Ir al contenido principal

Neptuno retro y San Juan: la conjura de las brujas


Hola chichis!!! Venimos de un intenso eclipse de Sol en Cáncer, y junio sigue su marcha increíblemente intensa con la retrogradación de Neptuno el día 23. Acto seguido, el día 24, es la fiesta de San Juan, una celebración un tanto brujil en la que no podemos dejar de hacer algún ritual sencillo para conectar con nuestro sentido de propósito.


¿Qué significa que coincidan estas fechas? ¡Que será una noche mágica! Cada vez que Neptuno, el planeta del misterioso inconsciente colectivo, entra retrógrado, las sincronías y la magia se avivan. Son momentos en los que creemos más, y buscamos en nuestro interior por dónde seguir el viaje interno hacia esa fuente acuática y profunda de lo pisciano.

ritualesparahacerensanjuan

Que el Sol siga adelante

Después del solsticio de verano/invierno, que tuvo lugar el 20 de junio, dando comienzo a la etapa Cáncer del año, el Sol permanece, aparentemente, detenido en el firmamento. Es decir: cada día, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero cada día del año lo hace inclinando su trayectoria un poquito. Los tres días posteriores a los solsticios el astro rey parece detenerse en un punto, recorriendo tres veces la misma línea por el firmamento.

Por eso, las culturas antiguas interpretaron que tras los solsticios algo mágico sucedía, y ponían en marcha rituales y celebraciones para fortalecer al Sol, y animarlo a que recobrara su paso habitual.

ritualsolsticio

De ahí surgió, en muchos espacios y momentos históricos diferentes, la costumbre de encender hogueras y fogatas con las que fortalecer al Sol, para que continuara combatiendo a la oscuridad con su presencia saludable.

Más tarde, las tradiciones religiosas más recientes, viendo que no podían erradicar la arraigada costumbre pagana de celebrar el renacimiento del Sol encendiendo fuegos, se apropiaron de esta festividad rebautizándola como la noche de San Juan, y haciendo de ella un momento en que, simbólicamente, se procedía a quemar muñecas que representaban a la bruja.

Sin embargo, el carácter de la fiesta de San Juan, que se sitúa aproximadamente tres días después del solsticio, porque es la víspera en que se espera que el Sol se movilice para seguir su dinámica habitual, sigue viva.

RitualesSanJuan

Rituales para la noche de San Juan

La noche de San Juan es un momento en que lo mágico sucede, y se comparte de forma comunitaria. La forma más habitual en que se celebra es encendiendo fogatas, pero también es una noche que se presta a que hagamos rituales, como pedir deseos, tirarnos el tarot, contar leyendas y comer algo especial. Es una noche en que podemos conjurar deseos, por ejemplo, escribiéndolos en un papel que quemamos.

A mí también me gusta echar tinta en un papel, doblarlo y luego interpretar sus formas, como un juego para adivinar qué me depara el próximo año. Es una costumbre que adquirí hace una década con un grupo de amigas a las que amo, y aunque este año no podamos encontrarnos físicamente por la cuarentena, no nos libra nadie de encender alguna velita y compartir las fotos de nuestras manchas de tinta.

También hay rituales relacionados con el agua, que consisten en bañarse y luego dar una serie de vueltas alrededor del fuego, o en ofrecer ofrendas al agua, en forma de flores y frutas. Eso sí que no vamos a poder hacerlo este año, pero no pasa nada, porque lo que cuenta es la imaginación para crear nuestros propios rituales con los que compartir buenos ratos, ¡aunque sea por Skype!

neptunoretrogrado2020

La tradición indica que la Noche de San Juan es uno de los mejores momentos del año para recoger hierbas y cosechar ingredientes mágicos. Lo sé, estroy hablando jerga brujil deliberadamente 😉. No vamos a estar yendo al campo a cosechar margaritas mágicas, pero oye, si te apetece, también puede ser entretenido hacer algún ritual con las tradicionales ramitas de romero o lavanda.

Hay muchas formas de hacer rituales, lo importante es que sea algo que te apetezca y que tenga sentido para ti. A veces, y especialmente con Neptuno retrógrado, viene bien desconectar durante unos minutitos la razón y hacer algo especial. ¡La magia se abre paso!

La noche de San Juan también podemos librarnos de viejos recuerdos que pesan en nuestra memoria. ¡Yo aún recuerdo cómo quemé mi uniforme del cole cuando pasé a la siguiente etapa! O cómo mi madre quemó sus papeles del trabajo cuando por fin se jubiló. Eso sí, para quemar cosas mejor esperamos al próximo año. ¡No es buena idea hacerlo dentro de casa!

Es una noche en la que hacemos hueco a lo nuevo, y este año, dándose justo después del eclipse en Cáncer, esto cobra más sentido que nunca. Lo que venga siempre será mejor que lo que se fue. Porque estamos más fuertes, más conscientes, más maduras. ¡Hemos crecido!

magiasanjuanneptunoretrogrado

Neptuno retrógrado como un soplo de magia

Esta vez, San Juan tiene lugar con Neptuno retro. Aunque San Juan es oficialmente el día 24 de junio, como el solsticio fue el día 20, el momento en que Neptuno entra retro, el día 23, es justo la fecha astrológica que correspondería a las fiestas paganas relacionadas con San Juan.

Neptuno entra retro justo tres días después del solsticio, y seguirá retrógrado hasta el 29 de noviembre (18º Piscis). ¿Todos esos meses para retroceder dos graditos de nada? ¡Por supuesto! No le metamos prisa al mar.

Neptunoretrogrado2020
Neptuno retrograda todos los años, pero este 2020 eligió una fecha bien interesante para dar la vuelta y volver sobre sus pasos. Porque está abriendo una puertita a que conectemos con lo mágico un día bien especial. La marea pisciana baja, retrocede, y en la arena que deja al descubierto descubrimos los tesoros que nos devuelve el mar, para que nuestra conciencia los reconozca. ¡Qué bello!

Aprovechemos estos días para disfrutar nuestras ganas de creer, y de estar juntas buscando más allá de las pequeñeces y los retos que nos preocupan del mundo cotidiano. A nuestra propia manera, pero con la ventaja de que bebemos de esa fuente mágica en la que algún día se bañaron las brujas.

Que disfrutéis este momento, chichis!!!
Feliz noche mágica.



Comentarios

  1. Que bonito post. gracias por tanto!!! Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Mi mamá solía hablarme de todo esto cuando era pequeña y aunque lo aprendía no lo comprendía, tus artículos me han estado ayudando a entenderlo y amar toda esta energía que siempre nos rodea. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso!!! Me alegro mucho de que hayas podido asomarte a ese descubrimiento. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Qué nutritiva y bella información...gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…