Ir al contenido principal

Trabajar a Venus: placer y autoestima

 

Hola chichis!!! Este es un post algo diferente. Esta semana viene curiosa a nivel astral, porque el día 17 tenemos la primera cuadratura exacta del año entre Saturno y Urano, el día 18 el Sol entra en Piscis, y el 20 Mercurio entra directo. Eso puede sentirse bastante inestable y presionante, pero lo que demanda energía de nosotras esta semana puede ayudarnos a reconocer qué temáticas estaremos trabajando a lo largo del año. 

📢Escucha este post aquí

Como ya hemos hablado de estos tránsitos, me gustaría poner el foco en otro sitio, y aprovechar el clima de inestabilidad para hablar de lo que Venus nos enseña acerca de la seguridad personal, el placer y la autoestima. 

trabajarvenus

¿Qué tiene que ver freír un huevo con el amor?

Hace algún tiempo salí a cenar con una amiga psicóloga, y acabamos charlando con el cocinero del restaurante, un neoyorkino algo mayor que pronto desplegó un gigantesco abanico de anécdotas increíbles. Su secreto para llegar a ser tan excelente cocinero, según nos dijo, era la autoestima. Al fin y al cabo, ¿cómo freír un huevo si tememos romper la yema? 

Más adelante, charlando a solas con mi amiga, le comenté cuánto me había calado el comentario del cocinero acerca de la seguridad personal. Y ella, con su talante de psicóloga, me contestó: "Bueno, claro: todo tiene que ver con la autoestima".

Ya que estos días, al albor de San Valentín, se ha hablado tanto del omnipresente relato del amor romántico, y la necesidad de amar desde la autoestima, el respeto y la equidad, me gustaría aprovechar la ocasión para analizar qué dice Venus en todo esto. 

Venus es el planeta que rige el amor, pero su significado más profundo tiene que ver con la autoestima. Con el amor a nosotras mismas.

autoestimavenus

Más de doce rutas hacia la autoestima

El amor es diverso, y la vivencia de la autoestima también. ¿En qué signo está tu Venus natal? ¿En qué casa? ¿Qué aspectos forma? Todo eso señala de qué forma trabajamos la autoestima y la seguridad personal a lo largo de la vida, cómo nos relacionamos con el placer, el sentido de merecimiento o la serenidad.

Incluso si Venus recibe aspectos duros de parte de planetas complejos, o si está en una casa o signo que no encaja con sus atributos tradicionales, Venus es siempre Venus, y siempre cumple su función. Si nuestro Venus se encuentra aparentemente en dificultades, estas serán desafíos que nos acerquen a un Venus fuerte y consistente más adelante. 

Tengamos la carta que tengamos, podemos gozar de la vida.

A cada persona, Venus le propone un trabajo personal diferente, pero siempre orientado a ganar seguridad en nosotras mismas. Una seguridad desde la que gozar de una vida plena, placentera y amable. 

comotrabajarautoestimaastrologia

Las inseguridades son parte de una balanza equilibrada

No se trata de si tenemos o no autoestima. La autoestima no es algo innato ni permanente, y como todo lo demás, se vive con oscilaciones, dependiendo de nuestras circunstancias. No hay nada extraño ni necesariamente patológico en no estar gozando de un buen momento. Hay etapas para todo.

Venus en nuestra carta habla de nuestro potencial para honrar a la vida y, dentro de expectativas humanas y concretas, ser felices. 

O al menos todo lo felices que podemos ser, teniendo en cuenta la complejidad de nuestra naturaleza. Lo importante es no forzarnos en ese proceso, respetar el flujo saludable de experiencias y emociones que pasan por nosotras. 

Al fin y al cabo, las inseguridades son condición de vida. No se trata de negar nuestros miedos, inseguridades o emociones negativas, sino de entender que son parte de la vida, aceptar que forman parte del conjunto, y decidir cómo gestionarlas para que no nos bloqueen.

No deberíamos forzarnos a ser felices todo el tiempo, porque esa no es una expectativa realista. Pero tampoco deberíamos creer que vamos a ser infelices todo el tiempo, porque esa tampoco es una expectativa realista. 

Si algo nos enseñan los astros, es que la vida es dinámica, y todo se desarrolla a su debido tiempo. No obstante, hay algunas cosas que Venus puede enseñarnos para amarnos a nosotras mismas, y para disfrutar de la vida. 

miedoastrologia

¿Qué nos enseña Venus sobre la autoestima? 

La autoestima es, como os decía, el significado más profundo de Venus, pero a su alrededor hay toda una constelación de asuntos que nos pueden ayudar a respetarnos y amarnos a nosotras mismas. 

Valores

¿Qué amo? ¿Qué valoro por encima de lo demás? ¿Qué cualidades admiro? ¿Me doy espacio para desarrollar las cosas que verdaderamente me gustan, y dejo que formen parte de mi vida? Puede ser algo modesto o grandioso, pero si hay algo que amamos, ¿qué mejor forma de tenerlo cerca que desarrollándolo por nosotras mismas? 

significadovenusastrologia

Dignidad: darnos voz

Tenemos derecho a una vida digna, en la que respetemos nuestra forma de ser, y en la que tengamos espacio para ser quien somos, aceptando nuestra idiosincrasia. Más allá de lo que nos pida el entorno, es importante no dejar que nos vampiricen las expectativas ajenas, los cánones sociales o las expectativas poco realistas sobre lo que creemos que deberíamos ser. 

Sencillamente, porque no queremos pasarnos la vida simulando algo que ni fú ni fa. Dejarnos ser como somos enriquece el mundo.

La diversidad es hermosa. Y es importante encontrar nuestros propios parámetros de autovaloración, más allá de modelos inculcados.

Esto incluye vernos con realismo. A menudo se piensa que ser realista es ser presimista, pero esa es simplemente otra distorsión cultural muy arraigada, con una larga tradición. ¿Cuántas veces encarnamos cosas admirables que no sabemos reconocer, debido a una visión distorsionada de quién somos?

También es importante respetar nuestra voz, algo que también rige Venus: no pasar por encima de lo que tenemos que decir, o de lo que es importante para nuestra serenidad y nuestra seguridad. Expresarnos y tomar decisiones es una buena manera de gozar de una vida digna. 

venusplacer

Gustos y talentos

Cada persona es talentosa en algo, pero por desgracia, el contexto no siempre favorece que podamos descubrir en qué. A veces somos talentosas para cosas que no gozan de mucha prensa, o que socialmente no se valoran tanto. Pero lo importante es que vivamos nuestra vida en primera persona.  ¿Qué tenemos para ofrecer? A veces necesitamos vivir una enorme diversidad de cosas antes de descubrir dónde nos sentimos en casa. 

Permitirnos experimentar es importante para encontrar lo que nos gusta y lo que se nos da bien. Lo que nos hace sentir en armonía. 

Durante toda la vida asimilamos del contexto conceptos y valoraciones acerca de nosotras, o interiorizamos qué es lo que podemos o no hacer. ¿Y si yo tuviera un excelente oído musical, pero no lo sabía, porque nunca tuve acceso al estudio de la música? Permitirnos explorar lo que nos gusta es una puerta al descubrimiento de nuestros talentos. A la realización personal. 

talentovenus

Tener talento no es ser una genia de las matemáticas o de la pintura, como en las pelis, ni lograr un reconocimiento inmediato. Además, no tenemos únicamente un talento. Podemos tener talento para cultivar rosas, para hacer mazapán o para relajarnos practicando caligrafía, cosas muy concretas, y a la vez tener talento para los idiomas, o para la memoria fotográfica. 

Desarrollar nuestros talentos es disfrutar de lo que nos estimula serenamente, lo que nos hace sentir bien. Y a partir de ahí podemos descubrir cosas que nos apasionan y enriquecen. 

¿Vosotras creéis que yo de pequeñita quería ser astróloga? ¡No sabía ni lo que era eso! Pero si no hubiera dado mil vueltas, nunca habría encontrado esto, que me encanta. Eso no quiere decir que mi talento último sea la astrología. En este momento, lo es. Pero ¿quién sabe si dentro de veinte años mi felicidad vendrá de hacer perfumes, o de analizar partidas de baloncesto? 

Nuestros gustos cambian con el tiempo, y también nuestras habilidades cambian. Permitirnos hacer es la mejor forma de descubrir y desarrollar lo que nos hace sentir realizadas en cada estadio de nuestra vida.

venuscomoaprovechar

Merecimiento

Todas las personas somos sociales e interdependientes, pero cuando se trata de amarnos a nosotras mismas, nuestra opinión de si merecemos o no amor depende solamente de nosotras. 

Si pensamos en alguien admirable, fuerte y, en definitiva, amable, también entendemos que sea quien sea tiene sus propias inseguridades y vulnerabilidades. Nosotras también las tenemos, y está bien que sea así. Pero ¿qué espacio damos a la inseguridad, al miedo o a la vulnerabilidad?

Ahí está Plutón, el planeta que rige a Escorpio, el signo opuesto y complementario de Tauro, el hogar de Venus. Plutón nos enseña que todas las personas tenemos cosa seria ahí dentro cuando se trata de miedo, dolor o vulnerabilidad. Pero Plutón no es negativo: de hecho, es el planeta del poder para transformar lo complejo en resiliencia, autoconocimiento y revitalización.

Es importante que valoremos positivamente las cosas que hemos superado, o nuestra gestión de la parte más difícil de la vida. Aquí no solo se trata de valorar lo positivo, o los resultados esperados, sino de valorar el trabajo que hacemos al confrontar lo que nos es difícil. 

Poner el foco en la experiencia, y no en los resultados, nos ayuda a gestionar de forma realista y resiliente el error o el fracaso, que son ley de vida.

venustaurocartanatal

Debemos dar un lugar al miedo, a la vulnerabilidad y a la negatividad, porque están ahí compensando la balanza. Estar en equilibrio no es un estado de pura felicidad, sino saber dar a nuestras monstruas un espacio propio, en el que podamos verlas, saber que están, y reconocer los patrones y desencadenantes que despiertan la inseguridad.

Una vez que ponemos en contexto lo que vivimos, y vemos de forma realista los desafíos que enfrentamos, no hay vuelta de hoja: todas estamos luchando. Y eso merece recompensarnos, sencillamente por amor. 

El perfeccionismo o la autoexigencia pueden trabar nuestro sentido de merecimiento, pero el realismo y la aceptación son buenas maneras de mantenerlos a raya. ¿Qué pasa si lo importante no es un resultado perfecto, sino transitar la vida disfrutando de las experiencias y enseñanzas que nos ofrece? 

realizacionpersonalcartanatal

Relaciones respetuosas

Naturalmente, Venus es también el planeta del amor, en un sentido amplio. Sobre todo, en cuanto a sociabilización. Cultivar nuestras relaciones personales requiere en muchas ocasiones mostrarnos como somos, con nuestras luces y sombras. 

Cuando cultivamos la confianza necesaria para mostrarnos, gestamos lazos fuertes de seguridad y disfrute que favorecen nuestra autoestima. 

Porque disfrutar de relaciones fuertes es también saber que podemos contar con la ayuda y el apoyo de otras personas. 

Y cuando sentimos que, pase lo que pase, podremos salir adelante, la serenidad de Venus favorece la autoestima.

venusastrologiacartaastral

Placer

Y por último, llegamos a algo importantísimo, crucial para entender todo lo relacionado con Venus. Venus habla de nuestros recursos materiales y, concretamente, del cuerpo, que es nuestro recurso material más importante. Venus habla de cómo nos relacionamos con el momento presente a través del cuerpo, dejando que la realidad estimule nuestros sentidos. Por eso Venus es el planeta del placer. 

Darnos atención y tiempo para disfrutar es un camino sencillo y seguro hacia la autoestima. Despertar nuestros sentidos, despertar el cuerpo, es fundamental para sentirnos bien. 

A veces disfrutamos mucho de algo, pero si lo repetimos hasta la saciedad podría dejar de estimular nuestros sentidos, porque la monotonía satura nuestra receptividad.

El secreto para estimular los sentidos podría ser la variedad. Al fin y al cabo, si tenemos un ambientador en la habitación en la que pasamos la mayor parte del tiempo, llega un momento en el que ni si quiera percibimos su olor, porque se normaliza. 

Entonces, ¿cómo fascinarnos una y otra vez por lo que nos gusta? ¿Cómo despertar nuestros sentidos para disfrutar a diario de las cosas sencillas?

disfrutarplacervenuscomo

Esto es algo que también se trabaja. Venus habla de la percepción sensual del instante: cambios de temperatura, aromas, sabores, texturas, cambios de luz y color... Si estamos constantemente en nuestros pensamientos, o si estamos estresadas, nos costará conectar con el placer que el presente nos ofrece. 

Venus rige el gozo sereno de la vida, y para disfrutar necesitamos cierto nivel de relajación y permeabilidad a lo que nos rodea. 

De ahí que cultivar la atención en el presente favorezca el placer, el disfrute, y en consecuencia, la seguridad y la autoestima. 

La respiración consciente, el ejercicio o romper el sedentarismo y recorrer nuevos caminos ayuda a que el mundo nos sorprenda con su color, su sabor y su luz. Disfrutar es también una decisión. Si decidimos darnos un espacio diario para disfrutar, nuestra autoconfianza y nuestra autoestima se verán fortalecidas. 

mejorarautoestimaastrologia

Ideas para disfrutar

A continuación os doy tres ideas que nos ofrece Venus en cada signo para estimular los sentidos cada día, de formas diferentes, diversas y accesibles. Por supuesto, ¡hay infinitas más!

Venus en Aries: hacer estiramientos, encender velas aromáticas, salir a correr.
Venus en Tauro: cantar una canción que nos guste, comer una fruta exótica, pasear en la naturaleza.
Venus en Géminis: montar en bici, sentarnos a escribir, hacer manualidades.
Venus en Cáncer: cocinar algo especial para nosotras, ver una peli, echarnos una siesta.
Venus en Leo: disfrazarnos, bailar, tomar el sol.
Venus en Virgo: hacer un puzzle, dormir en sábanas limpitas, darnos un baño relajante.
Venus en Libra: maquillarnos de forma creativa, ponernos esa ropa que jamás utilizamos, pintar.
Venus en Escorpio: modelar arcilla, ir a la playa o al río, hacer una fondue.
Venus en Sagitario: leer algo que nos haga sentir bien, ver fotos de animales, prender sahumerios.
Venus en Capricornio: darnos un masaje, tomar un chocolate caliente en invierno o un té helado en verano, cambiar los muebles de sitio.
Venus en Acuario: columpiarnos en un parque, cambiar la iluminación, mirar las cosas boca abajo.
Venus en Piscis: probar diferentes especias, escuchar música, masajear nuestros pies.

***

Espero que esto os haya gustado. Muchas gracias por leer hasta aquí, chichis!!!

Un abrazo grande!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



 



Comentarios

  1. Hola Ava, gracias por este post tan lindo, y por todos los demás. Me encanta leerte y siento que aprendo mucho. Yo tengo a Venus en Tauro en mi casa 10, en oposición a Saturno. Me podrías recomendar alguna literatura confiable para profundizar en esto o algún otro post que trate el tema? Mil Gracias! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Yaima! La verdad es que no se me ocurren ahora mismo publicaciones que no ricen demasiado el rizo sobre esto.

      Lo que más interesante me parece ahí es analizar la posición de Saturno en Escorpio en casa 4 (una casa también relacionada con la seguridad), y pensar en cómo eso puede afectar a tu Venus. Es decir, ahí sobre todo vendría bien comprender al planeta más lento, Saturno, que está marcando la pauta. Saturno tiene una dinámica de contención, control, protección. Espero que te ayude como punto de partida.

      Eliminar
    2. Gracias Ava! Siempre es muy lindo y útil leerte! He aprendido mucho. Gracias 💜

      Eliminar
  2. hoy te encontré y empecé a leerte ... me inspiré y escribí algo, no sabia que me gustaría hacerlo ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waw! No sabes cómo me motiva eso! Me alegro mucho de que te haya servido de utilidad y que hayas descubierto algo agradable! Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad