Ir al contenido principal

Clima astral de 2022: los tránsitos más importantes del año

 

Hola chichis!!! Vamos a hablar de lo que viene en el año de los tres patitos, porque es un año en el que tendremos de todo, con muchísimos tránsitos interesantes, eclipses y retrogradaciones. 

📢Escucha este post aquí

Es imposible describir en un breve texto la enorme diversidad de experiencias, cambios y avances que nos esperan este año. Pero sí podemos esbozar algunos de los tránsitos más relevantes del año para hacernos una idea, porque son los que pueden dar carácter al fondo de nuestros procesos de 2022.

calendarioastrologico2022

Los Nodos Lunares en Tauro y Escorpio

Lo primero que salta a la vista, de gran importancia, es que comenzamos el año con los Nodos Lunares cambiando de signos. Ya solo entendiendo esto podemos ver de qué va el 2022. 

Desde mayo del 2020 hasta enero del 2022, hemos tenido al Nodo Norte en Géminis, y al Nodo Sur en Sagitario. Eso ha venido planteando preguntas importantes, que nos invitaban a reflexionar más allá de las certezas y verdades que creíamos atesorar, creando un clima de incertidumbre y cambio en el que había pocas garantías, y muchas dudas. Al menos a nivel colectivo. 

El 18 de enero de 2022, o el día 19, dependiendo de vuestra zona horaria, los Nodos cambian de eje. Y eso significa que nuestro camino de desarrollo y aprendizaje va a desarrollarse en otra atmósfera. 

Todo el 2022, y parte del 2023, el Nodo Norte estará en Tauro, y el Nodo Sur, en Escorpio. Teniendo esto en cuenta, 2022 viene a desarrollar, consolidar y materializar por fin, de forma palpable, nuevos valores, nuevas certezas y nuevas realidades, llevando a su consecución esas alternativas y cambios que hemos estado ideando en 2021. 

Naturalmente, con el eje nodal en estos signos, tan relacionados con la economía, asuntos como la sostenibilidad, la autogestión o la seguridad, o incluso la dignidad y la supervivencia, estarán en el punto de mira. 

Lo que buscamos con esto es, en definitiva, concretar un nuevo sentido de estabilidad tras la crisis transversal que comenzó en 2020. Si 2021 fue un año de experimentación, en 2022 damos continuidad y profundidad a nuestros experimentos, pero ya con alguna que otra certeza en firme. Con algo real que da cuenta de la viabilidad de nuestros nuevos proyectos a futuro. 

transitos2022

Urano en conjunción al Nodo Norte en Tauro

Este año es crucial el hecho de que el Nodo Norte en Tauro estará conversando con Urano, que lleva en Tauro desde 2018-2019, y que tuvo un especial protagonismo en el desarrollo del 2021. 

Urano, como protagonista del clima astral, ha estado sobrecargando de tensión y polarización los debates colectivos, además de someter nuestras fuentes de seguridad y estabilidad a muchas tensiones, trayendo mucha precariedad e incertidumbre a la atmósfera. Sin embargo, Urano en Tauro también ha propiciado un vacío de suelo firme que instiga el ingenio inventivo, la fe en causas compartidas y la utopía, signifique lo que signifique eso para cada una. 

Con la irrupción uraniana, hemos visto cómo las interferencias y tensiones contextuales han desbancado nuestra fuente de seguridad. Pero también hemos tenido la oportunidad de plantear importantes revoluciones personales y sociales, en las que hemos podido esbozar algunas ideas brillantes, lúcidas, que apuntan hacia inesperados caminos de avance y progreso. 

Con Urano en conjunción al Nodo Norte, conjunción que se se sentirá con fuerza entre el julio y agosto, este año ponemos la brújula en dirección al cambio. A lo nuevo. A aquello para lo que no contamos necesariamente con experiencia y conocimientos previos. 

Por otro lado, también es posible que la tecnología y el descubrimiento ahonden en nuevas vías para la humanidad durante este año. 

pronosticoastrologico2022

La cuadratura de Urano y Saturno

Todo el 2021, Urano en Tauro estaba recibiendo la cuadratura de Saturno en Acuario. Esta cuadratura tuvo momentos pico en febrero, junio y diciembre de 2021, y aún su efecto resuena con contundencia todo el 2022, porque a pesar de que esta cuadratura ya no sea exacta, continuará durante todo el año.

Entre marzo y junio del 2022 la cuadratura de Saturno y Urano estará a más de 8º de separación, y por tanto aflojará bastante. En esas fechas es cuando, posiblemente, movamos otros hilos hacia otros cauces, como hablaremos a continuación. 

Sin embargo, la cuadratura de Saturno y Urano volverá a sentirse en junio, y alcanzará una máxima intensidad en octubre, cuando ambos planetas estarán a menos de un grado. Esos días, además, vendrán seguidos de la segunda temporada de eclipses del año, así que podríamos decir que octubre es uno de los meses más dinámicos del año, en el que posiblemente veamos bastante movimiento. 

Si en 2021 veníamos trabajando en algún cambio renovador, o habíamos puesto mucho esfuerzo en la consecución de algún nuevo proyecto de vida, seguramente para esas fechas, acabando el 2022, podamos ya cerrar etapa, pasando a algo fresco en enero de 2023, cuando la cuadratura de Saturno y Urano dejará de sentirse definitivamente. 

En breve, si examinamos el ciclo de cuadraturas entre Saturno y Urano, vemos que 2022 viene a dar desarrollo y conclusión a algo que habíamos estado trabajando o renovando en 2021. Y a lo largo del 2022 puede haber claros ecos de lo vivido en 2021.

queesperar2022astrologia

Plutón de fondo, en Capricornio, rigiendo el Nodo Sur

Aún tendremos a Plutón en Capricornio todo el año, prolongando el proceso de transformación social que ha venido proponiendo durante años, que alcanzó una máxima expresión en 2020, y verdaderamente cambió nuestra percepción de la realidad y de nuestro lugar en ella. 

anuarioastrologico2022

Neptuno en Piscis, activado por Júpiter

También tendremos aún a Neptuno muy fuerte en su propio signo, Piscis. Con la particularidad de que este año Neptuno sí tendrá su momento de gran protagonismo, porque será visitado y activado por Júpiter. Júpiter y Neptuno harán una conjunción exacta el 12 de abril de 2022. Esta es una conjunción de carácter histórico, y uno de los eventos más importantes del año. 

Para que os hagáis una idea, Júpiter y Neptuno rigen Piscis, y llevaban sin encontrarse en su propio signo más de 160 años. Todas las conjunciones hablan de cierres y comienzos; del reseteo de un proceso. Así que podemos esperar un desarrollo importante en relación a esperanzas, creencias y sueños colectivos, que son temas piscianos. 

También será crucial cómo narramos los laberintos colectivos. Por un lado, la manipulación y el fanatismo estarán en su caldo de cultivo. Por otro, esta conjunción también puede despertar muy buena voluntad, visibilización de lo que quedaba al margen, y un genuino despertar del espíritu solidario. 

Tal vez veamos también algún desarrollo en políticas migratorias, sociales y ecológicas, en el viaje espacial y en la exploración de lo que hay más allá de las fronteras del conocimiento, resolviendo, tal vez, alguna que otra gran incógnita de la humanidad.

2022astrologia

Júpiter, entre Piscis y Aries

Júpiter entra en Piscis el 29 de diciembre de 2021, y avanzará rápidamente por el signo hasta que el 10 de mayo del 2022, habiendo recorrido todo Piscis, ingrese en Aries por primera vez en muchos años. El 28 de octubre, Júpiter, ya retrógrado, volverá a Piscis, y el 20 de diciembre ingresará definitivamente en Aries. 

Júpiter puede expresarse con mucha fuerza en ambos signos. En Piscis, porque es uno de sus regentes. Y en Aries, porque encaja mucho con su naturaleza de Fuego. Júpiter es el planeta guía por excelencia, que alienta nuestras ganas de crecer y desarrollarnos más allá de los límites, extrayendo aprendizajes de las experiencias y motivándonos con confianza a la aventura. 

Con Júpiter a caballo entre Piscis y Aries, puede haber una interesante superposición de viejos y nuevos relatos ante el mundo, donde apostemos por dar cierre a grandes asuntos pendientes, trasladando a la acción alguna iniciativa de peso. 

De algún modo, las creencias, culturas y migraciones pueden tener mucha relevancia en el sentir de la época. Los sueños compartidos convergen, se alejan y vuelven a fundirse entre sí con especial vehemencia este año, que trae una tónica de "tiempos interesantes" bastante épica. 

Además, el paso de Júpiter por Aries, tras haber hecho contacto con Neptuno, empezará a presentar un primer sabor de lo que puede traer el tránsito de Neptuno en Aries dentro de unos años. Cada vez que un planeta lento pasa de Piscis a Aries, se completa un ciclo entero de la rueda astral, y experimentamos algo así como un nuevo comienzo. 

En 2022 tenemos la oportunidad de comenzar a algo largamente deseado en la zona de nuestra carta astral en la que caiga el comienzo de Aires. Pero más adelante será Neptuno el que active esa área. Así que en 2022 también sembramos visión a futuro y dirección para los años venideros, al menos en alguna cosa que nos interpele con fuerza a tomar la acción o la iniciativa.

astrologiaclimaastral2022

Saturno en semiséxtil a Neptuno

En este contexto, Saturno en Acuario hará un semiséxtil a Neptuno en dos momentos del año. Primero, entre abril y julio. Luego, entre diciembre del 2022 y enero de 2023. En mi opinión, este es uno de los aspectos más delicados, misteriosos y crudos del año, sobre todo a nivel colectivo. 

Porque apunta hacia políticas institucionales que desoyen el sentir popular, o que ignoran la gestación de algo que más adelante puede comprometer lo que se está construyendo. Este año será importante atender a lo que se forma en los márgenes del relato oficial, porque ignorarlo puede ser costoso en algún sentido. ¿Qué intuimos que está pasando? 

En esta ocasión, no solo necesitaremos observar los hechos que delimita Saturno con su metodología y su razón acuariana. También necesitaremos atender a las marejadas de sensaciones, modas, emociones y necesidades irresueltas de la gente. 

A nivel mundial este aspecto inclina hacia negligencias, omisiones y descuidos que añaden complejidad al panorama. Puede ser importante, con todo esto, reconocer que hay una inmensidad de cosas ocurriendo más allá de lo evidente y lo visible. Será fundamental ser solidarias. Visibilizar lo que sucede más allá de los relatos de éxito, en la periferia del orden social saturnino. 

agendaastrologica2022

Todos los planetas personales retrogradan

Más allá de todo lo que ya hemos descrito, en 2022 tendremos algunos eventos astrológicos interesantes por parte de los planetas personales. Cabe destacar que este año Mercurio retrograda no 3, sino 4 veces, en signos de Aire y Tierra, ya que cambiará de signos estando retrógrado. También viviremos a Venus retrógrado en Capricornio en enero, y a Marte retrógrado en Géminis, entre el 30 de octubre y el 12 de enero de 2023. 

La retrogradación de Marte es especialmente interesante, porque se dará en cuadratura a Neptuno, y comenzará en plena temporada de eclipses. Con todo ello, la comunicación, la información y la revisión de ideas puede jugar un papel fundamental en la creación de sueños y realidades. 

Yo tengo la recurrente sensación de que este año van a ser cruciales el pensamiento crítico y la templanza la hora de digerir las noticias, porque puede haber muchísima desinformación, y esta puede desencadenar reacciones muy fuertes.

efemerides2022

Dos Venus Star Points

Algo curioso de 2022 es que vamos a tener dos conjunciones exactas entre Venus y el Sol, o en otras palabras, dos Venus Star Point, o momentos en que culmina el ciclo de Venus. 

Los Venus Star Point son momentos sumamente revitalizadores, en los que, por decirlo así, recreamos nuestra relación con la vida, la pasión y el disfrute. Son momentos muy creativos y significativos, en los que la vida se replica a sí misma, adoptando formas a menudo muy reales. 

El primer Venus Star Point del año sucederá el 9 de enero en Capri, con Venus retrógrado. El segundo sucederá el 22 de octubre, con Venus ya directo, ¡en Libra! 

La última vez que hubo un Venus Star Point en Libra fue en 1879. Esto es así porque las conjunciones de Venus y el Sol siempre se dan en cinco signos determinados, cambiando de signo muy ocasionalmente. Y sí: este 2022, tendremos el primer Venus Star Point en Libra de varias generaciones. 

Pero, ¿a dónde apuntan estas conjunciones de Venus y el Sol? Venus es un planeta fundamental en el clima astral de 2022, porque rige la zona Tauro, donde se encuentran los protas del año: Urano y el Nodo Norte. Por eso, cada movimiento significativo de Venus redobla su relevancia. 

Este 2022 la economía puede traer mucho movimiento, y estos Venus Star Points pueden traer, precisamente en Capri y Libra, cambios sustanciales en la forma de producir, consumir e intercambiar valor. 

Este es un año con mucho potencial para alterar lo que entendemos como establishment (Capricornio) y como mercado (Libra es un signo asociado, por ejemplo, al libre comercio). Lo importante aquí es si las alternativas que estemos creando encajarán o no con las necesidades de la mayoría. 

transitosplanetarios2022

En conclusión, ¿de qué va 2022?

Como hemos visto, 2022 es un año que da continuidad a las ocurrentes alternativas y experimentos de 2021, en el que tenemos la oportunidad de concretar los cambios que hemos venido ensayando. 

Pero 2022 también tiene un carácter propio, bastante emocional, en el que debatir, entendernos y remar a una va a ser crucial. Porque, en este año también, la sensación clara es que la humanidad está en el mismo barco. 

Particularmente, con Urano en Tauro, Neptuno en Piscis y Plutón en Capricornio, temas como la sostenibilidad ecológica, la contaminación y la explotación de la tierra y el mar, o la pérdida de biodiversidad, continuarán siendo centrales. 

También es posible que, con el Nodo Sur en Escorpio, reflexionemos mucho más sobre el significado del poder y la riqueza, tal vez aportando nuevas ideas con las que articular modelos más igualitarios de organización social, al albor de algún acontecimiento mediático que la gente lea como un ejemplo flagrante de abuso, o del agotamiento del modelo de verticalidad social. También podemos esperar, tal vez, reformas en temas como impuestos y distribución de la riqueza. 

Como veis, 2022 es un año en el que las incógnitas nos abren a grandes utopías, que aún está en nuestras manos moldear. Algo es certero, y es que este año será lo que hagamos de él. Ojalá lo creemos pensando en lo mejor para todas. Al fin y al cabo, ¡también trae consigo espectaculares destellos de generosidad!

efemerideslunaciones2022

Calendario astrológico de 2022

Aprovecho para comentaros que ya está disponible el anuario y calendario astrológico de 2022, que incluye toda esta información con fechas detalladas, calendarios y pronósticos mensuales, lunaciones, eclipses, aspectos, y todo lo necesario para que os sirva como guía durante todo el 2022. Os lo dejo en el enlace de aquí abajo para que le echéis un vistazo.

Compra el calendario astrológico de 2022 aquí

Un abrazo grande!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Especial: 7 Claves sobre los Nodos en Tauro y Escorpio (2022 - 2023)

  Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son uno de los temas más populares en astrología, y hay motivo para ello, porque los Nodos son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses, marcando y direccionando grandes etapas colectivas y personales. 📢 Escucha este post aquí Los Nodos funcionan como un eje, ya que el Nodo Norte y el Nodo Sur se encuentran en lugares opuestos del zodíaco. Por eso, los Nodos activan arquetipos complementarios en nuestra carta, permitiéndonos ahondar en parejas de signos y casas durante todo un estadio de nuestra vida. Para que os hagáis un idea, los Nodos Lunares tardan unos 18 años en recorrer todo el zodíaco, por lo que pasan alrededor de un año y medio en cada pareja de signos. Así que cada vez que los Nodos Lunares cambian de eje, podemos hablar de cambio de etapa.  Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que nos encontramos, el cambio Nodal al eje de Tauro y Escorpio, que sucederá en enero del 2022, es crucial. Me gustaría daros una visión profu

Eclipse de Luna en Tauro: una ventana al futuro

  Hola chichis!!! El 19 de noviembre tendrá lugar el primer eclipse en Tauro de los últimos 9 años, que se dará en el grado 27 del signo. El último eclipse parecido se dio en 2002: si recordáis algo importante de ese año, puede ser una valiosa guía.  Además, esta lunación tan especial inaugurará el período de eclipses en el eje de Tauro y Escorpio, que finalizará en 2023. Así que atención a este eclipse, porque lo que nos traiga puede ayudarnos a comprender qué estaremos trabajando mientras los Nodos transiten por estos signos.  📢Escucha este post aquí Pero, antes que nada, ¿deberíamos tener miedo a este eclipse? ¡No! Este eclipse se da activando a Mercurio y a Júpiter, y viene a enseñarnos algo valioso. ¡Yo diría que tiene un carácter pedagógico! Vamos a estudiarlo desde varias ópticas y veréis que, a pesar de ser potente, viene justo a tiempo para que reconozcamos la realidad desde una óptica más constructiva.  Eclipse parcial de Luna en Tauro Los eclipses suceden cuando la Luna y e

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que