Hola chichis!!! Venimos de un intenso eclipse de Sol en Cáncer, y junio sigue su marcha increíblemente intensa con la retrogradación de Neptuno el día 23. Acto seguido, el día 24, es la fiesta de San Juan, una celebración un tanto brujil en la que no podemos dejar de hacer algún ritual sencillo para conectar con nuestro sentido de propósito.
¿Qué significa que coincidan estas fechas? ¡Que será una noche mágica! Cada vez que Neptuno, el planeta del misterioso inconsciente colectivo, entra retrógrado, las sincronías y la magia se avivan. Son momentos en los que creemos más, y buscamos en nuestro interior por dónde seguir el viaje interno hacia esa fuente acuática y profunda de lo pisciano.
Que el Sol siga adelante
Después del solsticio de verano/invierno, que tuvo lugar el 20 de junio, dando comienzo a la etapa Cáncer del año, el Sol permanece, aparentemente, detenido en el firmamento. Es decir: cada día, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero cada día del año lo hace inclinando su trayectoria un poquito. Los tres días posteriores a los solsticios el astro rey parece detenerse en un punto, recorriendo tres veces la misma línea por el firmamento.Por eso, las culturas antiguas interpretaron que tras los solsticios algo mágico sucedía, y ponían en marcha rituales y celebraciones para fortalecer al Sol, y animarlo a que recobrara su paso habitual.
De ahí surgió, en muchos espacios y momentos históricos diferentes, la costumbre de encender hogueras y fogatas con las que fortalecer al Sol, para que continuara combatiendo a la oscuridad con su presencia saludable.
Más tarde, las tradiciones religiosas más recientes, viendo que no podían erradicar la arraigada costumbre pagana de celebrar el renacimiento del Sol encendiendo fuegos, se apropiaron de esta festividad rebautizándola como la noche de San Juan, y haciendo de ella un momento en que, simbólicamente, se procedía a quemar muñecas que representaban a la bruja.
Sin embargo, el carácter de la fiesta de San Juan, que se sitúa aproximadamente tres días después del solsticio, porque es la víspera en que se espera que el Sol se movilice para seguir su dinámica habitual, sigue viva.
Rituales para la noche de San Juan
La noche de San Juan es un momento en que lo mágico sucede, y se comparte de forma comunitaria. La forma más habitual en que se celebra es encendiendo fogatas, pero también es una noche que se presta a que hagamos rituales, como pedir deseos, tirarnos el tarot, contar leyendas y comer algo especial. Es una noche en que podemos conjurar deseos, por ejemplo, escribiéndolos en un papel que quemamos.A mí también me gusta echar tinta en un papel, doblarlo y luego interpretar sus formas, como un juego para adivinar qué me depara el próximo año. Es una costumbre que adquirí hace una década con un grupo de amigas a las que amo, y aunque este año no podamos encontrarnos físicamente por la cuarentena, no nos libra nadie de encender alguna velita y compartir las fotos de nuestras manchas de tinta.
También hay rituales relacionados con el agua, que consisten en bañarse y luego dar una serie de vueltas alrededor del fuego, o en ofrecer ofrendas al agua, en forma de flores y frutas. Eso sí que no vamos a poder hacerlo este año, pero no pasa nada, porque lo que cuenta es la imaginación para crear nuestros propios rituales con los que compartir buenos ratos, ¡aunque sea por Skype!
La tradición indica que la Noche de San Juan es uno de los mejores momentos del año para recoger hierbas y cosechar ingredientes mágicos. Lo sé, estroy hablando jerga brujil deliberadamente 😉. No vamos a estar yendo al campo a cosechar margaritas mágicas, pero oye, si te apetece, también puede ser entretenido hacer algún ritual con las tradicionales ramitas de romero o lavanda.
Hay muchas formas de hacer rituales, lo importante es que sea algo que te apetezca y que tenga sentido para ti. A veces, y especialmente con Neptuno retrógrado, viene bien desconectar durante unos minutitos la razón y hacer algo especial. ¡La magia se abre paso!
La noche de San Juan también podemos librarnos de viejos recuerdos que pesan en nuestra memoria. ¡Yo aún recuerdo cómo quemé mi uniforme del cole cuando pasé a la siguiente etapa! O cómo mi madre quemó sus papeles del trabajo cuando por fin se jubiló. Eso sí, para quemar cosas mejor esperamos al próximo año. ¡No es buena idea hacerlo dentro de casa!
Es una noche en la que hacemos hueco a lo nuevo, y este año, dándose justo después del eclipse en Cáncer, esto cobra más sentido que nunca. Lo que venga siempre será mejor que lo que se fue. Porque estamos más fuertes, más conscientes, más maduras. ¡Hemos crecido!
Neptuno retrógrado como un soplo de magia
Esta vez, San Juan tiene lugar con Neptuno retro. Aunque San Juan es oficialmente el día 24 de junio, como el solsticio fue el día 20, el momento en que Neptuno entra retro, el día 23, es justo la fecha astrológica que correspondería a las fiestas paganas relacionadas con San Juan.Neptuno entra retro justo tres días después del solsticio, y seguirá retrógrado hasta el 29 de noviembre (18º Piscis). ¿Todos esos meses para retroceder dos graditos de nada? ¡Por supuesto! No le metamos prisa al mar.
Neptuno retrograda todos los años, pero este 2020 eligió una fecha bien interesante para dar la vuelta y volver sobre sus pasos. Porque está abriendo una puertita a que conectemos con lo mágico un día bien especial. La marea pisciana baja, retrocede, y en la arena que deja al descubierto descubrimos los tesoros que nos devuelve el mar, para que nuestra conciencia los reconozca. ¡Qué bello!Aprovechemos estos días para disfrutar nuestras ganas de creer, y de estar juntas buscando más allá de las pequeñeces y los retos que nos preocupan del mundo cotidiano. A nuestra propia manera, pero con la ventaja de que bebemos de esa fuente mágica en la que algún día se bañaron las brujas.
Que disfrutéis este momento, chichis!!!
Feliz noche mágica.
Gracias Karina! Abrazos!!!
ResponderEliminarMi mamá solía hablarme de todo esto cuando era pequeña y aunque lo aprendía no lo comprendía, tus artículos me han estado ayudando a entenderlo y amar toda esta energía que siempre nos rodea. GRACIAS.
ResponderEliminarQué hermoso!!! Me alegro mucho de que hayas podido asomarte a ese descubrimiento. Un abrazo!!!
EliminarQué nutritiva y bella información...gracias
ResponderEliminarGracias a ti!!!
Eliminar