Ir al contenido principal

Conjunciones y ciclos planetarios: la semilla que crece


Hola chichis!!! Cada vez que dos planetas hacen una conjunción, el ciclo asociado a esos dos planetas se cierra, para dar inicio a uno nuevo. Por eso los momentos de conjunción son claves: funcionan como un momento semilla que luego se desarrolla a lo largo de un tiempo determinado. 

Os explico los ciclos en general, y luego vemos los tiempos en que se desarrollarán los ciclos más importantes de 2020. Tenerlo presente nos va a dar mucha perspectiva.

La conjunción como momento semilla

Una conjunción contiene, como momento semilla, mucho potencial; mucha energía. Hay mucha tensión en una semilla que se rompe para germinar. De la misma forma, cuando vivimos una temporada de muchas conjunciones planetarias, solemos vivirla como un punto de inflexión retante, lleno de tensión.

Ahora estamos en un momento de muchas conjunciones importantes, así que las tensiones, la inestabilidad y la incertidumbre, al haber un montón de energía concentrada como potencial, nos presiona mucho más que de costumbre. 

En las conjunciones algo se rompe para dejar que se manifieste por primera vez, como un primer brote, aquello que estaba latente. Son pura energía de cambio, pero esa energía está aún contenida, condensada en un punto. ¡Y eso es inquietante!


En cada ciclo planetario hay algo que muere y algo que nace a lo largo del tiempo. Después de la conjunción, a medida que los planetas avanzan, van dibujando otros aspectos planetarios que marcan momentos clave en el ciclo. Momentos que ayudan a su desarrollo.

Si pensamos en un parto, por ejemplo, hay momentos de empuje y momentos de tregua. De la misma forma, los aspectos tensos empujan a romper y a liberar energía que moviliza el proceso de ambos planetas hacia delante, mientras que los aspectos armónicos tienden a dar fluidez al ciclo, como momentos de descanso en los que recuperamos energías. Os pongo un ejemplo.

Siembra, crecimiento, culminación y decrecimiento

Para entenderlo, lo mejor es imaginar el ciclo lunar, el planeta astrológico más rápido. Cuando tenemos Luna Nueva, la Luna y el Sol están en conjunción, y es el momento en que un ciclo lunar termina y otro comienza.

Imaginar que la conjunción es cuando ambas agujas de un reloj dan en punto. Luego la Luna sigue avanzando para hacer otros aspectos al Sol: un séxtil, una cuadratura (y cuarto), un trígono, una oposición (y media), un trígono, una cuadratura (menos cuarto), un séxtil, y otra conjunción.

Los ciclos planetarios tienen una fase creciente, en la que la dinámica que había en el momento semilla de la conjunción crece y se desarrolla.

Cuando se alcanza la oposición, los temas principales del ciclo culminan, o llegan a su clímax. Volviendo a la Luna, eso sucede cuando tenemos Luna Llena: algo que sucede cuando la Luna y el Sol se oponen.

Y luego empieza la fase decreciente del ciclo, que sucede cuando los planetas vuelven a aproximarse para cerrar o concluir procesos, hasta llegar a hacer una nueva conjunción. Es la magia de la energía desarrollándose en el tiempo. 

Algunos ciclos planetarios que sacuden 2020

Las astrólogas llevamos años convencidas de que 2020 pasaría a la historia como un año complicado para todas. Y no es para menos, porque estamos viviendo tránsitos muy importantes.

Para encontrar un clima astral semejante al de hoy, tendríamos que remontarnos alrededor de 500 años atrás, y aún así hace cinco siglos las Lo que estamos viviendo es histórico.
cosas no estaban tan cargadas como ahora.

No os voy a hablar del significado de los ciclos, porque ya os he hablado mucho de todo el tema de la triple conjunción. Pero me gustaría echar un vistazo a los tiempos de los ciclos más importantes que se inician en 2020, para ponerlos en perspectiva. 


El ciclo Saturno-Plutón

El ciclo Saturno-Plutón tiene una duración de más de 30 años. Veréis que algunos sitios dicen que son 33 años, otros que son 36. Eso es porque Plutón tiene una órbita muy elíptica, y no tarda los mismos años en recorrer cada signo. Así que es un ciclo de períodos un poco irregulares.

🕛El ciclo de Saturno y Plutón que se cierra ahora comenzó en 1982, cuando ambos planetas hicieron conjunción en Libra. Los procesos colectivos iniciados en aquel momento llegan a su fin ahora. Y empezamos a plantear otros nuevos. ¡Ojo! A plantear. Porque lo que empieza ahora se desarrollará durante 33 años. ¿Cómo se desarrollará el ciclo Saturno-Plutón que iniciamos ahora, este 2020?

🕒El proceso de cambio va a tomar un acelerón de desarrollo (manifestando cambios y tensiones palpables) en 2028, cuando Saturno en Tauro haga una cuadratura (creciente) a Plutón en Acuario.

🕕El proceso culmina en 2035, cuando Saturno en Leo haga oposición a Plutón en Acuario. Un año tensionado en temas colectivos, en el que Júpiter, Saturno y Plutón se ponen en conversación formando una T cuadrada en signos fijos.

🕘El proceso se acerca a su manifestación más evidente (dejando ver sus puntos flojos) en 2045, cuando Saturno en Sagitario hace una cuadratura (decreciente) a Plutón en Piscis.

🕛El proceso termina en 2053, cuando Saturno y Plutón vuelvan a hacer una conjunción en el signo de Piscis. Otro ciclo comienza.

ciclosaturnopluton

El ciclo Júpiter-Plutón

El ciclo Júpiter-Plutón tiene una duración de unos 13 años.

🕛El ciclo de Júpiter-Plutón que se cierra ahora comenzó a finales de 2007 (el año de la crisis), cuando ambos planetas hicieron conjunción en los últimos grados de Sagitario. Los procesos que abrieron estos planetas en aquel momento llegan a su fin para pasar de etapa, inaugurando un nuevo período que se desarrollará durante los próximos 13 años. ¿Cómo se desarrollará?

🕒El proceso de cambio va a tomar un acelerón de desarrollo (manifestando acciones y tensiones palpables) en 2023, cuando Júpiter en Aries haga una cuadratura (creciente) a Plutón en Capricornio.

🕕El proceso culmina en 2026, cuando Júpiter en Leo haga oposición a Plutón en Acuario.

🕘El proceso se acerca a su manifestación más evidente (dejando ver sus puntos flojos) en 2029, cuando Júpiter en Escorpio haga una cuadratura (decreciente) a Plutón en Acuario.

🕛El proceso termina en 2033, cuando Júpiter y Plutón hacen conjunción en Acuario, dando inicio a un nuevo ciclo.

ciclojupiterpluton

El ciclo Júpiter-Saturno: katún

El ciclo de Júpiter y Saturno se ha considerado muy importante a lo largo de la historia, porque durante la Antigüedad eran los planetas más lentos, conocidos como cronocrators (señores del tiempo). De ahí que este ciclo fuera importante para conocer acontecimientos colectivos. Este ciclo también se conoce como katún, y tiene una duración de 20 años.

🕛El ciclo de Júpiter-Saturno que se cierra ahora comenzó en el año 2000, cuando ambos planetas hicieron una conjunción en Tauro. Los procesos que abrieron estos planetas en aquel momento llegarán a su  fin cuando hagan conjunción en el signo de Acuario, inaugurando un nuevo período que se desarrollará durante los próximos 20 años. ¿Cómo se desarrollará?

🕒El proceso de cambio va a tomar un acelerón de desarrollo (manifestando acciones y tensiones palpables) en 2025, cuando Júpiter en Cáncer haga una cuadratura (creciente) a Saturno en Aries.

🕕El proceso culmina en 2030, cuando Júpiter en Sagitario haga oposición a Saturno en Géminis.

🕘El proceso se acerca a su manifestación más evidente (dejando ver sus puntos flojos) en 2035, cuando Júpiter en Tauro haga una cuadratura (decreciente) a Saturno en Leo.

🕛El proceso termina en 2040, cuando Júpiter y Saturno hacen conjunción en Libra, dando inicio a un nuevo ciclo.

ciclojupitersaturno

Hay algo especial en el ciclo Júpiter-Saturno, y es que ambos planetas hacen conjunción en signos del mismo elemento durante aproximadamente 220 años. Desde 1802, Júpiter y Saturno han hecho conjunciones únicamente en signos de Tierra. A partir de ahora, y durante los próximos 200 años, harán conjunciones en signos de Aire. Sin duda, algo más que echar al saco de las rarezas especiales de este año 2020.

Espero que esto os haya ayudado a ver de forma más amplia lo que estamos viviendo, chichis. Cuando hablamos de que la triple conjunción "va a cambiarlo todo", el horizonte de tiempo en el que eso pase va a ser amplio.

Los temas colectivos no cambian de la noche a la mañana. Aunque sí es cierto que, como ahora, hay etapas en que la humanidad se da de bruces con los cambios. Pero como véis, tomarán tiempo para desarrollarse. Así que dejemos de pensar en cataclismos súbitos. Todo se va a mover lentamente, y vamos a tener tiempo de sobra para reaccionar.

Un gran abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Quirón en la casa 8

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo. ¿Qué representa Quirón en la carta astral? Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele. El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o