Ir al contenido principal

Neptuno: el derecho al laberinto

 

Hola chichis!!! Como ya os había hablado de Neptuno directo, sobre todo en lo que respecta al eclipse que tendremos el 30 de noviembre, no pensaba dedicarle un espacio propio. Pero a raíz de las consultas que he estado teniendo esta semana creo que sí merece un espacio. 

📢Escucha este post aquí

Como sabéis, Neptuno entra retrógrado y directo todos los años, pasando casi la mitad del tiempo en cada estado. Por eso, cuando retrograda, o cuando entra directo, no solemos sentirlo de una forma tan intensa como sucede con otros planetas menos sigilosos. Y es que, por supuesto, Neptuno es el sutil planeta de la ambigüedad, y a veces nos cuesta bastante identificarlo. 

Pero claro, con la Luna creciendo hacia un eclipse, y la energía que tenemos ahora en Escorpio removiendo las cosas, en esta ocasión se siente bastante. 

neptunodirectoenpiscis

Neptuno entra directo a la noche del sábado 28, en el 18º de Piscis, su propio signo, donde ha estado desde 2011. Y lo hace en aspectos armónicos a Plutón, Mercurio en Escorpio y a la Luna en Tauro. ¿Será que podemos por fin adentrarnos en nuestras contradicciones y ambigüedades, para recorrer el laberinto de nuestras emociones con calma? 

Esta semana las consultas que he hecho han tenido, en su mayoría, un cariz neptuniano. Es curioso cómo, en determinadas épocas, las estrellas parecen ordenar las temáticas de las consultas, casi expresando inquietudes colectivas que, sin embargo, se viven muy personales.

Y precisamente Neptuno representa la capacidad humana de conectar con emociones colectivas, más allá del yo, para comprender que la propia sensibilidad también tiene un eco importante en la sensibilidad de las demás personas, o incluso de los demás seres vivos. 

No tiene cabida sentirnos culpables por las ambigüedades en las que nos sentimos perdidas, ni por lo que dejamos pendiente y ya se desdibujó, ni por necesitar un mayor descanso. 

Neptuno removiendo las olas piscianas nos devuelve algo que se había tragado el mar, y ahora podemos comprender que lo que nos duele a nivel personal también es un dolor que va mucho más allá de nuestras circunstancias. Un dolor que se reconoce en un fondo emocional profundamente humano. 

Vivimos la necesidad irresuelta, la vulnerabilidad, la confusión; vivimos el amor incomprensible, el apego, la nostalgia, la soledad, el desamparo. Todos los grandes temas que abordan los mitos y las poesías vienen de ahí, de ese fondo emocional colectivo que se nos remueve ahora.

neptunodirecto2020

Por eso, me gustaría simplemente recordar que no somos la única persona del universo que ha vivido estas cosas. ¿Qué pasa si lo que a mí me duele es un atisbo de lo que duele a las demás? 

Neptuno es el mágico planeta que transforma las miserias personales en empatía, humildad y solidaridad. A partir de nuestro propio dolor comprendemos que todas las demás personas batallan con sus propios laberintos. Y ahí puede surgir la magia de no sentirnos solas en lo que estamos atravesando. 

¿Qué pasa si, al solucionar lo que a mí me duele, también alumbro posibilidades al dolor ajeno? Neptuno es el planeta de la inspiración. Y nos enseña que un laberinto nunca es tiempo perdido.

Nuestra cosmovisión a menudo peca de forzar las cosas. Parece que tenemos que tener claro en todo momento lo que hacemos: tenemos que sentirnos siempre ubicadas, motivadas, avanzando. Parece que debemos ser capaces, al menos, de justificar nuestros actos. De estar centradas. De ser productivas.

Bueno, ¿y qué pasa si no entendemos ni nosotras mismas lo que queremos, lo que sentimos o lo que nos pasa? Como decía, un laberinto nunca es un laberinto perdido. 

Atravesar laberintos siempre nos abre al momento vertiginoso y precario de la vulnerabilidad, la inseguridad o la incertidumbre. Pero justamente la parte más inventiva, creativa y significativa de la vida aparece ahí. A partir del vértigo que nos da vernos como flotando sin saber hacia dónde. 

neptunodirecto

Yo tuve una profesora de arte, una vez, que me dijo que la creación es enemiga de la crítica. Y solo entendí mucho después a qué se refería. Cuando vas a pintar un cuadro, no puedes pretender saber lo que estás haciendo en todo momento. No puedes pretender tener un perfecto plan y ejecutarlo rigurosamente. Si a cada pincelada te detienes a evaluar si ha sido acertada o no, el cuadro ya está muerto antes de nacer.

La creación y el significado a menudo nacen de la confusión y la ambigüedad. Tenemos derecho a experimentar sin necesidad de justificarnos. 

Tenemos derecho a evadirnos, a postergar, a refugiarnos, a descansar. A veces, cuando la sensibilidad nos llama hacia dentro, forzar la máquina es solo una tortuosa mala costumbre, ¡y bastante estéril! 

Tenemos que perdernos cuando haga falta. Siempre acabamos encontrándonos. Neptuno arrastra con sus olas mar a dentro, pero siempre nos termina devolviendo a alguna costa. Y cuando lo hace, aparece la empatía, la compasión, la inspiración, la sanación de cosas que antes no habíamos sabido ver y que nos estaban ahogando desde dentro. 

neptunodirectopiscis2020

La entrada de Neptuno directo es una oportunidad para reflexionar en estas cosas. No todo tiene que ser útil, lógico y controlado. Y si no sabemos a dónde ir, aceptémoslo, démonos un espacio para detenernos, estar tranquilas, y amistarnos con la idea de que no somos invencibles. En el silencio neptuniano nace la música. 

Este fin de semana es maravilloso para desconectar, descansar, repararnos y dejarnos sentir. Tal vez las olas del mar nos devuelvan alguna cosa que se habían llevado hace mucho tiempo. 

Sobre todo quienes tengáis planetas o cúspides a la mitad de los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagtario y Piscis) podéis sentir más de cerca esta atmósfera. 

Pero, independientemente de este evento astrológico, sencillamente me gustaría transmitiros que está bien, que estar perdidas es parte de la naturaleza humana, y que de ahí han salido todas las creaciones que nos conmueven y nos tocan por dentro. Todas las creaciones que nos unen como humanidad.

Un abrazo gigante, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Hola Ava:

    Muy buena reflexión sobre Neptuno. Lástima que mucho de lo que indicas se lleve muy mal con la sociedad productivista, controladora, individualista en que vivimos, y que se empeña con frecuencia en mirar a otro lado, o de enterrar y ocultar todo lo que huela al difuso Neptuno.

    Entiendo que a mucha gente sensible y ensoñadora le cueste defender su forma de ser cuando hay tan poco eco a lo que no es material o acumulable. Para los que resonamos con Neptuno (en general los que el agua es un elemento tan importante) la música, la lectura, el arte o la contemplación son tan valiosos, o mas, que la última compra de una cosa "no necesitada, con un dinero ganado en un trabajo odiado y para impresionar a alguien a quien realmente no interesamos porque a su vez está centrado en su propia ambición".

    Un saludo y gracias por compartir.

    P.D. - Pido perdón por un comentario tan negativo; hoy me siento crítico y derrotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zentaoaki!

      Para nada me parece un comentario negativo. Tal vez te sientas derrotado porque estamos en pleno eclipse: descansa y haz lo que te pida el cuerpo, y ya verás que te sientes mejor.

      Desde luego que sí, lo difuso goza de mala prensa hoy en día, y la ensoñación solo parece tener cabida si tiene un final exitoso.

      Pero todas las personas tenemos un mundo interior, un imaginario y una sensibilidad, y tarde o temprano tenemos que gestionar todo eso de otra forma. Lo que pasa es que no solemos hablar de ello, pero todo el mundo está lidiando con algo. Ojalá las personas tuviéramos el valor de reconocer y expresar lo que sentimos.

      Ahí nos daríamos cuenta de que nuestra vulnerabilidad se reconoce en la de otras personas. Supongo que nadie en su sano juicio afirmaría que el estatus, el éxito y el consumo dan la felicidad. Aquí cada cual está flotando en sus propios laberintos!

      Un abrazo grande, espero que pronto te sientas mejor. :)

      Eliminar
  2. Que belleza de escritura! Un bálsamo de amor. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy