Ir al contenido principal

Astrología de octubre: ¡terrorífico! 🎃 (2022)

 

Hola chichis!!! Octubre de 2022 es uno de los meses más complicados sobre los que he escrito. Pasan tantas cosas importantes a nivel astrológico, y tan seguidas, que lo más acertado que queda decir es que es TODO UN MES, en mayúsculas. 

📢Escucha este post aquí

De hecho, este mes me pone en un aprieto. Porque es difícil describirlo sin ser alarmista. Así que opto por el siguiente disclaimer: estoy segura de que habrá quien pase octubre como si nada, viendo los Simpson en su sofá. Ahí está la atmósfera. Pero a cada cuál le corresponde decidir hasta qué punto sigue la corriente, y de qué manera. 

octubre2022astrologiaastral

El mes más importante del año

Octubre solo tendrá parangón con marzo de 2023. Entre medias, entre octubre y marzo, estaremos en plena transición a otra etapa. Pero el momento en que las cosas catalizadoras suceden (o hacemos que sucedan) tiende a concentrarse en octubre y marzo, dos meses que ya podemos marcar en el calendario con un pin especial, porque tendrán máximo interés.

En realidad, ya hemos visto cómo el clima complejo de octubre se va preparando, a medida que llegábamos a finales de septiembre con noticias impresionantes a nivel mundial. Una de estas noches puse el telediario y me di cuenta de que si nos hubieran puesto esa clase de noticias encadenadas hace un par de años, no habríamos podido creer los derroteros que toman las cosas. ¡Nos encontramos en permanente estado de excepción!

¿Hemos normalizado lo que ocurre, o aún tenemos la capacidad de extrañarnos?

Del mismo modo, a nivel personal hemos venido sintiendo desde la mitad de septiembre los efectos de la cuadratura de Saturno y Urano, que va a dar carácter al mes de octubre, y que viene a dar culminación a una serie de circunstancias complicadas que vienen de 2021. 

El hecho de que haya muchos movimientos complejos no quiere decir que este mes vaya a ser malo. A veces un empujoncito es todo lo que necesitamos para que las cosas mejoren, también. 

aprovecharoctubre

La cuadratura de Saturno y Urano

Cada vez que Saturno y Urano han perfeccionado su cuadratura, tensionando a los signos fijos, nos acercamos a un cambio de circunstancias que hubiéramos preferido preservar. Esta cuadratura es, ante todo, una pérdida de lo que nos era conocido y habitual. O una pérdida de la ilusión de control, frente a fuerzas mayores que vienen a desbaratar el viejo orden de las cosas. 

Además, esta cuadratura ha dado mucho de sí. Podemos observar los efectos que ha tenido en nuestras vidas a muchas escalas. Desde cambios de trabajo, relaciones o lugares de residencia, hasta cambios cotidianos en los que rompemos nuestras rutinas más milenarias para introducir algo nuevo. ¡Por no hablar de los cambios ideológicos y políticos de los últimos tiempos! 

¿Identificáis qué cambió en vuestra vida en febrero, junio y diciembre de 2021? ¿Qué habíamos previsto que estuviera siempre ahí y ya no está? ¿Cómo cambió la forma en que entendemos lo que estamos construyendo de cara al futuro? 

Mezclando la presión, la exigencia, el aguante y el autocontrol propios de Saturno con el caos, el estrés y la estimulante renovación de Urano, esta cuadratura viene representando, desde 2021, las contradicciones internas que experimentamos en nuestro viaje a algo distinto y aún desconocido. 

Por un lado, Saturno representa el objetivo de preservar las formas que conocemos y dominamos bien, y por otro, Urano representa el impulso de saltar a la piscina, asumir riesgos e incluso improvisar para abrir otras posibilidades. 

Control vs descontrol. Viejo vs nuevo. Prudencia vs experimentación. Finalmente, parece que lo que nos ha traído esta cuadratura es la necesidad de cambiar de lógica. De buscar alternativas que tengan más garantías a futuro.

mesoctubre2022astrologia

Si recordáis qué cambió para vosotras en febrero, junio y diciembre, ¿encontráis ya cuál es el hilo conductor de esa gran historia que nos llega por capítulos? Si en febrero de 2021 tuvimos una presentación, en junio un desarrollo y en diciembre una conclusión, ya en octubre nos llega el epílogo. Algo así como: lo que viene después de el final abrupto que nos trajo diciembre de 2021, al que hemos estado en gran medida tratando de responder durante todo el 2022.

Sin duda, con la cuarta y última cuadratura de Saturno y Urano, octubre es un momento idóneo para ubicarnos y reconocer qué forma tomaron las cosas después de los cambios. 

Y, sobre todo, cómo cambiamos nosotras tras todo este proceso tan arduo que comenzó en 2020 y se cerrará definitivamente en marzo de 2023. 

En esta ocasión, la cuadratura entre ambos planetas no será exacta, pero casi. Buscad en qué zonas de vuestra carta astral caen los grados 18 de Tauro y 18 de Acuario. Porque esas serán las áreas de mayores tensiones, donde necesitaremos preguntarnos si es hora de resistir o es hora de hacer algo completamente distinto. 

La tendencia es a optar por lo distinto, así conlleve riesgos. Porque hay un sabor de cierta emergencia en el aire. Tal vez muchas personas se digan a sí mismas: si no tomo riesgos para cambiar ahora, ¿Cuándo lo haré, cuando sea demasiado tarde? Es como si sintiéramos que seguir agarrándonos a la balsa de un viejo mundo que se quiebra solo retrasa lo que de todas formas sentimos inminente. 

Urano junto al Nodo Norte pide cambios. Urgentes. Sin duda, esto puede requerir gestionar el estrés y el miedo. Pero también puede ser refrescante salir de lo que nos atrapa y entristece, y probar algo que valoremos más.

pronosticomensual

Más los eclipses, más... todo lo demás

Por si fuera poco, recordemos que en octubre varios planetas personales, entre ellos el Sol, van a ir entrando en Escorpio, al encuentro del Nodo Sur, mientras activan aún más las tensiones de Saturno y Urano. ¡Con ello inauguramos una temporada de eclipses muy complicada! 

Los dos eclipses que vienen ahora, en octubre y noviembre, van a poner las cosas aún más incómodas en los signos fijos. En particular, el eclipse que tendremos en noviembre es muy, muy fuerte, porque se va a dar en conjunción exacta a Urano, llevando a su culminación un proceso de seis meses que comenzó con el pasado eclipse que tuvimos el 30 de abril. 

Si identificáis algo importante que sucediera en abril, ojo, ¡porque a finales de mes y a principios de noviembre, ese tema retorna con contundencia!

¿Parece mucho para un solo mes, el hecho de que llegue a su clímax la tensión desestabilizadora de Saturno y Urano, acompañada de los eclipses? Bueno, sumémosle la impresionante conjunción de Venus y el Sol en el último grado de Libra (algo que se conoce como Venus Star Point, que no se daba en este signo desde 1879), además de Marte entrando retro en cuadratura a Neptuno, y Júpiter regresando a Piscis a finales de mes. ¡También empezaremos a ver cómo varios planetas entran directos! Entre ellos, Mercurio, Plutón y Saturno.

Octubre. Qué mes. Si os habíais sentido estancadas o aburridas, agarraos fuerte, porque ¡la montaña rusa está empezando a caminar! Vamos a estudiar el mes poco a poco.

astrologiadeoctubre

Los primeros días de octubre

Con la cuadratura de Saturno y Urano de fondo, empezamos el mes con Venus en oposición a Júpiter, y con el Cuarto Creciente en Capricornio el día 2. Simultáneamente, el mismo día 2, Mercurio entrará directo por fin en el grado 24 de Virgo, haciendo una oposición casi exacta a Neptuno, y extendiendo las interferencias de esta influencia confusa hasta, por lo menos, el día 5. 

¡Son días algo tendentes a la exageración y a la saturación! 

También podríamos estar lidiando con conversaciones y noticias importantes, en las que tratamos de articular resoluciones haciendo un balance de ilusiones, especialmente relacionadas con lo que tengamos entre manos junto a otras personas. Podría haber tanto desengaños como ocasiones de celebración, dependiendo. 

octubre2022climaastral

Plutón directo

Siguiendo a esta desaforada actividad, en la que se traspapelan datos clave y se deciden cosas un poco a ciegas, los días 6, 7 y 8 de octubre Mercurio perfecciona un trígono a Plutón, que precisamente entra directo el mismo día 8. ¡El momento de la verdad en alguna situación! 

Esos días podríamos beneficiarnos mucho de procesos terapéuticos o intelectuales, o tener ganas por fin de abrirnos a verbalizar asuntos algo densos. También podríamos cambiar hábitos o herramientas de trabajo, o incluso volver a perfilar objetivos. 

Nuestra capacidad de concentración estará alta. Y nuestro espíritu crítico, también. El debate y la suspicacia estarán presentes esos días. De un modo u otro, ¡las relaciones que tenemos con el entorno o con las demás se desnudan! 

Para muchas personas, esos días podrían traer un descubrimiento insospechado de talentos, recursos o fuentes de fortaleza interna. 

En especial, Plutón, que entró retro a finales de abril, liberará mucha potencia al entrar directo de nuevo, con lo que podríamos descubrirnos mucho más fuertes de lo que habíamos pensado frente a algo que verdaderamente nos puso a prueba estos meses. Podrían ser días de mensajes y confirmaciones muy esperadas. O días en que nos reconozcamos algo muy parecido a un logro.

climaastraloctubre2022

Luna Llena en Aries

Acto seguido, solo un día después de que Plutón entre directo, el 9 de octubre, se dará la Luna Llena en Aries, que trae un carácter algo triunfal donde, también es cierto, nunca llueve a gusto de todas. 

Esta lunación puede traer consigo demostraciones de poder y fuerza. Y, al estar regida por Marte en Géminis, bastante división y confrontación. 

En cualquier caso, si observamos dónde cae el grado 16 de Aries, donde se llenará la Luna, ya sabremos por dónde puede presentarse la culminación de un conflicto o una iniciativa que venimos alimentando desde el 1 de abril.

Justo después de esta bomba de instinto, el 10 de octubre Mercurio entrará nuevamente en Libra, despertando en nosotras el interés por lo que otra gente tiene para decir. Tendemos a un ánimo más conciliador y dialogante, o a una disposición más moderada y civilizada, que vendrá como agua de mayo en un clima tan apasionado, tendente a enrocarse en posiciones fuertes.

climaastraloctubre

Días algo más estables a mitad de mes

A continuación, mientras la Luna va perdiendo luz, entre los días 11 y 14 se darán varios aspectos muy buenistas, por decirlo así: cargados de buena intención de cara a las demás personas. Por un lado, esos días de mitad de mes tenemos al Sol y a Venus, que están recorriendo juntos el signo de Libra, en trígono a Saturno. 

Por otro, tenemos a Marte en Géminis formando cuadratura exacta a Neptuno en Piscis. Y, como colofón, a Mercurio en Libra en una nueva oposición a Júpiter en Aries, que se perfeccionará el día 12, trayendo a colación temáticas a las que ya dimos vueltas a principios y mitad de septiembre. ¿Qué quiere decir todo esto?

Entre el 10 y el 14 de octubre tendemos a poner de nuestra parte en la consolidación de relaciones y acuerdos con otras personas, desde la generosidad. Podrían ser días idóneos para integrar o comunicar información definitoria, consolidar apoyos que nos den seguridad para dar algún paso, intercambiar consejos objetivos y acertados, y tratar de definir asuntos que llevamos mucho tiempo cuestionando. 

Pero también hay cierta tendencia a deformar o sobredimensionar la envergadura de ciertas cosas, o a esperar lo mejor de una situación que promete mucho, pero demanda mucho compromiso y disponibilidad de nuestra parte. 

La pregunta, esos días, sería: ¿de verdad estoy en disposición de asumir, a nivel de tiempo y energía, esto que me propongo hacer?

Tal vez esos días podamos anticipar cierto cansancio, también, donde la lucha personal se enfocará en mantener vivos los motivos. Con todo, ¡podría ser una parte del mes muy productiva! También invita a hacer algo bonito y verdadero por otras personas a las que apreciamos, hacer un viajito corto para visitar a la tía abuela, o ayudar a una compañera con el trabajo para que llegue a tiempo a recoger a su hija al cole. 

Son días buenistas, como decía. Aunque algo tendentes a la desinformación. Por otro lado, si habíamos tenido conflictos en relaciones amorosas, esos son días excelentes para mejorar las formas. Aunque es importante tener en cuenta que esconder el conflicto bajo una pompa de romanticismo no es la solución si no se trabajan las cosas de base.  

octubre2022astrologia

Emociones revueltas los últimos días de la temporada Libra

Las cosas se empiezan a poner algo oscuras a partir del 17 de octubre, cuando se dará en Cuarto Menguante en Cáncer, con el que entramos de lleno en la atmósfera del eclipse. En este momento del Cuarto Menguante, además, la Luna estará dibujando una T cuadrada con Plutón y con Venus y el Sol. 

La semana siguiente, de hecho, Venus y el Sol se llegarán juntos al final de Libra, uniéndose de forma exacta el día 22, mientras aún sostienen la cuadratura a Plutón desde el grado 29 de Libra. De por medio, además, harán juntos un trígono a Marte. 

Por tanto, esos días del 17 al 22 podemos esperar muchos deseos y voluntades soterradas frente a situaciones complejas, en las que podemos sentir que las cosas caen más allá de lo cotidiano, con cierto sabor a destino en el aire. La pasión, la atracción y el rechazo pueden generar poderosas reacciones. 

¡Son días que no nos dejarán indiferentes! Algo que era para nosotras una fuente de equilibrio o seguridad se ve abocado a su final. 

Observa en tu carta qué hay al final de los signos cardinales, y especialmente, qué hay al final de Capri y Libra, porque esas serán zonas tensionadas. 

Especialmente, serán días muy delicados a nivel de relaciones, acuerdos y negociaciones, donde se pueden revelar desigualdades, abusos, deudas materiales y emocionales, insatisfacciones que ya no parecen tener remedio y, en definitiva, encuentros complicados. 

octubreastrologia2022

Se podrían hacer otras lecturas de este clima astral, pero el hecho de que sea la previa al primer eclipse de Sol en Escorpio (sobre el Nodo Sur) que hemos tenido en muchos años, promete al menos una dosis de incomodidad. Algo intoxica lo que nos parecía bello y amable. Podrían ser días en que deseemos hacer justicia, también. 

De la unión del Sol y Venus en Libra hablaremos más adelante, pero desde ya podemos ver que es un evento astrológico sin precedentes en nuestra vida, que viene rodeado de un clima bastante drástico a nivel emocional. 

Creo que en ese final de mes, muchas personas descubrirán claves importantes sobre la forma en que se relacionan con las demás. En el lado positivo, este podría ser el comienzo de una desintoxicación de patrones, inercias y herencias emocionales que duelen, para volar a un sitio mejor en un futuro no tan lejano.

Además, es curioso que tengamos simultáneamente una relación tan fuerte entre Venus y Plutón, siendo ambos los regentes de los Nodos Lunares, a solo unos días del eclipse. 

Podemos esperar que empiecen a caer por su propio peso un montón de fichas esos días. Especialmente, a nivel mundial, relacionadas con la economía.

octubreastrologia

La temporada Escorpio, eclipsada

Acto seguido, el 23 de octubre, Venus y el Sol entrarán juntos a Escorpio, iniciando la nueva temporada solar. Mientras tanto, el mismo día 23 Saturno entrará directo... mientras sostiene la cuadratura casi exacta con Urano, además de un trígono algo más anecdótico que forma con Mercurio. 

Con todo, esos días 22 y 23 de octubre pueden traer comprensiones cruciales, hallazgos y descubrimientos de evidencias, de las que nos dejan sin palabras. Podemos estudiar esos días desde la teoría astrológica, pero es tanto lo que hay concentrado ahí que tendremos que esperar para ver. 

Solo un par de días después, el 25 de octubre, se da un eclipse parcial de Sol en el grado 2 de Escorpio, sobre el Nodo Sur. Mirad dónde os cae y qué activa en vuestra carta, porque ahí es donde revolveremos el polvo y las telarañas para dar salida a las tensiones que se fueron acumulando los días previos. 

Lo que iniciamos con este eclipse es un final: una despedida que, como mucho, podría extenderse hasta marzo-mayo de 2023. 

Y, por cierto, este eclipse cae justo encima del Ascendente de Putin. Malo para él, diría yo. 

astrologiaoctubre

Júpiter y Marte cambian de tono

Los días siguientes al eclipse, el 26 y 27 de octubre, Mercurio forma cuadratura a Plutón y trígono a Marte. Tal vez sea en ese momento cuando algo que averiguamos a principios de mes muestre su peso a nivel emocional o relacional, como si se hubiera venido cociendo a un fuego muy lento. 

Podríamos sentir la necesidad de hablar con alguien de confianza de lo que sentimos y nos preocupa. En este sentido, podrían ser días un tanto terapéuticos, que invitan a verbalizar lo que nunca supimos cómo decir. Igualmente, también podríamos sentirnos llamadas a investigar o aprender alguna cosa que verdaderamente nos parezca estimulante y necesaria.

Acto seguido, el día 28, Júpiter regresará a Piscis, donde ya se quedará hasta el 20 de diciembre. Lo que encaja mucho con la necesidad que podríamos tener esos días de darnos una tregua para lamernos las heridas y comprender a nivel emocional lo que hemos estado viviendo. A finales de octubre se revelaría el vacío de los gestos y actitudes brabucones. 

Sería el momento de volver a conectar con las emociones y retomar algo que tratamos de tapar en abril y mayo, para terminar de resolverlo a nivel interno.

Por último, en este clima de sensibilidad máxima, el día 29 Mercurio ingresa también en Escorpio, mientras el día 30 comienza la retrogradación de Marte en el grado 25 de Géminis, justamente en cuadratura a Neptuno. 

astrologiaoctubre2022

Con todo, si desde mayo hemos estado tratando de empujar cosas adelante cuando aún teníamos cosillas pendientes por resolver, a finales de octubre las cosas pueden forzarnos un poco a reconocer alguna realidad que quisimos olvidar, omitir o negar, y en consecuencia, sentirnos invitadas a hacer un parón para investigar hacia nuestros adentros cómo se ha desarrollado nuestra forma de sentir eso. 

Por último, y no menos importante, el 31 ponemos el colofón a este mes tremendo con la noche de las brujas, la noche de Halloween, con un clima que ciertamente es intuitivo, tal vez un poco terrorífico, y desde luego muy, muy brujil. Venga lo que venga este mes, el 31 celebramos juntas. No olvidemos nunca que no estamos solas en nuestra experiencia.

Un abrazo grande! 

Feliz y terrorífico mes! 🎃

¿Quieres apoyar mis contenidos?

Comentarios

  1. Mi retorno nodal con mi sol en nodo norte y mi ascendente en nodo sur. Debería estar nerviosa como poco...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre leyendote desde Perú. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy