Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Géminis, entre eclipses!

 

Hola chichis!!! Estamos en una de las etapas más intensas del año, con varios eventos astrológicos que simultáneamente nos están ayudando a revisar y ajustar las cosas. En plena temporada de eclipses, y teniendo ya a Saturno y a Plutón retrógrados, el 29 de mayo sumamos una retrogradación más: la de Mercurio. 

📢Escucha este post aquí

Las retrogradaciones de Mercurio son las más conocidas, tal vez porque habitualmente sentimos sus efectos de forma clara y, a menudo, muy literal. Además, es el planeta que retrograda con mayor frecuencia: debido a su proximidad al Sol, retrograda tres veces al año, habitualmente en signos de un mismo elemento. 

En 2021 las retrogradaciones de Mercurio son en signos de Aire. Ya vivimos la primera retrogradación de Mercurio en Acuario, comenzando el año, y ahora nos toca la segunda. 

Sin embargo, esta retrogradación de Mercurio es bastante particular, porque por primera vez en años, el planeta de la comunicación y el intercambio de ideas retrograda en su propio signo, Géminis. ¡Y hasta regirá todo un eclipse de Sol estando retrógrado!

mercurioretrogeminis

Fechas clave para esta retrogradación de Mercurio

El 29 de mayo, Mercurio entra retrógrado en el grado 24 de Géminis. Eso quiere decir que, viendo al planeta desde la Tierra, parecerá que retrocede sobre su órbita. De ahí que, si observamos su tránsito sobre la carta astral, lo veremos recorrer de nuevo, hacia atrás, varios grados de Géminis. En concreto, Mercurio retrogradará hasta el grado 16 del signo, donde entrará directo el 22 de junio. 

Eso quiere decir que, entre el 29 de mayo y el 22 de junio, Mercurio estará retrógrado, y por tanto todo lo que rige el planeta se verá, una vez más, alterado.

Sin embargo, no vamos a sentir sus efectos con la misma intensidad durante todo este período. Como suele suceder con los ritmos propios del planeta, el día en que Mercurio entra retrógrado, y el día en que entra directo se sienten más sus efectos. Es decir, notaremos más aquellos momentos en que el planeta cambia de dinámica. 

mercurioretrogradoengeminis

Períodos de sombra pre y post retrógrada

Cuando Mercurio entra retrógrado, acaba por recorrer la misma zona de la rueda astral tres veces, casi como si avanzara dos pasos, retrocediera uno y avanzara otros dos. 

Cuando Mercurio avanza directo por los grados de su retrogradación, decimos que se encuentra en sombra. Os explico.

El pasado 15 de mayo, Mercurio llegó al grado 16 de Géminis, y decimos que en ese momento empezó la fase de sombra pre-retrógrada. Las ideas, conversaciones, aprendizajes e intercambios que hemos desarrollado desde entonces entrarán a revisarse cuando el planeta vuelva sobre sus pasos por la misma zona. 

En el mismo sentido, Cuando Mercurio entre directo volverá a recorrer esa zona de Géminis hasta el 8 de julio, cuando entrará al grado 25 de Géminis y saldrá de zona de sombra. Es decir, de la zona de retrogradación. 

El período de sombra post-retrógrada, que durará desde el 22 de junio hasta el 8 de julio, es el momento en que por fin ubicamos las cosas que hemos estado integrando y reflexionando durante todo el proceso. Cuando Mercurio salga de la zona de retrogradación el 8 de julio será cuando por fin actúe con plena normalidad.

cuandoretrogradamercurio

¿Cómo nos afecta Mercurio retrógrado?

Lo habréis escuchado ya muchas veces, pero no viene mal recordarlo. Con Mercurio retrógrado, generalmente podemos encontrar interferencias en el funcionamiento habitual de todo lo relacionado con las ideas. Por tanto, ¡casi con todo lo que nos rodea! 

Aparatos, mecanismos y dispositivos electrónicos, transportes, telecomunicaciones y mensajería se ven alterados. ¡Siempre es prudente hacer copias de seguridad de datos e información importante antes de la retrogradación de Mercurio! 

Son legendarias las pérdidas de datos, las confusiones por las que mandamos un mensaje a la persona incorrecta, los lapsus elocuentes, las cancelaciones, los cambios de última hora, la caída de redes sociales y la pérdida de objetos. Por otro lado, ¡también podemos reencontrar objetos extraviados!

comoafectamercurioretrogrado

Y quien dice objetos, también dice contactos. Sabemos que con las retrogradaciones de Mercurio hay una mayor tendencia a que personas del pasado reaparezcan con ganas de airear lo que quedó pendiente. 

Cosas que quedaron por decir se airean, salen a la luz y nos invitan a volver a viejos caminos, que acaban por liarnos en cenefas poco duraderas. 

Esto no es algo negativo necesariamente: también podemos aprovechar la retrogradación de Mercurio para hacer justicia a esas relaciones sociales olvidadas, por ejemplo llamando de nuevo a una prima lejana o a una amiga que diluyó el tiempo, preguntar cómo están. 

Pero se suele aconsejar que esta temporada  cuidemos de no agotarnos con líos sentimentales, porque el retorno de viejas parejas o amantes puede moverse más en el terreno de las expectativas mentales que de la realidad o las emociones. 

Se aconseja extensamente, también, evitar grandes inversiones económicas o movimientos de dinero durante este período, firmar contratos y, en definitiva, hacer cosas que requieran de una mente clara y que puedan tener consecuencias importantes más adelante. 

mercurioretrogradoexpareja

¿Qué particularidades tendrá esta retrogradación de Mercurio en Géminis?

Estando en su propio signo, esta retrogradación de Mercurio actuará de forma casi arquetípica. Volvemos a ideas, información y planes que habían quedado en la estacada, o bien entramos a revisar asuntos pendientes relacionados con la comunicación, la reflexión y el intercambio. 

Géminis, y Mercurio, son arquetipos que tienden puentes entre espacios, personas e ideas. Por tanto, ahora volveremos sobre todos los asuntos que tengan que ver con eso. 

Si habíamos dejado pendiente estudiar para un examen, ahondar en ciertos conocimientos, o sencillamente encontrar un espacio para dedicarnos a nuestros intereses, esta será una oportunidad de oro para explorar con detenimiento esas cosas. 

También asuntos de pedagogía, colegios, niñas y niños pueden despertar reflexión. Es un momento excelente para ponernos a jugar con las sobrinas, dar a nuestra mascota los grandes paseos que merece, recuperar planes domingueros que nos aligeren la vida con sus anécdotas y, en definitiva, aflojar con la matraquilla de la productividad para vivir la vida desde un lugar más ocioso.

aprovecharmercurioretrogrado

Además, es un momento hermoso para leer y revisar escritos, preparar o estudiar cursos, ordenar la biblioteca y devolver libros prestados. También para repasar técnicas que requieran de habilidad manual, como técnicas de dibujo o música, aprender idiomas o volver de nuevo a ciertas incógnitas que queríamos averiguar. 

Incluso gozaremos de cierta tregua para integrar conocimientos y ocurrencias, y para desarrollarlas con más calma. 

De hecho, cada retrogradación de Mercurio en signos de Aire es, literalmente, un respiro. Podemos aprovechar esta etapa para respirar conscientemente, descansar la cabeza de nuestro habitual ajetreo mental e interiorizar todo lo que necesitemos integrar para bajar nuestras revoluciones mentales.

Además puede ser un gran momento para dejar de pasar por alto nuestras dudas y esclarecer nociones erróneas. ¿Creíamos algo engañoso que ahora se revela más claro? 

Nuestro pensamiento crítico también tiende a cambiar de dinámica. Eso sí, ¡ojo con las noticias a las que damos coba! Tal vez las cosas se muestren de otro modo cuando Mercurio entre directo. Mercurio retro en Géminis favorece el cotilleo o la charla desafortunada, y el boomerang de las palabras puede volver. 

retrogradacionmercurio2021

Los aspectos que hará Mercurio retro en Géminis

Mercurio entrará retrógrado estando en conjunción exacta a Venus. ¿Recordáis la última retrogradación de Venus, que vivimos en Géminis entre el 13 de mayo y el 25 de junio del año pasado? Aquellas fueron fechas particularmente confusas, de densas encrucijadas en relaciones, aficiones, gustos y gestión de recursos. 

Lo que vivamos ahora, con esta retrogradación de Mercurio, puede tener ecos muy claros de aquellas fechas, de mayo y julio de 2020. 

Así que ubicar en qué estábamos puede ayudar a perfilar qué tipo de asuntos se pueden mover ahora. ¿Por qué? Porque Mercurio precisamente va a despertar el recuerdo y el retorno de lo que vivimos entonces. 

mercurioretrogradogeminis2021

Además, al fin y al cabo, Mercurio retro también hará cuadratura a Neptuno, que será exacta el 7 de junio. Así que puede haber, sobre todo inicialmente, mucha confusión en la atmósfera. Muchas ganas de volver a emociones irresueltas, a laberintos interiores y a océanos de dudas.

Otro momento importante será el 10 de junio, cuando tendremos un eclipse de Sol en Géminis, regido por Mercurio retro, que además empezará a formar ese mismo día un trígono abierto a Saturno. Tal vez sea un momento clave para retomar viejos propósitos. Pero del eclipse hablaremos más adelante, porque tiene bastante tela. 

Por ahora, valga decir que justo después del eclipse, el mismo día 10 de junio, el Sol y Mercurio harán conjunción exacta, lo que marcará el punto medio de la retrogradación de Mercurio. Ese evento promete mucho: para muchas personas, alguna información o idea puede cambiar sustancialmente planes y sentidos de dirección.

mercurioretrocartanatal

¿Cómo activará la carta natal?

Si tenéis planetas en Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, esta retrogradación de Mercurio se sentirá de forma más fehaciente. Y como además hay eclipses que también activan la zona de los signos mutables, tal vez se experimente cierta densidad en las casas de nuestra carta en la que se encuentre la cruz mutable. 

En concreto, la casa en la que caiga el signo de Géminis, especialmente la segunda mitad del signo, será el área más activada por Mercurio retrógrado, así que podemos esperar alguna retrospectiva o recuperación de viejas ideas en esos ámbitos. 

No viene mal aprovechar estas fechas para reflexionar en los asuntos pendientes de esa casa en la que nos caiga el tránsito de Mercurio retro. 

¿Necesitamos solventar algo ahí? ¿Queríamos resolver algo para lo que no habíamos tenido tiempo? ¡Ahora puede ser el momento de detenernos a estudiarlo!  

Por otro lado, si en vuestra carta natal ya tenéis a Mercurio retro, o si Mercurio es un planeta destacado en vuestra carta, también podéis sentir más sus efectos, aunque en ese caso ya tendréis experiencia de sobra en gestionarlo, y de hecho, posiblemente, disfrutéis bastante de la parte más positiva de esta etapa.

aprovecharmercurioretro

Hacer tuya la retrogradación de Mercurio

Cada vez que Mercurio retrograda recibo un montón de preguntas que nacen de la inquietud. Por ejemplo, si es adecuado mudarse, hacer entrevistas de trabajo, viajar, retomar una relación, comprar un frigorífico o resolver papeleo burocrático. Y la respuesta a todo es: sí, podemos. 

Podemos hacer todo lo que necesitemos hacer, porque la vida no se detiene, y Mercurio pasa retrógrado y en sombra una parte nada desdeñable del año. Simplemente, se recomienda poner un poquito más de atención a las cosas. Al fin y al cabo, Mercurio es el bromista del zodíaco, y cuando está retrógrado, su ingenio siempre acaba por alterar nuestras previsiones en alguna cosa. 

Pero no deberíamos ponernos nerviosas ni lamentar que Mercurio entre retrógrado. Al fin y al cabo, sus efectos rara vez son graves. 

Simplemente, las decisiones y resoluciones que tomemos durante este período pueden regresar más adelante para que revisemos las cosas. Y más allá de sus conocidos efectos "molestos", como todos los eventos astrológicos, Mercurio retro también contribuye positivamente a que nos desarrollemos. 

Espero que esta etapa venga como bálsamo para nuestra higiene mental! 

Un abrazo grande, chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente