Ir al contenido principal

Nacer en eclipse ¿qué significa?

 

Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal.

📢Escucha este post aquí

eclipsecartanatal

¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse?

Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares, que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses. 

Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto.

Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses. Cada año hay entre 4 y 7 eclipses, así que no es tan raro nacer en temporada de eclipses, porque estas temporadas duran, habitualmente, alrededor de un mes.

Cada año, al menos la sexta parte del tiempo estamos en temporada de eclipses. Dos meses de doce. A veces, algo más.

Por tanto, nacer en temporada de eclipses es más o menos habitual. Sin embargo, los días de eclipse exacto sí son contados, de 4 a 7 días al año, así que es bastante especial nacer mientras está sucediendo el eclipse, en la fecha exacta en que el Sol o la Luna ocultan su luz. 

eclipseenlacartanatal

¿Es preocupante nacer durante un eclipse?

No: nacer durante un eclipse no es preocupante, ni determina nuestra vida, del mismo modo que nada de lo que hay en nuestra carta natal nos arroja un destino inapelable. 

Por mucho que nazcamos o no durante un eclipse, son siempre nuestras acciones, decisiones y circunstancias las que terminan por moldear nuestra vida. 

El libre albedrío existe, y aunque no nazcamos como una hoja en blanco, tenemos el potencial de habitar nuestra carta natal como decidamos. 

Si llegan bebés a nuestra familia o a nuestro grupo de amistades durante un eclipse, debemos evitar proyectar sobre ellos el dramatismo con el que asociamos a los eclipses. No tienen por qué ser heroínas del futuro, ni presidentas, ni víctimas de un trágico destino predefinido. 

Evitemos proyectar estereotipos; veámoslas como quienes son en el presente: tiernos bebés. Dejemos que se descubran a sí mismas mientras crecen, como con cualquier otra niña o niño. Al fin y al cabo, en todas y cada una de las cartas natales hay siempre algo especial. Lo importante es que podemos elegir cómo habitarlo.

nacereclipse

¿Cómo saber si nacimos durante un eclipse? 

Lo más sencillo es buscar una lista con las fechas de los eclipses en el año de nuestro nacimiento. Pero también os cuento cómo reconocerlos a partir del gráfico de la carta natal.

Viendo nuestra carta natal podemos reconocer fácilmente cuál es la fase lunar en la que nacimos. Como los eclipses son siempre Lunas Llenas o Lunas Nuevas alineadas con los Nodos Lunares, son inmediatamente reconocibles. La Luna Llena es una oposición de la Luna y el Sol. La Luna Nueva, una conjunción de la Luna y el Sol.

Lo primero que tendríamos que observar es si el Sol se encuentra o no cerca de los Nodos Lunares

Los Nodos Lunares son puntos matemáticos que hablan, precisamente, de ese punto del firmamento en el que vemos alinearse a la Luna y al Sol. Por tanto, es cuando las luminarias se alinean con los Nodos cuando vemos a alguna de ellas ensombrecerse, en forma de eclipse.

Los Nodos son un eje, y hay que tener en cuenta que en nuestra carta vemos habitualmente reflejado el Nodo Norte, pero no el Nodo Sur, que es su punto opuesto. Si nuestro Nodo Norte está en el grado 1 de Aries, por ejemplo, nuestro Nodo Sur estará justo en frente, en el grado 1 de Libra. Si nuestro Nodo Norte estuviera en el grado 9 de Aries, nuestro Nodo Sur estaría exactamente en el grado 9 de Libra. Fácil, ¿verdad?

Si nuestro Sol se encuentra a 15 grados o menos de alguno de los Nodos, ya sea el Nodo Norte o el Nodo Sur, nacimos en temporada de eclipses. En ese caso, lo siguiente sería observar dónde está la Luna en nuestra carta natal. ¿Está opuesta o unida al Sol? 

nacerduranteuneclipse

¿Qué tipo de eclipse hay en mi carta natal?

Si la Luna está en conjunción al Sol, y cerca de alguno de los Nodos, habremos nacido en un eclipse de Sol: cuando la Luna se interponía entre la Tierra y nuestra estrella, ocultándola. 

Por otro lado, si nuestro Sol está en conjunción a alguno de los Nodos, y la Luna hace oposición al Sol, habremos nacido durante un eclipse de Luna, cuando la Tierra se interponía entre la Luna y el Sol, eclipsando al satélite. 

Si la Luna no está en conjunción u oposición exacta al Sol, pero se está aproximando a hacer ese aspecto exacto, habremos nacido horas o días antes del eclipse, y algo de esa energía estará presente en nuestra carta. 

Lo mejor si la Luna y el Sol no hacen aspectos exactos, para salir de dudas, es buscar la lista de eclipses que hubo en el año en que nacimos. 

Una vez sepamos si en nuestra carta natal hay o no un eclipse, es importante ubicar qué tipo de eclipse es, porque de ello dependerá el potencial que marca en nuestra carta.

tiposdeeclipsecartanatal

Eclipse de Luna sobre el Nodo Norte

Se trata de una Luna Llena (una oposición de la Luna y el Sol) en la que el Sol se encuentra cerca del Nodo Sur, y la Luna se encuentra cerca del Nodo Norte.

En este caso, nacimos durante un eclipse que trajo una atmósfera de culminaciones que abrían a nuevos comienzos, haciendo madurar un proceso que venía de atrás y que, al hacerse notorio, abría un nuevo panorama. 

Al tratarse de un eclipse de Luna, hace énfasis en la intuición, el mundo emocional y subjetivo, los vínculos familiares y la seguridad, el sentido de pertenencia y el imaginario personal, en un sentido que apunta hacia el desarrollo. 

En particular, este tipo de eclipses en la carta natal sugiere que durante la vida nos sentiremos abocadas a desarrollar los asuntos mencionados, propios del arquetipo lunar, en una dirección que nos saca de lo familiar, lo conocido y lo cómodo, moviéndonos a desarrollar nuevas claves con las que gestionar y comprender nuestro mundo interior. 

Es un eclipse que ayuda a superar patrones e inercias bebidos por nuestras raíces, elaborando, cada vez con mayor conciencia, una nueva relación con nuestro interior que nos permita crecer y renovar nuestra forma de satisfacer necesidades y sentirnos nutridas por dentro. En este proceso, el desarrollo de la sensibilidad, y de lazos de pertenencia y comunidad, puede ser un desafío sumamente fértil para hacer crecer nuestro sentido de identidad.

eclipselunanodonorte

Eclipse de Luna sobre el Nodo Sur

Es una Luna Llena (una oposición de la Luna y el Sol) en la que el Sol estaría sobre el Nodo Norte, y la Luna sobre el Nodo Sur. 

En este caso, nacimos durante un eclipse que trajo una atmósfera de culminaciones que cerraban y depuraban asuntos del pasado, haciendo madurar un proceso que venía de atrás y que, al hacerse notorio, proponía dejar ir patrones e inercias que nos estrechaban el mundo.

Al tratarse de un eclipse de Luna, hace énfasis en la intuición, el mundo emocional y subjetivo, los vínculos familiares y la seguridad, el sentido de pertenencia y el imaginario personal, en un sentido que apunta hacia la depuración de legados emocionales y costumbres heredadas y repetitivas.

En particular, este tipo de eclipses en la carta natal sugiere que durante la vida nos sentiremos abocadas a indagar en los asuntos mencionados, propios del arquetipo lunar, identificando hasta qué punto lo que nos resulta más familiar, conocido y cómodo favorece o no a nuestro desarrollo. 

Si detectamos patrones emocionales que nos dejan en el mismo lugar y nos impiden crecer, seguramente podamos evolucionar mucho dejando atrás los espacios de seguridad que nos estancan, para atrevernos a ser nosotras mismas más allá. Cómo nos ubicamos personalmente ante nuestra crianza o nuestra memoria emocional puede tener cierto peso durante la vida, especialmente en el desarrollo de nuestra confianza y la gestión de nuestro mundo interior, o nuestros vínculos. 

eclipselunanodosur

Eclipse de Sol sobre el Nodo Norte

Sucede cuando se da una Luna Nueva (una conjunción de la Luna y el Sol) cerca del Nodo Norte. Cualquier Luna Nueva es una fase de comienzos, en la que miramos hacia dentro, reconocemos qué necesitamos, y gestamos intenciones con las que nutrir nuestro bienestar. En caso de una Luna Nueva sobre el Nodo Norte, se trata de una llamada a explorar comienzos importantes, que abren nuestro paisaje más allá de lo que ya conocemos o controlamos. 

De por sí, una persona que nace en Luna Nueva, incluso cuando no está eclipsada, tiende a verse a sí misma en el rol de iniciadora. También tiende a identificarse de algún modo con sus raíces, o tiende a definir su identidad en relación directa con su historia familiar, emocional y afectiva.

Sin embargo, el Sol en conjunción a la Luna busca definir la identidad en diálogo con las raíces. Pero el Nodo Norte pide ir más allá de las inercias y de lo conocido. Así que el desafío sería: ¿cómo ir más allá del origen para encontrar un sentido de arraigo e identidad propios?

En una carta natal, un eclipse de Sol sobre el Nodo Norte plantea la titánica tarea de llegar a formar parte, de llegar a ser, más allá de lo que nos viene por defecto. 

De ahí que las personas con esta configuración sean iniciadoras natas, que se esfuerzan por crecer en su capacidad de respuesta a la vida, que se buscan a sí mismas y buscan su lugar en el mundo, tal vez creando su propio sentido de arraigo, su propia comunidad, o su propio carácter. Tal vez sean personas que se reconozcan en el lema de "una persona hecha a sí misma". 

eclipsesolnodonorte

Eclipse de Sol sobre el Nodo Sur

Se trata de una Luna Nueva (una conjunción de la Luna y el Sol) sobre el Nodo Sur. La Luna Nueva es un momento semilla, que apela a los inicios, y en caso de coincidir con el Nodo Sur, inicia un proceso de limpieza, en el que cortamos todo lo que en su momento sirvió, pero ya no cumple una función.

En una carta natal, un eclipse de Sol sobre el Nodo Sur inclina a que dejemos atrás viejas identificaciones, inercias y patrones heredados, yendo más allá de lo que nos resulta conocido, familiar o cómodo. En definitiva, una combinación que nos invita a mirar más allá del entorno familiar, o que invita a soltar el legado emocional que nos han dejado nuestras raíces.

¿Qué pasa si yo creía que "debía ser" de un modo, y resulta que puedo crecer más allá de esas viejas nociones de identidad, o de los roles que proyecta sobre mí mi entorno? ¿Qué pasa si nos atrevemos a ir más allá de lo que ya dominamos y conocemos bien, para explorar otras formas de crecer?

Nacer en un eclipse de Sol sobre el Nodo Sur a menudo implica dejar de identificarnos con el estrecho espacio de lo seguro, atreviéndonos a cerrar etapas y a salir de nosotras mismas. Esto a veces puede ser un desafío, porque esta combinación también puede hacernos sentir apegadas a lo que siempre nos funcionó, o a lo que sentimos como un refugio. 

Pero en realidad, con el tiempo, puede darnos una perspectiva más abierta sobre la vida, porque tendemos a aprender que la realidad es mucho más que cómo la sentimos y vivimos nosotras. A ir más allá del yo. Nacer con un eclipse de Sol sobre el Nodo Sur puede sentirse facilitador en ciertos sentidos, pero el desafío es percibir hasta qué punto lo fácil nos deja o no en el mismo sitio. 

eclipsesolnodosur

Por supuesto, hay que pensar que cada carta astral es un mundo. Si tienes un eclipse en tu carta natal, lo ideal sería estudiarla al completo para ver cómo funciona ese eclipse en particular. Pero al menos estas indicaciones generales pueden ser una guía inicial.

Espero que esta información os haya resultado útil! 

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Especial: 7 Claves sobre los Nodos en Tauro y Escorpio (2022 - 2023)

  Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son uno de los temas más populares en astrología, y hay motivo para ello, porque los Nodos son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses, marcando y direccionando grandes etapas colectivas y personales. 📢 Escucha este post aquí Los Nodos funcionan como un eje, ya que el Nodo Norte y el Nodo Sur se encuentran en lugares opuestos del zodíaco. Por eso, los Nodos activan arquetipos complementarios en nuestra carta, permitiéndonos ahondar en parejas de signos y casas durante todo un estadio de nuestra vida. Para que os hagáis un idea, los Nodos Lunares tardan unos 18 años en recorrer todo el zodíaco, por lo que pasan alrededor de un año y medio en cada pareja de signos. Así que cada vez que los Nodos Lunares cambian de eje, podemos hablar de cambio de etapa.  Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que nos encontramos, el cambio Nodal al eje de Tauro y Escorpio, que sucederá en enero del 2022, es crucial. Me gustaría daros una visión profu

Eclipse de Luna en Tauro: una ventana al futuro

  Hola chichis!!! El 19 de noviembre tendrá lugar el primer eclipse en Tauro de los últimos 9 años, que se dará en el grado 27 del signo. El último eclipse parecido se dio en 2002: si recordáis algo importante de ese año, puede ser una valiosa guía.  Además, esta lunación tan especial inaugurará el período de eclipses en el eje de Tauro y Escorpio, que finalizará en 2023. Así que atención a este eclipse, porque lo que nos traiga puede ayudarnos a comprender qué estaremos trabajando mientras los Nodos transiten por estos signos.  📢Escucha este post aquí Pero, antes que nada, ¿deberíamos tener miedo a este eclipse? ¡No! Este eclipse se da activando a Mercurio y a Júpiter, y viene a enseñarnos algo valioso. ¡Yo diría que tiene un carácter pedagógico! Vamos a estudiarlo desde varias ópticas y veréis que, a pesar de ser potente, viene justo a tiempo para que reconozcamos la realidad desde una óptica más constructiva.  Eclipse parcial de Luna en Tauro Los eclipses suceden cuando la Luna y e

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que