Ir al contenido principal

¿El pasto siempre está más verde en otro lugar?


Hola chichis!!! Siempre estoy leyendo y escuchando a otras astrólogas y astrólogos, y hoy escuché a un astrólogo anglosajón que admiro mucho hablar de la necesidad de "superar" los mecanismos de nuestro signo lunar integrando la energía de su signo opuesto.

Tal vez fue cómo lo expuso, o que me pilló en mal momento, pero mientras le escuchaba sentí cierta inquietud, aunque estaba distraída haciendo café y no le di muchas vueltas. Pero luego, desayunando en silencio, ubiqué por qué me hizo tilín, y cogí con pinzas esa sensación imprecisa para diseccionarla, como Ascendente en Virgo que soy.

equilibrarcontrariosastrologia

El mandato de integrar los opuestos

El tema de integrar los opuestos es algo que tenemos hasta en la sopa cuando leemos o escuchamos astrología. Pero ¿qué significa realmente? La idea parte de que nuestra carta astral tiene ciertos desequilibrios en su configuración que "debemos compensar" para "evolucionar".

Según esta idea, si tenemos mucha energía de Aries en nuestra carta tendríamos que desarrollar la energía de Libra. Si tenemos mucho Leo, tendríamos que ir hacia Acuario. La cuestión que subyace bajo todo este discurso es que el pasto siempre está más verde en otro lugar.

Y mirad que con mi Luna en Piscis yo soy fan del Tao y del ying yang y de la meditación. Pero creo que si hay una integración de las energías opuestas a las que predominan en nuestra carta, eso sucede de forma orgánica y natural cuando atravesamos experiencias. Porque es parte de cada signo mirarse en el espejo del que tiene delante de vez en cuando. 

Pero, ¿de verdad es un problema tener mucho de algo y poco de otra cosa? Opino que NO. De hecho, tras analizar un montón de cartas de personas a las que admiro, y después de hacer cientos de consultas, sé que el desequilibrio energético es la clave en la carta natal de las personas de carácter, o que tienen una mirada muy particular ante el mundo. Y eso es la sal de la vida.

astrologiafeminista

Sin desequilibrio no hay avance

Ninguna carta está equilibrada. El desequilibrio es lo que nos mueve. Para dar cada paso debemos perder la estabilidad y el equilibrio momentáneamente. ¡El estado de equilibrio definitivo es la muerte!

Existe una película en la que no hay conflicto. Se llama "Le Bonheur" (La Felicidad), creada y dirigida por Agnes Varda. En ella, todo transcurre sin ningún conflicto. Y resulta una experiencia de lo más inquietante, además de algo aburrida. Sin embargo, ¡recomiendo! Verla hace clic en algún sitio.

El conflicto es lo que hace que nos enganchemos a una película. Y lo que hace que entremos en juego en nuestra vida. Ausencia de conflicto es ausencia de movimiento: tedio. Tedio profundo.

El desequilibrio energético es la ley de cualquier carta natal. Y, traducido al lenguaje no astrológico, el desequilibrio es lo que nos hace personas únicas. Si todas fuéramos totalmente equilibradas, seríamos una idéntica y homogénea masa gris.

signoscomplementariosastrologia

La ley de la insatisfacción

Si escribo esto, es porque desde diversas disciplinas del saber nos dicen cómo debemos ser. Si somos bajas deberíamos ser un poco más altas, y si somos altas deberíamos ser más bajas. Es la ley de la mediocridad.

astrologiaterapeuticaY creo que quien la defiende no se ha parado a pensar qué significaría realmente que todas viviéramos en una balanza horizontal e inmóvil. ¿Os imagináis una exposición de pintura en la que todos los cuadros fueran simétricos? Qué aburrimiento.

Tener mucho Aries en nuestra carta no significa que seamos asesinas. Tener la Luna en Escorpio no significa que seamos psicópatas. Tener muchos planetas en Virgo no significa que seamos maniáticas del control. ¿Véis? Seamos como seamos, cualquier pieza de nuestro carácter se tacha de patológico... si quien mira solo ve a través de sus prejuicios, en vez de observar la realidad.

La patología de condenarlo todo

Hay formas de hacer astrología que patologizan todas las posiciones de nuestra carta, hasta el punto de persuadirnos sutilmente de que si fuéramos todo lo contrario a lo que somos, seríamos mejores. El problema es que si fuéramos todo lo contrario a lo que somos, estaría ahí el mismo, persistente e incómodo mecanismo de que el pasto siempre está más verde en otro lugar.

Siempre hay calificativos para hacernos sentir inadecuadas e incompletas. Siempre hay formas para condenar lo que nos diferencia. Y nunca, nada, parece estar bien.

Es como cuando someten a una periodista a la criba impune de siempre. Si es demasiado guapa o demasiado fea, si es demasiado joven o demasiado mayor, si es demasiado lista o demasiado tonta, y así cualquiera puede convertirse en lo peor de lo peor, y todas descontentas. ¡La vida no es esto o lo otro!

astrologiadesequilibrio

Equilibrio en nuestros propios términos

Sea cual sea nuestra carta, las posiciones planetarias que tengamos no nos impiden desarrollar una vida significativa y plena en nuestros propios términos. No hay cartas buenas o malas. No hay nada malo con cómo somos. No hay que corregir nada. No hay "vibraciones altas y bajas"; no hay "Lunas en Géminis poco evolucionadas y Lunas en Géminis muy evolucionadas".

Más bien hay etapas de la vida muy diferentes, y nosotras evaluando en qué necesitamos focalizarnos en cada etapa para vivir como queremos y necesitamos, dentro de expectativas razonables y a escala humana. Aspirar a la perfección no es buena idea. Condenar cómo somos, tampoco.

No "hay que" nada. Salvo, tal vez, saber apreciar lo que tenemos a nuestra disposición, y sacarle partido como nos dé la gana, que para eso somos nosotras las que tenemos poder de elección sobre nuestra vida. 😉

astrologiapocomucho

La tiranía de la felicidad, y la tiranía de la iluminada

El mandato de "vivir al máximo" tampoco me parece buena idea. Vivir con conciencia de lo que estamos viviendo, sí.

Hay muchas situaciones en las que lo más saludable es estar tristes, o en las que la reacción más saludable puede ser la ira. La vida no puede ser una monótona máscara de virtud e iluminación. Porque lo que se reprime y niega siempre salta.

astrologiaybienestar
"Equilibrar los contrarios" es matarnos por dentro, sumirnos en un profundo tedio, negar nuestro carácter, y las joyas únicas que este nos ofrece para vivir la vida desde nuestro cuerpo, desde nuestra mirada ante el mundo.

Cada una de nosotras es única precisamente por lo que nos diferencia.

Desde luego... entre las supuestas culpas kármicas que nos "condenaron" a tener la Luna en X lugar, la jerarquización de personas según su "desarrollo espiritual" y los "desequilibrios energéticos", parece que algunos astrólogos predican el pecado original, como si nacer ya fuera en sí mismo un problema, y aquí todas las personas fuéramos enfermas. Ni caso.

Aceptarnos

Siempre que he estado ante una carta natal he admirado algo de ella. Valorar lo mejor de cada persona es celebrar la diversidad. También ayuda a entender que no tenemos obligación de serlo todo. Nosotras somos mucho de una cosa, y afortunadamente otras personas son mucho de otra. El equilibrio es la composición diversa que hacemos todas cuando nos juntamos.

Todas tenemos cosas que nos gustaría trabajar, pero partamos de la aceptación de cómo somos, y a partir de ahí, decidamos por nosotras mismas cómo queremos dar vida a ese saco personal de planetas y energías que tenemos.

El pasto no está más verde en otro lugar: en todos sitios se enfrentan desafíos. Hagamos del pasto que tenemos un lugar orgánico, comprendamos que no puede estar siempre verde, y respetemos sus ciclos para darle lo que necesita en cada momento.

Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Hola Ava:

    Pienso que un/a astrólogo/a tiene que ser muy abierto.

    La astrología es un conocimiento que está en evolución y es necesario admitir/aceptar la pluralidad de opciones. Hace unos 250 años se hacía astrología sin presencia de los planetas transpersonales y hace unos 50 años, antes de descubrirse, sin Quirón. Quizás en unas décadas mas, y con la astro-informática (palabra inventada) y también mejor conocimiento de nuestro sistema solar, los estudios astrológicos pasen a un nivel de comprensión, y tengan en cuenta matices, impensables hoy.

    Esta ha sido una entrada bastante mas metafísica que astrológica aunque, como siempre, muy buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Incluso algo que he ido aprendiendo, es que cada experiencia y la forma de resolverla es tan particular como cada ser humano. En las terapias que hago, uso la emoción y su localización en el cuerpo. Por mi formación como médica, siempre concluyo (muy equivocadamente por cierto) que ese "Dolor en la boca del estómago es ira contenida"... Y SIEMPRE encuentro que la experiencia de cada paciente es única y diversa: una traición y muerte en vida pasada por una espada, aprisonamiento por una piedra, angustia en el primer día de escuela... Mismo sitio, mil almas, mil experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante leerte, Mico! Coincido contigo, cada interpretación debe ser personalizada, porque hay miles de matices quue entran en juego, y lo que le sirve a una no tiene por qué servir a otra. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Me encantó lo que dices, me hizo pensar en cosas que he venido desarrollando en mi trabajo personal, me abrió a otros puntos de vista, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te sirviera! Gracias a ti por leer. Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Hola Ava,
    Me ha gustado mucho este artículo. Gracias por el contenido!!!
    Quería pedirte, si podrías decir el nombre/ dejar un link al vídeo al que haces referencia al principio del texto. Me ha picado la curiosidad, y estoy expandiendo referentes del mundo de la astrología.
    Salut i gràcies! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy