Ir al contenido principal

Enero de 2022: "salvar el mundo"

 

Hola chichis!!! Espero que 2021 haya terminado trayendo para vosotras hallazgos y aprendizajes valiosos. Vamos a hablar del mes de enero, para dilucidar cuál es la atmósfera con la que damos inicio al 2022, un año en el que daremos continuidad a procesos que hemos trabajando todo el año anterior, pero que trae también algunas singularidades bastante inspiradoras. ¡Un mes que alienta grandes misiones personales y colectivas!

📢Escucha este post aquí

enero2022astrologia

¿Qué caracteriza el clima astral de enero?

Enero es un mes lleno de eventos astrológicos significativos, que nos invitan a transformar nuestra dinámica desde un cierto sosiego, potencialmente reparador, aunque con muchas sorpresas. 

De hecho, lo que destaca del mes es que tendremos simultáneamente a Mercurio y a Venus retrógrados, y también vamos a tener a los planetas transpersonales muy activos.

En la esfera de lo personal estaremos integrando y procesando mucho de lo que ya llevamos a nuestras espaldas, mientras a nivel contextual se abren nuevos asuntos. 

En este sentido, no sería descabellado aprovechar el mes para darnos cierto descanso, o para bajar las revoluciones de actividad, al menos en algunos momentos del mes, indagando en lo que se nos mueve internamente, y encajando las piezas de ideas y emociones que vengan de una forma más novedosa. En enero procesamos lo que traemos de atrás, mientras se abren nuevas puertas que estaremos trabajando todo el 2022. 

👉Clima astral de 2022

enero2022climaastral

Luna Nueva en Capricornio y Mercurio en Acuario

Empezamos el año con el Sol en trígono a Urano el mismo día 1, una energía que se hará notar muchísimo en la Luna Nueva en Capricornio, que se dará el 2 de enero en el grado 12 del signo. 

Esta Luna Nueva, en trígono a Urano, sugiere que los primeros días del 2022 tendremos la oportunidad de renovar nuestras energías con un comienzo contundente, tal vez asentando nuevos propósitos, o canalizando las tensiones de los meses previos hacia algo más liberador. 

Sería interesante trabajar esta Luna Nueva para consolidar planes a futuro o relaciones sociales valiosas, especialmente en el sentido amistoso o colaborativo. 

Porque, de hecho, el mismo día 2, en torno a la Luna Nueva, Mercurio entrará en Acuario. De este modo, el pensamiento adquiere una agilidad increíble, perfecta para navegar en mares de información, preguntas y conversaciones, con la intención de repasar o definir nuevos planes y certezas. 

También propicia que empecemos a pensar las cosas desde otra óptica, y que trabajemos más la escucha, la elocuencia o el debate de pequeños asuntos, planes y proyectos a futuro. Será un momento ideal para desarrollar nuestras ideas.

Si deseábamos esclarecer alguna situación, arrojar luz a algún proceso o comunicar de forma explícita algo importante, Mercurio en Acuario puede ayudar a seleccionar las palabras justas y a romper corazas de silencio para compartir verdaderamente lo que nos mueve. ¡También tendremos más ganas de desarrollar lo que nos interesa y estimula mentalmente, enriqueciendo nuestras ideas! 

lunanuevaenero

Recuperar energías

Continuando con este clima tremendamente ingenioso y dinámico a nivel mental, mientras la Luna va ganando luz hacia el Cuarto Creciente, que se dará en Aries el día 9. Con esto, iremos notando cómo nuestras fuerzas crecen progresivamente, dando salida a emociones y pensamientos con la toma de acciones, iniciativas y deseos. Volcaremos lo que sentimos o pensamos hacia la acción, así que serán días muy proactivos.

Al fin y al cabo, los primeros días del mes pueden ayudar mucho a que recuperemos energías, y a que empecemos a actuar de la forma que más motivación y confianza pueda aportarnos. 

Así que, si nos habíamos sentido algo pasivas previamente, es posible que empecemos a ver las cosas mucho más claras, con otro color, y que queramos lanzarnos a la realización de algo estimulante. 

Esos primeros días del mes también pueden ser increíbles para comprometernos personalmente con algún plan de ejercicio físico, por ejemplo. Nos será mucho más sencillo responder de forma disciplinada, organizada y consistente a las metas que nos hayamos propuesto, porque buscaremos sorprendernos a nosotras mismas. Tendremos ganas de asumir nuevas funciones, proyectos o responsabilidades.

astrologiaenero2022

Venus en séxtil a Neptuno

Mientras se desarrolla esta fuerza energizante, la primera semana de enero, y especialmente entre el 4 y el 6 de enero, Venus retro en Capricornio volverá a hacer un séxtil exacto a Neptuno, lo que nos permitirá hacer algo positivo por nuestro propio bienestar, descansando o reparando nuestra relación con el propio cuerpo. 

Por otro lado, este aspecto armónico entre Venus y Neptuno puede hablar también de flujos de generosidad, con los que recibamos y entreguemos ayuda emocional o práctica, o con los que algo verdaderamente hermoso y bello nos inspire. Si os gustan las artes, o si amáis disfrutar de la música, el cine o los paseos junto al mar, esos días que rodean a Reyes pueden ser maravillosos para crear alguna experiencia grata y significativa. 

También pueden ser días en los que limemos las asperezas que hayamos podido tener, y si durante el mes de diciembre habíamos tenido dificultades en alguna relación, tal vez en el comienzo de enero podamos hacer las paces, o tener esa intención de hacer las paces. 

Con los contactos Venus-Neptuno también puede haber mucha idealización en la atmósfera, y será necesario barajar las expectativas de forma razonable. 

En cualquier caso, será tiempo para enamorarnos de alguien o algo, o de empezar a soñar de nuevo con algo que dejamos atrás y deseemos recuperar. Tal vez algún hobbie, alguna afición, algún entorno que siempre nos haya inspirado... Son días que invitan al recuerdo, a la nostalgia o al reencuentro. Pero también a la creación de experiencias inspiradoras, relajantes o hermosas.

venusneptuno

Venus Star Point en Capricornio

De forma interesante, el día 9 tendremos el primer Venus Star Point del año, es decir, una conjunción de Venus y el Sol, que se dará en el 18º de Capricornio. 

Mirad en qué zona de vuestra carta cae el 18º de Capri, porque esa será una zona especialmente fértil y fructífera los próximos nueve meses. 

En las conjunciones de Venus y el Sol, nuestra conciencia de estar vivas adquiere un color especial, lleno de significado y propósito. 

Puede ser un momento excelente para clarificar qué sentimos de cara a otras personas, de qué recursos disponemos para encontrar paz y seguridad, qué tenemos para expresar con voz propia, qué vida deseamos crear, o qué es verdaderamente esencial y central para nosotras. 

A partir de ese momento, la retrogradación de Venus puede revelar su trascendencia, entrando en otra fase mucho más amable y llevadera. Este es el punto medio de la retrogradación de Venus, y por tanto a partir de aquí tendremos mucha más conciencia de lo que ha venido a hacer este tránsito en nuestra vida.

venusstarpointcapricornio

Neptunizadas

Los siguientes días, el 10 y el 11 especialmente, será el Sol el que dibuje un séxtil a Neptuno. Si os fijáis, prácticamente toda la primera mitad del mes tendremos a Venus y al Sol en Capri, en séxtil más o menos abierto a Neptuno. 

Así que toda la primera mitad del mes, aunque, muy especialmente, los días 10 y 11, podemos estar mucho más imaginativas y adaptables, dulcificando lo que nos hubiera parecido congestionado anteriormente. 

Serán días que traigan a la experiencia asuntos casi mágicos, como sincronías, coincidencias, sueños y encuentros que nos llevan a comprender, perfectos para hacer algo relajante, desarrollar nuestra fe en determinadas causas o para meditar, si nos gusta. 

La introspección será muy interesante esos días, porque Neptuno activo nos lleva a un universo sutil, pero los planetas en Capri se aseguran de que mantengamos el toque a Tierra. 

Las creencias pueden experimentar una intensificación, lo que significa, por un lado, que tendemos a estar más crédulas, pero por otro, que se abre la puerta al descubrimiento de algo más amplio que la realidad misma. 

neptunojupiterpiscis

La cuadratura de Marte y Neptuno

Por si fuera poco, a mitad de mes, y muy especialmente los días 11 y 12, Marte en Sagitario hará una cuadratura a Neptuno. Este aspecto tiene un cariz muy orientado al viaje y a la aventura; al deseo de salir de lo conocido para descubrir nuevos horizontes, aprender nuevos conocimientos y ampliar nuestras miras. 

También, asuntos como diferencias culturales o religiosas pueden tener cierta relevancia esos días, especialmente si vemos las cosas desde un punto de vista más global. En cualquier caso, a nivel personal esa cuadratura de Marte y Neptuno sugiere que, en la zona de nuestra carta en la que caiga el final de Sagitario:

Tomaremos decisiones motivadas por la sensibilidad o el idealismo, tal vez luchando contra algún molino de viento para defender algo que nos es sagrado. 

Por otro lado, esta cuadratura de Marte y Neptuno también puede traer renuncias, especialmente a aquellas cosas que nos hagan sentir agotadas, o que minen nuestro esfuerzo y confianza de forma recurrente. Sería una etapa ideal para tomarnos vacaciones, o algún que otro día libre, si es posible, y valorar de dónde nacen nuestros impulsos para tomar ciertas decisiones o acciones. 

Es una energía que pide romper con la rutina y buscar más allá otras posibilidades de disfrute y sentido. Si tenemos que encargarnos de algo importante esos días, evitemos la tendencia a la evasión, pero también evitemos la tendencia a precipitarnos. Si no vemos algo claro, démonos tiempo para sopesar qué conviene hacer, porque la sensación, de momento, puede ser bastante laberíntica.

marteneptuno

Mercurio retrógrado en Acuario

A esto se une, precisamente, la primera retrogradación de Mercurio de 2022, que comenzará el día 14, en el grado 10 de Acuario. Ya que Mercurio retrograda ahí, pasará un tiempo algo más largo de lo habitual en cuadratura a Urano, así que al estrés mental puede sumarse el nerviosismo de ver ciertas dudas estancadas, en un persistente dilema que pueda causar estrés. 

Esos primeros días de la retrogradación de Mercurio, en cuadratura a Urano, puede haber disrupciones tecnológicas importantes.

Así que es una ocasión para prevenir, cuidar bien nuestros dispositivos electrónicos, hacer copias de seguridad y contener el espontáneo arrebato de tomar decisiones precipitadas para las que aún no hay suficiente claridad. 

Cuidado, también, con poner todos los huevos en la misma cesta cuando se trata de tomar decisiones económicas arriesgadas, porque las sorpresas propias de Mercurio retro se verán reforzadas por el clima neptuniano y uraniano. Estafas, máscaras que caen y sorpresas de diversa índole pueden marcar puntos de inflexión para muchas personas esos días. 

De forma positiva, esta retrogradación de Mercurio nos permitirá dar rienda suelta a nuestra inventiva, tal vez invitándonos a hacer algo original y estimulante, o a adquirir la información necesaria para trabajar algún plan a futuro que hasta el momento haya sido únicamente un ideal. 

Las noticias y comunicaciones, o los mensajes, pueden ser de gran impacto también, especialmente en relación a amistades y relaciones sociales, o de cara a proyectos y colaboraciones.

mercurioretrogradoacuario

Luna Llena en Cáncer

Solo unos días después, especialmente entre el 16 y el 17 de enero, el Sol se unirá de forma exacta a Plutón, y tendremos la oportunidad de indagar con profundidad en nuestras necesidades y deseos más genuinos. 

Tal vez tomemos conciencia de dinámicas muy arraigadas que se transforman, o de costumbres que requieren de un cambio consistente. 

Es posible que pueda haber alguna inquietud profesional importante, o que enfrentemos circunstancias que comprometan nuestras estrategias a futuro, demandando algún reajuste. También serían días interesantes para asesorarnos en temas económicos o profesionales, o consultar con alguna terapeuta que nos ayude a gestionar lo que llevamos dentro.

Porque, precisamente, el día 17 tendremos la primera Luna Llena del año, en Cáncer, donde la Luna se encuentra en casa y se expresa con total fuerza. Esta Luna Llena estará iluminada por ese Sol plutonizado, y hará aflorar intensas emociones. 

Con el carácter retrospectivo del clima astral, es posible que nos veamos inclinadas a recordar el historial de nuestros vínculos, o que evaluemos encrucijadas de alta intensidad y relevancia en nuestra historia de vida. Por ejemplo, temas relacionados con la familia, el lugar de residencia, la intimidad, los hábitos o la seguridad pueden experimentar un cambio. 

lunallenacancerenero2022

Urano directo y el Nodo Norte en Tauro

No en vano, solo un día después de la Luna Llena en Cáncer, el día 18, vivimos uno de los momentos cruciales del año, con Urano entrando directo en el grado 10 de Tauro, mientras, simultáneamente, el eje nodal entra en Tauro y Escorpio. 

Los cambios de signo de los Nodos pueden sentirse inicialmente como una llamada, a menudo literal, a poner foco en nuevos desafíos y caminos de desarrollo. 

De modo que, con tanto movimiento en el signo de Tauro, esos días que rodean al 18 de enero puede haber mucho movimiento en relación a recursos y economía, autogestión, productividad, crisis ecológica o climática, valores personales y sociales, y todo lo que vimos en su momento, al hablar de los Nodos en Tauro y Escorpio

Inicialmente, uno de los efectos más claros que podemos sentir con Urano directo y el Nodo Norte en Tauro, es tensión física, o desconexión con el instante presente. Tal vez nuestra postura frente a los asuntos prácticos y placenteros experimente un cambio, instigándonos a plantear reformas urgentes en todas esas cosas de las que habríamos esperado una cierta estabilidad. 

Si tenéis planetas o cúspides importantes en Tauro, especialmente, o en otros signos fijos, pueden moverse teclas importantes esos días, con un clima de aceleración y tensión que buscará resolverse con inmediatez, pero que probablemente requerirá de todo un proceso en los próximos dos años. 

nodonorteuranotauro

Sol en Acuario

Además, el día 20 el Sol entrará en Acuario, y pasará a estar regido por ese Urano en Tauro tan activo. Así que a final de enero puede haber una atmósfera bastante vertiginosa, muy mental, en la que muchas personas tenderán a posicionarse de forma algo más tajante de lo habitual, tal vez con una atmósfera algo imprevisible, errática o caótica. 

En el lado positivo, esos días algo alocados pueden ser liberadores, presentando nuevas oportunidades para hacer algo diferente, que deje atrás viejos mandatos y las responsabilidades y compromisos que nos limitaban excesivamente.

Tres días después, de hecho, el 23 de enero, el Sol se une en conjunción exacta a Mercurio, marcando el punto medio de la retrogradación de Mercurio. Esto nos permitirá descubrir la verdad de algún asunto que hubiera estado pendiente, o en proceso de revisión, o poner delante de nosotras alguna evidencia de la que nazcan nuevos hallazgos relevantes para nuestras relaciones sociales, nuestro contexto compartido o nuestros planes a futuro. 

Las ideas, conversaciones y noticias de esos primeros días de la temporada Acuario pueden ser definitorias en asuntos que estaremos trabajando todo el año. 

Tal vez sea un momento de cierto distanciamiento afectivo, en el que pesan más las diferencias entre la gente que la forma acostumbrada de relacionarnos. Lo que puede ser liberador, pero potencialmente algo disruptivo o individualista.

solacuarioenero2022

Los planetas personales reunidos en Capri

En el mismo sentido, desde ese momento, y todo lo que queda del mes, Venus estará haciendo un trígono a Urano, que durará bastante y nos llevará a evaluar cuáles son nuestras posibilidades de respuesta práctica ante temáticas que no dependen enteramente de nosotras, tal vez asociadas al contexto. 

En contrapartida, este trígono de Venus a Urano favorece que nos posicionemos de otro modo ante las tensiones del pasado noviembre y diciembre, hallando espacios alternativos en los que construir seguridad personal. 

Especialmente, los proyectos y las atmósferas laborales pueden experimentar cambios, abriendo oportunidades para innovar y plantear nuevas rutas. 

¡Tampoco se descartan sorpresas positivas! Si aparece algo más estimulante, experimental o enriquecedor de lo que veníamos sosteniendo, el final de enero favorece que nos ubiquemos hacia lo que encontremos más vibrante. Puede ser un momento en el que florezcan, también, ciertas retribuciones de esfuerzos pasados, o en que veamos crecer de forma positiva nuestros proyectos.

venusdirectocapricornioenero2022


Mientras tanto, el día 24, Marte entra en Capricornio, el signo de su exaltación. De modo que será el momento de poner toda nuestra energía al servicio de algún objetivo constructivo, invirtiendo tiempo y esfuerzo en nuestro futuro. 

Será tiempo de decisiones laborales, o decisiones en nuestro camino de vida, con un punto de valentía que subrayará nuestras capacidades y deseos, catapultándolos hacia delante. 

De forma semejante, el día 26 Mercurio retro también volverá a entrar en Capricornio, abriendo la oportunidad de revisar contratos de trabajo, formas de organizar nuestras responsabilidades o de resolver temas muy prácticos que hubieran quedado pendientes en diciembre. De hecho, el 28 y 29 de enero, especialmente, pero todo lo que queda de mes, Mercurio retro volverá a visitar a Plutón en Capri, llevando las decisiones y conversaciones de diciembre a discusión o a revisión. 

Simultáneamente, el día 29, Venus entrará directo en el grado 11 de Capri, aún en trígono a Urano, haciendo saltar algo evidente que delimite qué queremos y qué no en nuestra historia de vida.

enero2022consejoastrologia

Final de mes

Con los tres planetas personales en Capricornio, esos últimos días de enero necesitaremos darnos tiempo para procesar todo el movimiento del último trimestre, evaluando los pros y contras de lo que estamos realizando, y buscando materializar ya ciertos frutos o resultados derivados de los esfuerzos previos. 

Pueden ser días muy productivos, pero no exentos de reflexión y cuestionamiento, por lo que necesitaremos paciencia, y preparar de forma realista y objetiva los próximos pasos hacia lo que nos hayamos propuesto.

Por último, acabamos el mes con el Sol en Acuario haciendo una cuadratura a Urano los días 30 y 31 de enero, envolviendo, la verdad, de bastante inquietud al día internacional de la paz. 

Nuevamente, sorpresas, comunicaciones de última hora o acontecimientos emergentes pueden reclamar bastante atención, invitándonos a cambiar radicalmente la forma en que habíamos comprendido alguna situación. Puede haber muchas diferencias o debates esos días, marcados por el individualismo y las certezas inflexibles. 

En el lado positivo, la cuadratura del Sol y Urano favorecerá que tomemos conciencia de nuestra capacidad para relacionarnos con la vida de forma distinta, haciendo saltar compromisos personales que hubiéramos adquirido previamente, y despertando nuestro interés por algo que inicialmente nos hubiera extrañado. 

Como véis, un mes súper movido, que sin embargo ofrece muchas claves, permitiéndonos reconocer y definir otras rutas, tal vez desestabilizadoras, tal vez liberadoras. 

Pero, con todo, un mes que nos invita a tener paciencia y a mantener la templanza frente a los cambios, y a verlos como potencial, antes que como una amenaza. 

¡Espero que vuestra entrada de año sea estupenda! Feliz 2022, chichis!!!

Un abrazo gigante!

👉Clima astral de 2022

¿Quieres apoyar mis contenidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente