sobre la libertad, la igualdad o los derechos civiles. 

También, asuntos como las leyes, regulaciones, procesos judiciales y ayudas o fenómenos sociales pueden moverse bastante. Incluso puede que temas como el gasto y el consumo experimenten algún ajuste en los próximos meses, algo que dependerá de la retrogradación de Venus y la última cuadratura de Saturno y Urano, a finales de diciembre. 

Además, temas como las religiones, los intercambios culturales o las personalidades de referencia en algún campo pueden mostrar lagunas. Mientras tanto, algo puede llamar la atención sobre asuntos de carácter humanitario. 

También puede haber cambios y progresos en medios de transporte y viajes (incluyendo el viaje espacial), aerolíneas, globalización, corporaciones y relaciones internacionales. Tal vez el conocimiento científico o los avances tecnológicos muestren alguna limitación inicial que instigue nuevas direcciones de investigación. 

eclipsesolsagitario

Temas concretos que mueve el eclipse a nivel personal

A escala más personal, el foco puede estar una vez más en la revisión de estilos de vida, sentido de orientación y planes a futuro, favoreciendo cambios y ajustes en el trabajo, las relaciones interpersonales y la forma en que planteamos qué significan el progreso o el éxito para nosotras. 

Es posible que algo que nos había motivado mucho se muestre más opaco, y que empecemos a albergar esperanzas muy distintas a las que teníamos hace algún tiempo.

Si algo pone a prueba nuestros conocimientos, serán días estupendos para iniciar algún proceso de aprendizaje o desarrollar nuestros proyectos e ideas desde otro lado. 

Además, es una temporada definitoria de cara a estudios, exámenes, oposiciones y redes sociales. La amistad puede moverse bastante, también, así como las dinámicas en grupos de personas que comparten intereses o propósitos. 

Puede ser muy buen momento para aprender a gestionar la ira, la irritación o la incertidumbre, así como zanjar rencores, susceptibilidades, desigualdades, sospechas y emociones pesadas, mirando el panorama de forma más amplia y ajustando el significado de lo que tenemos entre manos. Al fin y al cabo, si algo nos indigna ahora, tal vez nos ayude a orientar nuestros pasos en una dirección que nos permita crecer más. 

Este eclipse también puede favorecer que moderemos y dejemos atrás los excesos. Y, con el tiempo, también nos ayudará a comprender en su dimensión justa las situaciones que tengamos entre manos, dejando atrás el relato de siempre y mirando las cosas tal y como son, en su cara más objetiva y sencilla.

Por último, si nos habíamos sujetado a creencias espirituales o religiosas, este puede ser un momento bastante confuso, en el que algo de eso se apague o nos deje sin respuestas. Sin embargo, los ideales humanistas pueden tener más peso, redefiniendo utopías, alternativas solidarias o posicionamientos ante el mundo compartido.

eclipsetotalsolsagitario

¿Cómo nos afectará el eclipse en la carta natal?

Como veis, tratándose de un eclipse en Sagitario puede traer algo grande: algún ajuste de ruta sumamente visible y evidente. No tiene por qué ser el mismo día del eclipse, aunque si tenéis planetas o cúspides en los grados intermedios de Sagitario lo podéis sentir de una forma más directa. 

La casa de nuestra carta astral en la que cae el grado 12 de Sagitario será una zona de nuestra vida en la que intuyamos, o experimentemos, un inminente cambio de etapa, que se desarrollará progresivamente en los siguientes seis meses. 

Además, la zona de nuestra carta en la que caigan los últimos grados de Acuario, donde estará transitando Júpiter, el regente del eclipse, también puede tener relevancia para entender qué motiva estos cambios. 

Por último, convendría observar lo que pensamos estos días, lo que escuchamos, leemos y hablamos, porque algo de eso puede ser un indicador de lo que estamos empezando a observar con otros ojos.

Sagitario es un signo de aprendizaje e integración, y como signo mutable tiene el potencial de impulsar grandes cambios en nuestra vida. 

De ahí que, con este último eclipse en el signo, podamos extraer conclusiones de todo un proceso de cambio que venimos realizando el último año y medio. Casi como si ahora el destino trazara una nueva ruta. Sin embargo, debemos recordar que lo que motiva nuestro sentido de dirección no son los astros. 

Los cambios que estamos haciendo vienen motivados por nosotras mismas y nuestras circunstancias. Y siempre tendremos el poder de habitar como deseemos estos procesos. Así que no hay nada que temer.

eclipsesagitarionodosur

Este eclipse es importante, y se da rodeado de un clima astral bastante contundente. Pero no es un eclipse tenso, ni de ruptura. Es un eclipse que viene a subrayar algo ya intuido y trabajado previamente. Algo que ya no podemos resistirnos a mirar y a asumir. 

Será crucial reforzar nuestra confianza en lo que nace y nos impulsa a futuro.

Así que aprovechemos ese aspecto de Marte al regente del eclipse para encontrar en nuestros adentros toda nuestra valentía y resiliencia, y ser nosotras mismas el el agente de cambio en nuestras vidas. Como hemos visto, tal vez no se trate tanto de escoger entre esto y lo otro, sino de recrear nuestra lectura de las posibilidades, identificando rutas que tal vez no habíamos considerado antes.

Espero que la puerta que abre este eclipse venga para bien en vuestra vida. Tomémoslo con calma, porque seguramente las situaciones en las que estemos ahora requieran de algunos meses para madurar y desarrollarse.

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres apoyar mis contenidos?

Comentarios

  1. Muy rico este post, gracias Ava por la claridad y el detalle 🙌🏼✨ este eclipse me cae en casa 6 e inesperadamente aparecieron dos propuestas de trabajo muy contradictorias( y no segura sobre cuál rumbo tomar), así que me siento muuy identificada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Revolución Solar: qué es y algunas claves para interpretarla

Hola chichis!!! La Revolución Solar es una de las herramientas más populares, y de las más utilizadas en astrología. Sin embargo, hay poco escrito sobre ello, y suele haber bastante confusión sobre qué podemos esperar y qué no de una Revolución Solar. Así que me he decidido a daros algunas claves. 📢Escucha este post aquí ¿Qué es la Revolución Solar? Se trata de una carta astral que levantamos en el momento exacto de nuestro cumpleaños astrológico, es decir, cuando el Sol regresa al grado y minuto exacto en el que estaba cuando nacimos. El Sol de nuestra Carta Natal y el de la Revolución Solar va a ser siempre el mismo: año tras año, estará en el mismo signo, grado y minuto. El Sol representa un punto de conciencia, en el que nos preguntamos "¿quién soy yo?". Con cada Revolución Solar, tenemos la oportunidad de actualizar nuestra respuesta, porque el ciclo solar se reinicia, permitiéndonos abrir otra etapa.  La Revolución Solar revela con qué cosas vamos a iden

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Especial: 7 Claves sobre los Nodos en Tauro y Escorpio (2022 - 2023)

  Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son uno de los temas más populares en astrología, y hay motivo para ello, porque los Nodos son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses, marcando y direccionando grandes etapas colectivas y personales. 📢 Escucha este post aquí Los Nodos funcionan como un eje, ya que el Nodo Norte y el Nodo Sur se encuentran en lugares opuestos del zodíaco. Por eso, los Nodos activan arquetipos complementarios en nuestra carta, permitiéndonos ahondar en parejas de signos y casas durante todo un estadio de nuestra vida. Para que os hagáis un idea, los Nodos Lunares tardan unos 18 años en recorrer todo el zodíaco, por lo que pasan alrededor de un año y medio en cada pareja de signos. Así que cada vez que los Nodos Lunares cambian de eje, podemos hablar de cambio de etapa.  Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que nos encontramos, el cambio Nodal al eje de Tauro y Escorpio, que sucederá en enero del 2022, es crucial. Me gustaría daros una visión profu