Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Acuario: desenredar el caos

 

Hola chichis!!! Mercurio estará retrógrado en Acuario entre el 30 de enero y el 20 de febrero. Ya estamos muy habituadas a lo que nos trae Mercurio cada vez que entra retro, pero eso no quita para que aún pueda sorprendernos con sus particulares efectos. De hecho, es uno de los eventos astrológicos más populares, por la forma literal en la que se expresa a menudo.

📢Escucha este post aquí

Todos los años vivimos tres retrogradaciones de Mercurio, y cada año el planeta del pensamiento, la comunicación y el intercambio entra retrógrado en signos de un mismo elemento. Los dos últimos años lo hizo en signos de Agua, y ahora que tenemos tan cargado de planetas a Acuario, se decide a entrar retrógrado precisamente ahí. 

Primero os cuento sobre las retrogradaciones de Mercurio y cómo nos afectan, luego hablamos de fechas en que se sentirá más, y después vemos qué particularidades tiene esta retrogradación en Acuario. 

mercurioretrogrado2021

¿Por qué Mercurio entra retrógrado?

La astrología observa el avance de los planetas desde un punto de vista terrestre. Como los planetas orbitan alrededor del Sol, dependiendo de la zona de sus órbitas que estén recorriendo, desde la Tierra los vemos como si fueran hacia detrás. 

Los planetas siempre avanzan, pero cada cierto tiempo, desde la Tierra los vemos como si retrocedieran. Cuando esto ocurre, decimos que están retrógrados. Y cuendo vuelven a verse avanzando hacia delante, decimos que entran directos.

Este efecto se refleja sobre la carta astrológica de tal manera, que los planetas avanzan unos grados por un signo, retroceden, pasando por ellos de nuevo, y luego continúan hacia delante, pasando una tercera vez por la misma zona. En definitiva, es como si dieran dos pasos hacia delante, uno para atrás, y dos hacia delante. Solo que cada planeta a su propio ritmo, y con su propia duración.

Como Mercurio es el planeta más cercano al Sol, su órbita es pequeña, y lo vemos retrogradar tres veces al año durante un tiempo breve. Mientras que Plutón, que es el más alejado del Sol, y el que tiene una órbita más grande, solo retrograda una vez al año, pero durante mucho tiempo.

retrogradacionmercurioacuario

¿Por qué es famoso Mercurio retrógrado?

Todos los planetas entran retrógrados, a excepción del Sol y la Luna, que son luminarias y, naturalmente, no orbitan alrededor del Sol. Pero ¿por qué, de todos los planetas que entran retro, Mercurio es el más famoso? Por un lado, por la frecuencia de sus retrogradaciones. Por otro, ¡por sus notables efectos!

Mercurio es el planeta del pensamiento, las ideas, el aprendizaje, la curiosidad, el humor, la compra-venta, el intercambio, la mensajería, la información, los datos, y tantos otros asuntos que dan forma a nuestra experiencia cotidiana.

Nuestra cultura da un papel muy importante a la mente, la información y la comunicación, así que cuando se alteran vivimos efectos bastante notables, molestos, que parecen poner la zancadilla al funcionamiento habitual de las cosas.

cuandomercurioretrogrado

¿Qué pasa cuando Mercurio entra retrógrado?

No importa cuánto sepamos de él, no importa cuánto nos preparemos, cuando Mercurio entra retro, lo sentimos. Y de maneras muy diversas. No debemos temer las retrogradaciones de Mercurio, pero os cuento algunas de las cosas que pueden incordiarnos durante esta temporada.

Mercurio es el rey del hurto y la estafa, así que cuando entra retro, podemos recibir mensajes o llamadas engañosas. Además, es un momento en el que solemos estar más despistadas, así que también podemos olvidarnos de las llaves o la cartera en un sitio poco prudente. Por no hablar de la pérdida de documentos o archivos digitales. 

Son bastante frecuentes también las cancelaciones de última hora, la suspensión de servicios, o las averías de electrodomésticos, dispositivos electrónicos o medios de transporte. En ese sentido, como Mercurio rige la mensajería, hay paquetes, cartas y mensajes que nunca llegan, o que llegan a la persona equivocada.
 
mercurioretrogradocomoafecta

De ahí que las retrogradaciones de Mercurio, un planeta relacionado con la sociabilidad, también se sienta como el regreso de personas del pasado, porque todo el mundo siente la imperiosa necesidad de "resolver" asuntos pendientes escribiendo o llamando de nuevo.
 
Sin embargo, todo eso suele conducir a enredos que, aunque sean poco duraderos, pueden fomentar una  incómoda sensación de nube mental. No se recomienda, por ejemplo, tomar decisiones importantes de relaciones durante las retrogradaciones de Mercurio. 

En este sentido, es bastante común que por equivocación o confusión salgan a la luz cosas que se habían mantenido guardadas, por lo que secretos y confidencias pueden ser más frágiles en esta temporada.
 
quesignificamercurioretro
 
Tampoco se recomienda firmar contratos (si no queremos volver a ellos de nuevo más adelante) ni hacer compras o ventas importantes, porque puede haber información poco clara, o alguna letra pequeña. Además, la gestión del dinero y las finanzas no brilla por su claridad, tampoco, ya que Mercurio es el planeta de la contabilidad.

Y así con tantas cosas cotidianas que pueden alterar el funcionmiento ordinario de las cosas. Sin embargo, tampoco se trata de que Mercurio retrógrado sea un polstergeist. De hecho, es excelente para algunas cosas.

¿Cómo aprovechar Mercurio retrógrado?

Si ya sabemos qué tendencias nos trae Mercurio retro, y ponemos un poco de atención extra, por ejemplo, mimando bien a nuestro ordenador, haciendo backups, pensándolo dos veces antes de hacer esa llamada que nos remueve emocionalmente, o leyendo bien la letra pequeña, no tenemos nada que temer. Y sí mucho que aprovechar.

Las retrogradaciones de Mercurio no son malas: de hecho, son momentos en que podemos mirar hacia dentro, interiorizar información, ordenar ideas y resolver asuntos pendientes.

Por ejemplo, cuando Mercurio entra retrógrado podemos concentrarnos más en finiquitar tareas y dar término a cosas que habíamos comenzado antes. Podemos aprovechar para estudiar si habíamos procrastinado en eso, para terminar trabajos y escritos, preparar comunicaciones o proyectos, y organizar bien nuestras ideas. 
 
Incluso, simplemente podemos aprovechar para leer relajadamente, o para buscar por fin respuestas a cosas que habían despertado nuestra curiosidad. Es un momento en el que, en definitiva, podemos resolver todo tipo de asuntos para liberar carga, lo que nos ayuda a empezar más frescas y ligeras una nueva etapa cuando Mercurio vuelve a la normalidad.
 
mercurioretroacuario

¿Cuándo entra retrógrado Mercurio, y cuándo entra directo?

Vamos a hablar de fechas, porque las retrogradaciones de Mercurio se sienten más en determinadas fechas, como un reloj. Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 15 de enero, así que las ideas, aprendizajes, conversaciones o mensajes que hemos tenido desde entonces pueden regresar ahora para entrar en revisión, o para atar cabos sueltos. 

Los días en que entra retrógrado y en que entra directo son los que más se hace notar, aunque todo ese espacio intermedio podremos estar más sensibles a sus efectos.

El 30 de enero Mercurio entrará retrógrado en el grado 26 de Acuario, y lo hará sin formar aspectos con ningún otro planeta, lo que le da más intensidad... en un clima astral muy acuariano, marcado por la cuadratura de los planetas que hay allí a Urano y Marte, que están en Tauro. 

Un día después de que Mercurio entre retro, el 1 de febrero, Venus entrará también en Acuario. Por lo que durante el tiempo de su retrogradación llegará a haber hasta 6 de 10 planetas acumulados en el signo.

cuandoentradirectomercurioacuario

El 8 de febrero Mercurio retro y el Sol harán una conjunción en el grado 20 de Acuario, así que en ese momento podremos tomar conciencia de los temas principales que esta retrogradación ha traído a nuestra vida.

Por último, el 20 de febrero Mercurio se detendrá en el grado 11 de Acuario para cambiar a su dirección habitual y entrar directo por fin. Y entrará directo, precisamente, en el punto medio entre Júpiter y Saturno, y en cuadratura a Urano. Eso es intenso.

Una vez entre directo, el 20 de febrero, permanecerá unos tres días algo enrarecido, y continuará su sombra post-retrógrada hasta el 13 de marzo. Eso quiere decir que, a medida que Mercurio atraviese, directo, los grados por los que pasó retrógrado, tendremos una tercera oportunidad para volver sobre ciertos temas y darles una resolución definitiva. 

Será a partir del 13 de marzo cuando Mercurio actúe con total normalidad. Como véis, Mercurio estará algo errático... ¡un tiempo nada desdeñable!

cuandoentraretrogradomercurioacuario

¿Qué características particulares tiene Mercurio retrógrado en Acuario?

Además de los efectos que ya hemos comentado, y que se presentan en todas las retrogradaciones de Mercurio, dependiendo del resto del clima astral y del signo en el que Mercurio entra retro también se movilizan cosas particulares.

Esta retrogradación de Mercurio nos invita a digerir los cambios, dándonos cierto espacio desde el que reflexionar en nuestras propias incertidumbres, y en las ideas renovadoras que hayamos tenido desde el comienzo de 2021. 

Pondrá el foco en noticias de actualidad, transparencia, proyectos, amistades y colaboraciones. Esta retrogradación de Mercurio viene a ayudarnos a intergrar el contexto, por muy caótico que pueda parecernos. 

mercurioretrogradoacuario

Opiniones, ideas colectivas, debates, puntos de vista enfrentados, sorpresas y descubrimientos inclinan a indagar en la libertad, el individualismo y el desapego, las contradicciones de nuestro mundo y los puntos de inflexión que han hecho de nuestro presente un escenario acelerado e inestable. 

Es posible que incluso haga especial ahínco en temas como la ansiedad u otros desórdenes mentales derivados de todo lo que estamos atravesando como humanidad. ¿Cómo encajar la polarización, la inquietud y el desequilibrio de tantas ideas cruzadas?

También las telecomunicaciones y la tecnología pueden verse alterados, y es posible que nos detengamos a reflexionar colectivamente en las implicaciones de la desinformación, o en los dilemas al tratar de regularla. La libertad de expresión puede estar en el punto de mira.

Espero que esta temporada nos traiga una mayor lucidez.

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Somos estrellas o estamos hech@s de estrellas, porque bailamos al compás...

    Qué lindo, se siente como si al final reflexionar sin ego, es lo que nos propone mercurio retrogrado.

    Gracias por tu sensibilidad! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leer y valorar :)
      Qué lindo, desde luego que sí, estamos hechas de estrellas!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Que lindas mensajes ,tengo una fuerte devoción de retomar y resolver una relación pasada que en planes de inicio de enero pensábamos para regresar ,pero aún no dimos elmpaso de con devoción reconstruir lo nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Bueno, espero que todo vaya lo mejor posible. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mil gracias, me sirvió de mucho, soy acuariana, y creo q mi signo ascendente es en aries, como puedo saber, las características?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir cómo saber las características de tu carta astral? Lo mejor es analizarla en su totalidad, pero puedes encontrar mucha información sobre cada arquetipo para ir haciéndote una idea. Abrazos!

      Eliminar
  4. Soy ascendente en Acuario. He vuelto a mi país y ciudad natal para reencontrarme con mi familia después de 3 años sin verlos y varios intentos de viaje fallidos por razones de público conocimiento. Acaso soy yo misma ese Urano en transito por mi casa 4? Este Mercurio retrógrado, ahora en acuario, se siente mas literal que de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, efectivamente, es difícil no poder viajar como solíamos hacer... Urano transitando por Tauro pone bastante el foco en esa zona de raíces, familia y lugar de residencia, entre otras cosas. Refleja procesos internos, como todos los tránsitos. Y desde luego que sí, este Mercurio retro se siente bastante literal y fuerte, porque está intensificado por todo lo que tenemos acumulado en Acuario...

      Eliminar
    2. Qué fuerza para soportar a los que vienen a odiar, me cuesta participar en redes justamente porque soy muy susceptible a esas agresiones. Seguro tu lo vives a diario! Gracias por seguir compartiendo y tomarte el tiempo de contestar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy